Consultar ensayos de calidad


Desastres naturales - factores que estÉn relacionados con situaciones de emergencias como, menciona las causas que originan las situaciones de emergencias en el distrito capital en los meses de septiembre-noviembre-diciembre



INTRODUCCIÓN

Derrumbes, deslizamientos, flujos, reblandecimiento de terrenos y movimientos complejos ocurren día con día en cualquier parte del mundo de tal forma que cada año las víctimas y los daños materiales son incalculables.
Este tipo de eventos puede originarse, por terremotos, lluvias intensas, descongelación de la nieve, pero el principal riesgo son los asentamientos humanos sobre minas de arena, en las laderas de las montañas que presentan diferentes grados de inclinación o por vivir al pie de ellas.

FACTORES QUE ESTÉN RELACIONADOS CON SITUACIONES DE EMERGENCIAS COMO

INUNDACIONES
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.


DESLAVES
Los deslaves son desplazamientos de rocas, detrito o tierra causados por otros peligros naturales, como los sismos o las lluvias torrenciales. Las modernas prácticas de uso de la tierra y la deforestación incrementan su frecuencia.
TERREMOTOS
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego 'σεισμÏŒς', temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes yfrecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
SEQUIAS
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

INCENDIOS
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir heridas muy graves como la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.


TSUNAMI
Un tsunami (del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Una erupción volcánica es una emisiónviolenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.

MENCIONA LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE.

El tiempo ha logrado deteriorar los sistemas de desagüe de caracas haciendo que colapsen y sea limitado su funcionamiento. La centralización juega un papel importante en estas situaciones puesto que la población se dirige al distrito capital en busca de mejor calidad de vida, pero el déficit de vivienda y trabajo obliga a las masas a desplazarse a los sectores emergentes, bien conocidos como “cerros” que son zonas no aptas para la construcción de viviendas que al ser sometidas a fuertes precipitaciones, temblores, deslizamientos de tierra entre otros fenómenos ocasionan el derrumbe de estas viviendas improvisadas originando innumerables pérdidas humanas y materiales

MENCIONE LAS CONSECUENCIAS OCASIONADAS POR SITUACIONES DE EMERGENCIA A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
• A nivel individual: el crecimiento poblacional en caracas ha originado ineficiencia en los servicios sanitarios, de luz, vivienda y trabajo.
• A nivel colectivo: incorpora una problemática mas a nuestro sistema de gobierno, obligando a este tomar decisiones que pretenden salvaguardar a la gente con necesidad de vivienda y servicios y afectando a el resto dela población con su movilización y ubicación; dando ejemplo de esto , que se pretendía fueran casas temporales de apoyo a dignificados, inmovilizando el desarrollo educacional de miles de estudiantes y ocasionado daños permanentes a los planteles, originando pérdidas materiales de altísimo valor.

sQUÉ MEDIDAS RECOMIENDAN USTED PARA MINIMIZAR ESTAS SITUACIONES DE RIESGO ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER FENÓMENO?

- Realizar campañas publicitarias para informar e instruir a la población o comunidad como reaccionar ante un fenómeno natural.
- Realizar planes de vivienda, donde se construyan viviendas que sean aptas para poder soportar un cualquier fenómeno natural.
- Hacer el vaciado de las alcantarillas y limpiar los causes de los ríos y quebradas para evitar su desbordamiento.
- Conformar patrullas a la hora de un desbordamiento para que las personas estén alerta ya sea con pitos o sirenas a cualquier desastre.
- Realizar talleres en los colegios o liceos para educar e instruir a los niños niñas y adolescentes ante cualquier tipo de desastre.

sQUÉ APRENDIZAJE CONSIDERA USTED QUE PUDIMOS OBTENER SOBRE ESTAS SITUACIONES DE EMERGENCIA? REFLEXIONE.

Logramos aprender que existen diferentes causas y consecuencias relacionadas a la presencia de cualquier fenómeno natural y que debemos estar apropiadamente instruidos para saber cómo reaccionar durante la ejecución de los mismos. Aunque realicen campañas o talleres para educar a las personas, hay quienes no toman conciencia y siguen haciendo casas en zonas de alto riesgo sin tomar la previsión o la magnitud del desastre que se pueda ocasionar.







Política de privacidad