Consultar ensayos de calidad


Agujero de la capa de ozono: ANDREINA - causas



La capa de ozono es un compuesto gaseoso situados en la estratosfera, entre 25 y 30 Km de altitud desde la línea del suelo.
Esta constituida por un gas azulado que protege al planeta de la radiación que proviene de los rayos ultravioleta del sol.

Causas
Sin duda el principal enemigo de la capa de ozono lo constituyen los CFCs o clorofluorocarbonos que se usan para la creación de aerosoles (actualmente prohibidos) y la refrigeración automóviles y de electrodomésticos.
La actividad humana y su alteración del medio ambiente es principal motivo del crecimiento del agujero de la capa de ozono, no obstante, las emisiones volcanicas de gases sulfurosos también influyen en el problema del ozono.


Consecuencia
Efectos para el ser humano:
• Cancer de piel.
• Enfermedades oculares.
• Mutaciones.
Efectos para el ecosistema
• Graves consecuencias medioambientales para las regiones del sur de Chile y Argentina (cambios climaticos, sequias, epidemias, entre otras). En menor medida se veran afectados también Tasmania y Nueva Zelanda.
Soluciones
• Estudiar la necesidad de acelerar la progresiva eliminación de los productos que dañan la capa de ozono y extender la lucha a nuevas sustancias. Ampliar los controles y la financiación de proyectos para conseguir nuevas tecnologías que permitan eliminar el uso de productos nocivos. La capa de ozono es muy importante ya que esta absorbe los rayos ultravioleta y los efectosnegativos de los rayos solares.

Procesos de su disminución de la capa de ozono: ELIO
Para 1974, los científicos empezaron a sospechar que los clorofluorcarbonos (CFC) son gases que destruyen el ozono. Y, no obstante hay CFC por todas partes. Se utilizan para fabricar todo tipo de producto de espumas de plastico: desde el aislante de espuma en la rama de la construcción hasta los vasos y envases para las llamadas 'comidas rapidas'. Se utilizan como gas impulsor para los sprays de aerosol, como refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, como disolventes para limpiar equipos electrónicos y muchos usos mas.



Estos compuestos son muy estables por lo que su destructibilidad persiste y, cuando salen de algunos de los materiales nombrados anteriormente, son arrastrados lentamente hasta la atmósfera. Allí, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta, finalmente se descomponen y liberan al verdadero asesino del ozono: el cloro; el cual danza con las fragiles moléculas de ozono, alas que destruye y de las que luego se aleja intactas, dando vueltas hasta que se encuentra con otra molécula de ozono a la que también destruye. Una molécula de cloro puede continuar de este modo por mas de un siglo, destruyendo así unas 100.000 moléculas de ozono. Y, en el futuro existe un riesgo de destrucción importante, por el posible aumento del cloro en la estratosfera. La destrucción de la capa de ozono se origina, entre las causas, por las deforestaciones yel constante bombardeo de la atmósfera con los llamados gases invernadero, producido por los diversos contaminantes liberados desde la tierra.
Para contrarrestarlo se ha limitado sistematicamente la producción de gases CFC y halones en los próximos años. Los científicos creen que de eliminarse por completo la producción de sustancias que destruyen a la capa de ozono, el hueco detectado en la Antartida podría existir hasta el año 2.100. Podemos ver entonces la ironía de esta crisis relacionada con el ozono; alla arriba (estratosfera) donde lo necesitamos, lo estamos destruyendo y aquí abajo (troposfera) donde es venenoso lo estamos fabricando.
Efecto invernadero: NATALY
Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
El efecto invernadero se esta viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a unatemperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
Causas
• Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinamica no ha hecho mas que incrementarse, alcanzando un 35% mas de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.

• La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos esta conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0 % anual y seguiran haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. El 80% de la energía que utilizamos en España proviene de combustibles fósiles, y casi toda ella es importada. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima. Debemos revisar nuestro modelo energético, apostar por las energías renovables y gestionar mejor nuestros recursos energéticos.
Consecuencias
Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas mas pobres delplaneta.


• Deforestación
• Desertización
• Inundaciones
• Huracanes, tifones
• Sequía
• Fusión de los casquetes polares
Soluciones
La única defensa razonable ante el cambio climatico es la reducción drastica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético.
• Ahorro de energía mediante la racionalización del uso.
• Empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental.
• No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.
• Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.
• Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar ((como en una calculadora, por ejemplo), eólica, reemplazo de bombillos tradicionales (luz amarilla) por bombillos ahorradores de energía (luz blanca), etc.
• No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc.
• Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
• Terminar la deforestación y estimular la reforestación. Si consumimos menos papel y madera, no sera necesario desforestar tanto.
El calentamiento global: LEO
El calentamiento global esta asociado a un cambioclimatico que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos principalmente H2O, seguido por CO2 y O3 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producira un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
La lluvia acida: LEO
Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fabricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman acido sulfúrico y acidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia acida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia acida pueden recorrergrandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente acido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma acido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia acida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de acidos como el acido sulfúrico, H2SO4, y el acido nítrico, HNO3. Estos acidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en acidos.
Causas
• El carbón, así como otros combustibles minerales, son los responsables de verter a la atmósfera el óxido de azufre. Las altas temperaturas de las combustiones combinan químicamente el nitrógeno y el oxígeno presentes en el aire y forman el óxido de nitrógeno.
• Las centrales eléctricas, las industrias grandes y pequeñas y las casas donde se combustiona carbón son los responsables, junto a los usuarios de petróleo, de este tipo de contaminación.
Consecuencias
• La consecuencia de la lluvia acida en el ser humano determina un incremento muy importante de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis crónica, síndrome de Krupp, etcétera) y un aumento de los casos de cancer. La lluvia acida puede contaminarde aluminio los depósitos de agua. Este es una de las causas del síndrome de Alzheimer, una enfermedad que afecta a las personas mayores y provoca pérdidas de memoria e incapacidad de concentración.
• Los efectos de la lluvia y la precipitación acida en lagos y corrientes de aguas implica la muerte de crustaceos, insectos acuaticos y moluscos y la desaparición del fitoplancton, lo que provoca con el tiempo la imposibilidad de sobrevivencia del resto de la fauna por falta de alimento y vuelve los lagos transparentes.
• En el suelo, la acidez penetra en la tierra y afecta las raíces de los arboles, al tiempo que sus hojas se ven afectadas también directamente por las gotas de lluvia que reciben. El proceso de envenenamiento de la flora termina con la muerte de las plantas y arboles los ataca directamente. El dióxido de azufre obstruye unos pequeños poros de las hojas, por los cuales éstas respiran.
• Los edificios y las construcciones de hormigón también se ven seriamente afectados, deben ser continuamente restaurados, y en los animales se ha observado pérdida de pelo y desgaste prematuro de mandíbulas entre otras afecciones.
Soluciones
Todos estos problemas tienen la mima solución, tenemos que eliminar la lluvia acida. Tenemos que tomar medidas al respecto, entre éstas estan
• Rebajar la contaminación de las centrales energéticas.
• Eliminar la contaminación de los tubos de escape utilizando catalizadores.
• Reducir el consumo de energía doméstico yfomentar la investigación y la introducción de energías alternativas como la solar o la eólica.
• Aumentar las leyes que regulen la producción de contaminación e insistir en la aplicación de estas normas.







Conclusión: Douglas.
Una de las preocupaciones mas importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Como es bien conocido en los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera mas que en todo el tiempo (millones de años) que tiene de existencia. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos mas importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drasticos y normas muy estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el planeta. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Es importante señalar que las soluciones al problema de la contaminación estan mas cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automóvil, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc. Es precisamente aquí donde se manifiesta en forma mas categórica el hecho de 'pensar globalmente, pero actuar localmente'.





Política de privacidad