Consultar ensayos de calidad


“la basura” - planteamiento del problema



“LA BASURA”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, ademas de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegara el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
Se pueden distinguir seis grupos de basura inorganica producida en el hogar

1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.
2 Metal y latas.



3 Bolsas de tela plastica.
4 Botellas y vidrio.
5 Envases y botellas de plastico.
6 Ropa vieja y trapos.
Al tirarse todo de manera desordenada, mezclandolo ademas con desperdicios organicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorganicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorganicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales.
Ahora bien ya vimos lo que es la basura y sus clasificación, pero nuestro tema es mas enfocado en la basura que se genera en la escuela o bien en particular en nuestra escuela“COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO” Plantel 18 Valle Dorado, pero antes de entrar de lleno en este problema vamos a presentar y plantear un poco de el problema de la basura en las escuelas.

En la escuela, al igual que en las casas y oficinas, se tira mucha basura.
Como ya sabes que la basura es un problema, puedes colaborar para que haya menos y así estaras ayudando al medio ambiente.
¿Recuerdas la regla de las tres 'erres'?
Reducir, Reciclar, Reutilizar.
     Para poder aplicar esta regla necesitas ponerte de acuerdo con los directores y maestros de tu escuela para que coloquen en los patios varios botes y se pueda tirar la basura de acuerdo con su tipo: unos para papel, otros para plastico. ¿Cómo puedes ayudar?



     La Defensoría Oficial interpuso un recurso extraordinario contra ese fallo. Sin embargo, el aborto se ejecutó en marzo de 2010 en el Centro Materno Infantil de Trelew, pese a que el pronunciamiento judicial estaba apelado y, por lo tanto, la medida debía mantenerse en suspenso hasta tanto se resolviera.

     Meses después, en junio de 2010, el Superior Tribunal de Chubut concedió el recurso extraordinario y elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Adonde llega con el niño muerto. El procurador general de la Nación, al expedirse el mes pasado,dictaminó que, al haberse realizado el aborto, el caso se convertía en una cuestión abstracta y que, por ello, debía declararse improcedente el recurso extraordinario.

     A raíz de ello, varias entidades partidarias del aborto, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se presentaron en el expediente y pidieron al maximo Tribunal del país que prescindiera de la mencionada jurisprudencia y dictara sentencia para aprobar el aborto, como lo hizo el fallo del Superior Tribunal de Chubut.

     Sin entrar a considerar la grave irresponsabilidad moral y jurídica en que habrían incurrido los jueces del Superior Tribunal provincial al aprobar un homicidio -recordaremos que la Presidenta extendió el beneficio del subsidio por hijo a partir de los tres meses de embarazo-, suscita verdadero asombro que un alto funcionario del Poder Ejecutivo Nacional y demas entidades presentadas en las actuaciones pretendan lograr un pronunciamiento a favor del aborto en la República Argentina eludiendo al Poder Legislativo, forzando que sea la Corte Suprema quien dicte una sentencia, a contramano de las normas de jerarquía constitucional que se encuentran plenamente en vigor.

     En efecto, la excusa absolutoria aplicada en forma extensiva por el SuperiorTribunal de Chubut es hoy inaplicable por resultar inconstitucional ante textos explícitos que amparan de modo irrestricto la vida del niño por nacer desde el instante de su concepción. Ese derecho se encuentra consagrado por la Convención sobre los Derechos del Niño.

     El Congreso de la Nación, al aprobarla por ley, declaró que ésta 'debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad'. Con esta reserva, 'en las condiciones de su vigencia', la Convención adquirió jerarquía constitucional. Pero, ademas, permitir el aborto de mujeres discapacitadas resulta hoy discriminatorio para los discapacitados, que según parece no tendrían derecho a nacer.

     Debe siempre defenderse el derecho a la vida del 'por nacer', pues discapacitado o no, se trata de un ser humano. Cualquier modificación de la legislación en vigor debe producirse con estricto respeto a la división de poderes, y sin olvidar que los jueces no legislan, ni fallan en abstracto, y hoy nuestra legislación protege constitucionalmente la vida del ser humano mas inocente, la persona por nacer.+
Bibliografía:
AICA Agencia Informativa Católica Argentina
Biblioteca: Tomas Moro y Maximiliano Kolbe
morokolbe@hotmail.com

     No desperdicies papel. Si alguna vez te sale mal una plana, en lugar de tirar la hoja, guardala para escribir recados, practicar operaciones matematicas o mejorar tu letra.
     Cuida tus útiles, sobre todo los lapices y colores para que no acaben en el bote de la basura.
     Evitar tirar basura en los pasillos, el patio o cualquier lugar; busca siempre el bote que le corresponde.
     En cuanto al almuerzo escolar, usa recipientes de plastico que puedan lavarse y procura llevar comida saludable en lugar de botanas y golosinas, que ademas de no ser nutritivos, producen mucha basura.
Las escuelas, por lo general, hacen un gran esfuerzo por mantener limpias sus instalaciones, y por ello tiene especialimportancia el personal de intendencia con que cuentan. Sin embargo, con demasiada reiteración el problema de basura es el cuento de nunca acaba.
Pensamos que, a diferencia de los residuos domésticos, los desechos escolares consisten nada mas en papel, de cuando en cuando acompañado por algún otro objeto menudo que tampoco provoca malos olores.
Craso error. Bastaría con dejar los depósitos sin vaciar durante una semana y muy pronto atestiguaríamos ese fenómeno que a la gente de siglos pasados le hizo creer en la generación espontanea. Comenzara a desprenderse el típico hedor de la materia organica en descomposición, y muy pronto veremos surgir a las moscas comunes y también a esas que pueblan las cocinas.
Si bien trabajamos con hojas, lapices, bolígrafos y gomas, hay muchos otros elementos que suelen llegar cada día. Así la basura generada luego de la jornada de estudio es “enriquecida” con residuos de alimentos y bebidas, envases vacíos, discos inservibles, baterías agotadas, trozos de lapices, bolígrafos inútiles y cualquier cantidad de cosas impensables: en ocasiones hasta prendas de vestir o cualquier objeto que constituya evidencia de que se violó el reglamento escolar al llevarlo.
            Lo cierto es que la escuela, como organización, desecha una gran cantidad de productos: a veces se trata de material con alto potencial de contaminación (como ocurre con los metales pesados de las pilas y las sustancias usadas en los laboratorios).





Política de privacidad