Consultar ensayos de calidad


Cambio y movilidad social (incidencia del cambio social en la educación)



1. CAMBIO Y MOVILIDAD SOCIAL EN EDUCACIÓN.

La educación ejerce un gran impacto en la sociedad, pero ¿de qué forma influye la educación en la sociedad o viceversa? Es una cuestión compleja que trataré de abordar en este tema.
Cambio social son las variaciones o modificaciones en cualquier aspecto de los procesos, pautas o formas sociales. Es una expresión amplia que sirve para designar el resultado de cualquier variedad del movimiento social. El cambio social puede ser progresivo o regresivo, permanente o temporal, planeado o sin planear, en una dirección o en múltiples.
Moore define el cambio social como “una alteración significativa de las estructuras de las estructuras sociales, de los modelos de acción social y de interacción, comprendidas las consecuencias y las manifestaciones de dichas estructuras encarnadas en las normas, valores, productos culturales y símbolos”.


El cambio social se cifra en los cambios culturales y en los cambios estructurales.
El término cambio se aplica especialmente a las modificaciones culturales procedentes de contactos en grupos o inventadas en el interior de un solo conjunto.
Algunos aspectos de gran trascendencia para entender mejor el cambio social son
a) La realidad humana total nunca se ve integralmente afectada por el cambio.
b) Es facilhallar en todo cambio social residuos de culturas anteriores.
c) El estudio de cambio social debe tener siempre la propia “resistencia al cambio”, el freno al progreso.
Lo que caracteriza a una sociedad no es la estabilidad, sino el cambio, su profundidad e intensidad.

2. INCIDENCIA DEL CAMBIO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.

Hoy en día se considera la educación elemento promotor del cambio social. La sociedad industrial se caracteriza por ser “abierta” y “meritocratica”. Hoy la división de clases cambia de significación: el rapido trasiego de una categoría social a otra, con el progresivo ensanchamiento de las clases intermedias, difumina los contornos de unas y otras. Las clases sociales no son estables, sino que estan en continuo cambio.
La sociedad actual es diferente de la tradicional se distingue por su elevado grado de permeabilidad social, que se debe a la extensión de la educación como mecanismo de promoción social: el sistema de enseñanza proporciona los medios idóneos para que las personas capacitadas puedan ascender en la escala social, hasta donde sus méritos se lo permitan.


En términos generales, lo normal es que las modificaciones en los sistemas educativos se produzcan a consecuencia de cambios sociales previos. Estos producen una evidencia de desajuste en los respectivos sistemasescolares, y ello obliga a iniciar la reforma.

Algunos modelos de estratificación socio - política son
a) Los países con una estructura poco desarrollada, presionan para que la educación sirva fundamentalmente a dos objetivos:
- La aceleración en su desarrollo.
- La movilidad de la piramide social.
b) Cuando un grupo social promueve violentos cambios de índole revolucionaria, exige al sistema educativo la organización “de un sistema de acción convergente”, dispuesto para la promoción y el desenvolvimiento de los rapidos cambios en una dirección determinada.
c) En sociedades muy desarrolladas se pide a la educación un nivel de perfeccionamiento técnico capaz de servir a la complejidad que se plantea a los individuos que integran dicho grupo social.
Las sociedades desarrolladas experimentan recientemente importantes modificaciones que afectan de modo estructural a los países en la actualidad. Los ambitos en los que ocurren tales cambios y su incidencia en la actualidad son
1. El crecimiento económico obliga a un replanteamiento de la propia organización empresarial. Este fenómeno influye en la educación planteandose algunas exigencias
- La formación de profesionales se encomiendan generalmente al sistema educativo institucionalizado. Cada vez se piden al profesionalrequisitos de titulación formal mas elevados. Ademas, el espectro ocupacional ofrece cada día nuevas profesionales cuya preparación se encomienda al sistema educativo.
- La misma dinamica del cambio ocupacional obliga a una atención continuada mediante sistemas de educación permanente y recurrente. Tales tipos de educación permiten al individuo actualizar continuamente sus conocimientos y la posibilidad de incorporarse a nuevas ocupaciones.
En las sociedades desarrolladas, los sistemas educativos preparan a los individuos para adaptarse a los frecuentes cambios tecnológicos y a una alta movilidad del empleo. Ademas según Quintana, J.M. “daran a esos individuos la agilidad mental suficiente para encajar en los frecuentes cambios sociales e ideológicos, incorporarlos e integrarse a ellos, con lo cual podra realizarse una necesaria cohesión social, que peligra de naufragar en ese tipo de sociedades”.
- Se encomienda a la educación un papel activo en la constitución del denominado “capital humano”, entendido como tal la población activa que posee un amplio repertorio de conocimientos aplicables al proceso productivo, de forma que la utilización de los recursos materiales y los bienes de equipo se realice mas productivamente, mas racionalmente, y al mismo tiempo se acrecienta la capacidad creadora yorganizativa del país.
2. También la estructura demografica y ecología esta atravesando un proceso de cambio notorio.
En los centros urbanos, la educación informal, es la que contribuye a promover los cambios culturales en los individuos; en las zonas rurales, mas conservadoras de pos sí, la escuela suele ser la única institución promotora del cambio.
3. La propia estructura de la llamada piramide social - tiende a configurarse hoy de modo romboidal, debido al aumento progresivo de las clases medias y la disminución de la clase baja y alta - exige un sistema educativo que se haga cargo de la configuración del status social.
El fenómeno del cambio social es muy complejo; viene condicionado por las actividades de los individuos, pues estas influyen en la posibilidad del cambio, de la innovación y en el ritmo con el que se llevara a cabo dicho cambio. La educación puede constituir a formar actitudes en los individuos y favorecer, el cambio social.
Según Musgrave, P.W., nuestro saber acerca de los orígenes del

cambio es muy limitado, sobre todo por lo que se refiere a la educación. Pero nos es preciso, el ser siempre conscientes de que en el mundo moderno esto constituye un problema importante y que tiene relación con los conocimientos que enseñamos y con la forma concreta en que lo hacemos.




Política de privacidad