Consultar ensayos de calidad


16 factores de personalidad



CUESTIONARIO DE 16 FACTORES DE PERSONALIDAD DE CATTELL


Artistas, electricistas, científicos.


investigadores

FACTOR A. EXPRESIVIDAD EMOCIONAL
Sociabilidad
Cariñoso, le gusta compartir, salir. Es complaciente y le gusta participar de manera activa. De buen caracter, dispuesto a cooperar. Es afectuoso y atento con la gente; ríe con facilidad. Puede ser sentimental y confiado. Se adapta con facilidad a distintas situaciones y tipos de personas. Descuidado, sigue la corriente. Sujeto transigente, accesibilidad emocional, interés en la gente, predominancia afectiva. Expresa una marcada preferencia por ocupaciones donde haya trato con gente, goza del reconocimiento social y, en general, esta dispuesto a “participar” oportunamente. Asociativo, dispuesto a formar grupos activos y suelen ser mas generosos en sus relaciones personales. Son menos temerosos a la crítica, mas aptos para recordar nombres. Posiblemente menos confiables para trabajos de precisión y son mas despreocupados para cumplir obligaciones. trabajador Asistentes sociales, trabajador social, empresarios



FACTOR B. INTELIGENCIA
Alta Inteligencia.
Brillante. Pensamiento abstracto. Alta capacidad mental general Perspicaz, aprende rapido. Intelectualmente adaptable. Tiende a ser rapida en su comprensión y aprendizaje de las ideas. Existe relación con nivel cultural y viveza mental. Puede captar, analizar y comprender, rapidamente y con facilidad, las ideas y conceptos que se le presenten. Tiende a ser muy alerta.

Baja Inteligencia.
Torpe, baja capacidad mental. Incapacidad de resolver problemas abstractos. Pensamiento concreto. Tiende a ser lenta para aprender y captar las cosas. Tiene dificultades para comprender conceptos y para el aprendizaje en general. Inclinada a interpretaciones concretas yliterales. Apocamiento, que puede ser debida a una escasa capacidad intelectual o a la influencia de factores psicopatológicos que limitan su actuación. Tiende a interpretar las cosas de manera literal y concreta. Se le describe como lento al reaccionar.

Soliloquia
Discreto, desprendido. Inflexible. Mantiene sus propias ideas. Se muestra alejado e indiferente. Es preciso y objetivo, poco sentimental. Es desconfiado y escéptico. Es rígido en su manera de ver las cosas, le cuesta adaptarse a las personas y situaciones. Es Frío, emocionalmente, y propenso al mal humor. Tiene una inclinación temperamental a ser cauto en sus expresiones emocionales, intransigente y crítico en aspecto, extrañamente alejado en sus modales. Es una persona que gusta de las cosas o palabras (lógica, maquinaria) y de trabajar solo, tiene un enfoque intelectual obstinado y rehúsa transigir. Persona reservada, formal y escéptica Tiende a ser dura, escéptica y a mantenerse alejada de las personas. Suele ser precisa y “rígida” en su manera de hacer las cosas y en sus criterios personales, rasgos deseables en muchas ocupaciones. En ocasiones puede ser obstaculizadora e inflexible.




Factor C. ESTABILIDAD EMOCIONAL
Esabilidad emocional
Estable emocionalmente. Se enfrenta a la realidad. Calmado. Emocionalmente maduro. Estable, realista acerca de la vida y de si mismo. Constante en sus intereses. No permite que sus necesidades emocionales obscurezcan las realidades de cierta situación. Se ajusta a los hechos. Muestra firmeza interior. Sereno, tranquilo. Se reprime para evitar dificultades. Dirigentes, capacidad de mantener alta la moral del grupo. Ocupaciones que requieren de sujetos que tienen que ajustarse a dificultades impuestas desde el exterior. Administradores, pilotos de (aeromoza), avión,sobrecargos (aeromoza),

Factor E. DOMINANCIA
Ascendencia
Afirmativo. Agresivo, competitivo y terco. Independiente y obstinado. Dogmatico, sobrio y autorregulador. Mente independiente. Austero, severo. Solemne. Poco convencional, rebelde. Testarudo. Exige Admiración. En cargos de liderazgo, puede mostrarse autoritario en el manejo de los demas y punitivo, corrigiendo constantemente a sus subalternos. Muestra una interacción mas efectiva y un proceder democratico, ya que se sienten libres para participar, poner en discusión problemas del grupo y criticar los defectos del grupo. Se asocia a aquellas ocupaciones que requieren de audacia y valor. Puede tender a hacer caso omiso de la autoridad. Atletas, investigadores, cocineros, conserjes.

Inestabilidad emocional
Afectado por los sentimientos, menos estable emocionalmente, facil de perturbar.
Alterable. Poca tolerancia a la frustración. Se torna emocional cunado es frustrado. Inconsistente en actitudes e intereses. Facilmente perturbable. Evade responsabilidades. Tendencia a desistir. Preocupado. Cuando la situación no es satisfactoria es voluble, plastico, evade necesidades. Displicente. Busca pleitos y situaciones problematicas. Se molesta facilmente por cosas o personas. Se encuentra inconforme con la situación mundial, con su familia, con las limitaciones de la vida, con su propia salud y se siente que no puede enfrentarse a la vida. Muestra respuestas neuróticas generalizadas que se traducen en fobias, perturbaciones psicosomaticas, sueño perturbado y una conducta histérica y obsesiva. La mayoría de los desórdenes clínicos puntúan bajo en C. (alcohólicos, drogadictos, sicóticos y neuróticos). Ocupaciones que requieren de sujetos que no deben ajustarse de manera súbita o en dónde el individuo puede marcar su propiopaso. Carteros, empleados, conserjes y escritores.

Sumisión
Obediente, indulgente, moldeable, dócil, servicial. Sumiso, débil de caracter. Acomodaticio, tiende a ceder ante los demas, a ser dócil y a conformarse. Dependiente. Acepta con facilidad las ideas de los otros sin mayor cuestionamiento y se muestra ansioso por una exactitud obsesiva. Considerado, diplomatico. Sencillo. Convencional, ajustado. Facilmente perturbado por la autoridad. Humilde. Debido a que le interesa evitar conflictos en sus relaciones interpersonales, se esfuerza por complacer y ganarse la aprobación de los demas.


FACTOR F. IMPULSIVIDAD
Impulsividad
Entusiasta, precipitado, despreocupado. Conversador. Alegre. Despreocupado, descuidado. Confiado a la buena suerte. Franco, expresivo, es reflejo del grupo. Tienden a desenvolverse facilmente. Optimistamente creativos o que han tenido una actitud despreocupada al tener aspiraciones menos precisas. Hace comentarios favorables al grupo. Recibe atención social. Es charlatan y franco, es altamente entusiasta y alegre en contextos sociales. Son bien aceptados y pueden ser oradores eficientes. Con frecuencia salen electos como líderes. Puede ser impulsivo de y de actividad impredecible y cambiante. Líderes electos. Sobrecargos, gerentes de ventas.



FACTOR G. LEALTAD GRUPAL
Súper ego fuerte
Caracter. Escrupuloso, perseverante, moralista, juicioso. Determinado. Responsable. Emocionalmente disciplinado. Consistentemente ordenado. Consciente. Dominado por el sentido del deber, y las obligaciones. Preocupado por estandares morales y reglas. “Hacer las cosas lo mejor posible”. Actúa con propiedad y es guardian de la educación y de la moral. Lleno de planes. Capaz de concentrarse. Se interesa por analizar a las personas. Cauteloso en sus aseveraciones.Prefiere gente eficiente. Orientado al trabajo en equipo y la colaboración. Buen candidato para actividades que requieren de perseverancia, definición, buena organización y planificación. Pilotos de avión y anfitriones. Se correlaciona negativamente con delincuencia, sociopatía, homosexualidad.

Retraimiento.
Sobrio, taciturno, serio. Prudente en su actuar, tiende a mostrarse reprimido y reticente, introspectivo. A veces puede ser terco e indebidamente cauto. Silencioso, lento. Lleno de preocupaciones. Preocupado, reflexivo. Incomunicativo, apegado a valores internos. En el grupo puede ser considerado como presumido y estiradamente correcto. Suele ser una persona digna de confianza. Por lo general es pesimista. Artistas, Artistas, administradores de universidad y físicos.

Súper ego débil
Falta de aceptación de las normas morales del grupo. Desacata las reglas, acepta pocas obligaciones. Sus acciones son casuales y faltas de atención a los compromisos del grupo y las exigencias culturales. Su alejamiento de la influencia del grupo, puede llevarlo a actos antisociales. Desobligado, inconstante. No se comporta de acuerdo a las reglas, ni se logran someter por completo a las normas de la sociedad u organización. Su necesidad de logro se percibe como baja o ninguna. Frívolo. Auto-indulgente. No confiable. Omite sus obligaciones sociales. Perezoso, apatico, indiferente. Muestra perseverancia dentro de su propio marco de referencia.


FACTOR H. APTITUD SITUACIONAL
Audacia
Aventurado, insensible a la amenaza, vigoroso socialmente.
Gusta conocer gente. Emprendedor, espontaneo. Activo, interesado en el sexo opuesto. Sensible, simpatico, cordial. Amigable. Impulsivo. Emotivo y con intereses artísticos. Despreocupado. No advierte las señales de peligro. Siente libertad paraparticipar. Suele ser un orador poco efectivo, debido a lo largo de sus discursos. Hacen mas observaciones socio-emocionales que orientadas a las labores. Ocupaciones que requieren capacidad para enfrentar situaciones de “deterioro” al tratar con gente y situaciones emocionales difíciles. Capaz d funcionar bajo altos niveles de estrés. Le gusta correr riesgos. Disfruta del éxtasis que produce ser aventurero. Puede despreocuparse de los detalles e invertir mucho tiempo charlando. Aviador y Administrador

FACTOR I. EMOTIVIDAD
Sensibilidad emocional
Afectuoso, sensitivo, dependiente, sobreprotegido. Inquieto y poco practico, impaciente. Espera atenciones y afecto. Tiende a dejarse afectar por sus sentimientos. Inseguro, busca ayuda y simpatía. Amable, gentil, indulgente consigo mismo y hacia otros. Artísticamente exigente, exagerado, amanerado. Imaginativo en su vida interior y en su conversación. Descuidado, anda en las nubes. Hipocondríaco, ansioso de sí mismo. Escrupuloso, a disgusto con personas toscas y ocupaciones rudas. Posee un gusto romantico por los viajes y nuevas experiencias. Una mente estética y un tanto irreal, y un amor por lo dramatico. Es poco practico en asuntos generales. Al trabajar en grupo, suelen retrazar las decisiones, son descritos como fastidiosos y hacen observaciones socio emocionales negativas. musicos. Artistas. Consejeros de ocupación, musicos. técnicos psiquiatricos, escritores.

Timidez
Recatado, tímido, reprimido, susceptible a las amenazas.
Se retrae en presencia del sexo opuesto. Cautelosos emocionalmente. Propenso a amargarse. Falto de confianza en si mismo. Reprimido y sujeto a las normas. Intereses limitados. Cuidadoso, considerado. Visualiza los peligros con rapidez. Atormentado por un sentimiento irracional de inferioridad. Suele serlento y torpe para expresarse. Le disgustan las ocupaciones en las que tenga contactos interpersonales. Prefiere uno o dos amigos a grupos grandes. No es capaz de establecer contacto con lo que sucede a su alrededor. Tiende a reaccionar de manera exagerada a cualquier percepción de posible amenaza, se limita a lo seguro, predecible y estable, para evitar situaciones o estímulos que puedan alterar su homeostasis interna. Granjeros

Severidad
Calculador, rechaza las ilusiones. No sentimental, espera poco. Confiado en sí mismo, toma responsabilidad. Severo (al punto del cinismo) Pocas respuestas artísticas (pero no falto de gusto) Inafectable por fantasías. Actúa por evidencia lógica y practica. Centrado en la realidad. No piensa en incapacidades físicas. Rudo, Masculino. Maduro, practico, realista y generador de solidaridad en el equipo. Tiende a ser practico, independiente, responsable. Tiende a mantener los grupos trabajando sobre bases practicas, realistas y acertadas. mecanicos. Electricistas, policías, mecanicos.


FACTOR L. CREDIBILIDAD
Desconfianza
Suspicaz, receloso, celoso. Dogmatico. Difícil de engañar. Sospechas de interferencia. Hace hincapié en sus frustraciones. Tiranico. Exige que la gente acepte las responsabilidades de sus errores. Irritable. Intereses intelectuales vivos. Desprecia la mediocridad. Escrupulosamente correcto en su conducta. Le molesta la gente que se da aires de superioridad. Se muestra escéptico de supuestos idealistas en otros. Es uno de los métodos mas utilizados por las personas inteligentes y educados para manejar la ansiedad. Colabora de manera deficiente con el grupo, debido a que se centra demasiado en si mismo y en sus necesidades individuales. Ingenieros de estudio, contadores.

FACTOR M. ACTITUD COGNITIVA
SubjetividadImaginativo.
Bohemio, distraído. No convencional, absorto en ideas. (Meditativo). Interesado en el arte, teoría y creencias basicas. Cautivado imaginativamente por creaciones internas. Caprichoso y facilmente alejable del buen juicio. Generalmente entusiasta, pero con ocasionales rachas de histéricas de “darse por vencido”. Se olvida de los asuntos practicos. Muestra ansiedad intermitente. Proponen ideas y hacer sugerencias al grupo, las cuales suelen ser directivas y originales, las que no pasan desapercibidas. Generalmente su individualidad lo lleva a verse excluido de las actividades del grupo. Va por el mundo sumergido en su vida interna, distraído y poco atento a lo que puede suceder. Artistas, investigadores, ejecutivos de planificación y editores.

Confianza
Confiado, acepta condiciones. Admite poca importancia personal. Flexible a cambios. Sin sospecha de hostilidad. Dispuesto a olvidar dificultades. Comprensivo, permisivo y tolerante. Tolerancia, relajamiento amigable. Quizas carencia de ambición y de empeño. Logra adaptarse a distintas situaciones y tipos de personas. No es competitiva y prefiere colaborar con el grupo. Se siente uno con los demas, lo que permite que se identifique rapidamente con la organización donde se desempeñe. Tolerante y abierto. Consejeros, escolares y trabajadores sociales.

Objetividad
Practico, tiene preocupaciones reales. Convencional, alerta a las necesidades practicas. Preocupado por intereses y asuntos inmediatos. Trivial, evita todo lo muy fantastico. Cuidadoso, formal y correcto. Suele mostrarse ansioso por hacer las cosas de la manera “correcta”. Se muestra atento a los problemas practicos. Sus acciones se encuentran sujetas a los dictados de lo que evidentemente posible. Guiado por realidades objetivas. Confiable en su buenjuicio. Honrado, preocupado y constante. En casos de emergencia es capaz de mantener la calma y resolver la situación. Ocupaciones que requieren de un sentido mecanico, realista y viveza.


FACTOR N. SUTILEZA
Astucia
Astuto, mundano. Cultivado. Tiene mentalidad calculadora y precisa. Emocionalmente desapegado y disciplinado. Estéticamente delicado. Comprensión respecto de sí mismo. Perspicaz respecto de otros. Ambicioso, quizas inseguro. Inteligente. Ingenioso, acertado. Flexible en su punto de vista. Inclinado a estudiar las distintas alternativas. Observador de modales y costumbres. Habiles para trabajos de precisión. Personas directivas, de discusión analítica y orientada a objetivos. Proporciona soluciones constructivas al grupo. Diplomatico y muy consciente socialmente. Utiliza las destrezas sociales para relacionarse con personas a las que pueda sacar provecho para realizar sus planes. Ingeniero, contador, electricista.

FACTOR O. CONSCIENCIA
Propensión a la culpabilidad
Aprehensivo, auto recriminante.
Inseguro, preocupado, atormentado. Deprimido, llora facilmente. Se conmueve facilmente, vencido por caprichos. Fuerte sentido de la obligación. Sensible a la aprobación o desaprobación de la gente. Ante los problemas, puede presentar tendencia infantil a la ansiedad. Escrupuloso, delicado. Hipocondriaco e inadecuado. Síntomas de fobias. Solitario, pensador. Se siente inestable, informa de exceso de fatiga por situaciones excitante. No puede dormir debido a preocupaciones, se siente inadecuado para enfrentarse a las dificultades y exigencias de la vida cotidiana. Se descorazona facilmente y tiene remordimientos. Siente que las personas no tienen la moral que deberían tener. Se inclinan por la piedad. Prefiere libros e intereses tranquilos. En grupo no se sientenaceptadas ni a gusto para participar. No se siente aceptado. Pesa fuertemente en contra de un liderazgo exitoso. Grupos religiosos, artistas, granjeros, editores.

Ingenuidad
Ingenuo, modesto. Sincero, pero socialmente torpe. Tiene mentalidad vaga e imprudente. Muy sociable, se involucra afectuosa y emocionalmente. Espontaneo y natural. Tiene gustos simples. Carece de auto-compasión. No es habil para analizar motivos. Se contenta con su suerte. Tiene confianza ciega en la naturaleza humana. Autenticidad emocional. Franqueza. Completamente directo y espontaneo. Se muestra tal cual es. Tiende a ser mas aceptado y se le tiene mas confianza. Lento y obstaculizador de los procedimientos. Sacerdotes misioneros, enfermeras, técnicos psiquiatricos, cocineros y convictos.

Adecuación serena
Seguro de sí mismo. Apacible, complaciente. Confía en si mismo. Persistente. Jovial, flexible. Poco ansioso. Oportuno, insensible a la aprobación o desaprobación de la gente. No es cuidadoso. Vigorosamente brusco. Sin temores. Dado las acciones simples. Atletas profesionales, electricistas, mecanicos, enfermeras y gerentes de ventas.


Es convencional y sigue la moda.

FACTOR Q1. POSICION SOCIAL
Radicalismo
Le gusta experimentar, liberal.
Analítico y Crítico. Pensamiento libre. Esta bien informado. Se encuentra dispuesto a experimentar con soluciones y problemas. Interesado en el pensamiento analítico, ensayos modernos, la lectura, a romper la costumbre y la tradición. Suele interesarse en cuestiones intelectuales y dudar de los principios fundamentales. Suele estar bien informado y es poco inclinado a moralizar, Es tolerante con el cambio y lo acepta como algo real y que puede ser positivo.

FACTOR Q3. AUTOESTIMA
Control.

Controlado, firme. Fuerza de voluntad. Escrupulososocialmente. Estricto en su proceder. Se guía por su propia imagen. Persistencia, previsor, considerado hacia los otros. Consciente y muestra respeto por la etiqueta y la reputación social. Seguramente sera elegido como dirigente. Se encuentra asociado al éxito en actividades mecanicas, matematicas y organizacionalmente productivas. Ocupaciones que requieren objetividad, equilibrio, decisión

Conservadurismo.

Conservador, respeta las normas e ideas establecidas. Tolerante ante las dificultades tradicionales. Respetuoso. Es precavido y puntilloso. Tiende a posponer u oponerse a los cambios. Prefiere la tranquilidad de lo tradicional y lo estable.

Indiferencia.
Incontrolado. Flojo, sigue sus propios impulsos. Indiferente a las reglas sociales.

FACTOR Q2. CERTEZA INDIVIDUAL
Autosuficiencia
Autosuficiente.
Rico en recursos. Temperamentalmente independiente, acostumbrado a seguir su propio camino. Persona resuelta que acostumbra tomar sus propias decisiones y que actúa por su cuenta. No tiene en consideración la opinión del grupo, aunque no es necesariamente dominante en sus relaciones. No le disgusta la gente, simplemente no necesita de su asentimiento y apoyo.

FACTOR Q4. ESTADO DE ANSIEDAD
Tensión
Tenso, frustrado. Impulsivo. Sobre excitado, malhumorado. Raramente alcanza el liderazgo. Pobre unidad de grupo. La tensión se manifiesta como irracionalmente preocupada, irritable, ansiosa y agitada. Esta siempre fatigado y es incapaz de permanecer inactivo Dentro del grupo, tiene una pobre visión de cohesión, de orden y del mando.

Dependencia grupal
Socialmente dependiente del grupo. Se adhiere y es un seguidor ejemplar. Es un “buen compañero”. Persona que marcha con el grupo y que definitivamente depende mas de la aprobación social. Tiende a seguir las directrices delgrupo, incluso mostrando falta de decisiones personales. Falta de Autonomía.

Tranquilidad
Relajado. Tranquilo, aletargado. No frustrado. Sereno. Persona satisfecha. En algunas situaciones, su estado de mucha satisfacción lo puede llevar a la pereza y al bajo rendimiento, en el sentido que no tiene motivación para intentar algo.


Puede ser muy conformista.

FACTOR Q i
Extroversión.
Sobresale socialmente, es desinhibida, buena para establecer y mantener contactos interpersonales.

FACTOR Q iii.
Tenacidad.
Emprendedor, decisivo, con una personalidad animada. Es probable que ignore las sutiles relaciones de la vida, y que oriente su conducta hacia lo obvio. Si tiene dificultades, es probable que emprenda rapidas acciones sin suficiente reflexión o consideración.

Introversión.
Introvertida, autosuficiente e inhibida en los contactos interpersonales.

Susceptibilidad
Es probable que se vea preocupado por una penetrante emotividad.
Puede ser del tipo frustrado desanimado. Es sensible a las sutilezas de la vida. Si tiene problemas, se involucra en muchas reflexiones y consideraciones antes de emprender la acción.

FACTOR Q ii.
Mucha ansiedad
Tiene a tener un alto grado de ansiedad. Si ésta es muy alta, generalmente distrae la ejecución y produce perturbaciones físicas.

FACTOR Q iv.
Independencia
Tiende a ser agresiva, independiente, incisiva. Buscara aquellas situaciones donde tal conducta sea al menos tolerada y posiblemente recompensada. Es posible que exhiba una considerable iniciativa.

Poca Ansiedad
Su vida es satisfactoria y es capaz de lograr aquellas cosas que le parecen importantes.
Una puntuación excesivamente baja, puede significar falta de motivación para las tareas difíciles.

Independencia
Relajado. Tranquilo, aletargado.





Política de privacidad