Consultar ensayos de calidad


Armonia - equilibrio, tensión



Historia - D.I. 2º

ARMONÍA
Significado en el diccionario: 1- Proporción y correspondencia adecuada entre las cosas.
2- Conveniente proporción y concordancia de unas cosas
con otras.
3- Equilibrio y proporción entre las partes de un todo.
Sinónimo: paz, conformidad.



La armonía puede ser definida como la unión entre el movimiento, el orden, la estabilidad y el equilibrio que se percibe en un objeto real o imaginario, lo cual estimula al sujeto, produciéndole una agradable sensación de paz, alegría o éxtasis interior.

La armonía es, en cierta manera, sinónimo de equilibrio y estabilidad, pero se diferencia de estos dos términos en el sentido de que abarca mas cosas y entre ellas esta el hecho de que afecta sensiblemente y benéficamente a nuestro estado de animo, a nuestros sentidos y en especial a nuestros sentimientos.



Podemos definir a la armonía como el valor que permite al hombre entrar en un vínculo, produciéndose un estado de satisfacción y bienestar (interior y exterior), tanto en si mismo, como en los otros seres con quien éste se relaciona.


EQUILIBRIO
Significado en el diccionario: 1- Situación de un cuerpo que a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse.
2- Contrapeso, armonía entre cosas diversas.
3- Proporción y armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto.
4- Capacidad de una personapara actuar conforme a la razón sin dejarse llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos.
5- proporción entre la distribución de los elementos constitutivos de una cosa.
Sinónimo: armonía, igualdad.

El interiorismo esta muy marcado por el equilibrio

Equilibrio entre formas, espacios y volúmenes.
Equilibrio entre las distintas piezas y elementos que dan funcionalidad a una zona.
Equilibrio entre formas materiales y texturas.
Equilibrio en iluminación entre luces y sombras.
Equilibrio de sensaciones para los cinco sentidos.
Equilibrio que induzca a la armonía y serenidad.
__________ ______ ____ __________ ______ ____ ________

TENSIÓN
Significado en el diccionario: 1- Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen.


2- Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas.
3- Presión que ejerce la sangre sobre la pared de las
arterias.
4- Voltaje con que se realiza una transmisión de energía eléctrica.
5- Una relación equilibrada entre los elementos muy opuestos.
Sinónimo: tirantez, presión, estrés, nerviosismo.

Existen 2 conceptos del diseño que se denominan con el término tensión, o mas específicamente tensión visual

• Es unafuerzaque atrae la vista del espectador hacia ciertoespacio” de unaimagen o lugar. Por ejemplo, si dibujas un cuadrado rojo sobre un fondo totalmente amarillo, la vista del espectador sera atraída invariablemente hacia el cuadrado, debido a su forma, al contraste del color rojo contra el fondo amarillo y a la fuerza que el color rojo ejerce en nuestra percepción visual. En este caso el término tensión puede entenderse en cierto sentido como sinónimo de atracción.

Tensión visual también puede definirse como una sensación de incomodidad que provoca en el espectador alguna imagen o lugar. Dicha sensación la provocan sobre todo aquellas imagenes y lugares que carecen de equilibrio en su composición. Cuando ves algún diseño y sentís que algo en el se esta cayendo o esta fuera de lugar te genera un sentimiento raro e incómodo, te genera “tensión”. En este caso tensión puede entenderse en cierto sentido como sinónimo de malestar.
__________ ______ ____ __________ ______ ____ ________

DINAMISMO
Significado en el diccionario: 1- Actividad, energía y diligencia grandes que tiene una persona para hacer cosas.
2- Característica de alguien que posee energía y actúa con prontitud.
3- Característica de una cosa o actividad que esta en constante cambio.
Sinónimo: energía, eficacia.

Cuando relaciono dinamismo y diseño, pienso que es poder cambiar un lugar, ya sea exterior e interior, con facilidad sin perder funcionalidad ni estética. También lo relaciono instantaneamente con edificios claramente dinamicos, ya que unifican estructuras y divisiones internas, muchas veces alterando las proporciones mencionadas anteriormente.__________ ______ ____ __________ ______ ____ ________

DISEÑO
Significado en el diccionario: 1- Disciplina que se preocupa de la creación de obras u objetos originales.
2- Proyecto, plan.
3- Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos, tipografías, logotipos, etc. para después fabricarlos.
Sinónimo: boceto, croquis, proyecto, apunte, plan.

El diseño en la vida moderna impone distintas necesidades para el hombre actual en cuanto a la habitabilidad de los espacios. Hoy es imprescindible dotar al ambiente en que se vive de un concepto que ha ido variando con el transcurso del tiempo: el confort. El diseño hoy por hoy, debe entonces estar atento a las distintas variables que conforman el universo del espacio: la funcionalidad, la iluminación, la morfología, los materiales, etc.

Y mas aún teniendo en cuenta los cambios que se vienen sucediendo en los mismos, sobre todo en los países mas avanzados donde la disciplina es entendida como algo mas profundo que la simple decoración: el diseño interior, tiene como materia prima de trabajo el manejo del espacio, el cual debe adaptar y modificar según las necesidades y medios que posea el cliente, buscando siempre la mejor solución espacial, funcional, tecnológica y económica.
__________ ______ ____ __________ ______ ____ ________

DECORACIÓN
Significado en el diccionario: 1- Colocación de adornos en una cosa o lugar.
2- Técnica de disposición de los muebles y objetos de una habitación o edificio para embellecerlo y hacerlo mas agradable.
3- Arte queestudia la combinación de los elementos ornamentales.
Sinónimo: ornamento, decorado, compostura.

La decoración es igual que nuestro modo de vestir, habla sobre nosotros, sobre nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y nuestros hobbies; por esto es realmente importante la decoración de un espacio.
__________ ______ ____ __________ ______ ____ ________

ARQUITECTURA
Significado en el diccionario: 1- Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios, obras urbanísticas y otras construcciones.
Sinónimo: obra, bloque, construcción, edificación.

Según William Morris
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.
__________ ______ ____ __________ ______ ____ ________

ARTE
Significado en el diccionario: 1- Obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido.
2- Manifestación humana con intención estética.
3- Instrumento que sirve para pescar.
Sinónimo: habilidad, maestría, ingenio.

El arte esta compuesto por niveles importantes: entender que el arte fomenta la educación, eleva el nivel cultural de una sociedad, de una época, de un tiempo.
El arte también indica el grado de desarrollo, progreso, orientación, descuido, decadencia, auge y demas de las diferentes sociedades.





Política de privacidad