El Sol es una estrella: la estrella mas cercana a nosotros - Júpiter, urano, neptuno, mega Sistema Solar, mercurio, venus, marte

El Sol es una estrella: la estrella mas cercana a nosotros
El Sol nos da luz y calor, y gracias a él los animales y las plantas crecen
El Sol es mucho mas grande la Tierra y que nosotros, pero en realidad es pequeño comparado con las estrellas del Universo.
Lo que pasa es que el Sol esta muy cerca de nosotros y por eso brilla mas que las otras estrellas.
En el Sistema Solar hay 8 planetas
Nosotros vivimos en un planeta que se llama La Tierra. Es un planeta que da una vuelta cada día, y que da otra vuelta, mucho mas grande, en torno al Sol en un año. Ademas de la Tierra existen otros planetas. ¡Vamos a conocerlos!
Mercurio, Venus, La Tierra y Marte
son pequeños y de roca y piedra
son los mas cercanos al Sol

Los planetas mas cercanos al Sol. Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra
Mercurio es muy pequeño y esta lleno de agujeros,
y esta tan cerca del Sol que todo se derrite

Venus, el brillante lucero del alba esta incluso mas caliente que Mercurio
La Tierra es nuestra casa, y es el único planeta que tiene vida.
¡Hay que cuidarlo mucho!

La Tierra tiene un satélite que se llama La Luna, que da vueltas nuestro alrededor
Marte es el planeta rojo, y tiene también agua,
aunque menos que la Tierra
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
son gigantes, y son de gas.
Son los que estan mas alejados del Sol

Júpiter es el mas grande. Tanto que abarca mas de 1.000 veces la Tierra. Y tienemuchísimos satélites.

Saturno es un poco menos grande que Júpiter
y tiene ademas preciosos anillos

Urano es un poco menos grande que Saturno,
¡y esta siempre tumbado!

Neptuno es muy parecido a Urano. Es el planeta mas lejano.
También hay un planeta enano: Plutón
Tiene otros hermanos y primos, pequeños como él, y son también planetas enanos.

Plutón es muy pequeño y vive en el sitio mas frío del Sistema Solar.
Ademas hay un montón de rocas

Estas rocas se llaman asteroides, y cuando caen en los planetas se llaman meteoritos
Los asteroides son mas pequeños que los planetas enanos
Y muchos, muchos cometas

Los cometas son bolas de hielo y nieve que van por el espacio, y que se deshacen con el calor del Sol

El Sol (1.300.000 veces mas grande que la Tierra) es la estrella mas cercana a nosotros. Imagen del satélite SOHO (ESA/NASA)
El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra.
Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho mas grande la Tierra, tanto como 1.300.000, pero en realidad es una estrella pequeña. Todas las estrellas mas brillantes que vemos por la noche en el cielo son mas grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes.
Por eso podemos decir que el Sol es una estrella enana amarilla, si la comparamos con las estrellas mas grandes del Universo. También es cierto que hay muchasestrellas mas pequeñas que el Sol y por eso podemos decir también que el Sol es una estrella de tipo medio, porque hay muchas estrellas mas pequeñas y mas grandes que el Sol.
En el Sistema Solar hay 8 planetas
Nuestro planeta es La Tierra. Junto a él existen otros siete planetas mas, ademas de otros cuerpos que vamos a empezar a conocer. Un planeta es un cuerpo mas o menos esférico que sigue una órbita en torno al Sol y que ha conseguido eliminar en esa órbita los otros objetos que pudieran haber estado desplazandose en ella o cerca de ella. Si no entiendes esto último, mas adelante profundizaremos sobre ello.
Los planetas interiores

Los planetas mas cercanos al Sol. Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra
Comparación de tamaños
Vida
Los cuatro planetas interiores son cuerpos rocosos. Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar y también el mas cercano al Sol. Sus dimensiones (diametro) son: Mercurio,casi 4.900 km; Venus, 12.100 km; La Tierra, 12.700; Marte, casi 6.800 km. Como podemos ver, La Tierra es el mayor de los planetas interiores, y por supuesto el único en el que sabemos que hay vida de todo el Universo. ¿Encontraremos vida algún día fuera de la Tierra? Marte es un buen candidato a ello, aunque hay otros cuerpos que también podrían desarrollar vida en nuestro Sistema Solar, como veremos. Por cierto, estan descubriendo cientos de planetas en otras estrellas, aunque estos planetas estandemasiado lejos como para poder estudiarlos en detalle. Quiza no estemos solos en el Universo, pero por ahora nadie ha podido demostrar la existencia de vida fuera de La Tierra.
Mercurio, el planeta abrasado
Mercurio es el planeta mas pequeño del Sistema Solar, y es el que mas cerca del Sol se encuentra. La superficie de este planeta se parece mucho a los 'mares' de nuetra Luna, siendo los crateres también muy abundantes. Ha comenzado a ser estudiado en detalle a principios del siglo XXI.
Mercurio se puede ver a simple vista, aunque a veces puedes necesitar prismaticos para observarlo.
Venus, lucero del alba y lucero de la tarde
El misterio de la temperatura de Venus
El segundo planeta, Venus, es conocido por brillar intensamente al amanecer o al atardecer, caracterísitca que le ha valido el sobrenombre de 'lucero'. Es un planeta precioso de observar a simple vista. Si dispones de un telescopio y consigues apuntarlo con él, descubriras que puede llegar a mostrar fases, como la Luna. Este curioso fenómeno se debe a que esta mas cerca del Sol que la Tierra y por eso la luz del Sol puede iluminarlo desde diferentes angulos.
La temperatura de Venus es mas alta que la de Mercurio, a pesar de que esta mas lejos del Sol. Un astrónomo llamado Carl Sagan descubrió el por qué de este misterio, y así sabemos que esto se debe a la presencia de gases en la atmósfera de Venus que provoca un gran efecto invernadero,reteniendo el calor que reciben del Sol.
Como hemos dicho, Venus es visible perfectamente a simple vista.

La Tierra: nuestra casa
Es una gran bola de roca, un poco achatada en los polos, y que da una vuelta al Sol en 365 días y casi 6 horas. Mas de un 70% de la superficie esta cubierta por océanos de agua líquida. La Tierra la habitamos millones y millones de seres vivos y es el sitio desde el que estamos empezando a conocer el Universo tal como es.
Sólo los astronautas han conseguido ver La Tierra desde el espacio, algunos desde la órbita, a cientos de kilómetros, y otros desde la Luna, a cientos de miles de kilómetros. Los astronautas son personas muy trabajadoras y que hacen mucho deporte para estar en forma. Si quieres llegar a ver nuestra casa desde el espacio, debes estudiar mucho para convertirte en uno de ellos.

Las 12 personas que pisaron la Luna en el siglo XX pudieron ver La Tierra desde allí. ¿Irías tú a la Luna también, como ellos? (Foto AXA)
Marte es el planeta rojo, y tiene también agua
Marte esta mas lejos del Sol que la Tierra, y por eso allí hace mas frío. Marte tiene enormes volcanes, siendo uno de ellos, el Monte Olimpo, el mayor del Sistema Solar. Posee agua congelada en su superficie y bajo tierra, tal como ha demostrado el robot Fénix (Phoenix). En el futuro es posible que encontremos vida en este planeta.
Marte es perfectamente visible a simple vista.

Un dibujo que representa alrobot Fénix en plena faena de trabajo.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
los gigantes gaseosos
Estos planetas, los llamados gigantes gaseosos son los que mas alejados del Sol estan. Vamos a aprender algunas cosas sobre ellos.
Comparación de tamaños
Vida
Estos planetas son tan grandes que la Tierra parece una pelota al lado de un globo aerostatico. Veamos sus diametros: Júpiter: 142.900 km; Saturno: 120.500 km; Urano: 51.100 km; Neptuno: 49.500 km. Todos estos planetas son enormes, sobre todo Júpiter y después Saturno. Estos planetas tienen muchas lunas, y en algunas de esas lunas podría haber también vida. En Europa y Ganímedes (Júpiter) y en Encelado y Titan (Saturno) puede haber agua u otros compuestos que faciliten la existencia de vida. Pero, insistimos, aún no se ha encontrado nada, aunque podría ser que en el futuro se hiciera un gran descubrimiento.
Júpiter, su atmósfera y sus lunas
Es enorme, como 1.321 veces La Tierra. Aunque el Sol es mucho mas grande, claro, como 984 veces Júpiter. Es un planeta gaseoso y capaz de emitir ondas de radio. La atmósfera de Júpiter es de una complejidad enorme, y su estudio nos puede ayudar a comprender mucho mejor cómo se producen los fenómenos atmósfericos en la Tierra y el famoso cambio climatico. En la atmósfera de Júpiter se forman tormentas y anticiclones mas grandes que todo el planeta Tierra y los vientos alcanzan velocidades inimaginables.
Lo acompañanmas de 60 satélites, siendo los mas conocidos Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, las cuatro visibles con unos simples prismaticos, desde La Tierra. Ío esta tan cerca de Júpiter que la fuerza de gravedad del gigantesco planeta lo ha conseguido ablandar, hasta el punto de que la superficie de esta luna esta llena de volcanes (en la foto de abajo se ve uno de ellos, brillando azulado). Europa es también un satélite muy interesante, puesto que podría esconder bajo la superficie un inmenso océano de agua líquida. Ganímedes tiene un diametro de 5.200 km siendo el mayor satélite de todo el Sistema Solar, mayor incluso que el planeta Mercurio.
Júpiter es perfectamente visible a simple vista.

Júpiter (1.321 veces La Tierra) y su satélite Io, que parece mucho mas grande de lo que es por la perspectiva
Saturno, el planeta de los anillos
Saturno siempre llama poderosamente la atención por ese imponente anillo que lo rodea. En realidad no es un solo anillo, sino que son varios (como puede apreciarse en la fotografía). Estos anillos se compones de un millón de pedazos de hielo, algunos tan grandes como tu colegio, y otros minúsculos, como una mota de polvo. Si eres capaz de encontrar Saturno en el cielo (es observable a simple vista) y luego lo apuntas con un telescopio vas a poder contemplar una de las mayores maravillas de la Naturaleza: los anillos de Saturno. ¡Animo! Si entras en esta pagina podras descargar unplanisferio celeste que te ayudara a buscarlo (en 2009 estara entre las constelaciones de Leo y Virgo, y en 2010 y 2011 en la constelación de Virgo).
Saturno no es el único planeta con anillos, pero sí es el que posee los mas bonitos. Todos los planetas gaseosos tienen sus anillos, aunque es muy difícil verlos. Y una última curiosidad: al estar compuesto principalmente de gas y ser tan grande comparado con su masa, Saturno podría flotar en el mar, suponiendo que pudiera caber, claro.

El planeta de los anillos: Saturno (764 veces La Tierra)
Urano, el planeta inclinado
Urano es el primer planeta descubierto con un telescopio, por el músico y astrónomo William Herschel en 1781, aunque es cierto que se puede observar a simple vista y determinadas tribus africanas lo habían observado mucho antes que él. Todos los planetas giran en torno a un eje, y todos los ejes de todos los planetas estan algo inclinados, pero el planeta con el eje de rotación mas inclinado es Urano, con casi 98º.

Urano (63 veces La Tierra) esta inclinado casi 98º
Neptuno, el ultimo planeta
Neptuno es de un precioso color azul intenso y fue el primer planeta descubierto con las Matematicas. Fue precisamente Le Verrier uno quienes indicaron, mediante sus calculos matematicos, cual sería su posición en el cielo, para que el astrónomo Galle lo descubriera en 1846 con un telescopio. En todos los planetas gaseosos hay vientos de fuerza inusitada, yen Neptuno, al igual que en Júpiter, se forman tormentas del tamaño de planetas enteros. Los científicos piensan que Neptuno pudo haber cambiado su posición con Urano innumerables veces hace millones de años, por lo que es posible que no siempre haya sido el planeta mas alejado del Sol.

Neptuno (58 veces la Tierra) es el planeta mas lejano.
Plutón y los planetas enanos
Cómo son los planetas enanos
Actualmente se considera que en el Sistema Solar hay cinco planetas enanos: Ceres (situado entre Marte y Júpiter), Plutón, Eris, Makemake y Haumea (mas alla de Neptuno). Los cuatro son mas pequeños que el planeta mas pequeño (Mercurio), aunque no se les considera enanos solamente por eso. Ceres, el menor de los cuatro, es completamente rocoso. Los otros tres estan probablemente formados de hielo.
Para entender el porque de los planetas enanos debemos aprender sobre la formación de los planetas:
La formación de los planetas
Los planetas se forman a lo largo de miles de años, mientras unas rocas muy parecidas a los asteroides se van juntando por efecto de la gravedad. Esto quiere decir que, cuando se forman los planetas. Cuando un planeta se ha 'tragado' a todas las rocas que había en su órbita, se dice que se ha formado completamente, porque ha limpiado la órbita. Los planetas enanos son aquellos cuerpos que, siendo mas o menos redondos, no han llegado a limpiar su órbita durante su proceso de formación. Esteproceso se desconocía cuando se descubrió Plutón en 1930, al igual que se desconocía que en la órbita de Plutón y cerca de ella hay infinidad de cuerpos que Plutón no ha sido capaz de 'tragarse'. Estos cuerpos no se han podido descubrir hasta hace pocos años, gracias a los modernos telescopios que ahora existen y que antes no.

Estos son los objetos mas importantes que se han descubierto mas alla de la órbita de Neptuno
Los asteroides
Los asteroides son mas pequeños que los planetas enanos, y se concentran principalemente entre las órbitas de Marte y Júpiter, encontrandose entre ellos el planeta enano Ceres. Es probable que Júpiter impidiera que se formara en esa zona un planeta, por lo que es una región que esta plagada de fragmentos de roca de diverso tamaño. Para ver los asteroides hacen falta al menos unos prismaticos, aunque es preferible un telescopio.

Los asteriodes suelen ser muy amorfos. Algunos, como Ida, pueden incluso tener algún satélite
Los cometas
Los cometas son bolas de hielo de hasta 40 km de diametro que se encuentran la mayor parte del tiempo muy alejadas de las zonas interiores del Sistema Solar. En ocasiones algunas de estas bolas de nieve se acercan al Sol, que con su calor evapora el hielo y crea una hermosa cola que pude llegar a medir millones de kilómetros de longitud. Entre el hielo hay siempre mezclada una cierta cantidad de polvo. Este polvo, que sale despedido al espaciocuando el cometa se evapora por la acción el Sol, también contribuye a la formación de la cola del cometa.
Algunos cometas se hacen tan grandes y llegan a reflejar tanta luz del Sol que se hacen visibles a simple vista. En 2008 uno de estos cometas, denominado Holmes, sufrió una enorme explosión después de mas de 100 años de calma. Llegó a hacerse tan grande como el Sol, aunque por supuesto no tan brillante. El descubrimiento de esta maravilla de la naturaleza lo hizo un astrónomo aficionado llamado Juan Antonio Henríquez, uno mas de los miles de aficionados que ayudan todas las noches con sus observaciones al progreso de la Ciencia.

Mega Sistema Solar
Mapa del Mega Sistema Solar

¿Qué es el Mega Sistema Solar?
Es un parque tematico que se extiende por toda la provincia de San Luis con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro Sistema Solar.
El SOL, sera un edificio esférico de 60 metros de diametro, ubicado cerca de la ciudad de La Punta, en las sierras centrales. La medida del diametro solar define la escala para la representación de los demas objetos del sistemay sus órbitas. Las dimensiones reales de los principales objetos de nuestro sistema planetario así como el tamaño de sus órbitas se muestran en la tabla siguiente, al igual que el diametro del objeto y el radio de su órbita en la escala elegida para esta mega representación:
Objeto Diametro
Saturno 116.438 5,02 1.427.000.000 61,51
Urano 46.490 2,00 2.870.300.000 123,73
Neptuno 45.432 1,96 4.499.000.000 193,94
Plutón 2.274 0,10 5.913.000.000 254,89
* La última columna indica el radio de la órbita o sea la separación entre el Sol y el planeta.
Este parque tematico tendra dos visiones de los objetos del sistema planetario: una artística y otra científica.
Artistas plasticos realizaron y realizaran obras aportando su visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realiza sobre la orbita correspondiente al objeto representado y lo mas cerca posible de alguna localidad de la provincia. El artista elige los materiales para la construcción de su obra tratando de asegurar su inalterabilidad, y los habitantes de la localidad mas cercana se comprometen al cuidado de la misma,acompañando a artistas y científicos en la realización de este parque.
La siguiente tabla muestra la ubicación, el cuerpo celeste elegido y el autor del primer concurso artístico para la representación de objetos del sistema solar:
Localidad Cuerpo Celeste Título de la Obra Autor
Renca Cometa MMVII-VG María Claudia Soule Fara
San Francisco Saturno Titan…El magnífico Bettina Tarquini
Villa del Carmen Urano Sin titulo Isabel Ezcurra
Villa Mercedes Cometa Madeja floral Luciano Tessi
En el mes de marzo de 2008, se llamó a inscripción a dos concursos: elSegundo Concurso Artístico para terminar la representación en los diferentes pueblos y otro para la construcción de la representación científica. Esta última con el asesoramiento del Complejo Astronómico El Leoncito, www.casleo.gov.ar, tiene la intención de que cada objeto represente lo mas fielmente posible la información (datos, fotos, etc.) que se dispone de nuestro sistema solar a través de la investigación científica y la exploración espacial. El concurso para la construcción científica del Sistema Solar fue declarado desierto. El llamado a los artistas tuvo un éxito notable reflejado en la gran cantidad de obras presentadas.
Este parque tematico es la contribución del Gobierno de la Provincia a los festejos del año internacional de la astronomía http://www.astronomia2009.org.ar/.
Desde San Luis celebramos los avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei hace casi 400 años al usar el telescopio por vez primera en 1609 para observaciones astronómicas; y la contribución de la astronomía a las ciencias y a las artes, en la búsqueda de las respuestas a algunos de los interrogantes de la humanidad.
Todas las obras artísticas del parque tematico Megasistema Solar, estaran terminadas antes del 31/12/2008. En este sitio encontrara información científica del sistema solar, información sobre los artistas que construyeron las obras, e información turística de las localidades donde estan emplazadas. En la tablasiguiente se indican los sitios de emplazamiento, las obras representadas y los artistas autores de las mismas del segundo llamado.

Arcos

El Sol es la estrella central de nuestro Sistema Planetario alrededor de la cual todos los cuerpos de este sistema orbitan. Es el objeto mas importante en nuestro sistema solar y el mas grande ya que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del Sistema Solar.

Toda la energía que mantiene la vida en nuestro planeta Tierra proviene de su radiación electromagnética.
Debido a su cercanía ala Tierra, se encuentra a 150.000.000 de km aproximadamente, y como es una estrella típica, el Sol es la estrella mas estudiada y, de los datos obtenidos de su atmósfera, podemos analizar y comprender en parte los fenómenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella mas cercana al Sol, Próxima Centauro, esta a unos 4,22 años luz, o sea que la luz de esa estrella tarda 4,22 años en llegarnos, mientras que la del Sol sólo tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra.

Desde los principios de la Humanidad, el hombre consideró al Sol como un objeto muy importante en su vida cotidiana. Muchas culturas antiguas adoraron al Sol y muchas mas reconocieron su importancia en el ciclo de la vida. Observando su posición a lo largo del año, se determinaron los solsticios y equinoccios y esto les permitía iniciar los períodos de siembre y cosecha. Ademas, temieron cuando, debido a los eclipses dejaban de observarlo por unos momentos.

Pero, en cuanto al punto de vista del estudio del Sol como un cuerpo celeste, se tiene conocimiento que recién en el año 200 AC, los astrónomos chinos observaron las manchas sobre su superficie a simple vista. Pero este hecho fue considerado en esa época como un evento singular. Pasaron muchos siglos, y, con la aparición del telescopio se comenzó una observación mas científica ya que Galileo Galilei en 1611 utilizó este instrumento para observar las manchasde un modo mas sistematico. Este hecho marcó el comienzo del estudio del Sol y ya se lo consideró un cuerpo dinamico, en evolución, y sus propiedades y variaciones pudieron ser, por tanto, comprendidas científicamente.

En 1666, Isaac Newton, científico inglés, observó el espectro del Sol, o sea que vió como se descomponía la luz que nos llegaba de él en los colores que conocemos como los del arco iris. Pero, recién en 1814, con la invención del espectroscopio por Joseph von Fraunhofer, físico aleman, se observaron diferentes líneas espectrales producto de los diferentes elementos que componen la parte visible del Sol, la fotosfera. La precisión de su trabajo determinó el inicio del estudio mas detallado desde el punto de vista teórico de la atmósfera solar. Se observó que los mismos elementos presentes en la Tierra eran observados en el Sol y, si el Sol era una estrella y estudiando su radiación (luz) detalladamente se podía determinar los elementos químicos presentes en su atmósfera, lo mismo ocurriría si se estudiase la radiación emitida por otras estrellas. Y así ocurrió. Ello determinó el inicio de la Astrofísica.
Gracias a los nuevos instrumentos diseñados para observar al Sol como así también a las observaciones con satélites dedicados, fue posible mejorar nuestros conocimientos, de la física solar en modo significativo.

Entre estos instrumentos se encuentran: el espectroheliógrafo, que mide elespectro de los rasgos solares individuales; el coronógrafo, que permite el estudio de la corona solar sin eclipses, y el magnetógrafo, que mide la fuerza del campo magnético de la superficie solar. El desarrollo de cohetes y satélites ha permitido a los científicos observar la radiación en longitudes de onda no transmitidas a través de la atmósfera de la Tierra como ser la radiación ultravioleta extrema y a los rayos X. Los instrumentos especiales han revolucionado el estudio de la atmósfera exterior al Sol. También el uso de instrumentos especiales fue posible observar al Sol en longitudes de onda largas como ser radiofrecuencias, ondas submilimétricas y milimétricas. Todas estas investigaciones permiten en la actualidad logar un mayor entendimiento de los procesos que se desarrollan en el Sol y que, en algunos casos, son perjudiciales para los habitantes de la Tierra, como en el caso de las grandes tormentas magnéticas que causan apagones o perturbaciones en las comunicaciones.

Interior de Mercurio

Mercurio es el planeta del Sistema Solar mas próximo al Sol, y el mas pequeño de los planetas. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos.Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.
Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; o sea, su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación (88 días). Sin embargo, en 1965 se enviaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia de giro-orbital. Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina transito.
Observaciones de la órbita de Mercurio a través de muchos años demostraron que su perihelio gira 43' de arco mas por siglo de lo predicho por la mecanica clasica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo Francés muy importante, Urbain Le Verrier a pensar que existía un planeta aún mas cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.

Venus

Es el segundo planeta del Sistema Solar, a una distancia media de 108 millones de km del Sol, en una órbita casi circular e inclinada algo mas de 3º respecto del plano orbital terrestre. Es el mas semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.

Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera, compuesta en un 96% de dióxido de carbono, provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC.
Su atmósfera esta compuesta mayormente de dióxido de carbono (96%), nitrógeno (3% aprox.) ademas de oxígeno, vapor de agua, monóxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrógeno, entre otros elementos.

A Venus es posible observarlo como un objeto muy brillante en la mañana antes de la salida del Sol (el llamado Lucero del Alba) o al atardecer luego de la puesta del Sol (el llamado Lucero de la Tarde), esto se debe a que es un planeta que cuya órbita se encuentra ubicada entre el Sol y la Tierra. Por ello, los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes.
Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas, como consecuencia de poseer unainclinación en su eje de 177º respecto del plano de su órbita. Por ello, en Venus el Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Ademas, el día en Venus dura mas que el año: el movimiento de rotación es extremadamente lento, empleando 243 días terrestres en completar un giro sobre su propio eje mientras que para completar una órbita en torno al Sol sólo requiere unos 225 días.

La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas.

Venus tiene muchos volcanes. Mas del 85% del planeta esta cubierto por roca de origen volcanico. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Algunos de hasta 7.000 km. Debido a la intensa actividad volcanica la superficie venusina ha sido modificada y regenerada de tal forma que la mayor parte de ella tiene una antigüedad de entre 300 y 500 millones de años por lo que, en términos geológicos, es una superficie joven.
En Venus también hay crateres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

Los astrónomos se refieren a Venus como el planeta hermano de la Tierra. El diametro de Venus (unos 12.104km) es ligeramente menor que el terrestre (12.756km), tienen masas semejantes, por lo que sus densidades también lo son (Tierra 5,5 g/cm³ y Venus 5,2 g/cm). Ambos seformaron mas o menos al mismo tiempo y se condesaron a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, durante los últimos años los investigadores han encontrado que el parecido termina aquí. Venus es muy diferente de la Tierra. No tiene océanos y esta rodeado por una densa atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono con casi nada de vapor de agua. Por su densidad, el interior de Venus debe ser muy parecido al de la Tierra.
Tierra

La Tierra, el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los ocho planetas principales.
La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene una forma especial que se denomina “geoide”, con un diametro mayor en el Ecuador que en los Polos. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por la forma de la Tierra, un punto del ecuador gira a razón de un poco mas de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.

Se puede considerar que la Tierra se divide en cinco partes: laprimera, la atmósfera, es gaseosa; la segunda, la hidrosfera, es líquida; la tercera, cuarta y quinta, la litosfera, el manto y el núcleo son sólidas. La atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de mas de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km mas bajos. La litosfera, compuesta sobre todo por la fría, rígida y rocosa corteza terrestre, se extiende a profundidades de 100 km. La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. El manto y el núcleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa.

La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años. Aunque las piedras mas antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen mas de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

El fenómeno del magnetismo terrestre es el resultado del hecho de que toda la Tierra se comporta como un enorme iman. El físico y filósofo natural inglés William Gilbert fue el primero que señaló esta similitud en 1600,aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geograficos de su eje. El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canada, casi a 1.290 km al noroeste de la bahía de Hudson. El polo sur magnético se sitúa hoy en el extremo del continente antartico en Tierra Adelia, a unos 1.930 km al noreste de Little America (Pequeña América).

Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen una variación secular, el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite después de 960 años. También existe una variación anual mas pequeña, al igual que se da una variación diurna, o diaria, que sólo es detectable con instrumentos especiales.

Recientes estudios de magnetismo remanente (residual) en rocas y de las anomalías magnéticas de la cuenca de los océanos han demostrado que el campo magnético de la Tierra ha invertido su polaridad por lo menos 170 veces en los pasados 100 millones de años. El conocimiento de estas modificaciones, datables a partir de los isótopos radiactivos de las rocas, ha tenido gran influencia en las teorías de la deriva continental y laextensión de las cuencas oceanicas.

Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es el llamado 'Planeta Rojo'. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el mas parecido a la Tierra.

Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Forma parte de los planetas superiores, o exteriores, llamados así porque nunca pasan entre el Sol y la Tierra ni jamas se les ve en creciente ni en cuarto. Sus fases estan poco marcadas, hecho que es facil de demostrar geométricamente. Considerando el triangulo Sol-Tierra-Marte, el angulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor maximo en las cuadraturas cuando el triangulo STM es rectangulo en la Tierra. Para Marte, este angulo de fase no es nunca mayor de 42º, y su aspecto de disco giboso es analogo al que presenta la Luna 3,5 díasantes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia.

Tiene una forma ligeramente elipsoidal, con un diametro ecuatorial de 6.794 km y el polar de 6.750 km. Medidas micrométricas muy precisas han dado un achatamiento de 0,01, tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotación esta afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. La precesión lunar, que en la Tierra es dos veces mayor que la solar, no tiene su equivalente en Marte.

Con este diametro, su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.

Marte posee dos pequeños satélites, Phobos, de unos 13 km de largo en y Deimos, de unos 7 km de largo. Ambos orbitan al planeta a gran velocidad y muy cerca de él. Phobos gira alrededor de Marte en unas 7 hs y media y Deimos tarda unas 30 horas en girar alrededor del planeta.