Consultar ensayos de calidad


Dualismos en psicología - el mito del hombre aislado




José BLEGER critico a aquellos que pretendieron definir un OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA identificandolo con una cosa, entidad o sustancia determinada, ya sea el alma, la mente, la conciencia o el psiquismo
Bleger afirma que tales cosas no existen, que esos planteos se parecfen a los de la mitología; LO QUE EXISTEN SON LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS O MENTALES 'Lo que si hay son procesos psicofisiológicos que generan nuevas funciones en la medida que el ser humano en su realidad histórica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente a través de los instrumentos de la cultura.'1
Opina en cambio, que LA PSICOLOGÍA DEBE ESTUDIAR AL HOMBRE REAL Y CONCRETO, teniendo en cuenta ademas que el hombre tiene una visión de si mismo que esta condicionada por el lugar y la época en que viva.

A continuación, se analizan los mitos que han tratado de explicar (equivocadamente según Bleger) a la Psicología.



El mito del hombre natural
Para esta visión EXISTE UNA ESENCIA HUMANA BONDADOSA Y PURA (CREADA POR DIOS O NO) Y ANTERIOR A TODA EXPERIENCIA, esencia corrompida luego por la sociedad y la cultura, al caer en el pecado y la tentación. En el caso de filósofos como Hobbes, Spinoza, Puffendorf, Locke y Rousseau, ese estado de naturaleza es anterior a la civilización, la que es vista como un fenómeno artificial.
La teoría fue refutada cuando en 1800 apareció en París el SALVAJE DE AVEYRON, un niño quevivió perdido en el boque hasta los doce anos. Ese niño salvaje era violento y agresivo, muy lejos del hombre ideal y bueno del que hablan los contractualistas y la Biblia.
Muchos autores, entre ellos Lévi-Strauss, negaron la existencia de un estado pre-cultural.

El mito del hombre aislado
Otro de los mitos dice que EXISTIÓ UN SER HUMANO AISLADO, QUE CON MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO SE SOCIALIZÓ En ese contexto, la Psicología debería explicar cómo ese individuo que nació aislado se relaciona con los demas y se integra a la sociedad
Bleger afirma lo contrario: la pregunta correcta es ¿cómo hacen los hombres, que nacen unidos entre si, para ir logrando autonomía e identidad personal-?

El mito del hombre abstracto


Wolfgang Köhler (1887-1967): Que se destaca porque gracias a sus numerosas publicaciones, la Gestalt como psicología se concretó. De hecho, utilizó la Gestalt para estudiar las relaciones entre estímulos, y mas importante aún comprobó la eficacia del aprendizaje reflexivo con ayuda de su chimpancé Sultan y sus experiencias con estrategias reflexivas. Por otro lado, corroboró el funcionamiento de la organización de la mente al dar numerosos ejemplos en su libro Examen de la inteligencia de los homínidos. Fue nombrado sucesor de Stumpf en Berlín y fue el vocero de la Gestalt en Estados Unidos. Asimismo, fue nombrado presidente de la Asociación Psicológica Estadounidense.
Kurt Kofka (1886-1941): Favoreció la difusión de la Gestalt con su artículo “Perception: An introduction to the Gestalt-Theorie”, contribuyó a la psicología infantil con su libro The Growth of the Mind. Y finalmente, intentóestablecer los principios de la psicología de la Gestalt, sin embargo fue un libro muy difícil de comprender.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Estos principios, se basan sobre todo en el estudio del proceso de las sensaciones y las percepciones del individuo, y mas adelante en otras actividades psicológicas.
Se establece el campo perceptual como el “centro de las relaciones entre persona y entorno” el cual se organiza estructuralmente en “esquemas de fondo y figura”. También, encontramos el principio de cerradura el cual indica la percepción de una figura completa que en realidad esta incompleta. Por otro lado, la constancia de objeto es un principio que afirma que el objeto no cambia a partir de una variación en el estímulo, por tanto la percepción que tengamos de él tampoco. Es en realidad, cuando la relación entre las partes de los objetos cambia, que la percepción cambia.
Aparece también, el isomorfismo como el principio que implica una relación de las percepciones y sus procesos, con la actividad cerebral.
IMPLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Como movimiento europeo
En Europa la psicología de la Gestalt se basa en estudiar la experiencia mediata de la conciencia, es decir estudiar a la conciencia y el comportamiento como conjunto. De hecho, se cuestiona y critica cualquier otra teoría que implique sólo el estudio de las sensaciones y el asociacionismo, pues se trataba de ampliar el campo de estudio de la conciencia. Se amplia también su base empírica, al incluir la fenomenología como método. Sin embargo, todo este movimiento se estancócon la llegada del nazismo a Alemania, y los psicólogos que la promocionaron pronto tuvieron que huir a los Estados Unidos.
Como movimiento estadounidense
En Estados Unidos destaca Edward C. Tolman uno de los principales conductistas, se interesó por la Gestalt mas que todo en el aprendizaje y el desempeño que este movimiento desarrolló. Es influenciado también por el principio de aprendizaje por transposición y el aprendizaje cognoscitivo. Con la Gestalt del insight el proceso de aprendizaje obtiene una mayor amplitud de investigación, ya que se investiga de las areas mas simples a las mas complejas.
Teoría del campo
Impulsada por Kurt Lewin, esta aplicación del movimiento de la Gestalt estudia la personalidad del individuo como un campo dinamico en el que interactúan el individuo y el entorno. Es a partir de su interacción que la personalidad se forma. De este modo, el campo es un sistema geométrico en el que interactúan tres elementos principalmente: El individuo, el e Este mito BUSCA CARACTERÍSTICAS HUMANAS SUPUESTAMENTE ETERNAS, INMUTABLES Y UNIVERSALES.
Al hablar de todos los hombres, no habla de ninguno, y descontextualiza las características del hombre de la realidad histórico-social que les da sentido
Bleger dice que no existe el hombre 'in vitro', en estado puro, sin cultura alguna. Para Bleger, y siguiendo una interpretación desde Foucault, esta visión termina por acomodar sus afirmaciones a determinados presupuestos teóricos, en una maniobra ideológica deliberada que tiene como fin el control y ei dominio de los demas.
En vez de estudiar 'al' hombre, hay que estudiar a 'este' hombre, en lugar de estudiar a 'la' percepción o a 'la' memoria, hay que analizar a la percepción o lamemoria de 'este' hombre que percibe o recuerda, a 'esto' percibido o recordado, en 'esta' estructura socio¬económica, en 'este' momento y en 'este' lugar.
Antinomia individuo-sociedad
Según la Psicología dominante en el siglo XIX, EL HOMBRE ES NATURALMENTE IRRACIONAL, bestial, pasional y malo, por lo que LA SOCIEDAD -que es racional porque posee normas culturales- DEBE 'DOMESTICARLO'. Esta visión se opone a la del hombre bueno del estado de naturaleza, que se corrompe al entrar en sociedad
Las guerras, el delito, la violencia, serian elementos irracionales heredados de la naturaleza humana que deben eliminarse por medio de la sociedad racional. De este modo. SE EXCULPA AL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO POR LOS MALES EXISTENTES

Antinomia Innato- Adquirido
Una discusión clasica se da entre los que plantean que las capacidades humanas son innatas y heredadas (BIOLOGICISTAS) y aquellos que sostienen que el hombre aprende del ambiente en el que se desenvuelve (AMBIENTALISTAS
Ambas posturas coinciden en ADJUDICAR LA FORMACIÓN DE LA PSIQUIS HUMANA A UN ÚNICO FACTOR: BIOLÓGICO EN UN CASO, AMBIENTAL EN EL OTRO.
Colombo sostiene que ENTRE MEDIO AMBIENTE Y HERENCIA NO HAY OPOSICIÓN SINO INTERACCIÓN
BLEGER CRITICÓ LAS DIVISIONES TAJANTES propuestas en la Modernidad cuerpo-mente (Descartes), cognitivo-afectivo (racionalismo del siglo XVIII), razón-pasión (romanticismo del siglo XIX) hardware-software, psicoterapia-farmacología.





Política de privacidad