Consultar ensayos de calidad


Repercuciones del CO2, Lluvia acida



Repercuciones del CO2
El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.

En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho. Estos cambios causan un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climatico o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales:



* Desertización y sequías, que causan hambrunas
* Deforestación, que aumenta aún mas el cambio
* Inundaciones
* Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo ciudades costeras. Es únicamente hielo apoyado en suelo firme, ya que el semisumergido en el mar no aumenta el volumen de agua.
* Destrucción de ecosistemas

Lluvia acida
 La lluvia acida presenta un pH menor (mas acido) que la lluvia normal o limpia.  Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor,calefacción o movimiento (gasolina y diesel).
 El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).  Las erupciones volcanicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.
 La lluvia acida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2  y los NOx  reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de acido sulfúrico y acido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.


aire por la combustión completa y parcial del carbón.






MATERIALES Y REACTIVOS


MATERIALES
* Capsula de porcelana
* Pinzas
* Mechero de Bunsen
* Termómetro

* Balón redondo pirex
* Soporte universal
* Pinzas para soporte
REACTIVOS
* Carbón


PROCEDIMIENTO

Parte 1.
Formación de hollín

* Tomar una capsula de porcelana con una pinza.
* Acercarla al mechero de Bunsen ( asegúrese de que las ventanas del mechero se encuentren completamente cerradas).
* Observar lo que sucede. Explique por qué.

Parte 2. Quema de carbón vegetal* Quemar un pedazo de carbón
* Observar el desprendimiento de partículas al ambiente.
* Colocar en un balón redondo el pedazo de carbón encendido.
* Medir la temperatura dentro del balón.
* Observar lo que sucede. Explique por qué.

RESULTADOS

DISCUSION

CUESTIONARIO

1.
¿Qué es un bioma y cual es su relación con el ecosistema?

Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. 
Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderan las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

2. ¿Qué son factores bióticos y abióticos? Dé un ejemplo de cada uno

Factores Abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, 'sin', y bios, 'vida). Los factores abióticos mas conspicuos son la precipitación (lluvia mas nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho mas importantes de lo que normalmente reconocemos.

Los Factores Abióticos son:
- Agua
-Energía Solar o luminosa (Luz)
- Aire
- Suelo
- Temperatura
- Humedad

Factores Bióticos

Un ecosistema siempre involucra a mas de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal esta compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que esta constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican comofactores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Factores Bióticos: 
Flora: Matorrales espinosos, mezquites, cactus, lechuguillas y palmas. 
Fauna: Coyotes, liebres, ardillas, víboras, chapulines, pajaros, aguilillas y zopilotes.

3. ¿Cuales son las capas de la atmósfera y cual es la mas afectada por la quema de carbón?

La atmósfera se divide SO3+H2O --> H2SO4
2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2
Cómo afecta la lluvia acida?
 La lluvia acida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es mas inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los  respira, afectando su salud.
 Los productos del hombre, monumentos y edificios, son mas susceptibles a la acción de la lluvia acida. Muchas ruinas han desaparecido o estan en vías de hacerlo, a causa de este factor.

EFECTO DE LA LLUVIA ACIDA https://programaciondidacticaeducacionsecundariaejerciciosinteractiv

os.es/mod/forum/discuss.php?d=11

BIBLIOGRAFIA:
PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL Y AMBIENTAL
Rosen William M. y Flinn George
P, Mexico D.F 1979
Editorial El manual modern S.A





Política de privacidad