Consultar ensayos de calidad


Psicosis afectiva y paranoia - caracteristicas (signos y sintomas), intervenciones psicosociales, tratamiento de la paranoia



PSICOSIS AFECTIVA
Son episodios recurrentes de trastorno del animo y psicosis. Puede incluir distorsiones en la percepción alternados con o simultaneos con episodios maníacos o depresivos. Este deterioro en la percepción o expresión de la realidad puede afectar los cinco sentidos. se incluyen entre las psicosis afectivas:
* Depresión mayor
* Trastorno unipolar
* Trastorno Bipolar
ETIOLOGIA
Investigaciones relacionan la serotonina con la etiología de los trastornos afectivos; pero sólo en interacción con otros neurotransmisores, incluidas la noradrenalina y la dopamina. Una de las funciones de la serotonina es regular los sistemas en los que esta presente la noradrenalina y la dopamina; de modo que cuando los niveles de serotonina estan bajos permite que otros neurotransmisores oscilen mas ampliamente, se des-regularicen y favorezcan los cambios afectivos.



CARACTERISTICAS (SIGNOS Y SINTOMAS
Pero mayormente se manifiesta en la forma de alucinaciones auditivas,  delirios paranoides o habla y pensamiento desorganizados, con una disfunción social u ocupacional significativa.
* confusión del pensamiento
* ideas delirantes
* cambios de conducta
* Cambios en patrones del sueño
PREVALENCIA

En México, cerca de 900 mil personas padecen este mal que se caracteriza por fases agudas de depresión y manía.

El padecimiento puede iniciarseen cualquier época de la vida, no obstante en la mayoría de los casos se da en la etapa adulta temprana, entre los 18 y los 25 años.

No hay diferencia de prevalencia entre géneros; es decir, el trastorno se presenta con la misma frecuencia, tanto en hombres como en mujeres

Sin embargo, el trastorno bipolar de inicio temprano se da con mas frecuencia entre los pacientes del sexo masculino; también se considera que en las mujeres hay mas tendencia a las fases de depresión.

Se sabe que 30% de los pacientes bipolares abusan del alcohol y las drogas. El paciente en estado de manía y/o euforia, puede beber en exceso o consumir sustancias como producto de su descontrol emocional y de conducta

Diagnóstico diferencial de la psicosis
Según examen psicopatológico
Entre los cuadros psicóticos se pueden diferenciar aquellos que presentan compromiso de conciencia, que corresponderían a trastornos organicos tales como, el delirium, intoxicaciones o abstinencia de sustancia químicas y epilepsia.


En relación a los cuadros psicóticos que se presentan sin compromiso de conciencia, se tiene que a su vez se diferencian en aquellos que presentan un foco causal explicativo, psicosis reactiva, y los que no lo presentan, trastornos del afecto. Los últimos, por su parte, se encuentran divididos según el estado de animo, exaltado o deprimido y sin alteración o aplanamiento afectivo.Al primer subtipo, corresponderían los trastornos del animo, depresión y manía, y al segundo los trastornos, que en relación a la 7sensopercepción, la forma de presentación y curso, pueden diferenciarse en trastornos delirantes (que tienen un curso crónico, progresivo y sin alteración de la sensopercepción) y los trastornos esquizofreniforme y esquizofrenia (que cuentan con episodio con alteración de la sensopercepción).
Según su curso
Los trastornos psicóticos cuya duración supera el día, pero es menor a un mes, se denominan trastornos psicóticos breves. Ahora bien, si la alteración se prolonga de uno a seis meses, se hablaría de trastorno esquizofreniforme. Por último, si la duración de éste supera los seis meses, se trataría ya sea de esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno delirantes.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
HALOPERIDOL: Es el antipsicótico de primera elección en el manejo del delirium, para tratar la agitación y los síntomas psicóticos, en dosis de 10 a 15 mg/día.
TRIFLUOPERAZINA: Se reporta mejoría de los síntomas psicóticos con este medicamento a dosis de 10 a 30 mg/día en adultos mayores,
DECANOATO DE FLUFENAZINA Y FLUPENTIXOL: En cuanto a los antipsicóticos de depósito, se ha reportado una mayor adherencia y persistencia del tratamiento con dosis de 14.4 mg de flupentixol y hasta 9 mg de flufenazina en decanoato aplicados
RISPERIDONA
Es útilcontra los síntomas positivos y negativos asociados tanto a la esquizofrenia como a los otros trastornos psicóticos, con menor propensión que los otros a causar efectos secundarios
QUETIAPINA: En un estudio abierto y multicéntrico se encontró que la quetiapina (dosis media, 100 mg/día) era beneficiosa en los trastornos psicóticos en ancianos, ya fuera por una esquizofrenia o demencia. En ellos se obtuvo mejoría a un plazo de 52 semanas, con una dosis de 100 mg/día y no se asoció a aumento de peso. Sin embargo, tiene frecuentes efectos secundarios como hipotensión postural, somnolencia y agitación por lo que se recomienda iniciar con la dosis mas baja posible, que es de 25 mg/día, con un promedio en adultos mayores de 25-100 mg/día.

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
* Psicoterapia individual.

* Terapia de familia.
* Psicoeducación.
* Terapia ambiental.
* Terapia de grupo.
* Dispositivos de rehabilitación psiquiatrica.
* Hospital de día.
* Centros de día.
* Centros de rehabilitación psicosocial.

PARANOIA
Son trastornos psicóticos a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables.
Clases de paranoia
1.
Paranoia de Persecutory - éste es el tipo mas frecuente de paranoia, donde la persona siente y se imaginan que la gente esta contra ellos, Sus ideas de persecución son alprincipio limitados y puede ser agresivo y aumenta al paso del tiempo.
2. Delusion del Grandeur: es decir que la persona crea ideas de grandeza o grandiosidad
3. Paranoia religiosa - aquí los pacientes sufren de una desilusión permanente de una naturaleza sobre todo religiosa. Él por ejemplo cree, eso que él es el mensajero del dios que se ha enviado al mundo a la propagación una cierta religión.
4. Paranoia del reformatorio - en esto el paciente da vuelta a considerarse un gran reformador. Él mira por consiguiente sobre todo el ésos alrededor de él. Como sufriendo de enfermedad peligrosa, y cree que él es su reformador y guardian.


5. Paranoia de Hypochondrical - en esta clase los pacientes creen que él esta sufriendo de toda la clase de enfermedades ridículas, y también que alguna otra gente debe culpar por su sufrimiento.
ETIOLOGIA O CAUSAS
Sensaciones de inferioridad: se puede causar por una variedad de condición tal como falta, repugnancia, sentido de la culpabilidad. Se han visto expuestos a serias frustraciones, hallandose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos.
SIGNOS Y SINTOMAS . . Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demas son interpretadas como maliciosas.
2. sospecha, sin base suficiente, que los demas se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar
3. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios
4. reticencia a confiar en los demas por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra
5. en las observaciones o los hechos mas inocentes vislumbra significados ocultos que s
6. alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios
7. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demas y esta predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
8. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

TRATAMIENTO DE LA PARANOIA
La curación de la paranoia es muy difícil y es esencial que el tratamiento se deba comenzar inmediatamente.
El principal método del tratamiento es el siguiente:
* MÉTODO PSICOANALÍTICO – este método no responde inmediatamente porque, siendo el paciente sospechoso, no coopera con el doctor.
* LA INYECCIÓN DE LA INSULINA algunos pacientes también responde a este tratamiento pero ésta no es eficaz con todos.





Política de privacidad