Consultar ensayos de calidad


Cruces - precauciones universales, identificacion de los desechos



ASEPSIA Y ANTISEPCIA DEL PERSONAL

METODOS DE PREVENCIÓN

* Estas guías se han desarrollado para ayudar a los miembros del personal de salud a comprender los métodos usados para evitar la propagación de virus y bacterias en unidades de salud.
* Uso de precauciones universales.
* Seguir la guía para el control de infecciones uso de equipo protector.
* Eliminación apropiada de desechos de Bio-riesgo.

PRECAUCIONES UNIVERSALES

* La vado de manos concienzudo y frecuente.

* Uso de mandiles protectores con mangas largas.
* Uso de mascarillas y gafas protectoras.
* Uso de guantes y cambio frecuente de los mismos.


* Mantener todas las cosas legos de la boca mientras se encuentra en cualquier area de tratamiento.
* Seguir las políticas en cuanto a comisa bebida y tabaco.
* Limpieza apropiada de todos los equipos de cuidado de pacientes.
* Limpieza adecuada e inmediata de todos los derrames de sangre o líquidos corporales.
* Procedimientos apropiados de dispoción de desechos de Bio-riesgo.

USO DE EQUIPO PROTECTOR

* Todo el material utilizado debe ser desechable.

* Uso de cubre pelo.
* Uso estricto de mascarilla y gafas protectoras.
* Utilización de mandil protector de mangas largas.
* Guantes.
* Es obligatorio lavarse bien las manos usando jabón o espuma germicida.

ELIMINACION APROPIADA DE DESECHOS DE BIO-RIESGO

* El prevenir riesgos en base aunseguimiento estricto y obligatorio de todas las normas y reglamentos de Bio-Seguridad nos permitira avanzar en la calidad de atención y servicios. Poniendo en practica la asepsia y antisepsia en todas las unidades hospitalarias.

IDENTIFICACION DE LOS DESECHOS

* Común o general: papel, cartón, plastico.
* Infecciosos: sangre, suero, insumos para administrar sangre, líquidos de desechos que hayan estado en contacto con sangre.
* Cortopunzantes: agujas simples, bisturí, equipos de venoclisis, ampollas de medicación, todo material que pueda producir la ceración al contacto.
* Desechos especiales: frascos de medicación.

GENERACION Y SEPARACION

* Todo el personal de cada area de salud esta en capacidad de separa inmediatamente los desechos en el mismo lugar que se originan, en recipientes diferentes y de acuerdo a las especificaciones dadas.



El principal sistemade protección de las areas naturales protegidas de México, y que se podría considerar el oficial, es el federal, que cuenta hasta 2013 con 176 areas naturales protegidas administradas por la agencia federal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), que protegen 25 394 779 ha y que representan el 12.93 % de la superficie del país.1Para que un area en México sea considerada Area protegida en un sentido federal, requiere ser nombrada mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la 'Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente' en México, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico estan sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la ley.
A esta protección se debe considerar también aquellas areas que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco o que estan amparadas por el Convenio de Ramsar.

CLASIFICACION
¿Cómo se clasifican?

Debido a sus condiciones biofísicas y a la posibilidad de aprovechamiento comercial sustentable, las Areas Protegidas (AP) se clasifican en seis categorías:

Reserva de la Biosfera Ría Celestún, YUC.
Reservas de la Biosfera
Son areas representativas de uno o mas ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados, en la cuales habitan especies -de flora y fauna- de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradasendémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Parque Nacional Bahía de Loreto, BCS.

Parques Nacionales
Areas con uno o mas ecosistemas que signifiquen por su belleza escénica, valor científico, histórico, educativo, de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones analogas de interés general.


Area de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, EDO, MÉX.
Areas de Protección de Recursos Naturales
Son areas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrograficas, las aguas y, en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.


Area de protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, CAMP.
Areas de protección de Flora y Fauna
Son areas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contienen los habitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.


Monumento Natural Bonampak, CHIA.
Monumentos Naturales
Areas que contienen uno o varios elementos naturales que, por su caracter único, valor estético histórico o científico, se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.


Santuario Playa de Rancho Nuevo, TAM.
Santuarios
Areas establecidas en zonas categorizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o porla presencia de especies, subespecies o habitats de distribución restringida.
Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topograficas o geograficas que requieran ser preservadas o protegidas.
NOTA: LAS SIGLAS SIGNIFICAN RB: RESERVA DE LA BIOSFERA; APFF: AREA DE PROTECCION DE FLORA & FAUNA; PN; Parque Nacional.
Areas Naturales Protegidas de México.
Islas del golfo de Baja California (RB
El Golfo de California, uno de los mares mas bellos y productivos < * Los desechos generales o comunes se almacenaran en funda negra.
* Los desechos infecciosos se almacenaran en fundas rojas.
* Los desechos cortopulsantes se colocaran el un recipiente de plastico resistentes con apertura angosta y se eliminar cuando su capacidad este en el 50%.
* Los desechos especiales seran eliminados en cartones pequeños y llenos al100%.

Todo el personal que labora en areas de salud debe conocer y ser capacitado en todas las normas de asepsia y antisepsia que se manejan a nivel hospitalario, para evitar enfermedades de alto riesgo de contagio.





Política de privacidad