Consultar ensayos de calidad


Calentamiento Global - Causas: ¿Es culpa de nosotros?, Efectos del calentamiento global



Calentamiento Global

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero eso no quiere decir que todos los lugares se haran mas calurosos.

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven mas calidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen mas frescos. Por eso también se utiliza el término 'cambio climatico' para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.

Causas: ¿Es culpa de nosotros?
Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones, como: la producción de los gases invernadero, la deforestación y la urbanización.




Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tómalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los científicos esta completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana.

¿Qué tanto se va a calentar?Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climatico, la temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 1.3°F en el siglo XX y va a incrementar de 3 a 7°F mas en este siglo.

Tal vez 3 grados no parezca mucho, pero en términos globales es el incremento mas grande y rapido que ha pasado en los últimos 10,000 años. Por eso puede resultar muy peligroso para nosotros un cambio tan dramatico.

Efectos del calentamiento global
Primero, los patrones de clima cambian, haciendo mas extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano.
Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen mas fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen mas comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios mas altos en las comidas basicas. Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren mas, y esto contribuye a la inestabilidad social y política.

Estos cambios climaticos también hacen la vida mas difícil para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Ademas, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble afecto de los huracanes y elincremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, se predice que el consumo de los productos de petróleo seguira incrementando en el futuro, empeorando todavía mas el problema de calentamiento global.


El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, acidos, alcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas. Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacaridos se disuelven en agua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes.
El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamentebaja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.
El agua tiene el segundo índice mas alto de capacidad calorífica específica —sólo por detras del amoníaco— así como una elevada entalpía de vaporización (40 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua 'modere' las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energía.
Animación de cómo el hielo pasa a estado líquido en un vaso. Los 50 minutos transcurridos se concentran en 4 segundos.
El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.
Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando los límites de la ciencia convencional 18] En este sentido, el investigador John Emsley, divulgador científico, dijo en cierta ocasión del agua que '(Es) una de las sustancias químicas mas investigadas, pero sigue siendo la menos entendida'.[19
Uso del agua
El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible. La hace especialmente relevante el hecho de que sin agua es completamente imposible que sedé vida, ademas es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta. En la Tierra, donde el agua es un bien real, su uso adecuado y sostenible permite el desarrollo económico, por el contrario el difícil acceso a agua potable provoca enfermedades y diezma poblaciones
. Por lo tanto, la cantidad de agua realmente aprovechable es muy pequeña, y sometida ademas a numerosas fuentes de contaminación, por lo que debe ser utilizada racionalmente.
Por otra parte estan las redes de alcantarillado. El hecho de que aguas fecales o simplemente agua desechada circule por el mismo lugar por donde lo hacen las personas supone un elevado riesgo para la salud de éstas, aumentando el nivel de enfermedades y dificultando el desarrollo de la población afectada.
La inversión en infraestructura, ya sea alcantarillado para encauzar las aguas desechadas, como facilitar el acceso a agua potable a la totalidad de la población del planeta, son aspectos en los que se debe incidir para que el agua se convierta en un derecho y deje de ser un privilegio.
Indicadores de calidad del agua
Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5)
Demanda Química de Oxígeno (DQO)
Mapas nivel nacional
Introducción
La evaluación de la calidad del agua se lleva a cabo utilizando tres indicadores, la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST). LaDBO5 y la DQO se
¿Qué puedo hacer?
Es importante reconocer que nuestro estilo de vida contribuye directamente al calentamiento global y que las decisiones que hacemos día tras día son sumamente importantes.
Algunas acciones que puedes tomar son

Reducir tu huella de carbono: En pocas palabras, eso significa reducir tu uso de energía. La Secretaría de Protección al Medio Ambiente de los E.U. sugiere reciclar/reutilizar y usar focos ahorradores de energía, electrodomésticos con la certificación Energy Star y transporte público. También puedes acudir a una calculadora de la huella de carbono para información mas específica sobre tu contribución personal.

Formar vínculos en tu comunidad: Los efectos del cambio climatico, junto con la globalización y las crisis económicas, resultan en un estrés muy fuerte para muchas personas. Pero si nos ayudamos entre vecinos, amigos y familias, seremos mas resistentes. Habla con las personas en tu alrededor, pregúntales qué es lo que necesitan y qué pueden ofrecer, y diles lo que tú necesitas y puedes ofrecer; así empiezan los vínculos que nos mantendran fuertes frente a los desafíos del futuro.





Política de privacidad