Consultar ensayos de calidad


Contaminacion - una verdad incomoda




UNA VERDAD INCOMODA

Mundo Contemporaneo


El documental es una conferencia que realizó Al Gore, durante el año 2005, centrandose en el tema del medio ambiente, en las causas y consecuencias causadas, los daños que los seres humanos hemos hecho, y lo que podemos lograr para evitar este efecto del calentamiento global.

Se muestran en el documental distintos contrastes de lugares diferentes, mostrando el cambio geografico que han sufrido por la contaminación. La contaminación es producida mayoritariamente por las grandes fabricas, esto no solo afecta al medio ambiente, sino también a la salud se nosotros, pero la mayor preocupación que presenta Al Gore, es lo que esta contaminación causa a la capa de ozono.



La capa de ozono al recibir la contaminación de las fabricas produce quiebres, es decir hace que hayan hoyos en ella, y la función de la capa de ozono es fundamental para los seres vivos porque ayuda a filtrar la radiación solar, al entrar estos rayos solares nuestra piel se vuelve mas sensible y hace que el sol sea nuestros enemigo, las posibilidades de cancer a la piel son mayores.

La propuesta creada por Al Gore es muy interesante por que mas que informar al publico de la conferencia y al publico que ve el documental, nos dice cuales son las opciones que tenemospara ayudar a que el daño al medio ambiente, como las actividades de reciclaje que podemos lograr.

El documental y lo que es narrado por Gore también posee una base científica que es lo que demuestra las causas de salud que nos causa, y explica detalladamente los daños hacia la naturaleza.

Aparte del daño a nuestra salud y piel, la contaminación crea efectos que también nos perjudica, como tornados, incendios forestales, incremento del nivel del mar, des congelamiento que glaciales.

Estos dos últimos son realmente preocupante para nuestro futuro, porque al des congelamiento de los grandes glaciales el nivel del mar aumentara de manera significativa y se estima que las ciudades o civilizaciones que tengan un lugar geografico al lado de una costa pondran desaparecer, perdiéndose dentro del mar.


Se deshielan los polos y los glaciares

Losglaciares del mundo se estan fundiendo en esta década a un ritmo 1,6 veces mayor que en la década precedente, y 3 veces mas rapido que en la anterior. Este fenómeno se deriva de esa secuencia actividad humana - calentamiento global, y trae a su vez otros efectos nocivos: aumento de los niveles del mar, carencia de agua dulce, y generación de mas CO2, todo lo cual conduce a otra cadena de consecuencias. Que se derritan los glaciares significa un ascenso en los niveles del mar entre 0 y 0,25 metros durante este siglo. Esto pudiese parecer poco, pero recordemos que 100 millones de personas viven a un metro del nivel de mar, y hay grandes masas de hielo (ubicadas en Alaska, Canada, Rusia y Escandinavia) cuyo derretimiento potencial implicaría una elevación mucho mayor del nivel de los mares.
Ademas de lo que puede representar para grandes grupos de población esta pérdida de sus tierras y hogares, hay cientos de miles de pequeños glaciares en todo el mundo cuyo derretimiento trae graves desabastecimientos de agua dulce. El 80% de los glaciares tropicales se concentra en los Andes. Así pudiera destacarse, por ejemplo, el Quelccaya, mayor nevado tropical del mundo, localizado en el sudeste de Perú, que esta perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas. El Perú tiene mas del 70 % de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica del país. Por su parte, el Chacaltaya boliviano tiene mas de 18.000 años, pero haperdido el 80% de su area en los últimos 20. Hoy constituye un símbolo de lo que esta ocurriendo a los glaciares andinos. El agua que se sirve a La Paz y la ciudad vecina de El Alto, donde viven casi dos millones de personas, proviene de esos glaciares, y ya se presentan serios problemas de desabastecimiento.
Los polos y glaciares que se derriten incrementan el nivel de los mares y océanos, reducen la disponibilidad de agua dulce, y hace que –ademas- se emitan miles de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, moléculas que han estado almacenadas en los pantanos helados; por tanto, este efecto producto del calentamiento global se convierte, al mismo tiempo, en un acelerador del calentamiento global.

Sube el nivel de los océanos y mares

En el último siglo el nivel del mar se ha elevado a una media de 1-2 cm/década y se prevé un aumento del nivel medio del mar de 28 a 43 cm para el año 2100. Hay dos factores que contribuyen a ese aumento. El primero, es que a pesar de que los océanos tienen una gran capacidad para almacenar calor, si la temperatura global aumenta, los océanos absorberan ese calor y se ampliaran. A esto se le conoce como expansión térmica e incrementa el nivel del mar. Segundo, las temperaturas ascendentes haran que se derritan el hielo y los campos helados, y en consecuencia aumentara la cantidad de agua de los océanos. El retroceso de los glaciares ya ha aumentado el nivel del mar unos 0.5 milímetros al año entre 1961 y 2003, y unos 0.8 milímetros al año en la última década. Un incremento acelerado en el nivel del mar inundaría lastierras bajas y pantanos de la costa, aumentaría la tasa de erosión de la línea costera, originaría muchas mas inundaciones costeras, atentaría en contra de edificaciones en la costa y aumentaría la salinidad de los ríos y acuíferos.

Se incrementa la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos

El calentamiento global no sólo se manifiesta en el aumento de la temperatura del<
Creo que el documental es muy interesente y cumple con la función que tiene como objetivo, que seria crear mas conciencia mundial para lo que estamos produciendo la figura del Al Gore también juega un rol importante porque debido al favoritismo que tiene en las elecciones pasadas llega a tener un gran apoyo norteamericano. Talves no sea lo que uno se espera al verlo, porque justamente es una persona que lo tienen mas relacionado a los medios políticos, pero creo que es eso lo que ayuda a difundir el daño medio ambiental.





Política de privacidad