Consultar ensayos de calidad


El sol y la tierra. Una relación tormentosa.



El sol y la tierra. Una relación tormentosa.


Colección: La ciencia para todos



Introducción.

Es el propósito del presente libro dar al lector un panorama general de lo que son las relaciones solar-terrestres, y lo complicado de su caracter. En un sistema tan complejo como el solar-terrestre (Sol, heliosfera, magnetosfera, ionosfera y atmósfera), las conexiones mutuas entre las varias regiones que lo componen y los mecanismos a través de los cuales se transfiere energía en el sistema, obviamente no son tan simples, de ahí que su estudio haya que enfocarlo en su totalidad, es decir, como un complejo sistema interactivo cuyo comportamiento global a menudo difiere drasticamente de la simple superposición de sus partes. Es por esto que las relaciones solar-terrestres estan consideradas como uno de los temascientíficos de cooperación internacional mas ambiciosos en la actualidad.

















Prologo

Nuestro planeta, que se encuentra inmerso en el medio dominado por el material y la radiación que emite el Sol hacia el espacio es, junto con el resto de los planetas del Sistema Solar. Así no obstante que nuestra estrella ha mantenido su luminosidad practicamente constante por varios miles de millones de años, permitiendo el desarrollo de la vida en la Tierra, el balance del ecosistema existente es sumamente fragil por lo que aun pequeñas variaciones en la cantidad de radiación y partículas que recibimos del Sol, tienen un efecto significativo en nuestro medio ambiente.
En general, la compresión global del sistema constituido por la Tierra y sus alrededores en todas las escalas del tiempo, desde los largos periodos entre las eras glaciales hasta los fenómenos transitorios cuya duración puede ser de tan solo unas horas.








Política de privacidad