Consultar ensayos de calidad


Cumplimiento del calendario de vacunación infantil en una unidad de salud de la familia




Camilo Ferreira RamosI; José Gabriel Miranda da PaixaoI; Filipe Cunha de Sousa DonzaI; Anthony Mark Paiva da SilvaI; Danillo Feitosa CaçadorI; Victor Danilo Vale DiasI; Évila Fernanda Lameira de Melo SodréII
ICurso de Medicina, Universidade do Estado do Para, Belém, Para, Brasil
IIDepartamento de Saúde Comunitaria, Universidade do Estado do Para, Belém, Para, Brasil
Endereço para correspondência


Correspondence
Dirección para correspondencia
Título original: Cumprimento do calendario de vacinaçao de crianças em uma unidade de saúde da família.Traducido por: Lota Moncada

RESUMEN



OBJETIVO: Analizar el cumplimiento del calendario de vacunación infantil por usuarios de la Unidad de Salud de la Familia Agua Cristal bien como posibles motivos para su eventual no cumplimiento.
MÉTODO: El estudio fue prospectivo, transversal y cualitativo, realizado a partir de visitas a las residencias de los niríos en investigación, la casuística fue constituida por 108 personas, número obtenido a través del registro presente en las fichas de familia observadas. Se incluyeron niros de ambos sexos, analizandose la franja etaria de 0 a 2 aros de edad, registrados en la Unidad el aro de 2007.
RESULTADOS: Fue comprobado que un 87,97% de los niíos esta con la vacunación actualizada, siendo que 13,89% de ellos tiene historial de atrasos. Un factor atribuido a estos buenos índices ha sido la constante actuación de los agentes comunitarios de salud. Entre los quepresentaron atraso o no recibieron las vacunas, la falta de la vacuna contra el rotavirus fue lo mas observado, en un 22 % de los casos. Se analizaron factores que podrían contribuir con el índice de atraso, como escolaridad y ocupación de los padres. Ninguno de ellos fue estadísticamente significante.

CONCLUSIÓN: Los resultados encontrados son comparables a ambulatorios de centros de referencia latinoamericanos, lo que indica la efectividad de la actuación del Programa Salud Familiar en dicha comunidad. Sin embargo, la vacunación tiene un fuerte apelo para la salud de la población, y merece iniciativas de refuerzo de las acciones, con el fin de disminuir y evitar la reaparición de enfermedades.


Palabras clave: Programas de Inmunización; Centros de Salud; Salud del Niío.

INTRODUCCIÓN
Tratar con descuido el calendario basico de vacunación de niños, puede causar diversos agravamientos, que pueden resultar en graves problemas de salud pública. Aumenta el riesgo, tanto de los infantes como de las familias, de adquirir enfermedades inmunoprevenibles, y torna real el riesgo de que surjan epidemias en la comunidad23. La Estrategia Salud de la Familia (ESF), del gobierno federal de Brasil, es un importante medio de actuación en lo que se refiere a la atención primaria a la salud, la que tiene como objetivo contribuir al control o erradicación de enfermedades infectocontagiosas e inmunoprevenibles.
A pesar de la incuestionable importancia que tienen las vacunas en la prevención de las enfermedades, principalmente en la infancia,muchos niños todavía dejan de ser vacunados por los mas distintos factores, que abarcan desde el nivel social y económico del país hasta causas relacionadas a creencias, supersticiones, mitos y credos religiosos, hechos que tienen como agravante la gran predisposición a la desnutrición, potenciando de esta forma, el riesgo de muerte y/o secuelas por enfermedades que podrían y deberían haber sido prevenidas23,7.
Desde el punto de vista económico, estudios en todo el mundo han demostrado que el bajo costo de las vacunas utilizadas y el reducido personal necesario para desarrollar programas de vacunación son altamente compensadores, delante del elevado costo de la atención médico-hospitalaria para tratamiento y rehabilitación, y mas importante, frente al padecimiento y a la angustia a que esta sometida la población con enfermedad, incapacidad y muerte12. En Brasil, grandes ejemplos de ese hecho se traducen por la constatación de que hay una reducción de la mortalidad infantil de un 4,6% para cada 10% de aumento de cobertura de la ESF14,18.
Ademas, son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían ser evitadas de 4 a 5 millones de muertes por año, si fueran aplicados los debidos esfuerzos de vacunación17.
Estudios demuestran mayor oportunidad de que niños de 0 a 2 años de edad reciban actividades preventivas, y una reducción promedio anual de la tasa de mortalidad infantil posneonatal de un 8,6% en los municipios con cobertura mayor a 70% de la salud de la familia18. De ahí, que el Programa de Salud en Familia (PSF) hayasido adoptado como la principal estrategia de reorganización de los modelos de atención en salud y considerado prioridad política del Ministerio de Salud (MS), para la expansión y la cualificación de la atención basica25,2. El PSF, aunque todavía enfrente algunas dificultades y limitaciones21,4, se ha mostrado de gran valía para disminuir la tasa de mortalidad infantil,, y auxiliar al buen desarrollo de niños a través de la puericultura, dentro de la cual se inserta un adecuado acompañamiento del calendario de vacunación6.
Se tornó evidente, por Rey19, en investigación realizada en 1996 con 119 infantes menores de dos años que frecuentaban los servicios del Hospital Infantil Albert Sabin (HIAS) en Fortaleza, que el índice de oportunidades perdidas de vacunación todavía es muy alto, siendo de 31% en la institución pesquisada, número que aumenta entre los niños internados. Eso muestra que, en Brasil, todavía existen muchos desafíos a ser superados en lo que respecta a la estructura de la atención basica6. Sin embargo, no todo debe ser resumido a las dificultades de la precoz reforma sanitaria brasileña3 . La participación de la población y las causas que la motivan han sido ignoradas en el programa de vacunación en diversos países15, lo que no ha sido diferente en Brasil13 .
En la Región Norte, Han et al10, al evaluar prontuarios de una Unidad Salud de la Familia (USF), indicó un significativo atraso en la aplicación de vacunas en la USF de la comunidad Agua Cristal, en la Ciudad de Belém, en el Estado de Para, siendo que nohubo en el estudio, ninguna constatación sobre los motivos de ese atraso, debido a la naturaleza retrospectiva del mismo10.


Es importante, entonces, un estudio y el analisis de la condición de vacunación en niños de 0 a 2 años de edad registrados en esa unidad de salud, tomando como base la investigación de campo, a través de entrevistas directas con los responsables por los niños.

METODOLOGÍA
Fue realizado un estudio prospectivo, transversal y cualitativo, a partir del analisis de informaciones contenidas en los carnés de vacuna y en entrevistas individuales con los responsables por los sujetos de la investigación, de acuerdo al protocolo establecido. Se utilizó un cuestionario propio de la investigación por ausencia, en la literatura, de otro que se encuadrara en el objetivo de la investigación.
Fueron incluidos ciento ocho (108) niños de ambos sexos, nacidos entre enero de 2005 y agosto de 2007, saludables o enfermos, registrados en las areas atendidas por la Unidad Salud de la Familia Agua Cristal (USFAC) en el Municipio de Belém, Estado de Para. La casuística se obtuvo por medio de la observación del registro del niño, presente en la ficha de la familia encontrada en el archivo de la Unidad, contabilizando el número total de individuos de 0 a 2 años de edad inscritos en la referida unidad.
En la investigación fueron utilizados apenas datos confirmados por medio de la comprobación in locu del carné de vacuna del niño y hubo casos en los que, el responsable entrevistado no era la madre.
A seguir, se completó un protocolocon los datos cedidos por el responsable por el niño. El relevamiento de datos se realizó en el período de setiembre a noviembre de 2007.
Las informaciones colectadas en los protocolos incluían la franja etaria, escolaridad y ocupación de los padres; la fecha de nacimiento del niño; y opciones para justificar la pérdida o el atraso en la vacunación: 'falta de vacuna en la USFAC', 'olvido', 'sin motivo', 'falta de confianza en el método', 'otros'. Sobre los datos relacionados al carné de vacuna, se estableció un cuadro con las vacunas preconizadas por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y sus dosis basicas. Una pérdida de, al menos dos dosis de las vacunas tetravalente, sabin, y hepatitis B, fueron consideradas como no cumplimiento del calendario de vacunación.
Las vacunas consideradas actualizadas fueron las que todas las dosis que deberían haber sido aplicadas hasta la fecha de la colecta de datos, habían sido efectivamente aplicadas.
Los datos fueron compilados con el programa BioStat® 5.0 y los softwares Excel 2003 y Word 2003 para la confección de tablas y graficos para representar los resultados obtenidos.

RESULTADOS
Un 87,96% de los carnés de vacunación fueron hallados actualizados. Los índices de condiciones irregulares (atrasos y/o pérdidas de vacunas) y su correlación con la edad y la ocupación de los padres fueron investigados, sin que ningún hallazgo significativo hubiera sido encontrado.
El perfil de los responsables por los niños fue predominantemente formado por madres, mas de 80% hasta 25 años de edad,de baja escolaridad, sin trabajo extra domiciliar.

 
 

 

 
 

DISCUSIÓN
La comprobación del cumplimiento de calendarios de vacunación fue enfatizada en las últimas dos décadas, en función de los buenos resultados alcanzados por algunas naciones20 .
El cumplimiento de las vacunas de los niños registrados en la USFAC se equipara al nivel de los ambulatorios hospitalarios de centros de referencia de América Latina y, a veces, incluso, los supera27.
Puesto que la USF esta en nivel de atención primaria a la salud, tiene en la vacunación uno de sus principales focos de trabajo; por lo tanto, la diligencia cuando se trata de este tema. Este resultado también se explica por la acción de los agentes comunitarios de salud, que cuidan de alertar a las familias de sus micro areas cuando esta próxima la fecha marcada de vacunación de los infantes. Se considera, con destaque, el espacio de la propaganda vehiculada por el MS en los medios de comunicación masiva.
En 1996, el Ministerio de Salud de Perú15 levantó, como principal causa del no cumplimiento del calendario de vacunación, el conjunto de falsas contraindicaciones, diseminado entre la población con relación a los procesos de inmunización16 , lo que no se confirmó en la USF estudiada, visto que, en la realidad paraense, los motivos son relacionados a la visión de mundo, al entendimiento de los procesos de salud y enfermedad, a las prioridades da supervivencia a la vida cotidiana, etc. Se configuró entonces, una posible limitación del presente estudio, en la que seprefirió dejar libre al entrevistado, lo que originó respuesta demasiadamente abiertas.
No fueron percibidas relaciones significativas entre la escolaridad de los responsables y la condición de vacunación, en acuerdo con otros estudios20 .
La vacuna contra el rotavirus es de importante destaque en el presente texto. Como fue incluida en el calendario de vacunación brasileño solamente en marzo de 2006, y todavía es necesario algún tiempo para que se establezca su distribución en todo el territorio nacional, algunos de los niños incluidos en la investigación que nacieron antes de esa fecha fueron perjudicados, y la tomaron con atraso o no pudieron tomarla, como resultado de la edad límite impuesta para su administración: 3 meses y 15 días para la primer dosis y 5 meses y 15 días para la segunda dosis22, siendo que la citada vacuna no debe, de ninguna manera, ser aplicada fuera de esos plazos22, bajo pena de aumentar los riesgos de que el niño presente intususcepción intestinal1, aunque esos riesgos sean inexpresivos, según Simonsen et al24. Creemos que, a pesar de que ningún sujeto de la investigación haya relatado la edad límite como causa de pérdida de la vacuna, en la clasificación de 'sin motivos' puede haber algunos casos que se encuadren en esta explicación.
Las vacunas contra la hepatitis B, sabin y tetravalente, por ser tomadas en tres dosis, fueron las mas sujetas a atraso, debido a cuestiones como Carnaval, Semana de la Patria, Navidad, ocasiones en que la USFAC no funciona, ni tampoco los agentes comunitarios de salud quequedan vacantes, y terminan no reparando inmediatamente después de los feriados, la vacunación de las familias bajo su cuidado.
La triple viral, como es suministrada al niño solamente al año de edad, es, generalmente, la vacuna con la que los responsables se preocupan menos, por ser la mas distante, lo que crea un sentido psicológico de tranquilidad, generando un casual olvido.
Fue investigada la condición de vacunación de niños y su correlación con la edad y ocupación de los padres, sin que ningún hallazgo significativo haya sido encontrado.
CONCLUSIÓN
El relevamiento realizado en la investigación detectó que el índice de cobertura de vacunación en niños en la USFAC, con relación al calendario basico de vacunación de los dos primeros años de vida fue de 87,97% y no hubo un motivo único expresivo constatado por el presente estudio que lo justificara.
Los buenos resultados encontrados pueden estar asociados a la consolidación del PSF, que aproxima a la comunidad los servicios de salud. Con todo, no puede haber disminución de los incentivos al PNI, necesarios para ratificar y mantener los índices positivos. Es importante ademas, la realización de estudios constantes para monitoreo de la situación de vacunación de areas atendidas por el PSF.
 
REFERENCIAS
1 American Academy of Pediatrics, Committee on Infectious Diseases.
Possible association of intussusception with rotavirus vaccination. Pediatrics. 1999 Sept (3):575.         [ Links ]
2 Bodstein R. Atençao basica na agenda da saúde. Cien Saude Colet. 2002 (3):401-12.        [ Links ]
3 Conill EM. Políticas de atençao primaria e reformas sanitarias: discutindo a avaliaçao a partir da analise do Programa Saúde da Família em Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, 1994-2000. Cad Saude Publica. 2002 Suppl:191-202.         [ Links ]
4 Cruz MGB. Estudo comparativo de alguns indicadores em município do Estado de Sao Paulo segundo a implantaçao do Saúde da Família. Rev Esc Enferm. USP. 2005 mar (1):28-35. DOI /S0080-62342005000100004         [ Links ]
5 De Gentile AS. Estudio multicéntrico de oportunidades perdidas de vacunación. Arch Argent Pediatr. 1993 ago (4):211-24.         [ Links ]
6 Facchini LA, Piccini RX, Tomasi E, Thumé E, Silveira DS, Siquiera FV, et al. Desempenho do PSF no Sul e no Nordeste do Brasil: avaliaçao estrutural e epidemiológica da Atençao Basica à Saúde. Cienc Saude Colet. 2006 (3):669-81. DOI /S1413-81232006000300015         [ Links ]
Correspondência/Correspondence/Correspondencia:
Camilo Ferreira Ramos
Av. Pedro Alvares Cabral, 1980.
Telégrafo 66113-190, Belém-Para-Brasil
Telefone: 55 91 3233-8134 / 8213-2521
E-mail:camilofr@hotmail.com
Recebido em / Received / Recibido en: 27/7/2009
Aceito em / Accepted / Aceito en: 25/9/2009
 
©  2013  Instituto Evandro Chagas / Secretaria de Vigilancia em Saúde / Ministério da Saúde

Instituto Evandro Chagas/SVS/MS
Revista Pan-Amazônica de Saúde
Rodovia BR-316 km 7 s/n - Levilandia
67030-000 - Ananindeua - Para - Brasil
Tel.: +55 (91) 3214-2185 - Fax: +55 (91) 3214-2214

revista@iec.pa.gov.br





Política de privacidad