Consultar ensayos de calidad


Mecanicas del universo - creecias de las civilizaciones antiguas, el modelo que perduró hasta el siglo XVI fue el modelo geocéntrico. Este modelo se puede resumir en las siguientes ideas







LA MECANICA DEL UNIVERSO.






1) sQué significado tenían el sol, la luna y otros astros para las civilizaciones antiguas?
2) sQué similitudes y diferencias har entre las teorías de los filósofo antiguos?
3) sCuál es el modelo que perduró hasta el siglo XVI? sQuién lo ideó?
4) sEn qué consiste el modelo heliocéntrico? sQuién lo ideó?
5) sQué razones permitieron que coexistan los modelos anteriores por muchos años?


1) Creecias de las civilizaciones antiguas:
Ra, el dios Sol, abrió sus dos ojos y proyectó luz sobre Egipto y separó la noche del día. Los dioses salieron de su boca y la humanidad de sus ojos. Todas las cosas nacieron de él. (Cosmología egipcia de 300 a.C)


Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: Ha llegado el tiempo del amanecer, de terminar la obra y que aparezcan los que no han de sustentar, y nutrir, los hilos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra. Así dijeron. Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre. Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores. (Popol Vuh. Libro sagrado de los mayas

2) Similitudes ydiferencias entre las teorías de los filósofos griegos antiguos.

Similitudes.
Aristóteles afirmaba que había dos tipos de movimiento
El movimiento natural: este consistía en la tendencia a alcanzar el lugar de reposo. Según ésta explicación, el agua de la lluvia cae y el humo asciende porque es natural que los objetos pesados caigan y que los livianos asciendan.
El movimiento violento: es ocasionado por alguna fuerza exterior. Por ejemplo, los carros avanzan porque eran tirados por caballos. Según él, para desplazar un objeto de su lugar natural de reposo era necesario realizar un movimiento violento, es decir empujarlo o tirar de él.



Aristoteles también sostuvo que la Tierra se hallaba en reposo en el centro del universo, porque era su lugar natural. Al igual que su maestro Platón, suponía que las órbitas de los cuerpos celestes debían ser necesariamente circulares dado que los círculos no tienen ni principio ni fin. Estas ideas resultaron coherentes con las percepciones diarias: el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas parecen moverse alrededor de la Tierra.
En la cosmovisión aristotélica, las leyes de movimiento celeste eran diferentes a las de los movimientos de la Tierra. Surge entonces una separación entre el mundo terrestre y el mundo de los astros, aunque ambas regiones son necesarias, ya que tienen una finalidad específica. Luego de 2000 años, con Isaac Newton el universo sería reunificado bajo las mismas leyes.

Diferencias.A pesar de las ideas aristotélicas, hubo griegos como Filolao e Hicetas que plantearon que la Tierra se movía. Aristarco de Samos fue acusado de impío por sus ideas heliocéntricas, que resultaron insostenibles en aquella época porque parecían contradecirse con los hechos observados: el Sol parece moverse sobre nosotros y no advertimos el movimiento de la tierra.

3) El modelo que perduró hasta el siglo XVI fue el modelo geocéntrico. Este modelo se puede resumir en las siguientes ideas
La Tierra es esférica y está inmóvil (geoestatismo).
La Tierra se encuentra en el centro del universo (geocentrismo).
La Tierra está rodeada por esferas que transportan a los planetas, la Luna, al Sol y a las estrellas.
La esfera más lejana es la de las estrellas que se encuentran fijas.
Los movimientos de los astros son circulares y uniformes.

A pesar de su aceptación, el modelo, no podía explicar correctamente un conjunto de fenómenos. Entre ellos, el de la retrogradación de los planetas. Aristoteles y sus discípulos intentaron encontrar las soluciones a estos inconvenientes, pero no lo consiguieron.
Con el tiempo, la Astronomía se fue transformando en una ciencia cuyo objetivo consistía en encontrar un modelo que describiera el movimiento celeste en forma más precisa, pero respetando los postulados del modelo geocéntrico. En mitad del siglo de II, Claudio Ptolomeo propuso un sistema astronómico en el cual la Tierra, según los postulados de sus antecesores,estaba inmóvil en el centro del universo y los planetas se trasladaban alrededor del Sol describiendo epiciclos.
A pesar de algunas insuficiencias, el modelo de Ptolomeo explicaba satisfactoriamente muchos fenómenos, siendo por ello preferible a otros. Esta es una de las razones que le permitió durar hasta el año 1514, cuando el sacerdote y astrónomo Nicolás Copérnico propuso otro modelo más simple.

4) Modelo heliocéntrico.
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso que el Sol se encuentra en el centro del Universo, mientras que la Tierra y el resto de los planetas se trasladan a su alrededor.
Este modelo tiene las siguientes características fundamentales
La Tierra es un planeta.
El Sol se encuentra en el centro del universo (heliocentrismo).
Los planetas, con las esferas que lo trasportan, giran alrededor del Sol en el orden siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.
La Luna gira alrededor de la Tierra.
La esfera de las estrellas consideradas fijas se encuentra inmóvil.
Los movimientos de los astros siguen postulándose como circulares y uniformes, como sostenía el modelo anterior.
Se continúa considerando la existencia de los epiciclos par dar coherencia a la teoría.

El sistema copernicano debió afrontar grandes discusiones entre defensores y opositores antes de ser aceptado.
El enfrentamiento de modelos rivales, como los de Copérnico y Aristóteles, fue frecuente a lo largo de la historia de la ciencia.








Política de privacidad