Consultar ensayos de calidad


Contaminacion del agua



Las empresas que estan sobre la carretera tienen sus tuberías en los canales localizados en la lateral de la vía, a cielo abierto; sobre sus desechos sólidos peligrosos tampoco hay control. El mal manejo de ellos se refleja en la existencia de siete tiraderos y cinco incineradores clandestinos, ademas de confinamientos provisionales que carecen de advertencia alguna, explica del Río.
En la colonia El Chocolate, antes de la cabecera municipal, el sendero de terracería que conduce a lo que fue el vaso regulador San Lorenzo -ahora destruido y convertido en ladrillera- también corre en la misma línea de un canal que en temporada de lluvias se desborda e inunda las viviendas.
Junto al número 230 de la calle Rubén Martínez de esa colonia, hay una centena de tambos abandonados con desechos de grasa de rastros y de carcamos de autobaños; a su alrededor, animales muertos, botellas de plastico y basura. Manejar adecuadamente cada uno de esos contenedores cuesta mil 500 pesos, porque los residuos se deben limpiar e incinerar, mientras que botarlos ahí puede representar una erogación de apenas 20 pesos, explica Rodrigo Saldaña, del Instituto Vida.


En unas semanas, cuando empiece la temporada de lluvias, esos desperdicios se verteran sobre la vereda y se sumaran al agua infectada que anegara la comunidad, como ocurre cada año.
Al final toda esa agua ira a dar al río Santiago,que comienza con cierto grado de contaminación en el lago de Chapala y en su trayecto -hasta llegar a las playas de Nayarit- 'recibe la contaminación de industrias como Ciba Geigy, que tiene una planta de tratamiento, pero en los recorridos se ha visto que manda agua con color al río. El caudal también acoge los líquidos infectados del tiradero de Matatlan, que inclusive pueden llegar a los mantos freaticos', señala Héctor Salgado, rector del Centro de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara.
Ante la falta de vigilancia sobre las plantas industriales, éstas almacenan en sus patios los desechos peligrosos sólidos en tambos; cuando llueve, el agua los arrastra a los desagües y al suelo, por lo que la contaminación de los mantos freaticos no se descarta. Ademas, todas las sustancias dañinas que ahí se encuentran irremediablemente llegan a los cuerpos de agua.
Por ejemplo, se presume que hay industrias que han enterrado cianuro en sus patios y esa sustancia ya habría llegado al subsuelo, pero a raíz de una denuncia que se hizo en Radio Universidad de Guadalajara aparentemente ya lo sacaron del lugar, indica Del Río.


TSUNAMI
Un tsunami (del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Una erupción volcánica es una emisiónviolenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.

MENCIONA LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE.

El tiempo ha logrado deteriorar los sistemas de desagüe de caracas haciendo que colapsen y sea limitado su funcionamiento. La centralización juega un papel importante en estas situaciones puesto que la población se dirige al distrito capital en busca de mejor calidad de vida, pero el déficit de vivienda y trabajo obliga a las masas a desplazarse a los sectores emergentes, bien conocidos como “cerros” que son zonas no aptas para la construcción de viviendas que al ser sometidas a fuertes precipitaciones, temblores, deslizamientos de tierra entre otros fenómenos ocasionan el derrumbe de estas viviendas improvisadas originando innumerables pérdidas humanas y materiales

MENCIONE LAS CONSECUENCIAS OCASIONADAS POR SITUACIONES DE EMERGENCIA A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
• A nivel individual: el crecimiento poblacional en caracas ha originado ineficiencia en los servicios sanitarios, de luz, vivienda y trabajo.
• A nivel colectivo: incorpora una problemática mas a nuestro sistema de gobierno, obligando a este tomar decisiones que pretenden salvaguardar a la gente con necesidad de vivienda y servicios y afectando a el resto dela población con su movilización y ubicación; dando ejemplo de esto , que se pretendía fueran casas temporales de apoyo a dignificados, inmovilizando el desarrollo educacional de miles de estudiantes y ocasionado daños permanentes a los planteles, originando pérdidas materiales de altísimo valor.

sQUÉ MEDIDAS RECOMIENDAN USTED PARA MINIMIZAR ESTAS SITUACIONES DE RIESGO ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER FENÓMENO?

- Realizar campañas publicitarias para informar e instruir a la población o comunidad como reaccionar ante un fenómeno natural.
- Realizar planes de vivienda, donde se construyan viviendas que sean aptas para poder soportar un cualquier fenómeno natural.
- Hacer el vaciado de las alcantarillas y limpiar los causes de los ríos y quebradas para evitar su desbordamiento.
- Conformar patrullas a la hora de un desbordamiento para que las personas estén alerta ya sea con pitos o sirenas a cualquier desastre.
- Realizar talleres en los colegios o liceos para educar e instruir a los niños niñas y adolescentes ante cualquier tipo de desastre.

sQUÉ APRENDIZAJE CONSIDERA USTED QUE PUDIMOS OBTENER SOBRE ESTAS SITUACIONES DE EMERGENCIA? REFLEXIONE.

Logramos aprender que existen diferentes causas y consecuencias relacionadas a la presencia de cualquier fenómeno natural y que debemos estar apropiadamente instruidos para saber cómo reaccionar durante la ejecución de los mismos. Aunque realicen campañas o talleres para educar a las personas, hay quienes no toman conciencia y siguen haciendo casas en zonas de alto riesgo sin tomar la previsión o la magnitud del desastre que se pueda ocasionar.

Otro caso es el confinamiento localizado sobre la carretera La Capilla, municipio de Tlajomulco, ubicado al norte de El Salto, donde pobladores creen que hay desperdicios peligrosos, como tierras de fundición de siderúrgicas y fundidoras deGuadalajara. Esto es una suposición, porque el sitio esta cercado y únicamente hay señalamientos de peligro, pero no existe ninguna información sobre lo que esta enterrado en las fosas cubiertas con tierra y rodeadas de pequeños conductos que son insuficientes para capturar el agua pluvial, por lo que los tóxicos llegaran a los mantos freaticos, explicaron especialistas.
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no pudo informar si se han practicado inspecciones a las industrias y que resultado han tenido, pero precisó que sobre la contaminación de agua sólo podría actuar a petición del ayuntamiento, el cual tendría que presentar una querella, a pesar de que habitantes del municipio ya hicieron dos denuncias populares, una de las condiciones para que el organismo intervenga.
Hasta ahora la única respuesta que sobre la contaminación han dado las autoridades, en este caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue que 'se realiza un monitoreo permanente de la calidad de las aguas de los ríos Lerma y Santiago, así como del lago de Chapala. La contaminación es generada por empresas, poblados y ciudades, campos de cultivo y terrenos ganaderos' y en un oficio indica que existe compromiso de los gobiernos de los estados para construir plantas de tratamiento de aguas residuales. La Conagua tiene tan sólo seis inspectores para toda la cuenca.




Política de privacidad