Consultar ensayos de calidad


Cómo funciona una salinera y cual es su impacto en el ambiente?



Introducción
La sal es un producto que consumimos diariamente. Es importante conocer de dónde sacan la sal y cual es su impacto en el ambiente. Ya que la mayoría de la ocupamos en nuestra vida cotidiana y es también un elemento de nuestro cuerpo. Y consumirla en exceso puede ser dañino.
Las salineras dañan mucho al ambiente y los seres vivos de ellos, es importante hacer reflexión del daño ecológico que llegan a causar al extraer la sal.


Contenido


Una salinera es un lugar en cual se extrae la sal que se encuentra en el agua salada para su consumo humano y la salinidad es el contenido de sal disuelta en el cuerpo de dicha agua.

La sal es un producto que se utiliza mucho por los seres humanos, en la alimentación y en la industria. Sin embargo, la producción de sal a partir de agua de mar tiene impactos altamente negativos para el medio ambiente donde se instalan estas industrias y para las poblaciones locales.




Las salineras son responsables de alterar la dinamica de los ecosistemas costeros y cambiar los niveles de salinidad de las aguas y los suelos, así como de destruir importantes ecosistemas como manglares y otros humedales marino costeros.

Los desechos de las salinas o salineras son denominados “desechos amargos” debido a que al aumentar las concentraciones de sal se presenta toxicidad para diversas especies de los ecosistemas.

En este proceso se utiliza agua de mar y por medio de la evaporación solar se obtiene sal.Para ello las empresas productoras tienen que eliminar cualquier cobertura vegetal existente, proceden a remover los suelos para crear especies de piscinas, cubiertas generalmente por plasticos para impermeabilizar los suelos.

El agua es captada en la pleamar (nivel mas alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta) por medio de canales o tomaderos es almacenada. Con el efecto del sol y el viento el agua se evapora y se obtiene la sal. Esta sal es removida y trasladada a un lugar donde se cristaliza, luego viene el proceso de transporte o empacada para su venta.



La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es valida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10 % (35 gramos por cada litro de agua). Ademas esta salinidad varía según la intensidad de la



evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumente en relación a la cantidad de agua.
La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

Este proceso de evaporación es mas intenso en las zonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son mas saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de salen agua potable es, por definición, menor a 0 %. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3 % de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son mas salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenido superficial de alrededor del 15%.

Salinidad del agua |
Agua dulce | Agua salobre | Agua de mar | Salmuera |
< 0 % | 0,05 – 3 % | 3 – 5 % | > 5 % |
< 0,5 ppt | 0,5 – 30 ppt | 30 – 50 ppt | > 50 ppt |

El término técnico de salinidad en el océano es halinidad, ya que realmente halinos—cloro es el anión mas abundante en el mix de elementos disueltos. En oceanografía, ha sido tradicional expresar la halinidad, no en porcentaje, sino en partes por mil (ppt o ‰), que es aproximadamente gramos de sal por litro de solución: g/L. Antes de 1978, la salinidad o halinidad se expresaba como ‰, basandose en la relación de conductividad eléctrica de la muestra de 'agua de Copenhage' (un medio acuoso 'agua de mar' artificial, hecho para servir como 'estandar'. En 1978, los oceanógrafos redefinen la salinidad en Unidades Practicas de Salinidad (psu): relación de conductividad de una muestra de agua de mar con una solución estandar de KCl. Como las relaciones no tienen unidades, pero no es el caso aquí ya que 35 psu exactamente equivale a 35 g de sal por L de solución.

Este método deproducción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. Consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. En este procedimiento podemos encontrar variantes como salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmueras no depuradas y salinas de tipo artesanal.

Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).

En México existen grandes areas salinas ubicadas en el interior del país, sin embargo, actualmente estas explotaciones salineras, por el poco volumen de producción y por su calidad variable, han quedado limitadas a sus mercados locales o sales para forraje y curtiduría principalmente. Este tipo de explotación consiste generalmente en abrir pozos para aprovechar las salmueras subterraneas o tajos longitudinales para aprovechar afloramientos o depósitos superficiales de sal. Después se bombean las salmueras a vasos evaporadores donde se depositan las sales que se van cristalizando.

Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de los romanos, pero estos extendieron eluso de la salazón y establecieron grandes factorías para ella, por lo que se requería la explotación generalizada e intensiva de todas las salinas existentes. Este uso dio valor estratégico a la sal y desde entonces la propiedad de las salinas fue un bien preciado, justificando conflictos y generando riqueza en su entorno. Como muestra de la importancia histórica de la sal, de ella proviene el término salario, ya que se utilizaba profusamente en el trueque y como forma de pago por trabajos.



En el siglo XX, con la aparición de otros métodos de conservación, el uso de la sal se reduce drastica mente y las explotaciones salineras se reducen proporcionalmente. Este impacto lo sufren en mayor medida las salinas de interior, ya que la explotación se concentra mas en las grandes salinas costeras, cuyos costes de producción son menores y tienen recursos para incorporar maquinarias y otros sistemas industriales.

Así, las salinas de interior que se mantienen lo hacen con medios artesanales y normalmente para el mercado local o comarcal, para uso en ganadería, salazón de jamón o para deshacer el hielo de las carreteras en invierno. También en la última mitad del siglo XX los medios de transporte se han abaratado y roto el relativo aislamiento de muchas zonas de interior, favoreciendo el uso de la sal de grandes factorías costeras, con lo que en la actualidad las salinas de interior estan en proceso de desaparición. No obstante algunas salinas de interior estansiendo reconstruidas o mantenidas por sus respectivos ayuntamientos por su valor etnografico e histórico.

Impacto en el ambiente.


Algunos de los impactos

Acumulación de sedimentos ó pérdida y reducción de la permeabilidad de los suelos y areas de drenaje.
Modificaciones en la línea costera
Se interrumpe el escurrimiento de las aguas dulces
Se modifican los cuerpos de agua
Cambios en la calidad de las aguas (la salinidad de las aguas puede aumentar)
Cambios y afectación en las condiciones físicas de los suelos (erosión)
Cambios e interrupción en el curso de las corrientes de agua
Eliminación del habitat de especies (habitat es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que las especies pueda vivir, reproducirse, alimentarse)
Alteración de la calidad de las aguas de superficie
Pérdida de calidad de vida de las poblaciones locales.



Conclusión.


La sal es un producto muy importante mundialmente, todos los días la consumimos pero su extracción tiene sus desventajas.
Aunque sea un producto abundante su extracción continua afecta a los ecosistemas gravemente. Debemos de encontrar una forma para obtener la sal sin dañar al ambiente.
Las empresas encargadas de la obtención de la sal deben de tomar conciencia del daño que le esta haciendo a los seres vivos y a nuestro planeta. Ya que los desechos de las salinas llamados amargos provocan grandes daños químicos en el ecosistema





Política de privacidad