Consultar ensayos de calidad


Contaminación del Agua



El agua es el componente principal para la materia viva, este líquido incoloro, inoloro e insípido es esencial para la supervivencia y se encuentra presente en infinidad de procesos tanto químicos como fisiológicos; cada una de las propiedades de este líquido vital hace que un individuo no pueda estar excluido de un entorno sin agua.







En la actualidad las propiedades características de este líquido varían mucho dependiendo de diferentes factores, entre los que se encuentran: los desechos organicos, desechos inorganicos, bacterias, parasitos, amibas, entre otros. Estos factores influyen de manera directa e indirecta en la aparición de diversas enfermedades que afectan la vida cotidiana de las personas, ya que mediante estos agentes es muy común que las condiciones normales del agua cambien ocasionando con esto una alteración que repercute en la salud de millones de ciudadanos.


Contaminación del Agua

Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua.

Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde supoblación vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada.

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

También es altamente contaminante la materia organica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir.

El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite, químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y mares.

El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.



Estos son los 16 principios generales
1. Respeto y cuidado de la vida.
1. Respetar la tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida conentendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democraticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacificas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
2. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad bilógica y los procesos naturales que sustenta la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
3. Justicia social y económica.
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para eldesarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
4. Democracia, no violencia y paz
13. Fortalecer las instituciones democraticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cunetas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
La carta finaliza con estas alentadoras palabras
“Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz; y por alegre celebración de la vida.





Política de privacidad