Consultar ensayos de calidad


Cambios sismicos- Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos, Zonas de riesgo sísmico



Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.
Agentes sísmicos
• Temblores y terremotos
Los agentes sísmicos constituyen uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre.


Terremoto es un sismo que tiene poder destructor, va acompañado de fuertes sacudidas y de ruido subterráneo parecido a truenos profundos que se debe a los movimientos vibratorios de frecuencia audible de mas de vibraciones por segundo.
Los agentes endógenos son de tres tipos:
 Sísmicos
 Tectónicos
 Volcánicos
Los sísmicos son los terremotos y maremotos, mejor conocidos como “tsunami” en la actualidad. Los terremotos son movimiento bruscos de la corteza terrestre y se diferencian en terremotos y tsunami dependiendo del hipocentro de los mismos: si está situado en tierra firme se habla de terremoto y si está situado debajo del mar, las grandesolas que generan toman el nombre de tsunami.

El hipocentro es donde, en el interior de la Tierra se genera el terremoto (se define superficial cuando está situado entre los 70 km de profundidad, pero puede generarse hasta los 700 km de profundidad, en el interior de la Tierra), mientras que el epicentro es el punto directamente arriba del hipocentro, en la corteza terrestre. Los terremotos son provocados por acumulación de energía (más que todo de origen tectónica) en el interior de la corteza terrestre que en algún momento tendrá que liberarse. Su magnitud se mide con la escala de Richter, que representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y es basada en el registro del sismógrafo. Las zonas con mayor actividad sísmica son: el “cinturón de fuego del Pacifico”, la “franja mediterráneo-asiática” y las “dorsales oceánicas”.


Expedición hecha por BirdLife Internacional junto con CIPAMEX, dirigiéndola el Dr. Martian Lammertink. Lo que se llevó a cabo durante 11 largos meses, y abarcó los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, sin resultados, por lo que nada mas se le puede apreciar a esta ave en los museos.

¿Qué cambios ha sufrido labiodiversidad del país en los últimos 50 años y a que le podemos atribuir?
En los últimos años el planeta se ha degradado mas que en siglos. Según las naciones unidas el 60% de los recursos naturales es explotado de manera insostenible. Greenpeace publica una guía para que hagamos la compra sin expoliar el planeta. Mal gasto, derroche, despilfarro… una tercera parte de las capturas pesqueras mundiales es arrojada al mar –DESCARTADA- por su escaso valor comercial.
Reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería y cambios fortuitos en las poblaciones. En cuanto la extinción de especies aunque es un proceso natural en México se debe principalmente a procesos antropoganicos. En los últimos 30 años se han perdido 50 especies de animales y actual mente 40 % se encuentran en peligro de extinción factores afectan la biodiversidad: -ALTERACION de habitats comúnmente por un cambio de ecosistemas a gro ecosistemas (a menudo monocultivo) es la amenaza mas importante relacionada con cambios en el uso del suelo. Las situaciones son: el aumento desmedido de la mancha urbana el exceso de producción de residuos sólidos (basura) y puntos de deshecho para la misma reducción del espacio para la flora y fauna reducción de la variabilidad genética como consecuencia de la anterior tala desmedida y quema de areas verdes. Entre otras

Uno de los principales factores de extinción consiste enque las condiciones que permiten la vida de una o varias especies se modifican, como ocurrió en nuestro país hace aproximadamente siete mil años, cuando las lujuriosas praderas que existían en el Altiplano fueron sustituidas por desiertos al entrar el período Xerotérmico. De esta manera, desaparecieron las praderas con todas sus especies vegetales y arrastraron a la extinción a una multitud de grandes herbívoros asociados: mamuts, mastodontes, camellos, armadillos gigantes, caballos y yamas. Al desaparecer los herbívoros, los grandes depredadores que dependían de su carne también entraron en crisis y se extinguieron: entre ellos tigres-sable, varias especies de lobo y chitas americanos
Otro factor importante consiste en la depredación selectiva que una especie dominante realice sobre otras. De esta manera, entre el siglo XVI y el siglo XIX, muchas especies de herbívoros de las praderas, que habían resistido la crisis Xerotérmica se vieron presionados por la cacería que los habitantes de nuestro país practicaron sobre sus abundantísimas poblaciones y, ahora, estan practicamente reducidos a poblaciones inviables. Así, tenemos a los berrendos cuya población sumando las tres razas que sobreviven en Baja California, Sonora y Chihuahua, no sobrepasa los quinientos ejemplares. Desaparición de especies, terremotos, contaminación de ríos y mares hasta desastres naturales ocasionados por el hombre estos problemas se sitúan en México la traducción de transgénicos y la perdida de especies nativas.Los cambios que ha sufrido nuestro pais son:
Reduccion en la poblacion de especies :La reduccion de especies en Mexico es causada por la caza ilegal e inmoderada y por los cambios climaticos que ha sufrido nuestro pais a lo largo del tiempo

Especies introducidas:Se debe a que son introducidas muchas especies a Mexico que no son nativas de nuestro pais eliminando y poniendo en peligro de extincion a las especies que si son nativas de nuestro pais





Contaminación quimica:Se refiere a desequilibrios ecologicos producidos por sustancias toxicas provinientes de fuentes industri
La intensidad de un terremoto: es una medida basada en las sensaciones percibida por las personas durante la sacudida y en los efectos que producen los efectos sísmicos en el terreno y en las construcciones humanas. Con estos datos se elaboran las escalas, como la de Mercalli o MSK, que define doce grados de intensidad: el grado I corresponde a terremotos muy pequeños, mientras que los grados XI y XII se reservan para los sismos devastadores.
-La magnitud de un terremoto: mide la cantidad de energía que libera el sismo. La magnitud se mide con la escala de Richter, que no tiene límite superior. Los terremotos mas grandes de la historia hantenido una magnitud de 8,9.
Zonas de riesgo sísmico
Muchos de los terremotos que se producen en la tierra tienen lugar a las horas de contacto de dos placas litosféricas que chocan o que rozan lateralmente, ya que en estas zonas las rocas están sometidas a enormes presiones que las pueden romper, Estos lugares son los que tienen mas riesgo sísmico.
Conocer el grado de riesgo sísmico de una región es muy importante, obre todo para las poblaciones asentadas en la zona.
Cambios Terrestre Agentes Internos (Endògeno) Sísmicos
El foco del sismo recibe el nombre de hipocentro y es la zona donde curre la perturbación generadora del sismo. El epicentro esta situado en la superficie verticalmente sobre el hipocentro;el punto en que mayor intensidad del movimiento vibratorio y mas fuerte su poder destructor.
A lo largo de una falla.Los terremotos ocurren a lo largo de fallas o hendiduras en la corteza rígida de la Tierra.La linea vertical oscura muestra la ubicación de una falla. Cuando dos placas se trituran al coincidir en una falla se acumula tension en las rocas. Con el tiempo la tensión se hace tan grande que las rocas estallan y se mueven. Este movimiento libera la energía encerrada a lo largo de la falla causado un terremoto. El suelo tiembla mientras las ondas de choque se mueven a través de el, alejándose del lugar donde las rocas se partieron. Los terremotos pueden derrivar casas y redes de alumbrado e incluso pueden destruir de carreteras y lineas de ferrocarril.





Política de privacidad