Consultar ensayos de calidad


La hora del planeta



La mitad de los profesionistas no ejerce
En México, 55 de cada 100 egresados de universidades realizan labores distintas a su profesión; por ello, las instituciones buscan ajustar los planes de estudios a las necesidades de las empresas.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Colocarse en una oferta laboral afín a la carrera elegida no es tema sencillo en México. Datos de la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indican que 55 de cada 100 egresados trabajan en areas diferentes a las que estudiaron. En cifras concretas: alrededor de 4 millones de profesionistas realizan labores distintas a su formación. Ante la saturación de algunas carreras, es importante ubicar qué actividades demanda el sector laboral. Con ese objetivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Concanaco firmaron un convenio para que estudiantes de esa casa de estudios cuenten con información estadística y capacitación para identificar las necesidades actuales de las empresas.


'Hay un divorcio entre el mercado y la academia. Por ello es importante generar espacios e iniciativas que permitan a los jóvenes entender cómo desarrollarmejorar sus capacidades', advierte el presidente de la Concanaco, Jorge Davila.
Organismos como la ANUIES refieren que las areas de estudio con mayor concentración corresponden a Ciencias Sociales y Administrativas; ingenierías y salud. 'Eso no significa que un joven deje de estudiar una carrera de ese campo, pero sí le exige tener claro cómo y dónde concentrarse para obtener un mejor empleo en un terreno que lleva saturado 10 ó mas años', expresa la psicóloga y orientadora vocacional Leticia Pérez Hernandez.


En opinión de Davila, el potencial educativo de los profesionistas esta completo si encuentran un empleo formal que les permita aplicar de manera productiva lo adquirido en su formación académica. Las cifras, sin embargo, refieren un panorama poco alentador en términos de formalidad laboral.
En México mas de 6 millones de jóvenes trabajan en la informalidad y 7 millones perciben de uno a tres salarios mínimos, informa un estudio realizado por el Centro de Analisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM. El documento subraya que en seis años, la tasa de desempleo juvenil a nivel nacional creció alrededor de siete puntos porcentuales, alpasar de 17% en 2005 a mas de 24% a agosto de 2011.



Estos compuestos son muy estables por lo que su destructibilidad persiste y, cuando salen de algunos de los materiales nombrados anteriormente, son arrastrados lentamente hasta la atmósfera. Allí, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta, finalmente se descomponen y liberan al verdadero asesino del ozono: el cloro; el cual danza con las fragiles moléculas de ozono, alas que destruye y de las que luego se aleja intactas, dando vueltas hasta que se encuentra con otra molécula de ozono a la que también destruye. Una molécula de cloro puede continuar de este modo por mas de un siglo, destruyendo así unas 100.000 moléculas de ozono. Y, en el futuro existe un riesgo de destrucción importante, por el posible aumento del cloro en la estratosfera. La destrucción de la capa de ozono se origina, entre las causas, por las deforestaciones yel constante bombardeo de la atmósfera con los llamados gases invernadero, producido por los diversos contaminantes liberados desde la tierra.
Para contrarrestarlo se ha limitado sistematicamente la producción de gases CFC y halones en los próximos años. Los científicos creen que de eliminarse por completo la producción de sustancias que destruyen a la capa de ozono, el hueco detectado en la Antartida podría existir hasta el año 2.100. Podemos ver entonces la ironía de esta crisis relacionada con el ozono; alla arriba (estratosfera) donde lo necesitamos, lo estamos destruyendo y aquí abajo (troposfera) donde es venenoso lo estamos fabricando.
Efecto invernadero: NATALY
Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
El efecto invernadero se esta viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a unatemperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
Causas
• Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinamica no ha hecho mas que incrementarse, alcanzando un 35% mas de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.

• La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos esta conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0 % anual y seguiran haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. El 80% de la energía que utilizamos en España proviene de combustibles fósiles, y casi toda ella es importada. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima. Debemos revisar nuestro modelo energético, apostar por las energías renovables y gestionar mejor nuestros recursos energéticos.
Consecuencias
Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas mas pobres Para lograr que los egresados de esa casa de estudios se familiaricen con las necesidades de las empresas, el acuerdo de la Concanaco contempla analizar los programas de estudios de diferentes licenciaturas para generar recomendaciones sobre lo que necesita el mundo empresarial de esos profesionistas.


De acuerdo con información de la Confederación, el convenio también contempla hacer estudios sobre propuestas de política pública en temas como combate a la economía informal y -en específico-, se realizara un analisis para determinar cómo fomentar al turismo, importante generador de divisas y empleo para el país.
Adicionalmente, la Concanaco Servytur se apoyara con esta universidad para hacer estudios sobre políticas públicas mas eficientes para el desarrollo de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y se organizaran proyectos de investigación y capacitación para impulsar al sector comercio y servicios.
'En la Confederación, los alumnos y egresados de la UNAM seran muy bien recibidos en las 650 mil empresas afiliadas a la Concanaco Servytur, para que efectúen su servicio social', puntualiza Jorge Davila.





Política de privacidad