Consultar ensayos de calidad


Contaminacion atmosferica- TAREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA



TAREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

1 ¿Que funciones cumple la atmosfera?
Resp.: Entre las funciones que realiza la atmósfera se pueden destacar las siguientes
- Hace posible la respiración, la combustión y la vida.
- Es un buen medio transmisor del sonido.
- Difunde la luz de tal manera que los lugares a la sombra no se encuentren totalmente oscuros.
- Ayuda a la agricultura, pues el suelo sin aire no es cultivable.
- Produce el movimiento del aire (viento) que produce olas y corrientes marinas, distribuye humedad, polen y semillas, ademas genera tornados y ciclones.

La contaminación atmosférica afecta a los seres vivos: (humanos, animales y plantas) ¿de qué forma los afectan los siguientes contaminantes?



a. Polvo en suspensión: Este contaminante afecta al hombre por medio de bronquitis crónicas y dificultades respiratorias en hombres y mujeres adultas, ademas cuando las partículas en suspensión superan los 500mg/m3 durante 24 horas aumenta la mortalidad en la población perjudicando directamente a personas con problemas cardiacos.

b. Anhídrido sulfuroso o sulfúrico: De los contaminantes este es el mas dañino para la vegetación debido a su gran toxicidad. Su exposición en la etapa de crecimiento puede provocar la aparición de necrosis de color rojo o anaranjado. La exposición a largo plazo pero bajas concentraciones puede provocar un daño crónico a especies forestales, las que lo demuestran debido a que las hojas se colocan de un coloramarillento ya que la clorofila no realiza su proceso de forma adecuada.

c. Óxidos de nitrógeno: Los efectos producidos por este contaminantes en animales y humanos afecta directamente el tracto respiratorio, produciendo infecciones respiratorias a todos los seres vivos expuestos. Mientras tanto en las plantas solo es dañino el NO2 a pequeñas concentraciones y por un tiempo prolongado de exposición provocan necrosis y clorosis de color negro y marron rojizo.

d. Plomo: El plomo en los humanos llega principalmente por medio de las vías respiratorias y posteriormente depositandose en la sangre, una parte de este plomo se queda almacenado en los huesos, mientras el resto es eliminado por medio de la orina, el plomo que se queda en nuestro organismo puede causar deformidades en fetos, problemas al sistema nervioso, hasta afectar la inteligencia de los niños.



e. Monóxido de Carbono: Este contaminante a altas concentraciones en el aire perjudica directamente al ser humano, ya que el CO2 inhalado se mezcla con la hemoglobina de la sangre, lo cual produce carbooxihemoglobina la cual reduce la capacidad de mantener el oxigeno en la sangre, lo que posteriormente puede provocar síntomas como cansancio, cefaleas y que pueden llevar a tener un problema psicomotor.
f. Flúor: Este contaminante se caracteriza por ser muy dañino para las plantas a bajas concentraciones, estas son las viñas y las plantaciones frutales, especialmente las de frutos con hueso, ademas seconsideran en el medio forestal las especies resinosas como las mas vulnerables a daños por parte de este contaminante debido a su acumulación en la hojas, provocando una necrosis cuando los niveles de exposición a sobrepasado lo permitido.
Un aspecto importante del flúor, es que debido a su acumulación en las plantas de transmite a los animales por medio de la cadena alimenticia, siendo los bovinos los principales expuestos a este contaminante refugiado en las plantas.
g. Rayos Gama: Este contaminante produce efectos biológicos sobre las plantas, incluyendo daños a los acidos nucléicos, citocromos y membranas celulares. Una irradiación crónica en una amplia zona produce una disminución gradual de la diversidad de plantas. Poco a poco los bosques van muriendo, empezando por los arboles mas sensibles como los pinos.

Explique con sus palabras el efecto invernadero y que factores intervienen en el.
Resp.: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que componen la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar; el efecto invernadero se esta viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, tales como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en uninvernadero.
El efecto invernadero es un factor esencial del clima de la Tierra. Bajo condiciones de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se compensara con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.
Todos los cuerpos, por el hecho de estar a una cierta temperatura superior al cero absoluto, emiten una radiación electromagnética. Las radiaciones de longitud de onda mas corta (o frecuencia mas alta) son mas penetrantes, como el comportamiento de los rayos X cuando se los compara con la luz visible. En la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten y el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio y al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja y mas la que se retiene, lo que hace que la tierra se caliente aún mas. Así, se evaporara mas agua de los océanos, y se provocaran desequilibrios que traeran en otros puntos del planeta lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas, entre otros desastres naturales.

4.-En que consiste la lluvia acida y que consecuencias trae para la vida. (no solo en la vida Humana).

Resp.: La lluvia acida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos contienen dióxido de azufre, el que se mezcla con elvapor de agua, haciendo que la lluvia contenga acido sulfúrica. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caera con acido nítrico.
Las consecuencias de la lluvia acida son múltiples, entre los efectos mas comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas, las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Ademas éstos acidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración y fotosíntesis de las plantas.


Sus efectos en la ciudad también se sienten, ya que dichos acidos reacciones con los minerales metalicos, formando sales, como el yeso. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el acido que posee erosiona las piedras.
La cantidad de acido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo por lo cual las aguas subterraneas también comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.
Si las lluvias acidas continúan y no hacemos algo urgente al respecto, entonces a lo largo del tiempo seremos testigos de la desaparición de nuestros bosques, con todo lo queesto implica.

¿Qué es la contaminación fotoquímica y cuales son sus efectos sobre la vida?

Resp.: Se entiende por contaminación fotoquímica (reacciones químicas inducidas por la luz solar) una mezcla de contaminantes que tiene como principal compuesto el ozono, y que es típico de las estaciones calidas. La causa del 'smog' fotoquímico son los óxidos de nitrógeno y compuestos organicos volatiles que se emiten a la atmósfera a través del trafico vehicular, la industria, centrales eléctricas, etc. estos contaminantes en presencia de la luz solar son responsables de una serie de reacciones fotoquímicas que dan lugar a una serie de compuestos,  el mas notable de los cuales es, precisamente, el ozono, una sustancia que en la baja atmósfera es un contaminante nocivo, mientras que en la alta atmósfera es un escudo valioso de la tierra contra los rayos ultravioleta del sol.
Se ha observado que los oxidantes fotoquímicos son peligrosos para la salud humana, ya que producen irritación a los ojos y mucosa, afectando principalmente a las personas que sufren algún tipo de asma y función pulmonar, en los cuales se ha observado crisis asmaticas cuando las concentraciones en el ambiente superan los 500 mg/m3

6.- ¿Cuales son los efectos de la contaminación atmosférica sobre los materiales, explique?
Resp.: Lo que ocurre cuando un contaminante atmosférico tiene contacto con materiales en general, las partículas de la sedimentación toman contacto con lasuperficie de estos afectando su parte exterior. Un alto contenido de SOx en el aire puede provocar la corrosión de metales, esto también dependera de la humedad y la temperatura del lugar para manifestarse. Las nieblas de acido sulfúrico provocan en los materiales de construcción tales como el marmol y la caliza, produciendo una especie de escama debilitando el material para su posterior uso o su vida útil. Ademas los compuestos de azufre producen daños a pinturas plasticas, papel y fibras textiles produciendo agrietamiento y rapido envejecimiento.

¿Cuales son las fuentes principales que provocan la contaminación atmosférica y cuales son los tres contaminantes mas importantes por volumen que existen a nivel mundial?
Resp.: Las principales fuentes contaminantes que surgen de las actividades humanas son:
* Las industrias
* Los vehículos automotores.
* La mala orientación de la agricultura
* La utilización de químicos en los productos (aerosoles, herbicidas, etc.)
Los tres contaminantes mas importantes del mundo son los siguientes:
* Dióxido de azufre SO2
* Monóxido de carbono CO
* Oxido Nítrico NO

8 Investigue cuales son los países que mas contaminan en el mundo y por qué?

1° Estados Unidos: es el país mas rico del mundo, por lo tanto es el país que emite mas gases que provocan el efecto invernadero. Ademas este país se hizo partícipe del protocolo de Kioto y se comprometió a bajar un 6% de emisiones de dióxido de carbono,argumentando que este protocolo perjudicaba la economía del país, poco tiempo mas se retiró y ahora sus emisiones superan el 15%. En el gobierno de Bush no se volvió a incorporar al protocolo de Kioto, si no que se establecieron mas tecnologías ecológicas.

China: Es el segundo emisor de gases con efecto invernadero, pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones. Si se toma en cuenta que China tiene un quinto de la población mundial, cualquier aumento en la emisión de gases eclipsaría cualquier esfuerzo que hagan los países industrializados.
Un chino consume entre el 10 y 15% de la energía que consume un ciudadano estadounidense, pero con una economía que crece a toda velocidad, varios analistas esperan que para mediados de este siglo estas cifras se equiparen.

El gobierno de China reconoció que el cambio climatico podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002, dos años mas tarde, Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables.

3° Unión Europea: Todos los países miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kioto en mayo de 2002, como uno de los firmantes mas entusiastas del Protocolo, la UE protege por que se implanten medidas rigurosas para el cumplimiento del protocolo.
No obstante, a pesar de su firme postura en Kioto, los países miembros estan muy lejos de cumplir sus objetivos, se comprometieron a reducir en mas deun 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.

4° Rusia: Ratificó el protocolo en el 2004, después de dos años de debates y negociaciones.
Cuando Rusia firmó el acuerdo en 1997, se comprometió a reducir las emisiones de gases.
Pero debido a que su actividad industrial ha caído drasticamente desde 1990, las emisiones de gas han bajado, a mediados del 2005 se estimaba que las emisiones se habían reducido en un 35% con relación a 1990. Es por eso que Moscú se vería beneficiado al vender su cupo de emisiones “no usadas” a los países en desarrollo que necesitan emitir mas gases de lo que se esta permitido bajo Kioto.

India: Los países en desarrollo como India no estan obligados a reducir sus emisiones, aún cuando este país sólo ha publicado sus datos en 1994, se estima que las emisiones aumentaron mas de un 50% en los años 90.
Con una economía que esta creciendo a un ritmo anual de 9 por ciento, India esta hoy en día en la lista de los mayores emisores, las autoridades reconocen que la mayoría de la población del país se vera afectada por los efectos del cambio climatico y ratificó el protocolo en agosto de 2002.

6° Japón: Una de las mas grandes potencias mundiales, Japón se considera uno de los principales promotores de Kioto. En 1990 era responsable del 8 % de las emisiones de gases contaminantes. En un momento, Tokio se rehusó a ratificar el protocolo si Washington no lohacía también, pero en 2002 decidió ratificarlo y se comprometió a reducir las emisiones en un 6% de los niveles tomados en 1990. No obstante, datos de la ONU, dados a conocer a fines de 2006, señalan que Japón ha aumentado en un 6% las emisiones de gas que causan el efecto invernadero con respecto a 1990.

Investigue sobre los bonos de carbono.

Resp.: Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global.

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono (un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono) permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten mas de lo permitido.

Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas, esto equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a paísesindustrializados, de acuerdo a la lista del protocolo de Kioto). Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son: - generación de energía renovable
- mejoramiento de eficiencia energética de procesos
- forestación
- limpieza de lagos y ríos

En un esfuerzo por reducir las emisiones que provocan el cambio climatico en el planeta, como el calentamiento global, los principales países industrializados -a excepción de Estados Unidos- han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012: el Protocolo de Kioto. Para cumplir se estan financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerandolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.

Sin embargo, los críticos del sistema de venta de bonos o permisos de emisión, argumentan que la implementación de estos mecanismos tendientes a reducir las emisiones de CO2 no tendra el efecto deseado de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, como tampoco de reducir o retardar la subida de la temperatura. Según el estudio de Wigley, 1999, la implantación del Tratado de Kioto cumplido por todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos, causara una reducción de 28 partes por millón (ppm) para 2050, o reducira la temperatura predicha para ese año en 0,06 ºC, o sino retrasara la fecha en que debería cumplirse el aumento dicho en 16 años.





Política de privacidad