Consultar ensayos de calidad


“educación y contaminación”



“EDUCACIÓN Y CONTAMINACIÓN”
La contaminación siempre ha sido un gran problema para la comunidad mundial, y aunque siempre ha existido, hoy en día el aumento se ha visto de manera drastica, esta contaminación se ha generado desde ecosistemas urbanos hasta aquellos dónde las personas son ajenas al habitat, mas sin embargo el problema sigue siendo el mismo: causar inestabilidad, desorden y/o daño al ambiente o a un ser vivo.
Una de las cosas que hacen que la contaminación vaya en aumento son aquellas fabricas dónde se trabajan químicos como plaguicidas, combustibles, pinturas y todo producto que sea tóxico, este tipo de fabricas contaminan de maneras distintas ya sea por aire, suelo, o agua y hasta en algunos de los casos se contamina por todas las mencionadas anteriormente. La contaminación del aire contribuye a que se generen problemas como las lluvias acidas, la pérdida de la capa de ozono y una de las mas graves que es el calentamiento global.



Algunos de los elementos mas contaminantes para el aire son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno que son producidos principalmente por industrias y la combustión de los vehículos.
La contaminación del agua se puede llevar acabo de distintas formas,entre ellas esta la que es causada por los humanos y la otra es de forma natural, la primera es consecuencia del daño que causan fabricas liberadoras de desechos químicos que al desembocar en un río son llevados al mar y así mismo dañar arrecifes, animales marinos y sobre todo el agua; la segunda es provocada por el gas de invernadero que es provocado por la acidificación de los océanos al tomar el dióxido de carbono desde la atmósfera.
Los hidrocarburos liberados por el petróleo y sus derivados ocasionan un gran daño al suelo al igual que los metales pesados encontrados en las baterías cuando hacen contacto con la tierra; aquellos depósitos donde la basura es enterrada también es un factor de contaminación importante ya que esto podría convertirse en un grave problema directo hacia al consumo humano si entrara en contacto con fuentes de agua potable.
Uno de los problemas en los que la gente no se preocupa o no le da mucha importancia tal vez por que no existe relación directa con nosotros es la contaminación espacial que es ocasionada por el resto de cohetes, satélites viejos y partículas artificiales que se encuentran alrededor de la Tierra; las consecuencias que esto trae son que al hacerse cada día mas basura y con la velocidad a la que viaja puedellegar a golpear otros satélites en funcionamiento convirtiéndolos en chatarra espacial. A este proceso es llamado síndrome de Kessler.


La contaminación radiactiva puede ser producida por plantas nucleares que han sufrido daños o accidentes que afecten la estructura y se corra el riesgo de fuga de radiación nuclear, otro claro ejemplo son las pruebas de misiles nucleares en países como Irak, Afganistan, Corea del Norte entre otros por lo que poco a poco el suelo se vuelve infértil y altamente dañino para cualquier ser vivo.
También existe la contaminación electromagnética que es ocasionado por aparatos electrónicos que generan ondas electromagnéticas tan fuertes que pueden llegar a ocasionar daños severos a la salud tanto como llegar a ocasionar cancer, también es capaz de ocasionar chispas que reaccionen con el gas natural provocando incendios, algunos de estos objetos pueden ser los teléfonos celulares, microondas y otros electrodomésticos.
El daño por ruido al oído de alguna persona también es considerado contaminación la cual es llamada acústica y puede generar perdida de oído y generar estrés.
Los contaminantes no degradables son aquellos que no pueden ser descompuestos de forma natural como lo son el plomo y el mercurio, y la mejor forma detratarlos es aislandolos de los demas productos para poder volver a reciclarlos. Cuando un producto de estos entra en contacto con el agua, suelo o el aire es demasiado costoso su tratamiento para poder quitarlo completamente, aunque a veces llega a ser imposible quitar los rastros de la sustancia.
Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias o productos que tardan décadas en degradarse o es muy lenta su degradación, en esta categoría se encuentran los insecticidas y la mayoría de los plasticos. Una bolsa común y corriente de plastico tarda mas de 100 años en degradarse completamente para después convertirse en partículas tóxicas derivadas del petróleo.
Los componentes degradables o no persistentes: son aquellos objetos los cuales se descomponen completamente mediante procesos ya sean químicos, naturales o bilógicos.
Estan también los contaminantes bio-degradables: son aquellos que con ayuda de algunas sustancias pueden degradarse mas rapido y completamente, por lo general se utilizan a bacterias especializadas para este trabajo.
Uno de los compuestos mas letales para los animales marítimos es el petróleo y derivados líquidos ya que es una mezcla homogénea de compuestos organicos y esta compuesta principalmente de hidrocarburosinsolubles en agua; alcanza solo un cuarto de gasolina para hacer 250,000 galones de agua de mar tóxicos para la vida salvaje.
El benceno es un componente presente en el petróleo y la gasolina y se sabe que causa leucemia en humanos y reduce los leucocitos en la sangre, lo que deja a las personas expuestas a infecciones.  
La Educación Ambiental trata hoy en día mas que nunca de hacer que las personas tomen conciencia sobre el daño que se le hace a la Tierra y así pensar como una misma nación hacia una misma problematica que es la contaminación. Ademas de crear conciencia se busca tener una interacción entre el ecosistema y el hombre y buscar alternativas para ayudar a salvar los ya dañados, algunas de estas actividades son por ejemplo: la reforestación, creación de maquinarias para remover basura de lugares de difícil acceso, organizaciones para controlar derrames de petróleo en algunas zonas marítimas entre muchas otras mas.
Puesto que el índice de contaminación a nivel mundial se ha incrementado, en México y en la mayoría de los países se han creado programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos. Se trabaja en conjunto con medios para que información llegue a todos lados del mundo.







Política de privacidad