Consultar ensayos de calidad


Astronomía de la antigua China - La Astronomía Maya



1. Cronología

Antes de Jesucristo

h. 4000 - Los chinos registran los eclipses

Astronomía de la antigua China

La Astronomía Maya

 

h. 2000 - Se construye el observatorio de Stonehenge,  Inglaterra.

 Stonehenge - pagina oficial UK

 

s. VI   - Antiguamente se creía que el gigante Atlas era el dios que sostenía la cúpula gigantesca llena de estrellas y el sol la atravesaba todos los días.  

 

 

Pero no fue hasta que Tales de Mileto consideró que la Tierra es redonda.  

 

Para el año 585 a. de J.C.   Pitagoras establece que la Tierra y otros astros giran en torno a un fuego central. Pitagoras planteo tres Paradigmas


1.- Los planetas, el Sol, la luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas.
La velocidad de los astros es perfectamente uniforme.
La Tierra se encuentra en el centro exacto de los cuerpos celestes 

 

s. IV - Aristóteles afirma que la tierra es redonda. La Tierra esta quieta y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se mueven en órbitas circulares y con velocidad uniforme alrededor de ella, ya que el movimiento circular, al ser el mas perfecto que existe. 

s. III  - Aristarco postula que la Tierra gira alrededor del Sol.  perfeccionó ademas la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, explicó el ciclo de las estaciones y realizó nuevas y mas precisas mediciones del año trópico. 

 

285 Erastóstenes mide la circunferencia de la Tierra.  Sus calculos probaron que los rayos se desviaban de la vertical un angulo de7’ 2º, lo que equivale, mas o menos, a una cincuentava parte de los 360º que tiene una circunferencia. Eso demostraba que la superficie de la tierra se curvaba en el espacio que había entre Siena y Alejandría.



s.II - Calendario Chino

La Astronomía en otras culturas
   • La Astronomía en la antigua China


 

190  Hiparco de Nicea, se le considera el primer astrónomo científico. Fue muy preciso en sus investigaciones, de las que conocemos parte por comentarse en el tratado científico Almagesto del astrónomo alejandrino Tolomeo, sobre quien ejerció gran influencia. Sus calculos del año tropical, duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de 6, 5 minutos con respecto a las mediciones modernas.



Después de Jesucristo

s. II - Tolomeo de Alejandría o Claudio Ptolomeo establece la teoría Geocéntrica.  En la teoría geocéntrica es la Tierra el centro del universo. 

 

Utilizando los datos recogidos por sus predecesores, especialmente por Hiparco, Tolomeo construyó un sistema del mundo que representaba con un grado de precisión satisfactoria los movimientos aparentes del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos, mediante recursos geométricos y calculos de considerable complejidad; se trata de un sistema geocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

 

s. X - La Astronomía Azteca  

s. XV - LaAstronomía Inca

  

s. XVI- El renacimiento de la Astronomía

1543  - Nicolas Copérnico postula la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas.  En su obra fundamental De Revolutionibus Orbium Caelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es donde propone el modelo alternativo mas simple y correcto llamado Teoría Heliocéntrica.



Tycho Brahe el último de los grandes astrónomos observadores de la era previa a la invención del telescopio.  Funda el observatorio en la Isla de Hveen y allí desarrolló nuevos instrumentos astronómicos.  Descubrió una supernova (que fue
visible durante dieciocho meses y de la que hoy podemos ver sus residuos).  Tycho Brahe publicó los resultados de su trabajo, provocando con él una verdadera revolución en el campo de las creencias astronómicas: por primera vez se demostró que las esferas superlunares no eran en absoluto inmutables, contrariamente a la opinión de Aristóteles.

 

s.XVII 

Hans Lippershey diseña el primer telescopio.

 

 

Galileo Galilei realiza la primera observación telescópica.  

 

Johannes Kepler publica     las primeras dos leyes del movimiento planetario. 

 

Isaac Newton formula sus leyes de gravedad y en 1668 construye el primer     telescopio reflector.

Fundación del observatorio de Greenwich.  Roemer mide la velocidad de la luz.

s. XVIII 

Edmond Halley predice el regreso en 1758 del cometa  que ahora lleva su nombre.

Charles Messier publica su catalogo de nebulosas y cúmulos estelares.  William     Hershel descubre Urano.

s. XIX 



Guiseppe Piazzi descubre Ceres, el mayor asteroide.

Christian Doppler explica el efecto del cambio en longitud de onda(Efecto Doppler)

1846  - John Cough Adams y Urbain Leverrier predicen la existencia de Neptuno.  Luego     descubierto por Gottfried Galle en ese mismo año.

s. XX 

Ejnar Hetzprung sugiere la existencia de estrellas gigantes y enanas.  Albert Einstein      enuncia su teoría de la relatividad.

Henry Noris Russell enuncia la relación entre el tipo espectral en las estrellas
1925  - Edwin Powell Hubble confirma la existencia de galaxias exteriores.

Clyde Tombaugh descubre Plutón.

Se instala en el monte Palomar un telescopio de 5 metros.

Rusia lanza los primeros satélites artificiales Sputnik 1 y 2.

Estados Unidos lanza su primer satélite Explorer 1.

La sonda Lunik 3 toma fotos de la cara oculta de la Luna.

1969-72 - Los astronautas del proyecto Apolo exploran la Luna.
Teoría de la evolución química y celular

2.
Argumento a favor: al enviar al enviar los robots no seperderían vidas humanas, lo cual sería bueno porque las personas a las que se les enviaría al espacio podrían estar en una crisis de provisiones de alimentos etc. Ademas los robots tienen un muy buen material que les permite estar en el espacio muchos años mandando la información necesaria que nosotros necesitamos para muchos avances científicos.
Argumento en contra: al gastar todo este dinero en los materiales del robot de las maquinas para ir al espacio se pierden billones de dólares lo cual es malo porque con toda esa plata se podría ayudar a mucha gente que lo necesita y ayudar mas a la medicina con sus avances.
3. CREACIONISMO: El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.
TEORIA ORIGEN DEL COSMO: según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.
El filósofo griego Anaxagoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los analisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia organica, como hidrocarburos, acidos grasos, aminoacidos y acidos nucleicos.
La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de unsistema planetario a otro. Su maximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.
Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremó filos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teoría de la Panspermia también se la conoce con el nombre de ‘teoría de la Exogénesis, aunque para la comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales.

Teoría de la evolución química y celular: Mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.
Evolución química.
Evolución prebiótica.
Evolución biológica.
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedentedel Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas organicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez mas complejas, eran aminoacidos (elementos constituyentes de las proteínas) y acidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificandose.
Esta hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos organicos, en particular diversos aminoacidos, urea, acido acético, formol, acido cianhídrico de hidrógeno) y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin.
Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio mas favorable para la formación de tales moléculas es una mezcla de metano, nitrógeno y vapor de agua.
Con excepción del agua, este medio se acerca mucho al de Titan, un gran satélite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran quepodría haber (o en el que podrían aparecer) formas rudimentarias de vida.

4. Algunas de las mas antiguas civilizaciones concibieron al universo desde una perspectiva geocéntrica, como en Babilonia en donde su visión del mundo estuvo representada de esta forma. En Occidente, el griego presocratico Anaximandro declaró a la Tierra como centro del universo, imaginó a esta como un pilar en forma de tambor equilibrado en sus cuatro puntos mas distantes lo que, en su opinión, le permitió tener estabilidad. Pitagoras y sus seguidores hablaron por primera vez del planeta como un esfera, basandose en la observación de los eclipses; y en el siglo IV a. C. Platón junto a su estudiante Aristóteles escribieron textos del modelo geocéntrico de Anaximandro, fusionandolo con el esférico pitagórico. Pero fue el trabajo del astrónomo heleno Claudio Ptolomeo, especialmente su publicación llamada Almagesto expuesta en el siglo II de nuestra era, el cual sirvió durante un período de casi 1300 años como la norma en la cual se basaron tanto astrónomos europeos como islamicos.
Si bien el griego Aristarco presentó en el siglo  III a. C. a la teoría heliocéntrica y mas adelante el matematico hindú Aryabhata hizo lo mismo, ningún astrónomo desafió realmente el modelo geocéntrico hasta la llegada del polaco Nicolas Copérnico el cual causó una verdadera revolución en esta rama a nivel mundial, por lo cual es considerado el padre de la astronomía moderna. Esto debido a que, a diferencia de sus antecesores, su obra consiguió una amplia difusión pese aque fue concebida para circular en privado; el papa Clemente VII pidió información de este texto en 1533 y Lutero en el año 1539 lo calificó de 'astrólogo advenedizo que pretende probar que la Tierra es la que gira'. La obra de Copérnico otorga dos movimientos a la tierra, uno de rotación en su propio eje cada 24 horas y uno de traslación alrededor del Sol cada año, con la particularidad de que este era circular y no elíptico como lo describimos hoy.
En el siglo XVII el trabajo de Copérnico fue impulsado por científicos como Galileo Galilei, quien ayudado con un nuevo invento, el telescopio, descubre que alrededor de Júpiter rotan satélites naturales que afectaron en gran forma la concepción de la teoría geocéntrica ya que estos cuerpos celestes no orbitaban a la Tierra;  lo que ocasionó un gran conflicto entre la iglesia y los científicos que impulsaban esta teoría, el cual culminó con el apresamiento y sentencia del tribunal de la inquisición a Galileo por herejía al estar su idea contrapuesta con el modelo clasico religioso. Su contemporaneo Johannes Kepler, a partir del estudio de la órbita circular intentó explicar la traslación planetaria sin conseguir ningún resultado, por lo que reformuló sus teorías y publicó, en el año 1609, las hoy conocidas Leyes de Kepler en su obra Astronomía Nova, en la que establece una órbita elíptica la cual se confirmó cuando predijo satisfactoriamente el transito de Venus del año 1631. Junto a ellos el científico britanico Isaac Newton formuló y dio una explicación al movimientoplanetario mediante sus leyes y el desarrollo del concepto de la gravedad.
En el año 1704 se acuñó el término sistema solar. El científico britanico Edmund Halley dedicó sus estudios principalmente al analisis de las órbitas de los cometas.  El mejoramiento del telescopio durante este tiempo permitió a los científicos de todo el mundo descubrir nuevas características de los cuerpos celestes que existen. A mediados del siglo XX, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio; la misión estadounidense Apolo 11 al mando de Neil Armstrong llega a la Luna. En la actualidad, el Sistema Solar se estudia con ayuda de telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales.
5. el globo terrestre esta siempre en movimiento, girando como un trompo, y que viaja por el espacio sin cesar. Nada parece, en verdad, tan quieto como nuestro planeta; pero ello se debe a que gira velozmente y con muchísima suavidad. Lo cierto es que anda con mayor celeridad que el mas rapido avión que podamos imaginar. No notamos su marcha, sin embargo, porque es muy serena y porque con ella se desplaza todo a un mismo tiempo. La Tierra tiene varios movimientos; uno de ellos es el que origina el día y la noche. El Sol no sale ni se pone: lo que ocurre es que nuestro planeta, al girar, va exponiendo parte de su superficie frente a la luz del Sol, en tanto que todo el resto de ella permanece en la sombra. Si la tierra no se moviera siempre en una parte del planeta seria de día y en la otra de noche.





Política de privacidad