Consultar ensayos de calidad


Proyecto de reciclaje y educación ambiental en la institución educativa “cesar vallejo”



PROYECTO DE RECICLAJE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CESAR VALLEJO


1. RESUMEN
La conservación del medio ambiente muy importante para todo ser humano que necesita de un ambiente adecuado para crecer sano, física y emocionalmente. El proyecto es una iniciativa para la buena distribución de la basura dentro del colegio, así lograr que el alumnado sepa separar los residuos a través de tachos de colores diferentes que indiquen el tipo de desecho que se debe introducir.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A) PROBLEMA



La mala distribución de la basura en cualquier lugar de la cuidad lo que produce la mezcla innecesaria y el desaprovechamiento de desechos que pueden ser útiles.

B) OBJETIVOS

* Crear tachos de basura que contengan desechos de diferentes tipos, tales como desechos organicos, papeles, botellas plasticas y vidrios, cada uno indicados con un color para que cualquiera pueda diferenciarlos.

* Generar conciencia ambiental de los niños, jóvenes y personal del colegio de una manera sencilla para que el colegio tenga una mejor imagen.

• Promover la educación ambiental con el propósito que adquieran conocimientos, valores y habilidades practicas que les permita participar responsablemente y eficaz en la preservación y solución de los problemas ambientales.

• Reutilizar las basuras útiles para ser vendidos como materia prima las industrias.

C) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

La investigaciónse realizara con la finalidad de comprobar que el alumnado del colegio pueda adecuarse a un sistema de separación de desechos, los cual es muy probable ya que es un procedimiento sencillo.

3. IMPORTANCIA
La solución al problema de la basura es importante, que a medida que avanzaban los años se incrementaba de manera considerable, que no hay lugares técnicamente donde se pueda realmente botar la basura. Por eso es necesario seleccionar y clasificar la basura en inorganicos y organicos. Así también separar desechos que pueden ser útiles para el reciclaje o venta como plasticos y papeles.


4. MARCO TEÓRICO

BASURA
La basura es todo aquello material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por ser desechable, no necesariamente debe ser de mal olor, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta. La basura la podemos reciclar por su composición.

• Residuo organico. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cascaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

• Residuo inorganico. Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plastico, telas sintéticas, etc.

• Residuos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye unpeligro potencial (código CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, acidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Dentro de todos estos tipos de residuos hay algunos que se pueden separar para su reciclaje o venta tales como:

* Papeles. Son todos los aquellos que se hayan utilizado pero que no estén deteriorados (mojados o muy sucios) para su venta o reutilización.

* Botellas plasticas: todo tipo de botellas que se desechen y que se puedan reutilizar o vender a empresas que reciclen en la cuidad.

* Botellas de vidrio: Botellas de vidrio de cualquier tipo, éstas son las mas importantes ya que tienen mayor precio en el mercado, lo cual puede generar ingresos.

5. HIPÓTESIS

Es posible desarrollar un sistema de clasificación de residuos sólidos en la Institución Educativa “Cesar Vallejo”, en el cual participen los alumnos (jóvenes y niños), el personal y los padres de familia. Con lo cual generar una mejor imagen para el colegio y formar jóvenes que sepan clasificar los desechos que se producen a diario.

6. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

1. MATERIALES

* Tachos de basura (los mejores posibles)
* Pintura de diferentes colores (rojo, plomo, azul, verde y amarillo)
* Figuras de reciclaje para cada tacho.
* Material de información (folletos y pancartas acerca del proyecto

2. PROCEDIMIENTO:

Lo primero que se debe hacer es crear lostachos de basura, que pueden ser hechos de cualquier material como cartones grandes, latas de aceite, baldes grandes que pueden ser pintados, forrados y adornados; así también se pueden comprar tachos de colores ya definidos lo cual ahorraría el trabajo de pintarlos.

Luego de conseguir armar los cinco tachos, cada uno de un color diferente indicando su disposición, de la manera que se indica en la figura

Dicha clasificación puede variar según la opinión de las personas acerca del proyecto.

La idea de realizar lo anterior es colocar los tachos de basura en un lugar estratégico donde sea visible, así todas las personas puedan percibirlos y poder botar sus residuos de acuerdo a la información que se indique en el material de información que se colocara cerca a los tachos. Así también, durante la elaboración del proyecto se dara a conocimiento de los objetivos de éste, con ayuda de los profesores.

Luego de realizado ello, y acumulado los desechos se procede a juntar las botellas plasticas, los papeles, y vidrios con ayuda del personal y se acumulara para poder venderla a centros de reciclaje que existen en la ciudad.

Los desechos que se ponen en los tachos de material organico e inorganico se deben desechar de manera cotidiana a los recaudadores de basura que pasan todas las mañanas, ya que no se tienen medios para reciclar dichos residuos.



Los resultados, discusiones y conclusiones se daran una vez realizado el procedimiento del proyecto.





Política de privacidad