Consultar ensayos de calidad


Desastre natural - Movimientos de masa, Fenómenos atmosféricos, Desastres biológicos, Erupciones volcanicas, Incendios forestales, Inundación, Terremoto, Tsunamis y olas bravas



Desastre natural

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parametro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.


Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
Tipos de desastres naturales
1) Movimientos de masa

Avalancha: Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetaciónladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.

corrimiento de tierra: también conocido como deslizamiento de tierra, es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, arboles, fragmentos de casas, etc.



Hundimiento de tierra: es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.
2) Fenómenos atmosféricos

Ola de calor: Es un desastre caracterizado por un calor extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenómenos atmosféricos para tener lugar, y puede incluir inversiones de vientos catabaticos, y otros fenómenos y pueden ser muy destructivas al momento de impactarse con una casa o estructura.
Ola de frío: Los frentes fríos se mueven rapidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve. Antes del paso del frente frío, acompañadasde condiciones secas a medida de que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geografica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. En mapas de tiempo, los frentes fríos estan marcados con el símbolo de una línea azul de triangulos que señalan la dirección de su movimiento.
Granizo: Una tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles.
Sequía: Una sequía es un modelo meteorológico duradero consistente en condiciones climatológicas secas y escasas o nula precipitación. Es causada principalmente por la falta de lluvias. Durante este período, la comida y el agua suelen escasear y puede aparecer hambruna. Duran años y perjudican areas donde los residentes dependen de la agricultura para sobrevivir.
Simún: Un simún (en arabe samûn, de samm, 'viento venenoso') es un temporal fuerte, calido y seco de viento y arena, que sopla en el Sahara, Palestina, Jordania, Siria, y los desiertos de Arabia. Su temperatura puede sobrepasar los 54 °C, con una humedad por debajo del 10%.
Huracan: Un huracan es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por laevaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta.
Ventisca: Se produce generalmente en zonas de alta montaña o altas latitudes, donde las temperaturas son bastante inferiores a 0 °C. Son muy peligrosas, ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ellas.
Tormenta eléctrica: Es una poderosa descarga electrostatica natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relampago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire.
Tornado: Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h
3) Desastres biológicos

Enfermedad: La enfermedad se convierte en desastre cuando el agente infeccioso adquiere una difusión a nivel de epidemia o pandemia. La enfermedad es el mas peligroso de todos los desastres naturales.



4) Erupciones volcanicas
Erupción límnica: Una erupción límnica es una repentina liberación de gas asfixiante o inflamable de un lago.
Erupción volcanica: Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Este desastre natural es producido por la erupción de un volcan, yéstas pueden darse de diferentes formas.

5) Incendios forestales

Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relampago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectareas

6) Inundación

Una inundación es un fenómeno natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusión rapida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa.

7) Terremoto

Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos mas poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Ademas, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcanicas o tsunamis.

8) Tsunamis y olas bravas

Tsunami: Un tsunami o maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola.

Megatsunami: Un megatsunami, también denominado Muro de agua, es un tsunami que excede en proporciones monstruosas el tamaño promedio de éstos.
Ola Brava: esuna gigantesca ola marina que puede ser generada por un siniestro en las corrientes marinas, un tifón o una gran tormenta. Su peligrosidad comienza cuando estas alcanzan navíos ya que su fuerza es capaz de encampanarlos o aplastarlos si son barcos pequeños

Consecuencias de los desastres naturales
A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos y materiales que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables para los países afectados.
Pérdidas humanas
En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean. Entre mas tiempo se tarde una comunidad o un país en recuperarse, mas expuesto se ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sin empleo y por lo tanto sin comida, ademas de que otras en ocasiones pierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antes vivían, después de que ocurrió el desastre, ya no existen o estan completamente destruidos y por últimola inseguridad va en aumento y las provisiones donadas en decremento.

Pérdidas de recursos naturales y económicos.
Sabemos que los desastres naturales ademas de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas. Tan sólo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 mil millones de dólares a nivel mundial.
El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la desproporción en la que los países se ven afectados respecto a su producto interno bruto, ya que los países en desarrollo sufren mas las bajas que los países ricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.
Como ejemplo tenemos los recientes huracanes, Katrina, ocurrido en los Estados Unidos, y Stan y Wilma, ocurridos en México y en partes de Centroamérica. Katrina a pesar de ser el huracan mas caro de la historia del país americano, ya que podrían superar los 125.000 millones de dólares. En el caso de Stan y Wilma, 'tan sólo en Chiapas, la entidad mas afectada por el huracan Stan, se perdió el equivalente al 15 por ciento del PIB estatal y se requeriran 2 mil millones de pesos para recuperar el cause de los ríos' (https://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=politica1131482199.xml), y a pesar de no sera tan grave como en los Estados Unidos, la recuperación sera de manera diferente, mas lenta para los países en vías de desarrollo.





Política de privacidad