Consultar ensayos de calidad


Drogas - consumo de drogas - consecuencias




A medida que continúa propagandose la epidemia de VIH/SIDA, su asociación con el consumo de drogasresulta cada vez mas evidente. Pero, en muchos países, todavía se hace caso omiso de este vínculo potencialmente mortal.
• El consumo de drogas --legales o ilícitas-- es un fenómeno universal con consecuencias a veces fatales. En la actualidad existen pruebas crecientes de que el consumo de drogas desempeña un papel importante en la propagación del VIH/SIDA.
• Los que corren mayor riesgo son los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y otros equipos contaminados, que constituyen un medio sumamente eficaz de transmitir el virus de una persona a otra.
• Inyectadas o no, las drogas que alteran el estado mental también se asocian a comportamientos que pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH. Por ejemplo, la desinhibición que provocan algunas drogas puede conducir a tener relaciones sexuales sin protección, mientras que la intoxicación puede dificultar el uso de preservativos o la capacidad para negociar relaciones sexuales seguras. El consumo de drogas también puede asociarse a violación o relaciones sexuales por coacción.


consecuencia de las drogas
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome deabstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún mas sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única 'solución'.
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida deldrogadicto la que esta en juego.


enfermedades causadas por las drogas
Las personas que usan mucho alcohol y drogas se enferman con mas frecuencia y mas gravemente que otras personas. Es mas probable que sufran de
mala alimentación, la cual causa mas enfermedades.
cancer, y problemas del corazón, del hígado, del estómago, de la piel, de los pulmones y del sistema urinario—incluyendo problemas que causan daños permanentes.
daño cerebral o convulsiones (ataques).
el desarrollo mas rapido de enfermedades relacionadas al VIH.
pérdida de la memoria—se despiertan sin saber lo que sucedió.
problemas de salud mental, tales como sufrir de depresión o ansiedad severa, ver cosas extrañas o escuchar voces (alucinaciones), sospechar de otras personas o sufrir de episodios de retorno al pasado.
muerte por usar demasiada droga en una sola dosis (sobredosis).
Tipos de tejidos de animales
tejidos conectivos: Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.
El epitelio: es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, asícomo forman lasmucosas y las glandulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
El tejido muscular: es un tejido que esta formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y esta especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.
El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecanicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conduciran a los centros nerviosos.
Tipos de tejidos de vegetales
Tejido de crecimiento.
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.
Tejido protector. También llamado tegumento, esta constituido por células querecubren al vegetal aislandolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
Tejido de sostén. Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (arboles y arbustos) y muy reducidos en las herbaceas.
Tejido parenquimatico. Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.


Tejido conductor. Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias organicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.
Tejido secretor. Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.
Tejido meristematico. Responsable del crecimiento longitudinal y diametral de las plantas.





Política de privacidad