Consultar ensayos de calidad


Que es la realidad?



¿QUE ES LA REALIDAD?

El modo en que sentimos el mundo o lo que vemos, según lo que dice la psicología mediante la experiencia que nos formamos creamos la realidad de las cosas, se podría decir que seria difícil diferenciar de lo real a lo irreal,
Ya que las cosas que nosotros vemos como real es todo mediante nuestras experiencias, no podemos ver algo si no lo hemos vivido, esto podría decirnos que podemos estar frente de alguna situación y no saber distinguirla.
Los recuerdos por otra parte nos empañan la visión que mediante la conciencia que esta conectada a ello que es lo fundamental en todo. El pensamiento que es la fuerza impulsora a nuestras conductas pueden hacer mucho en nosotros por ejemplo cuando pensamos en cosas hacemos la realidad mas concreta de lo que es, tanto así que las personas afectan la realidad y crean su propia realidad.


Pero la realidad a la cual estamos hablando no es la realidad externa sino la que vivimos y actuamos a diario la que se presenta en nuestra conciencia y es ahí cuando no sabemos diferenciar entrela realidad física o realidad psicológica porque la verdad que nuestro cerebro no reconoce la diferencia entre lo que ve en su medio ambiente y lo que recuerda porque las mismas redes neuronales especificas estan disparando.
Lo cual en casos los objetos físicos pueden acabar completamente alterados en la conciencia, para los seres humanos las cosas no son lo que son sino lo que queremos que sean, las cosas externas siempre transcienden en la conciencia para convertirse siempre en algo mas por ejemplo: un anillo ,un objeto sagrado.
Así como la psicoterapia existencial se ocupa precisamente de que las personas obtengan estos y otros significados, llevandolos ala conciencia con el propósito de conseguir un cambio favorable en la persona, todas las cosas significan algo para uno esto surge internamente de las experiencias que suceden en nuestra vida.

Los significados implican necesariamente en lo biológico y psíquico total, como los significados que le damos en casos de la vida cotidiana como por ejemplo: Un cambio de trabajo no sucede ningúncambio físico, pero si en la conciencia esto afecta ya que el significado de este concepto que adquiere la persona provocara un cambio en su vida pero no para todas las persona puede significar algo exacto o nada, claramente no es lo mismo para todas las personas y depende de la experiencia que tenga.

Para el psicólogo Paúl Watzlawick realidad es el resultado de la comunicación. El explica que ahí innumerables versiones de la realidad, que pueden ser muy distintas entre sí, y que todas ellas son el resultado de la comunicación y no el reflejo de verdades eternas y objetivas.


Principios basicos del DACUM(4)
Los trabajadores expertos(5) pueden describir su trabajo mas apropiadamente que ningún otro. Quienes se desempeñan en las ocupaciones objeto de analisis y desarrollan bien su trabajo son verdaderos expertos en tal tipo de trabajo. Aunque los supervisores y gerentes de línea pueden conocer mucho sobre el trabajo desarrollado, usualmente carecen del nivel de experticia necesario para hacer un buen analisis de tal trabajo.
Una forma efectiva de definir una ocupación consiste en describir las tareas que los trabajadores expertos desarrollan. Un trabajador puede desempeñar una variedad de tareas que sus compañeros de trabajo y clientes internos aprecian mucho. En esto, las actitudes y el conocimiento por sí solos no son suficientes; su forma de hacer bien las cosas implica el desarrollo de actividades, que si son conocidas por la empresa, pueden facilitar una mejor capacitación para todos los demas.
Todas las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación deconocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos. DACUM da importancia a la detección de los factores que explican un desempeño exitoso, por lo cual se orienta a establecer, no solo las tareas, sino también a obtener la lista de tales factores. Especifica ademas las herramientas con las que interactúa el trabajador para facilitar el entrenamiento practico.
DACUM se ha utilizado para analizar ocupaciones en los niveles profesional, directivo, técnico y operativo. Su uso como metodología para analizar procesos y sistemas en la industria, lo ha popularizado en Estados Unidos, Canada y algunos países de América Latina (Chile, Nicaragua, Uruguay y Venezuela).
Su uso es particularmente promovido para orientar la elaboración de los programas formativos y disolver la brecha entre el contenido de los programas de formación y lo que realmente ocurre en el trabajo. DACUM resulta útil también para las instituciones de formación que quieran implementar programas basados en competencias en los que se requiere una cuidadosa identificación de las tareas, que a su vez se relacionan directamente con las competencias a ser obtenidas. A continuación se incluye una muestra típica de una matriz DACUM.

En el lenguaje se aprecia la separación entre concepto y significado, Las palabras no son solo conceptos simbolizados, pues cada palabra contiene un significado que se le da un valor pero La mayoría de las palabras de uso corriente no tienen un concepto claro y definido, como lo ha demostrado (Schmidt-Atzert ) con relación a las palabras que connotan las emociones lo cual podemos afirmar que las personas se comunican mas por el significado que por el concepto de las palabras.





Política de privacidad