Consultar ensayos de calidad


Manipulación en los niños - trabajo de investigacion



UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD PSICOLOGIA
GRUPO 1AN




EPISTEMOGIA
DE LA CIENCIAS SOCIALES




trabajo de investigacion
SOBRE LA
MANIPULACION EN NIÑOS

PRESENTADO POR:


Pequeños tiranos: Siempre se salen con la suya
Los niños aprenden temprano.
No nacen sabiendo, pero casi. Los niños aprenden muy rapido a conseguir lo que quieren con conductas manipulativas. Que vayan a mas o menos dependera de cómo las afrontemos.
Los niños aprenden temprano cómo llamar la atención de su entorno y controlarlo. En principio, se trata de conductas normales que les sirven para adaptarse al ambiente. Pero el problema esta servido cuando al analizar dichas conductas, éstas van asociadas a un acentuado grado de antojo, capricho, salirse con la suya, desgaste de los padres o abuelos para conseguir lo que quieren. La gran perseverancia y la tenacidad características de la infancia hacen el resto.


El mecanismo que explica el funcionamiento de las manipulaciones es el mismo niño de cinco años que para el adolescente: la diferencia estriba en la elaboración de las respuestas. El niño que empieza por negarse a probar bocado hasta que le ponen su comida favorita, es en potencia el niño que dice que no estudia si no le dejan el ordenador o que si no le compran tal cosa se van a enterar
Causasde la manipulación en los niños
El niño malcriado
Un niño malcriado es una pesadilla. Pero los niños no nacen malcriados; se hacen. Es decir, son el resultado de nuestro comportamiento (el del adulto) hacia ellos. Los niños malcriados surgen cuando los dejamos hacer basicamente “lo que les da la gana” con poco control de parte nuestra, ya sea porque confundimos amor con consentimiento extremo o porque somos padres “dejados”, poco involucrados en la disciplina del niño.
Muchos padres afirman que parece haber una epidemia de niños malcriados en nuestro país. Las razones son muchas; entre ellas, padres que estan tan ocupados con diversas responsabilidades que se olvidan/delegan/no les importa (elija usted la respuesta apropiada) la crianza de sus hijos. O padres que intentan compensar el poco tiempo que dedican a sus hijos, ya sea por trabajar fuera de casa o por falta de interés aun si estan en casa, con darle a sus hijos lo que quieran y como lo quieran.


Normalmente un padre que malcría a su hijo lo hace dandole lo que el pida, un ejemplo muy común es cuando estan fuera de casa y al niño se le antoja tomar agua, después un helado que tiene hambre y el padre lo complace. Esto hace que el niño adopte conductas manipuladoras pues cuando el adulto no accede a las exigencias del niño allí es cuando aparecen las comunes pataletas, “lagrimas de cocodrilo” yanto fingido y exagerado etc.Características del niño malcriado
• Indisciplinado.
• Manipulador. El niño malcriado trata de Controlar a otras personas.
• No sigue reglas ni coopera con sus sugerencias.
• No responde a órdenes como “no”, “basta ya” o similares. Insiste en “salirse con la suya”.
• Protesta continuamente.
• No conoce la diferencia entre deseo y necesidad. Para un niño malcriado un chocolate es una necesidad, y usualmente de cumplimiento inmediato.
Demanda de los demas de una manera excesiva y/o injusta. A los niños malcriados les encanta dar órdenes sin “por favor” de por medio. Ademas, inician gran parte de su conversación con las palabras “yo quiero”
• No respeta los derechos de las demas personas. En los parques, los niños malcriados tienden a no esperar su turno, y pueden llegar hasta a golpear y/o empujar a otros niños para ellos usar el juego que quieren de manera inmediata.
• Tiene una baja tolerancia a la frustración.
• Frecuentemente hace berrinches y protagoniza rabietas públicas (en el súper, la farmacia, etc.) y privadas (en familia).
• Se queja constantemente de estar aburrido.
• Demanda ser el centro de atención. Por ejemplo, al reunirse un grupo de familiares o amigos, interrumpe la conversación e insiste en ser el centro de la atención.
• Le cuesta demorar la gratificación; si é /ella pide una galleta y usted le dice que debe esperar hasta después de la comida, elniño/a no para de rogar y pedir insistentemente.
• No cumple con sus responsabilidades. Aunque usted le ordene guardar sus juguetes una vez termine de usarlos, se quedan en el piso regados.
• Esta sobre consentido. Si su hija observa una muñeca Barbie al salir de compras y se la pide, usted se la compra aunque ya tenga varias en casa.
• ¿Qué hacer si su hijo esta malcriado? Primeramente “póngase los pantalones” y comience a asumir sus responsabilidades en la crianza de su hijo. Por ningún motivo iguale la indulgencia, la falta de responsabilidades, la atención extrema y la gratificación instantanea.
Si su hijo demanda algo nuevo cada vez que salen, no lo complazca. Si hace un berrinche, ignórelo y ponga cierta distancia entre usted y su hijo hasta que se tranquilice. No tenga miedo de usar las palabras “no” y “no se puede”. Si demanda atención todo el tiempo, explíquele por qué no se la puede otorgar en estos momentos; diríjalo a otra actividad o ignórelo.
Recuerde que para convertirse en un joven centrado y responsable, es necesario contar con directrices desde pequeño. Le hace mas daño a su hijo si usted no le controla la malcriadez desde chiquito, pues tendra grandes posibilidades de convertirse en un adulto problematico, con expectativas de éxito reducidas en la vida.
Cómo reconocerlas.
Pueden ser sutiles, como la manipulación a través de la afectividad-las lagrimas de cocodrilo son un buenejemplo- o muy evidentes, como los comportamientos desproporcionados: las famosas rabietas o el enfado manifiesto contra el adulto en cuestión. Y, aunque cuantos mas pequeños son los niños, mas utilizan este tipo de chantajes, a los dos y tres años logran un manejo de la comunicación no verbal que ya quisieran algunos adultos.


Otras pueden ser muy grabes, como el fingir una conducta suicida normalmente esto pasa cuando comete una mala acción y el re prendimiento del padre es severo el niño para lograr conseguir la atención del padre toma esta conducta, como que me quiero morir, a mí nadie me quiere se golpea mutuamente adopta una conducta destructiva, todo para logar que se cambien los papeles y la victima sea él. Para contrarrestar este comportamiento es necesario que el padre no le preste atención e imponga un castigo por su mala acción para que el niño entienda que esta estrategia no funciona y no se vuelva a repetir.
Conductas inofensivas y sin importancia, pero que esconden una gran manipulación.
El niño que aún en la cuna no se duerme si no es agarrando la mano de sus padres o incluso durmiendo con alguno de ellos. El sueño y el miedo les dan la excusa perfecta para retener a sus padres.
El niño selectivo con la comida. El niño que para comer tiene que tener un despliegue de medios, como la televisión puesta, todos sus cuentos por la mesa y los juguetes alrededor, porque si no, no abre ni laboca.
El niño que no es humilde, que solo usa zapatos caros ropa de diseñador que si no es de esta especificación no los utiliza y forma pataletas su aspecto es malhumorado.
El niño que no permite que sus padres tengan vida íntima no se les separa, es posesivo tienen que pedirle permiso para salir.
El niño que siempre decide. Dónde vamos, y con quién vamos.
Se siente el amo.
El niño negativista por sistema. Descubre que él no le funciona a menudo y va minando a los padres.

Cómo atajarlas.
No resulta facil, pero ayuda seguir las siguientes indicaciones
• Nunca conseguiremos convencer a un niño para que deje de ser un manipulador en la medida en que su entorno se lo permita, pero tardaríamos bastante poco en conseguirlo si ayudamos a los padres a observar y a darse cuenta de las conductas manipulativas de sus hijos, incluso a registrarlas para descubrirlas con claridad. Así aprenderemos a ver lo que consiguen con ellas y a no ser transigentes, pues se harían mas fuertes y habituales.
• Desterrar las excepciones. Cuando se comporten de manera manipuladora no les permitamos que consigan nada de lo que se proponen.
• No mostrar debilidad, porque si no, se creceran. Habra que mostrarse tranquilos y seguros, y ello hara que cejen pronto en el intento.
• No esperar a que desaparezcan solas, por arte de magia. Precisamente e ocurrira lo contrario, se cronificara.
• Intentar cuanto antes queaprendan a pedir y a conseguir lo que quieren de manera adecuada: cuando son mas pequeños creandoles rutinas previsibles y cuando son mas mayores explicandoles siempre cómo han de hacerlo y dandoles pistas claras para ello.
• Intentar auto controlarse para evitar que las emociones negativas medien en la interacción y sobre todo, no ponérselo facil al niño para que las maneje él.
Muchos padres entran casi sin darse cuenta en una espiral de enfados frecuentes, por ejemplo para que cumplan las normas, o para que duerman o coman, etcétera y desconocen que es una de las grandes formas que tienen los niños de manipularlos con cierta facilidad. Y es que los adultos son mas inflexibles en el manejo de las emociones, mientras que los niños nos demuestran que pueden llorar y sentirse muy mal y, en cuestión de segundos, reírse y estar estupendamente.





INVESTIGACIÓN: OBJETÓ DE ESTUDIO
Mi objeto de estudio es un niño de 11 años el cual cuando fue concebido en el vientre de su madre fue negado por su padre, al nacer su madre, le toco trabajar para sustentar al recién nacido, mientras ella trabajaba el niño quedaba bajo el cuidado de su abuela, esta señora que practicamente fue la que lo crio fue sobre protectora con él, ademas su madre por ser su único hijo lo complacía en todo, se excedía en el cuidado del niño confundía el amor y el significado de buena madre con complacerlo excesivamente lo consentíamas alla de lo que es debido. Este trato fue malcriando y formando a un niño manipulador, hoy en día al niño le compran los zapatos mas costosos la ropa mas fina se le cumplen todos los caprichos posibles, su comportamiento es el siguiente:

Adopta una conducta malhumorada cuando no se le da lo que exige, hace pataleta hasta que no se le complace, es altanero, cuando comete un error niega rotundamente, su responsabilidad es sínico cuando le llaman la atención si su madre se enfada él se enfada aún mas hasta que su madre sede, el no pide las cosas las exige, siempre esta llamando la atención, en el colegio es demasiado inquieto, y agresivo a llegado a adoptar conductas suicidas, es prepotente, insensible se divierte haciendo daño a los demas constantemente su madre tiene que decirle que lo ama o sino empieza a decir que no o quieren.

Reporte final de mi objeto de estudio

Diario de campo
DIA 14/10/2012 04/11/2012 20/11/2012
HORA 03:46 pm 01:39 pm 10:08 pm
TECNICA Observación de comportamiento Observación de comportamiento Observación de
comportamiento

LUGAR Cementerio jardines la esperanza Balneario la Guaira rio Zulia La casa del objeto de estudio

ACTIVIDAD
ESPECIFICA DEL INVESTIGADOR Observar conducta del niño ante un llamado de atención Observar conducta ante una respuesta negativa a una exigencia del niño Observar conducta ante una acusación grabe




DESCRIPCION
DELCOMPORTAMIENTO
DE LA PERSONA OBSERVADA El niño empieza a saltar de una lapida a otra sin importarle las personas que estan visitando a sus familiares fallecidos, estas personas lo observan con repudio, su madre le hace un fuerte regaño, el niño se enfada, pone una cara malhumorada y exige que se devuelvan para la casa, se vuelve cansón, y patalea por todo.
El niño había a acabado de almorzar y se le antojo una tostada, su madre se negó por el hecho de que había acabado de almorzar, el responde con una cara malhumorada seguida de una pataleta y berrinche. Llega su madre a su habitación, ella tenía un dinero el cual ya no estaba, le pregunta a su hijo por el dinero extraviado, él le responde hipótesis incoherentes y sin sentido, ella le exige que le diga la verdad, el niega rotundamente su responsabilidad y responde de una manera altanera y le falta el respeto ella le contesta con una agresión en la cara, el revuelca y se encierra en su evitación, y empieza a decir que se quiere morir, que nadie lo quiere solo para llamar la atención.


Bibliografía
https://www.yocrezco.com/2009/04/ninos-manipuladores-cuando-decir-basta.asp
https://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/pequenos_tiranos.shtml
https://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/08/14/hoy/revista/224464.html
https://es.paperblog.com/yo-no-malcrio-a-mi-hijo-por-darle-respeto-y-amor-508893/
https://engage.intel.com/thread/13061





Política de privacidad