Consultar ensayos de calidad


América del Sur - Gabriela Mistral, primera sudamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura



América del Sur, también llamada Sudamérica o Suramérica.
Incluye actualmente doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El territorio de América del Sur tiene una superficie de 17.819.100 km². Sus costas tienen una longitud de 34.500 km (25.432 km las de la masa continental).


América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad calida de la Selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego.
En la región occidental, entre los Andes y el océano Pacífico, se encuentran las zonas mas húmedas del planeta: El Chocó (Colombia, Ecuador, Perú, Panama), también las mas secas del globo, en el Desierto de Atacama (Chile), que en algunas areas no tiene registros de precipitaciones desde hace mas de 100 años.
El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en América del Sur, donde destacan por su enorme extensión las cuencas de los ríos Amazonas (la mayor del planeta), Orinoco y Parana. Debido a la presencia paralela al océano Pacífico de la cordillera de los Andes, los ríos de mayor cauce y cuenca son aquellos que vierten sus aguas en el océano Atlantico.
Por su estructura geológica, presenta dos grandes tipos de ríos:
* Los que desembocan en el océano Atlantico, que son largos, caudalosos y torrenciales.* Los que desembocan en el océano Pacífico. que son cortos y torrenciales, debido a que en su recorrido desde la cordillera de los Andes hasta el océano deben salvar un gran desnivel.


En los Andes Patagónicos se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Norte y el Campo de Hielo Patagónico Sur, este último es la tercera mayor extensión glaciar en el mundo después de la Antartida y Groenlandia.
El lago de Maracaibo en Venezuela es el mas grande del subcontinente con 13.000 km²
América del Sur abarca gran variedad de regiones biogeografías, la mayor extensión de selvas y bosques lluviosos del mundo, debido a que dos terceras partes de su superficie se hallan entre los trópicos. Alcanza su maxima anchura cerca del ecuador, donde reina la Selva amazónica o Amazonia en los territorios de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Guyana.
En los pantanos litorales de las regiones de baja latitud crecen mangles. En las llanuras del Amazonas, situada en las cercanías del Ecuador, el calor intenso y las lluvias copiosas dan lugar a la selva, o bosque húmedo tropical. Las selvas del Amazonas son las mas extensas del mundo.
América del Sur posee la fauna y flora mas variadas del mundo. Únicamente en la cuenca del Amazonas, hay mas de 44 000 clases de plantas diferentes, 2 500 tipos de peces fluviales y 1500 especies de aves. En la selva tropical haygrandes arañas comedoras de aves y mamíferos como los armadillos, jaguares y perezosos.

En los ríos hay manatíes, delfines de agua dulce, siluros gigantes y anguilas. Quedan aún por identificar y estudiar muchos de los miles de insectos forestales existentes. Los Andes son el hogar de la alpaca y la vicuña, parientes lejanos del camello. Su lana es muy preciada, al igual que la de la Chinchilla de montaña, un animal parecido al conejo. El ñandú, vive en la pradera de las pampas. En las regiones mas frías del extremo sur hay pingüinos y focas. Frene a la costa del Ecuador, las islas Galapagos cuentas con formas de vida espectaculares como la famosa tortuga gigante.
En la actualidad muchos habitats y especies estan amenazados en América del Sur. A medida que se aclaran los bosques tropicales para crear minas, carreteras y tierras de cultivo, desaparecen los habitats naturales de muchos animales, haciendo imposible su supervivencia. Se estan perdiendo plantas de valor incalculable, ya que los científicos apenas han comenzado a descubrir las sustancias medicinales que contienen.
La cultura sudamericana esta marcada por el pasado colonial y el ancestro precolombino en principal medida a los que se fueron sumando, en distinta medida, elementos traídos por posteriores inmigrantes que fueron llegando a la región. Así mismo se ve el creciente desarrollo de una culturaenmarcada en el proceso de globalización.
Las diferencias culturales son pronunciadas y la partición del subcontinente en la época colonial hizo que existan dos lenguas dominantes, el español y el portugués, este último hablado casi que exclusivamente en Brasil. La cultura indígena de origen precolombino tiene fuerte presencia en el Perú y Bolivia y algunas regiones de la Amazonia. En Paraguay, el guaraní (lengua aborigen usada por el pueblo del mismo nombre) es ampliamente utilizado ademas del castellano, e incluso reconocido como idioma oficial del país.


Las diferencias culturales no estan enmarcadas dentro de las fronteras nacionales. Así es posible encontrar mayor similitud cultural entre los habitantes de sectores fronterizos que entre esos mismos y los del interior de cada país. Esto se debe en parte a la división postcolonial que acompañó a la formación de los estados independientes durante el siglo XIX.

Gabriela Mistral, primera sudamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Jorge Luis Borges es considerado uno de los mayores exponentes de la escritura latinoamericana en el mundo.
La cultura sudamericana esta presente de diversas maneras a nivel mundial. Así, por ejemplo las artesanías andinas disfrutan de considerable demanda en diferentes mercados como el europeo.[cita requerida]
En la primera mitad del siglo XX, el tango, un estilomusical y una danza de origen rioplatense (argentino-uruguayo), tuvo gran éxito en Europa y Colombia. Esta música era interpretada en castellano lo que no fue un obstaculo para su difusión en el exterior. En América de Sur se han desarrollado estilos musicales no exclusivos del subcontinente, como la salsa, que tiene su 'capital' en Santiago de Cali, Colombia. También algunas expresiones culturales de Brasil tienen una fuerte presencia a nivel mundial donde elementos como el capoeira, la bossa nova y el samba cuentan con renombre universal.[124]
La literatura tiene una importancia significativa en Sudamérica y prueba de ello son los cuatro escritores que han sido laureados con el Premio Nobel de Literatura: Los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el colombiano Gabriel García Marquez y el peruano Mario Vargas Llosa. Los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman; los chilenos Gonzalo Rojas, Jorge Edwards y Nicanor Parra; el paraguayo Augusto Roa Bastos, y el uruguayo Juan Carlos Onetti fueron premiados con el Premio Cervantes.
Jorge Luis Borges fue uno de los autores mas importantes e influyentes de la literatura del siglo XX, a nivel sudamericano y global. Inventó practicamente un nuevo género de literatura. Recibió el primer Prix International de la historia en 1961, y el Premio Jerusalem en 1971. Ciego a los 55años, fue muy polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura[125] [126] al que fue candidato durante casi treinta años. El escritor y ensayista J. M. Coetzee dijo de él: «Él, mas que cualquier otro, renovó el lenguaje de ficción y así abrió el camino para toda una generación de destacados novelistas hispanoamericanos».[127]
Por otra parte el fenómeno emigratorio de gran crecimiento en décadas recientes ha llevado a que los suramericanos que se establecen en Europa y América del Norte principalmente lleven consigo parte de sus costumbres contribuyendo a la expansión de la cultura suramericana. Existe una fuerte presencia de ecuatorianos en España,[128] estos últimos también migran masivamente a ciudades del norte del continente como Nueva York o Miami. La situación hace también que el dinero y las costumbres que estos emigrantes toman en sus países de acogida los acompañen de vuelta cuando llegan a sus países de origen, contribuyendo así a un nuevo intercambio cultural
Celebraciones

El Sambódromo da Marquês de Sapucaí.

La Diablada, danza primigénia originaria de Bolivia, en el 'Carnaval de Oruro'

Obertura de la noche de cierre del LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2010)
* El Carnaval de Río es una celebración popular anual que tiene lugar durante la cuaresma, se caracteriza por lacompetencia entre las escuelas de samba en el afamado sambodromo. Muchos carnavales se realizan en Brasil, sin embargo el de Río de Janeiro es el mas famoso y reconocido a nivel mundial.
* El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular realizada cada año en la ciudad boliviana de Oruro en honor de la Virgen del Socavón, siendo una de las mas grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. El año 2001 la Unesco declaró al carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
* El Inti Raymi (en quechua 'fiesta del Sol') es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el mas importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco.
* La Fiesta de la Vendimia. Es la mayor celebración que se realiza en el mundo en honor al vino.
* El Carnaval de Uruguay es una celebración popular realizada fundamentalmente en la capital Montevideo durante el verano austral, que incluye el desfile de 'llamadas' con conjuntos que tocan candombe y también tablados y desfiles de las agrupaciones del carnaval: parodistas, murgas, humoristas, las revistas y las agrupaciones de negros y lubolos.
* El Carnaval de Barranquilla en la ciudad de la costa del Caribe colombiano, es considerado porla UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
* El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades populares mas grandes, folclóricas y coloridas del Perú.
* La Fiesta de la Candelaria (Puno) es una de las festividades religiosas autóctonas mas grandes, folclórica y colorida se presenta en dos semanas mas de 150 danzas de la región Puno - Perú.
* La ciudad de Viña del Mar (Chile) es reconocida por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el mas grande de su tipo en Hispanoamérica.
* Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva que durante 10 días se celebra todos los años en la ciudad de Medellín, Colombia, Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el caracter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.
* El festival Rock al parque de Bogota es el festival de rock mas grande celebrado al aire libre en América del Sur. Se lleva a cabo cada año en el mes de octubre.
* La Fiesta de Cuasimodo se realiza una semana después de Pascua de Resurrección en Chile. El mayor se realiza en Colina.





Política de privacidad