Consultar ensayos de calidad


Dimensión ambiental y medio ambiente - recursos naturales, crecimieto de lapoblacion humana, tasa de crecimiento, las densidades demograficas y sus problemas



DIMENSIÓN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE
La dimensión ambiental nos remite a la manera en que el ser humano concibe, se representa y valora la naturaleza y las formas de relación que establece con ella y con el medio en general. Estas formas encuentran su determinación en las relaciones sociales de producción imperante y dominante en un momento histórico dado.
La concepción de ambiente constituye un eje central de toda educación ambiental, ya que en ella se expresan o subsuman las distintas posiciones que sustentan los actores del proceso educativo. Es decir, ambiente es entendido como escenario espectacular a admirar; como reserva inagotable de recursos a explotar; como factor contingente de la salud humana a conservar, como garantía en función exclusiva de la vida humana, o como fuente y base de la vida tanto natural como social, respetando sus diferencias y ciclos propios como garantía de convivencia. Estas concepciones entre otras, reflejan ópticas particulares de distintos grupos sociales y vienen a definir una postura frente a la problematica.


En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o mas parametros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de laspersonas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
RECURSOS NATURALES
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).


Los recursos naturales se dividen en
- Renovables
- No renovables
Los Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovarlos elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.
Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.
Los principales recursos naturales no renovables
Los principales recursos naturales no renovables son
a. los minerales
b. los metales
c. el petróleo
d. el gas natural
e. depósitos de aguas subterraneas.
Minerales, hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a laconservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo, Cloud ha practicado inventarios de las reservas y ha examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación. El primero el cociente demografico, el segundo el modelo grafico de las curvas de vaciamiento.
A medida que el cociente de la población baja, lo hace también la calidad de la vida moderna; y ahora baja a una velocidad espantosa, porque los recursos disponibles no pueden hacer mas que bajar ( o acabaran por hacerlo) a medida que aumenta el consumo. Aun si los recursos naturales disponibles pudieran mantenerse constantes por nurva circulación y otros medios; aun así la situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per capita, aumenta a una velocidad rapida.
Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compravadores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. Lagasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plasticos, medicinas o pinturas.


Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, nigeria, noruega, Rusia y Venezuela.
El gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.
Éste contiene elementos organicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos mas pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Esta compuesto por los hidrocarburos mas ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plasticos, farmacos y tintes.
CRECIMIETO DE LAPOBLACION HUMANA
El desarrollo de la población en los últimos 10 000 ha ofrecido muchos beneficios a los seres humanos.
Se han hecho grandes avances en la producción de alimentos, en la provisión de calor, luz y abrigo, y el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad de nuestra especie para manipular su entorno. Este éxito espectacular ha provocado un crecimiento de la población humana de sobre maniera Sin embargo el dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologías industriales y agrícolas, amenaza nuestro planeta de diversas maneras, entre las cuales cabe citar:

•La rapida reducción de los recursos terrestres por una población en continuo crecimiento
•La contaminación del entorno por la industrialización a gran escala
•La destrucción de ecosistemas naturales
•La extinción acelerada de plantas y animales
•La pérdida constante de suelos agrícolas productivos, debido a la erosión y la desertización.
El rapido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 había alrededor de 750 millones de personas viviendo en areas urbanas,lo que representaba el 25% de la población total. En los años 2000 las areas urbanas acumularan casi la mitad de la población mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes.
La mayor parte de esta expansión urbana también ha tenido lugar en los países recientemente urbanizados. El rapido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el número de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto índice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios basicos, como escuelas y hospitales.
PRESIONES SOBRE LOS RECURSOS NATURALES
A medida que la población humana se expande, manteniéndose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo económico global, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos. Las regiones de la tierra, facilmente cultivables _alrededor del 11% de la superficie terrestre libre de hielo- esta dedicada a la producción de alimento, ya sea para los seres humanos o para la ganadería. Las reservas de pescado disminuyen rapidamente en muchos de los océanos como consecuencia de una pesca exagerada. Las reservas de petróleo y las de gas natural, facilmente accesibles se estan explotando en la actualidad o bien ya se han agotado. Unos dos mil millones de personas padecenescasez crónica de agua.
En los países desarrollados, la mayor parte del paisaje se ha transformado debido al desarrollo económico. La agricultura, la silvicultura, la industria, la construcción de viviendas y de vías de comunicación no son mas que uno de los usos del suelo que han alterado o destruido los habitats naturales y la vida silvestre. Hay ademas otras formas de comunicación medioambiental relacionadas con el suelo, el agua y el aire, que también ha dañado muchos ecosistemas.
Gran cantidad de países menos desarrollados se enfrentan a serios problemas económicos y sociales ocasionados por la rapida multiplicación de la población y la necesidad de financiar sus industrias e infraestructuras. Estos países tienen que dedicar una parte demasiado importante de los fondos del estado a pagar los intereses que los países desarrollados les han prestado. De esta manera se desvían los valiosos recursos que deberían emplearse en el desarrollo interno.
Por otra parte, estos países reciben enormes presiones para que exporten sus depósitos minerales y otros recursos naturales, como la madera para la construcción. Gran parte de las tierras de las tierras de cultivo productivas se utilizan para obtener cosechas rentables, como el cacao y el café, que pueden exportarse a los mercados de ultramar. Estas presiones llevan a menudo a la transformación de las formas tradicionales de cultivo, y los agricultores locales se ven obligados a trabajar tierras menos fértiles o que no han sido cultivadas con anterioridad. Esta situación provoca la ocupación de tierras semiaridas o de desmonte. La alteraciónhumana de estos fragiles ecosistemas puede tener amplias y grabes consecuencias, como la degradación del suelo, la pérdida de habitats naturales y la reducción de las poblaciones silvestres de plantas y animales.
EL ENTORNO CREADO POR EL HOMBRE
Al igual que el entorno natural, el entorno creado por el hombre o entorno sociocultural puede también ser también considerado como un conjunto de sistemas interrelacionados. Comprende, por lo tanto, todas las infraestructuras materiales construidas por el hombre y todos los sistemas sociales e institucionales que ha creado. En otras palabras, esta categoría agrupa a todas las creaciones del hombre. El entorno sociocultural incluye asi todos los aspectos históricos, culturales, económicos, políticos, morales y estéticos de la vida humana.
Es muy importante en la medida en que condiciona el comportamiento de los seres humanos. Ademas, es el resultado de la interacción de los hombres entre sí, como también de la interaccion del hombre de su entorno natural.
La naturaleza ejerce una gran influencia sobre el hombre, que forma parte integrante de las comunidades naturales en que vive. Para alimentarse, dispone de vegetales y de animales. Mantiene también relaciones con otros individuos ya que fundamentalmente es un animal social y, de ahí que no es plenamente humano si no mantiene relaciones sociales. Existe toda una gama de lazos sociales posibles, y no todos definen el mismo tipo de población humana. Las subdivisiones lingüísticas, religiosas, territoriales económicas, entre otras, se recortan ose superponen unas sobre otras.
Los grupos dehombres organizados de diferentes formas y utilizando distintos medios, modifican y explotan el entorno para satisfacer sus necesidades en cuanto alimentación, vestido y vivienda. En cualquier caso, los hombres consideran también como necesidades otras cosas diferentes que tienen que ver con sus gustos y que varían de un grupo o una sociedad a otra. Por otra parte, las necesidades del hombre en una región determinada cambian también de naturaleza con el tiempo en función del desarrollo tecnológico.
La acción del hombre sobre el medio ambiente, la evolución de su papel en el entorno se aprecian claramente a través de la historia de la humanidad.

TASA DE CRECIMIENTO
A pesar de que la población mundial no ha cesado de aumentar, su tasa de crecimiento ha disminuido igualmente.
Durante el periodo de 1960-1965, la tasa media de crecimiento natural en el mundo entero era de 1 %. Descendió al 1 % durante el periodo de 1975-1980
El número de nacimientos y el número de fallecimientos por millar de habitantes son llamados respectivamente tasa de natalidad y tasa de mortalidad. La evolución demografica resulta de la diferencia entre estas dos tasas.
ESTRUCTURA POR EDAD
Su estudio permite conocer las dimensiones demograficas basicas de una población, prever su comportamiento futuro o valorar aspectos económicos.

La información relativa a la edad se obtiene a partir de los censos y padrones de población y los datos se agrupan en tres grupos de edad (de cinco en cinco años):
-jóvenes: de 0 a 14 años
-adultos: de 15 a 64 años
-ancianos: 65 y mas años

De esta manera, el porcentaje decada uno de los grupos de edad nos informa sobre las características de la población, si es joven o envejecida, pues las proporciones de cada grupo de edad estan estrechamente ligadas con la natalidad y la mortalidad.
DENSIDAD DE POLBACION
La densidad de población se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente

Los países o territorios mas densamente poblados del mundo usualmente también son bastante pequeños y, en algunos, casos, se trata de ciudades-Estado. Entre ellos se encuentran Macao (región administrativa especial de China), Singapur, Hong Kong (otra RAE china), el pequeño principado europeo de Mónaco y algunas islas de las Antillas Menores, como Barbados y San Vicente y las Granadinas. Por otro lado, entre las naciones con mayor población absoluta se destacan por su densidad Bangladesh, la India y Japón. En América Latina sobresalen Puerto Rico, El Salvador (la nación mas densamente poblada del istmo centroamericano), Guatemala y Cuba.

LAS DENSIDADES DEMOGRAFICAS Y SUS PROBLEMAS
En sentido general, puede decirse que las mayores y grandes densidades de población de las grandes ciudades presentan problemas distintos y hasta opuestos a los de las zonas rurales de emigración.
Si en las ciudades se agudizan día a día los problemas anales (vivienda, transporte, fuentes de trabajo, servicios urbanos, seguridad ciudadana, marginalidad, etc.), en el medio rural no se pueden desarrollar proyectos dedesarrollo económico o de infraestructura por falta o escasez de mano de obra.
DEMANDA DE RECURSOS
Los recursos naturales constituyen un tema de debate constante en la escena político-económica contemporanea. Las formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de tales recursos afectan profundamente las relaciones internacionales, determinan flujos financieros de envergadura y son causa de conflicto entre Estados soberanos y corporaciones transnacionales. Pero su importancia va aún mas lejos. Podría decirse que la dotación de recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación contribuyen a definir patrones específicos de desarrollo en países centrales y periféricos, así como su forma de inserción en el sistema mundial, en un proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.
Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectan profundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico mundial, sino que impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites últimos y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra. Esta nueva visión del problema y la conciencia creciente acerca de su globalidad han centrado el debate mundial en torno a la finitud de los recursos y el freno eventual que tal finitud podría constituir para el desarrollo. Es decir, se ha centrado la atención en la existencia y disponibilidad de los recursos, mas que en las formas de explotación y en su uso y que estan estrechamente ligados al estilo actual de desarrollo. Este énfasis en las limitacionesfísicas por sobre las prioridades socioeconómicas de ciertos grupos sociales ha fortalecido la opinión de que la escasez relativa de los recursos naturales constituye el tope al desarrollo de la humanidad, pasando este a ser un aspecto clave, alrededor del cual se elaboran los argumentos en pro y en contra del crecimiento cero. Quiza la otra cara de la polémica --basicamente centrada en los aspectos socioeconómicos-- esta dada por las discusiones en torno a la necesidad de buscar una relación mas equitativa que las actuales formas de intercambio, entre las cuales los recursos naturales ocupan un lugar de extrema importancia.
Algunos hechos, consecuencia del sistema internacional de relaciones vigente han contribuido a enardecer el debate sobre los recursos naturales. Entre ellos cabe mencionar las crisis de petróleo en 1973 y 1978, que atrajeron la atención pública y centró la polémica mundial tanto en la utilización como en la disponibilidad de los recursos energéticos y en las formas de gestión de los mismos.
Otro elemento fundamental en esta polémica es el factor población. El crecimiento de la población, y la presión que supone sobre la producción de alimentos y recursos naturales en general, constituye uno de los aspectos mas visibles de la relación medio ambiente-desarrollo. Como en cualquier ecosistema natural, el aumento de la población que lo habita significa una presión creciente sobre el mismo. En el caso de la población humana tal presión es mayor todavía, pues no se trata sólo de un aumento numérico, sino asociado ademas a la creación y diversificación de nuevas necesidades. Esteaspecto cualitativo se traduce en exigencias sobre los recursos, que en términos cuantitativos son un múltiplo del crecimiento de la población. Nuevamente en este caso, la relación población-recursos ha sido vista mas en su dimensión cuantitativa que en los aspectos cualitativos que la acompañan y que, en términos de recursos, son muchas veces mas onerosos que el mero crecimiento de la población.
Los recursos naturales han sido objeto de preocupación a lo largo de la historia del pensamiento económico. Entre diversos paradigmas científicos, su consideración ha ido reflejando las ideologías imperantes en cada situación histórica particular.
La necesidad de una adecuada situación de recursos naturales en términos globales, capaz de sustentar un proceso de desarrollo, fue ampliamente examinada por los clasicos, en especial por Malthus, Ricardo y Mill. Según estos autores, la eventual escasez de los recursos naturales llevaría a la larga a un estado estacionario. Dicha preocupación reaparece en los llamados neomalthusianos, y mas recientemente en los trabajos patrocinados por el Club de Roma sobre los límites del crecimiento y en las expresiones vertidas por diversos autores, posiciones éstas muy controvertidas que mantienen vigente y vivo el debate.
Una segunda preocupación de los economistas tiene un caracter mas limitado y se enfoca al examen de la forma de utilización de recursos naturales concretos para la producción de los bienes y servicios que demanda el mercado. En este caso el interés por los recursos naturales esta enmarcado en el enfoque tradicional de la evaluación de proyectos:los recursos naturales son considerados como un acervo de capital, y desde este punto de vista lo importante es definir cómo deben ser explotados, ya sea con el fin de maximizar las utilidades del productor privado o los ingresos del país productor y su crecimiento económico. En tal enfoque se pone el acento en la necesidad de maximizar los retornos de la inversión, las utilidades y el aporte al producto nacional.
CONTAMINACION

Se le llama contaminacion a la presensia en el ambiente de uno o mas elementos que danen la salud, el bienstar humano y los ecosistemas, o que degraden la calidad de cualquier elemento del medio, sea biotico o abiotico.Un cantaminante es cualquier sustancia que al adionarse al aire , aguao suelo, altera sus características naturales.

Existen dos tipos de contaminacion: la natural y la antropica.

La contaminacion natural es producto de mecanismos y fenómenos naturales; es reciclable y permite el restablecimiento del equilibrio ecologico,Por ejemplo emisiones volcanicas, cenizas de incendios forestales y polvos de tovaneras.

La contaminacion antropica es producto de la actividad humana y puede provocar danos irreversibles en los ecosistemas.,cualquier actividad humana libera residuos que pueden ser contaminantes las cuales se clasifican en: domesticas, industriales y agricolas.
Actividades domesticas

El uso de detergentes y productos quimicos altera la calidad del agua de desecho de los hogares, y el uso de combustibles (gas, petroleo) para cocinar arroja contaminantes al aire,pero el contaminante de mayor oimportancia domestico es la basura.Lasolución al problema es muy compleja y requiere la elaboraciuon de programas de clasificacion de desechos solidos, para separa los biodegradables de los reutilizables y los desechables.

Actividades industriales

La industria a provocado profundos desequilibrios ambientales.LOs desechos industriales degradan la calidad del aire, suelo y agua, produciendo alteraciones en los ecosistemas que afectan la salud humana, la flora, la fauna y los bienes tanto publicos como privados.
Existen dos tipos de contaminacion de la actividad industrial: las fuentes fijas y las fuentes moviles.

Las fuentes fijas actuan sobre todas las areas de la biosfera y producen emiciones de humos, polvos,ruido y radiaciones

Las fuentes moviles, los autotransportes son los causantes del mayor porsentaje de contaminacion atmosferica en las areas urbanas de todo el mundo, y también producen altos niveles de contaminacion sonora

ACTIVIDADES AGRICOLAS

Los insecticidas o plaguicidas, de uso frecuente en la agricultura, representan otro problema severo de contaminacion, ya que sudegradacion por medios naturales es muy lenta; algunos insectisidas permanecen en el suelo hasta por 15 anos.

La acumulacion de estassustancias causa cambios en la biota del suelo, lo cual produce cultivos con valores nutritivos disminuidos y deficiencias en el desarrollo de las plantas.Los insectisidas llegan al humano por medio de los vegetales, mariscos o peces contaminados, y pueden provocar intoxicaciones, aveces mortales.

LOS DESECHOS SOLIDOS

Los desechos solidos provienen de las actividades domesticas, agricolas o industriales,y pueden contaminar el agua, el aire o el suelo, estos se clasifican de la siguiente manera:

Biodegradables:

Aquellos que al ser descompuestos por la accion de organismos pueden reincorporarse en un clico biogeoquimico como son los restos de comida, aceites, huesos, papel y madera.

No degradables:

Los que al no ser descompuestos permanecen en el medio ocasionando, de manera directa o indirecta, alteraciones en el:como son el vidrio. Latas, botellas y la mayoría de materiales plastics o metalicos

Los desechos solidos son recolectados en depositos casi siempre en los alrededores de lamciudad, y querer porlo comun se encuentran a cielo abierto.Estos depositos representan enormes focos de contaminaciondel terreno, pues este queda cubierto por los residuos y se impregna de sustancias toxicas, dando como resultado la alteracion de la microflora y las propiedades fisicas del suelo.

Los tiraderos también contaminan el agua, ya que las lluvias atraviesan lentamente los depositos y arrastran bacterias, microorganismos patogenos y sustancias toxicas que se filtran al subsuelo y llegan a los depositos de agua subtarraneos.

La produccion de gases inflamables en la basura origina incendios espontaneos: los cuales producen humos que , unidos al polvo que arrastra el viento, provoca contaminacion del aire

CONTAMINACION DEL SUELO

De los suelos obtenemos en forma directa o indirecta la mayoría de nuestros alimentos; sin embargo, son objeto de grave deterioro debido a diversos contaminantes

La basura, esta se deposita sobre el suelode manera indiscriminada y altera laspropiedades fisicas y quimicas, ademas de destruir la cubierta vegetal natural

Los fertilizantes, sin tomar encuenta los verdaderos requerimientos de dichas sustancias, los exesos se filtran y llegan hasta los mantos acuiferos subterraneos,

Los plaguisidas, son sustancias quimicas no biodegradables que envenenan no solo a las plagas, sino a todo la fauna edafica y a las aves que se alimentan de ella y que pueden llegar a danar al humano

Los harbicidas, se usan para el control de malezas o el exterminio de plantios no deseables, sus compuestos quimicos de elevada toxisidad, permanecen en el ssuelo durante muchos anos y al contaminar el agua o ser absorbidos por las plantas comestibles pueden ser muy peligrosos para el ser humano.

CONTAMINACION DEL AGUA
La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua puede estar producida por
Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
Compuestos organicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución dela concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .
La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares

TIPOS DE AGUA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIÓN
Aguas
residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son la materia organica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración.
Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, organicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.
Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia organica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterraneas cercanas.
Aguas residuales agrícolas: los contaminantes que contienen son materia organica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterraneas, ríos, mares, embalses, etc.
Mareas negras. La causa de éstas es el vertido de petróleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo mas importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolíferas.
La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que norepercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.
La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son facilmente previsibles.
La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del trafico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.
CONTAMINACIÓN ADMOSFERICA
Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad por el uso o abuso indebido del mismo, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los serves vivos sobre la Tierra y de la conservación del patrimonio natural yartístico de la Humanidad. Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.
La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son facilmente previsibles.
La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del trafico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para ladefensa del medio ambiente.
En estas paginas, abordaremos de una forma general el problema de la contaminación ambiental, aunque sin perder de vista que la Naturaleza actúa como una unidad, que en ella todo es interdependiente, existiendo relaciones múltiples entre el aire, el agua y el suelo, elementos que constituyen el habitat o lugar donde se desarrolla normalmente el ciclo vital y la biosfera, sistema que engloba a los elementos anteriores y a todos los seres vivos de nuestro planeta.
Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad por el uso o abuso indebido del mismo, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los serves vivos sobre la Tierra y de la conservación del patrimonio natural y artístico de la Humanidad. Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclosbiogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.
De la definición de contaminación atmosférica dada arriba, se desprende que el que una sustancia sea considerada contaminante o no dependera de los efectos que produzca sobre sus receptores. Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias.
Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropogénicos. Sin embargo, los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza mas significativa a largo plazo para la biosfera.
Contaminantes Naturales del Aire |
Fuente | Contaminantes |
Volcanes | Óxidos de azufre, partículas |
Fuegos forestales | Monóxido de carbono, dióxido de carbono, 
óxidos de nitrógeno, partículas |
Vendavales | Polvo |
Plantas (vivas) | Hidrocarburos, polen |
Plantas (en descomposición) | Metano, sulfuro de hidrógeno |
Suelo | Virus, polvo |
Mar | Partículas de sal |
Una primera clasificación de estas sustancias, atendiendo a cómo se forman, es la que distingue entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios.
CONTAMINANTES PRIMARIOS
Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera.
Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Su naturaleza física y su composición química es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad mas característica tal como su estadofísico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).
Entre los contaminantes atmosféricos mas frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran:
* Aerosoles (en los que se incluyen las partículas sedimentables y en suspensión y los humos).
* Óxidos de azufre, SOx.
* Monóxido de carbono, CO.
* Óxidos de nitrógeno, NOx.
* Hidrocarburos, Hn Cm.
* Ozono, O3.
* Anhídrido carbónico, CO2.
Ademas de estas sustancias, en la atmósfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan mas raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisión a la atmósfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como mas significativos los siguientes:
* Otros derivados del azufre.
* Halógenos y sus derivados.
* Arsénico y sus derivados.
* Componentes organicos.
* Partículas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc.
* Partículas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos.
* Sustancias radiactivas.
CONTAMINANTES SECUNDARIOS
Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma.
Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:
* la contaminación fotoquímica;
* la acidificación del medio; y
* la disminución del espesor de la capa de ozono.





Política de privacidad