Consultar ensayos de calidad


La inteligencia - inteligencia emocional, teoría de la evolución de la inteligencia



UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MATERIA: PENSAMIENTO CRÍTICO
INFORMACIÓN OBTENIDA # 4


La inteligencia

La inteligencia (del latín intellegentA­a) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.


La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

Definición

Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principalesdefiniciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es 'aquello que es medido en las pruebas de inteligencia'.
Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.


Normalmente un padre que malcría a su hijo lo hace dandole lo que el pida, un ejemplo muy común es cuando estan fuera de casa y al niño se le antoja tomar agua, después un helado que tiene hambre y el padre lo complace. Esto hace que el niño adopte conductas manipuladoras pues cuando el adulto no accede a las exigencias del niño allí es cuando aparecen las comunes pataletas, “lagrimas de cocodrilo” yanto fingido y exagerado etc.Características del niño malcriado
• Indisciplinado.
• Manipulador. El niño malcriado trata de Controlar a otras personas.
• No sigue reglas ni coopera con sus sugerencias.
• No responde a órdenes como “no”, “basta ya” o similares. Insiste en “salirse con la suya”.
• Protesta continuamente.
• No conoce la diferencia entre deseo y necesidad. Para un niño malcriado un chocolate es una necesidad, y usualmente de cumplimiento inmediato.
Demanda de los demas de una manera excesiva y/o injusta. A los niños malcriados les encanta dar órdenes sin “por favor” de por medio. Ademas, inician gran parte de su conversación con las palabras “yo quiero”
• No respeta los derechos de las demas personas. En los parques, los niños malcriados tienden a no esperar su turno, y pueden llegar hasta a golpear y/o empujar a otros niños para ellos usar el juego que quieren de manera inmediata.
• Tiene una baja tolerancia a la frustración.
• Frecuentemente hace berrinches y protagoniza rabietas públicas (en el súper, la farmacia, etc.) y privadas (en familia).
• Se queja constantemente de estar aburrido.
• Demanda ser el centro de atención. Por ejemplo, al reunirse un grupo de familiares o amigos, interrumpe la conversación e insiste en ser el centro de la atención.
• Le cuesta demorar la gratificación; si é /ella pide una galleta y usted le dice que debe esperar hasta después de la comida, elniño/a no para de rogar y pedir insistentemente.
• No cumple con sus responsabilidades. Aunque usted le ordene guardar sus juguetes una vez termine de usarlos, se quedan en el piso regados.
• Esta sobre consentido. Si su hija observa una muñeca Barbie al salir de compras y se la pide, usted se la compra aunque ya tenga varias en casa.
• ¿Qué hacer si su hijo esta malcriado? Primeramente “póngase los pantalones” y comience a asumir sus responsabilidades en la crianza de su hijo. Por ningún motivo iguale la indulgencia, la falta de responsabilidades, la atención extrema y la gratificación instantanea.
Si su hijo demanda algo nuevo cada vez que salen, no lo complazca. Si hace un berrinche, ignórelo y ponga cierta distancia entre usted y su hijo hasta que se tranquilice. No tenga miedo de usar las palabras “no” y “no se puede”. Si demanda atención todo el tiempo, explíquele por qué no se la puede otorgar en estos momentos; diríjalo a otra actividad o ignórelo.
Recuerde que para convertirse en un joven centrado y responsable, es necesario contar con directrices desde pequeño. Le hace mas daño a su hijo si usted no le controla la malcriadez desde chiquito, pues tendra grandes posibilidades de convertirse en un adulto problematico, con expectativas de éxito reducidas en la vida.
Cómo reconocerlas.
Pueden ser sutiles, como la manipulación a través de la afectividad-las lagrimas de cocodrilo son un buenejemplo- o muy evidentes, como los comportamientos desproporci

Inteligencia emocional

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, 'Inteligencia emocional', que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión 'Inteligencia emocional', en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la 'Inteligencia social'.
Para Goleman lainteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Goleman cita que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto, de la manera, correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas.

Teoría de la evolución de la inteligencia

Para que la inteligencia se desarrollara y evolucionara, por ejemplo en los mamíferos, tiene que haber tenido una ventaja que permitirá al individuo con mayor inteligencia tener una ventaja en la selección natural.
En el caso de los primates, se atribuía la evolución de la inteligencia al cambio de estilo de vida de algunos primates, como por ejemplo la impuesta por el bipedismo o el cambio de dieta. Sin embargo, los investigadores Aiello y Dunbar encontraron más bien una relación directa entre el tamaño del neocórtex (y presumiblemente el grado de inteligencia) y la cantidad de miembros que forman grupos sociales. Mientras más grandes los grupos sociales, mayor es el neocórtex (y por tanto la inteligencia). Esto da un indicio de que el desarrollo y evolución de la inteligencia fue impulsado principalmente por la necesidad de mantener complejas relaciones sociales (como la cooperación, la competencia, la alianza, el engaño, etc).





Política de privacidad