Consultar ensayos de calidad


La biosfera (ozono, monóxido de carbono) - Qué es la Biosfera?



¿Qué es la Biosfera?
Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de 'envoltura viva' de la Tierra, es el de uso mas extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.



1- Señale cuales son los indicadores mas importantes de la contaminación atmosférica.

Dióxido de carbono y monóxido de carbono.
El dióxido de carbono (CO2) es un contaminante de la atmósfera, pero, a diferencia de los otros gases es una sustancia inocua y necesaria para la vida, aunque contribuye a la aparición del efecto invernadero. 

El monóxido de carbono (CO
Es un gas incoloro, inodoro e insípido,ligeramente menos denso que el aire. Se produce en la combustión incompleta de materiales que contienen carbono en múltiples procesos industriales.

Dióxido de nitrógeno
La principal fuente de emisión de este gas a la atmosfera por la actividad del hombre es la utilización de combustibles fósiles en fuentes fijas (calefacción y electrogeneración) y motores de combustión interna.

ozono
Debido a la naturaleza tóxica de este gas y el riesgo potencial que representa para la salud del hombre, sus niveles permisibles han sido establecidos, por organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en 0,12 ppm promedio en una hora, con la recomendación que este nivel no se exceda mas de una vez al año.
Dióxido de azufre.
Las tres principales fuentes de SO2 a la atmósfera las constituyen las de origen doméstico asociadas con la utilización de carbón y otros combustibles utilizados para la preparación de alimentos y calefacción, industrias, los vehículos.



2- ¿Cuales son los principales tipos de radiaciones que llegan hasta la tierra proveniente del sol?

Radiación Directa: Es la que procede directamente del sol
Radiación Difusa: Es la que se recibe de la atmósfera debido a la dispersión de la radiación solar en la misma.
Radiación Reflejada: Es la que se refleja en lasuperficie terrestre.

3- ¿Cuales son los componentes de la atmosfera que absorben las radiaciones infrarrojas?

La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto.

4- Describa el efecto invernadero natural.

El efecto invernadero natural es un fenómeno atmosférico que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. 

Como resultado de este efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climaticas serían intolerables. 

Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0 y 0,8º C en su temperatura promedio.

5- ¿Cuales actividades humanas incrementan el porcentaje de los gases responsables del efecto invernadero antropogénico?

- Actividades domésticas.
- Actividades industriales.
- Actividades Forestales.
- Actividades de navegación y portuarias.
- Actividades mineras.
- Derrames de origenindustrial de productos químicos, plaguicidas, derivados del petróleo, etc
- Derrames derivados de actividades marinas, producidos por buques, plataformas marinas, etc, depositando en el medio marino residuos de petróleo, productos químicos y organicos.

6- Cite algunas actividades responsables del incremento del CO2 atmosférico?

7- ¿Cuales daños ocasiona el efecto invernadero?
Fundamentalmente un aumento de la temperatura media del planeta. Se acepta que, si el ritmo de incremento se mantiene, hacia finales del año 2100 el aumento oscilara entre 3,5 - 4,2 ºC. Esta variación de temperatura inducira un cambio climatico, entre cuyas principales consecuencias podríamos citar los siguientes fenómenos: habra un régimen de tormentas mas intenso, una distribución desigual de las precipitaciones, lo que originara fuertes sequías y desertización de unas zonas, mientras que en otras se produciran graves inundaciones, los bosques se desplazaran a latitudes mayores, los casquetes polares se fundiran en parte con la consiguiente elevación de los niveles del mar.

8- ¿Cuales son las consecuencias del cambio climatico?

Desaparición de bosques

Los bosques de coníferas y encinos se verían afectados negativamente, debido a una reducción de los climas templados y semicalidos donde se distribuyenbasicamente los bosques de coníferas y encinos; pues se volvería mas extremo.


Pérdida de cosechas

Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son graves en relación con la producción de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal.

Crisis de agua

Las alteraciones en los esquemas de precipitación son uno de los fenómenos mas visibles y dramaticos del cambio climatico.



Invasión del mar

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría las zonas mas vulnerables como las lagunas costeras, los pantanos y otras areas importantes entre las que se encuentran los pastizales y tierras agrícolas, los cuales se contaminan con la intrusión salina y son remplazados por ambientes costeros.

Efectos en ciudades

Como la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades, las consecuencias del cambio climatico en la vida urbana pudieran provocar

• Desabasto de agua por la reducción de las precipitaciones y por la disminución en la recarga de los mantos acuíferos.
• Inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas.
• Afectación de la calidad del aire debido al aumento de las concentraciones de ozono en la atmósfera de las ciudades, provocando daños sobre la salud de la población y la destrucción de los bosques cercanos.





Política de privacidad