Consultar ensayos de calidad


Manejo ambiental - guía de manejo ambiental



MANEJO AMBIENTAL

GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL


INSPECCIÓN AMBIENTAL PREVIA

Previo a la iniciación de los trabajos, EL CONTRATISTA debera hacer una descripción del estado ambiental que existe en el entorno en el que se enmarca el proyecto, enfatizando especialmente en el estado de las corrientes de agua cercanas, la vegetación, el suelo y los arboles circundantes, con el propósito de que si existe alguna anomalía, esté claro ante la comunidad y EL METRO que ésta no responde a las actividades del proyecto, sino a la línea base ambiental y por lo tanto no se le imputen nuevos cargos ni responsabilidades a la obra.


INTERVENTORÍA

Vigilar que EL CONTRATISTA cumpla con las medidas de seguridad, supervisar el estado mecanico y condiciones de operación de vehículos y equipos al servicio de la obra y el cumplimiento de las normas sobre revisados, licencias de conducción, dotación de vehículos, pago de seguro obligatorio de accidentes de transito, certificados de emisión de gases, etc. exigidos por las autoridades del transito, ademas del cumplimiento de la normatividad ambiental.




GESTIÓN AMBIENTAL

El CONTRATISTA debera cumplir con todas las disposiciones de la normatividad ambiental colombiana, enmarcadas en la Ley 99 de 1993 y debera implementar las estrategias de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales potenciales que se generaran con el proceso constructivo. Los costos en que deba incurrir por este concepto deben ser tenidos en cuenta en su analisis de precios.

De esta manera, EL METRO velara por el comportamiento y desempeño responsable que ELCONTRATISTA demuestre con respecto al manejo de las siguientes estrategias:

APLICACIÓN
ESTRATEGIA

1. Manejo de escombros y transporte de excedentes de excavación y movimientos de tierra

2. Adecuación y funcionamiento de instalaciones temporales

3. Manipulación y almacenamiento de materiales e insumos

4. Manejo de maquinaria y equipo

5. Manejo seguro de productos químicos peligrosos (combustibles, aceites, solventes, pinturas)

6. Gestión integral de residuos sólidos y líquidos

7. Control de emisiones atmosféricas

8. Señalización vial

9. Manejo de excavaciones, demoliciones y voladuras

10. Control de sedimentos en excavaciones

11. Gestión del recurso flora, residuos vegetales y suelo organico

La implementación de estas medidas de manejo garantiza el desempeño ambiental apropiado de EL CONTRATISTA en la obra, permite la aplicación efectiva de la política de gestión integral definida por EL METRO y asegura el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana.


ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL A IMPLEMENTAR


1. MANEJO DE ESCOMBROS Y TRANSPORTE DE EXCEDENTES DE EXCAVACIÓN Y MOVIMIENTOS DE TIERRA

Objetivo
Manejar adecuadamente los escombros, tierra y excedentes que se generen dentro de los procesos constructivos del proyecto e implementar las medidas de manejo, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente.

Descripción de actividades de la estrategia

Manejo del material
El CONTRATISTA debera tener presente y cumplir lo dispuesto en la Resolución 541 del 14 de diciembre de 1994, expedida por el Ministerio del Ambiente, por medio dela cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa organica, suelo y subsuelo de las excavaciones.

El CONTRATISTA debera disponer los escombros en terrenos destinados y aprobados por las autoridades municipales competentes y que cuentan con la licencia correspondiente vigente. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones que de conformidad con las disposiciones legales vigentes, corresponda aplicar a las autoridades competentes. El CONTRATISTA debera hacer allegar a EL METRO, mediante comunicación escrita, el lugar elegido para la disposición de los escombros y junto con ella, la copia de la licencia expedida por la entidad competente que autoriza dicha utilización del terreno.

EL CONTRATISTA debera prestar especial atención al proceso de evacuación de escombros y en consecuencia debera mantener, en condiciones aceptables de aseo las vías públicas y andenes aledaños al inmueble, para evitar perturbaciones e incomodidades a la comunidad, asumiendo la responsabilidad por las posibles sanciones y/o amonestaciones que tal situación pueda generar a EL METRO.

Los escombros deberan ser evacuados del frente de obra con una frecuencia diaria, de tal manera que no se generen focos de vulnerabilidad para la seguridad del sistema Metro. Su almacenamiento provisional en obra debera contar con la señalización requerida y sera en un sitio tal que no obstaculice las actividades cotidianas del sector.

Si se van a ubicar patios temporales para elalmacenamiento del material reciclable de excavación, éste debe ser provisto de canales perimetrales con sus respectivas estructuras para el control de sedimentos, y éstos deben tener el mismo tratamiento que los escombros.

Una vez finalizadas las obras se debera recuperar el espacio afectado, garantizando la reconformación de la infraestructura y la eliminación absoluta de materiales y elementos provenientes de las actividades de la obra. Ademas el contratista debera realizar semanalmente una evaluación del impacto visual que la obra genera en el entorno.

En la eventualidad de encontrar hallazgos arqueológicos, se debera suspender inmediatamente el desarrollo de la obra en la zona y dejar vigilantes con el fin de evitar los posibles saqueos e informar de inmediato a las autoridades pertinentes (Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH (Calle 12 No. 2­41 / AA 407 / Bogota, D. C Teléfonos: 5619896 / 3426449 y el Area Metropolitana) quienes evaluaran la situación y determinaran la manera sobre cuando y cómo continuar con la realización de las obras.

Transporte del material
Una vez generado el escombro o el excedente, éste debe ser retirado inmediatamente del frente de obra y transportado a los sitios autorizados para su disposición final. En los casos en que el volumen de escombros no supere los tres (3) m3, éstos se podran recoger y almacenar temporalmente.

Se prohibe la utilización de zonas verdes o zonas de ronda hidraulica de ríos, quebradas, sus cauces y sus lechos para la disposición temporal de materiales sobrantes producto de las actividades constructivas delproyecto.

Los vehículos destinados al transporte de escombros no deben ser llenados por encima de su capacidad (a ras con el borde superior mas bajo del platón), la carga debe ir cubierta con el fin de evitar la dispersión de la misma o la emisión fugitiva de material particulado y deben movilizarse siguiendo las rutas y horarios establecidos; no deben tener roturas, perforaciones, ranuras o espacios en el platón, ni modificaciones para aumentar la capacidad de carga en volumen o en peso, deben mantener las puertas de descargue aseguradas y cerradas durante su movilización; deben contar con identificación en las puertas laterales que acredite el contrato al que pertenecen, empresa contratante, número del contrato, número telefónico de atención de quejas y reclamos y nombre del contratista.

El recubrimiento de la carga debera ser de material resistente para evitar su rompimiento y debera estar asegurado a las paredes exteriores del contenedor; debera caer sobre éste por lo menos 30 cm a partir del borde superior del contenedor, para impedir su caída sobre las vías por donde se transportan, así como en las zonas aledañas a las obras.

El contratista debera limpiar las vías de acceso de los vehículos de carga como mínimo dos veces al día de manera que garantice la no generación de aportes de material particulado a las redes de alcantarillado y de partículas suspendidas a la atmósfera.

Los vehículos mezcladores de concreto y otros elementos con alto contenido de humedad deben tener los dispositivos de seguridad para evitar el derrame del material de mezcla durante el transporte.Si ademas de cumplir con todas las medidas anteriores, existiera escape, pérdida o derrame de material o elemento alguno de los vehículos en areas de espacio urbano, dicho material debera ser recogido inmediatamente por el transportador.

Antes de abordar cualquier vía pavimentada, se deberan limpiar las llantas de todos los vehículos empleados en el transporte de materiales. Todo daño producido por los vehículos de la obra en las vías por donde transiten, debera ser corregido por cuenta del CONTRATISTA.

Los trabajos de excavación preferiblemente se adelantaran en jornada diurna. En caso de trabajo nocturno se requiere permiso otorgado por la Interventoría.

Limpieza de las areas de trabajo
El CONTRATISTA debera proporcionar y mantener en satisfactorias condiciones sanitarias y de limpieza y orden, todas las areas de trabajo, cumpliendo con los requisitos y reglamentos vigentes de sanidad pública y protección del ambiente.

Cuando el CONTRATISTA recurra a la utilización del espacio urbano para el almacenamiento temporal de los materiales y elementos para la preparación del terreno, construcción o mantenimiento de las obras, estos espacios, las vías aledañas a la obra y los sitios estratégicos para el transito de vehículos, equipos pesados o peatones deberan estar delimitados, señalizados con avisos visibles y optimizados con el fin de reducir las areas afectadas.

El material debera ser acordonado y apilado y deberan ubicarse todos los mecanismos y elementos requeridos para garantizar el trafico vehicular y las señalizaciones necesarias para la seguridad de los peatones yconductores.

Se recogeran cada tres horas los desperdicios, basuras o elementos extraños presentes en la zona donde se realicen las obras. La limpieza se realizara diariamente al finalizar la jornada. Estos materiales se colocaran en canecas y se dispondra (si es necesario) temporalmente en un sitio previsto para tal efecto (1 caneca cada 200 metros lineales de obra) hasta ser recogido por la empresa de recolección de basura.

El contratista debera contar con una brigada de limpieza que cuente con su respectivo distintivo, dedicada a las labores de orden y limpieza del area general de la obra, limpieza de las vías aledañas a la obra y mantenimiento de la señalización y del cerramiento de la obra.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


2. ADECUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES TEMPORALES

Objetivo
Establecer medidas y normas que propendan por unas condiciones apropiadas de salubridad, de modo tal, que se trabaje de manera confortable y segura.

Descripción de actividades de la estrategia
EL CONTRATISTA sera el encargado directo del diseño, construcción y adecuación de las oficinas, baños, almacén, y en general de las instalaciones temporales necesarias para las actividades y tendra en cuenta la legislación aplicable.

Estas instalaciones seran diseñadas para que tengan una capacidad suficiente de acuerdo con los requerimientos de espacio del proyecto y contara con los servicios basicos de saneamiento. También podra emplear construcciones existentes que se adapten a estas funciones. Para los casos que seanecesario habilitar espacios para el campamento, es prohibida la realización de cortes de terreno y rellenos. En lo posible el campamento debe ser prefabricado. La ubicación de las instalaciones temporales debera contar con la aprobación de la INTERVENTORÍA.

Los campamentos o instalaciones temporales se ubicaran en sitios facilmente drenables, donde no ofrezcan peligros de contaminación con aguas residuales, letrinas y demas desechos y contaran con todos los servicios higiénicos debidamente conectados a los colectores de aguas residuales existentes en cercanías de la caseta o campamento. Debe tramitarse ante las Empresas Públicas de Medellín el permiso para conectar a la red de alcantarillado los residuos líquidos domésticos generados en las instalaciones provisionales, cuando así se requiera.

Preferiblemente las instalaciones temporales no podran ubicarse en espacio público, salvo los casos estrictamente necesarios para lo cual se debe presentar el respectivo permiso por parte de Planeación Municipal.

Se prohibe el lavado, reparación de vehículos y mantenimiento correctivo de vehículos y maquinaria en el campamento y sobre el area de la obra. Esta actividad debe realizarse en centros autorizados para tal fin.

Se deben tomar fotografías del area de las instalaciones temporales antes del inicio de las obras y una vez se concluyan las mismas. Si en la inspección previa a la realización de la obra, EL CONTRATISTA encuentra obstrucciones o taponamientos de los sumideros presentes en el area de trabajo y éstos estan comprendidos en la red de alcantarillado, debera efectuar unacoordinación con Empresas Públicas de Medellín con el fin de dar solución al problema presentado.

Los campamentos provisionales deberan dotarse de recipientes apropiados para la disposición de basuras y residuos (canecas plasticas con tapa).

El CONTRATISTA gestionara ante las entidades competentes los permisos y la legalización de las instalaciones provisionales de servicios públicos, siendo responsable por el mantenimiento, la extensión, la ampliación de éstas y los pagos que se generen, así como por su retiro y desmantelamiento una vez no se requieran en la obra.

El CONTRATISTA presentara mensualmente las facturas de pago canceladas por concepto de los servicios públicos utilizados para la ejecución de la obra.

El campamento debe señalizarse en su totalidad diferenciando las secciones del mismo; así mismo debe ser dotado con los equipos necesarios para el control de conflagraciones (extintores) y material de primeros auxilios.

Todas las instalaciones estaran bien ventiladas e iluminadas; los pisos y paredes seran de un material resistente y de facil limpieza.

Las instalaciones contaran con servicios sanitarios completos que se conservaran en perfecto estado de funcionamiento y limpieza, estaran dotados con la ventilación e iluminación exigidos por la ley, ademas, estaran separados por sexo y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio, consistentes en papel higiénico, recipientes de recolección, toallas, jabón, etc. Estos servicios sanitarios podran ser sustituidos por unidades móviles de servicios sanitarios (en cada frente de obra), prefabricadas enmateriales resistentes y adecuados y sin conexiones al exterior para abastecimiento o agua residual. Estas unidades deberan ubicarse de tal forma que no generen malos olores en el ambiente exterior e interior y no deben provocar derrames de agua residual en vías ni en zonas verdes. Cada unidad debera contar con un orinal, un sanitario y su respectivo dispensador de papel higiénico, un lavamanos y una ducha, por cada 15 trabajadores hombres o mujeres, de acuerdo con la resolución 2400 de 1979 del Código de Salud Ocupacional. El CONTRATISTA debera mantener la limpieza de estas unidades sanitarias, en óptimo estado y buena presentación.

El CONTRATISTA suministrara las unidades móviles que se requieran por cada frente de trabajo, de acuerdo con las especificaciones de capacidad de dichas unidades y el número de trabajadores por frente.

El CONTRATISTA dispondra de un lugar con lockers para el cambio de ropas del personal, discriminados por hombres y mujeres, cuya cantidad esta establecida dentro de la resolución citada anteriormente.

El agua utilizada en la obra para hidratación sera potable, de tal forma que cumpla con los parametros de calidad físicos, químicos y bacteriológicos. El constructor dispondra de los residuos líquidos domésticos de tal forma que no se contamine el sistema de abastecimiento de agua potable.

Una vez terminada la obra, el CONTRATISTA debera retirar, demoler, recuperar y restaurar el espacio de las instalaciones temporales y se restituiran las condiciones que existían inmediatamente antes de iniciar las construcciones, garantizando la reconformacióntotal de la infraestructura y la eliminación absoluta de los materiales y elementos provenientes de las actividades constructivas.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


3. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES E INSUMOS

Objetivo
Establecer medidas y normas para el adecuado manejo y almacenamiento de los materiales, equipos e insumos necesarios para la construcción y montaje del proyecto, de tal forma que se prevengan y controlen los impactos que se puedan generar sobre el ambiente por un inadecuado manejo y disposición de dichos elementos.

Descripción de actividades de la estrategia
EL CONTRATISTA realizara un programa para almacenar y manejar los materiales de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes y a las exigencias legales. Se tendra precauciones con las sustancias tóxicas, radiactivas, inflamables, explosivas o contaminantes del medio ambiente y se almacenaran en la forma mas segura de acuerdo con las dimensiones, peso y contenido.

EL CONTRATISTA considerara la necesidad de bodegas o centros de acopio de materiales que faciliten su transporte a los sitios donde vaya a utilizarlos. Se delimitara el area correspondiente para cada material e insumo.

Señalizara las diferentes areas de almacenamiento de sustancias especiales y generales y colocara avisos de advertencias para las sustancias tóxicas, inflamables o explosivas en los depósitos de materiales especiales.

Localizara y adecuara los sitios de almacenamiento de acuerdo con la clase de equipos y empaques que utilicen éstos, de formaque queden bien arrumados y estables.

Elaborara un manual de prevención de accidentes, en el cual describa en forma clara y detallada los equipos a utilizar y los dispositivos de seguridad y control utilizados para la prevención de accidentes. Se detallara la capacidad instalada de los campamentos, talleres y areas de almacenamiento.

Los materiales pétreos deben permanecer cubiertos con lonas o plasticos y almacenarse en un patio con el sistema de drenaje indicado.

Para evitar que los flujos de escorrentía o las aguas residuales producto de las obras civiles arrastren los sedimentos, se construiran cunetas perimetrales en los sitios provistos por el constructor para su almacenamiento temporal. Se recomienda que en el último tramo de estas cunetas se construya una longitud de aproximadamente 10 m con una pendiente cercana a cero para que el posible material de arrastre que sea removido, se sedimente dentro de las cunetas y sea recogido y dispuesto apropiadamente, para evitar así descargas con excesos de material.

El constructor dispondra de los sistemas de drenaje que permitan recoger los vertimientos generados por las actividades de la construcción y los sometera a un tratamiento previo a la descarga final (drenaje final a los caños de escorrentía, a las quebradas o al río). El tratamiento de los vertimientos incluye un desarenador o sedimentador antes de continuar el flujo por las cunetas hacia las alcantarillas, las quebradas o el río Medellín.

Estaran prohibidos los vertimientos directos a las quebradas, ríos o drenajes naturales, sin antes haber realizado un tratamientoprevio de los sedimentos.

El constructor implementara todas las medidas necesarias de seguridad durante las diferentes maniobras de cargue, descargue y almacenamiento de los diferentes equipos y materiales utilizados durante la construcción del proyecto y contara con el equipo adecuado para esta operación.

Medidas de manejo para obras de concreto
Cuando se requiera adelantar la mezcla de concreto en el sitio de la obra, preferiblemente ésta debe realizarse sobre una plataforma metalica, de tal forma que el lugar permanezca en óptimas condiciones.

En caso de derrame de mezcla de concreto, ésta se debera recoger y disponer de manera inmediata. La zona donde se presentó el derrame se debe limpiar de tal forma que no exista evidencia del vertimiento presentado. Se restringe la utilización de formaletas de madera para la fundición de obras de concreto. Se exceptúa los casos en los cuales se requieren formas especiales. Se recomienda utilizar formaletas metalicas.

Cuando se utilice asfalto como sello para las juntas de pavimentos rígidos, o para riego de adhesivos cuando se trabaja con pavimentos flexibles, el calentamiento de estas mezclas debe llevarse a cabo en una parrilla portatil. Se prohibe utilizar como combustible para la parrilla portatil, la madera y el aceite usado. El combustible que se utilice no debe tener contacto directo con el suelo.

Se prohibe el lavado de mixers en el frente de obra, si no se cuenta con las estructuras y el sistema de tratamiento necesarios para realizar esta labor.

Medidas de manejo de arena, triturados y materiales de construcciónPara la ubicación diaria de materiales en el frente de obra se debe cumplir con las disposiciones del programa de señalización.

Se deben manejar en el frente de obra los materiales de construcción necesarios para una jornada laboral. El resto de materiales deben permanecer en los patios de almacenamiento.

Los contenedores deben estar ubicados en un sitio estratégico de tal forma que sean de facil acceso y al mismo tiempo no interfieran con el trafico vehicular y peatonal

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


4. MANEJO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Objetivo
Implementar las medidas que mitiguen el impacto generado por la operación de la maquinaria.

Descripción de actividades de la estrategia
En vecindad de núcleos institucionales (colegios, hospitales, etc.) el ruido continuo que supere el nivel de ruido del ambiente, se realizara bajo el ciclo de dos horas continuas (maximo) de ruido, seguidas de dos horas de descanso. El núcleo institucional afectado debera ser notificado previamente a la realización de las actividades de la obra.

El mantenimiento de los vehículos debe considerar la perfecta combustión de los motores, el ajuste de los componentes mecanicos, el balanceo y la calibración de las llantas. Se solicitaran certificaciones de emisiones atmosféricas de los vehículos utilizados en la obra. Se prohibe la realización del mantenimiento de maquinaria en el campamento de obra.

Cuando se adelanten trabajos en horarios nocturnos, no se podra utilizar equipo que produzca ruido por fuera de los niveles sonorospermitidos para la zona, tales como compresores, ranas, etc.

La operación y mantenimiento de la maquinaria y el manejo de combustible y lubricantes se haran en forma tal que se evite el vertimiento de grasas o aceites al suelo o al alcantarillado.

La operación de la maquinaria se hara de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y debera cumplir con los estandares para emisión de ruido, partículas y gases.

El contratista sólo permitira que los equipos, herramientas e implementos de trabajo sean operados por personal calificado y autorizado por el contratista.

Todos los equipos, maquinas, herramientas e implementos de trabajo deberan estar dotados con los dispositivos, instructivos, controles y señales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes.

La totalidad del equipo mecanico debera inspeccionarse periódicamente y siempre que se detecten maquinas con desperfectos, daños o deterioro ordenara de inmediato su reposición y seran señaladas con prohibición de manejo. El único movimiento autorizado sera aquel que se requiera para su reparación.

Todo equipo de tracción debera ir bien asegurado mediante estribos o cualquier otro medio.

El contratista se obliga a suministrar equipos, maquinas, herramientas e implementos de trabajo adecuados, en buen estado y apropiados para cada labor específica y todas las escaleras, andamios, diferenciales, poleas, grilletes, cuerdas, cables, eslingas, bloques, palancas, laminas, tablones y demas accesorios necesarios para cada trabajo, de la calidad y en la cantidad requerida para que éste se pueda realizar con seguridad,minimizando el riesgo de accidente.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


5. MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS (COMBUSTIBLES ,ACEITES, SOLVENTES, PINTURAS)

Objetivo
Formular las medidas de manejo ambiental dirigidas a manipular y disponer adecuadamente las sustancias químicas peligrosas.

Descripción de actividades de la estrategia
El mantenimiento de los vehículos se realizara en las estaciones de gasolina o talleres mecanicos mas cercanos al proyecto, sólo en caso de problema mecanico que inmovilice el vehículo se realizara esta actividad en un lugar distinta a aquéllos.

En caso tal que se requiera realizar cambios de aceite o suministro de combustible a los equipos o maquinaria (fijos) localizados dentro de los sitios de trabajo, para efectos de evitar vertimiento de estas sustancias al suelo y por ende la contaminación de las aguas (efecto de escorrentía) y del suelo mismo, es necesario que la superficie del suelo donde esta localizada la maquina, esté cubierta de plastico y en el perímetro de éste ira una cuneta en suelo forrada con el mismo plastico.

El constructor dara las instrucciones a los operadores de maquinaria, equipos y vehículos para la recolección de grasas y combustibles en caso de reparación en areas diferentes a las establecidas por él, para tal caso los operadores estaran dotados de tarros o vasijas apropiadas para esta labor y el constructor exigira su porte.

Se contactara alguna entidad autorizada para el manejo de aceites y lubricantes para su disposición final yreciclaje de aceites, lubricantes y grasas generados durante las etapas de construcción del proyecto.

En caso de requerirse abastecimiento de combustible para la maquinaria pesada en el frente de obra, éste se debe realizar mediante la utilización de un carrotanque que cumpla con la norma para transporte de sustancias peligrosas.

Para la verificación del engrase o el chequeo de niveles de aceites de la maquinaria pesada, se debera colocar polietileno que cubra la totalidad del area donde se realizara esta actividad, de forma tal que se evite contaminación del suelo por derrames accidentales.

Cuando se presenten derrames accidentales de combustibles sobre el suelo, éste debe removerse inmediatamente. Si el volumen derramado es superior a 5 galones, debe trasladarse el suelo removido a un sitio especializado para su tratamiento, y la zona afectada debe ser restaurada de forma inmediata. Cantidades remanentes pequeñas de aceites, lubricantes y grasas pueden ser recogidas con absorbentes sintéticos, trapos, aserrín, arena, etc., que deberan ser dispuestos adecuadamente. Deben reportarse a la interventoría y a la autoridad ambiental los derrames ocurridos definiendo el día, sitio donde tuvo lugar y las razones que así lo exigieran y las actividades que se implementaron.

Se prohibe el almacenamiento temporal de combustibles en el campamento y en los frentes de obra; de igual forma, se prohiben los vertimientos de aceites usados y demas materiales a las redes de alcantarillado o al suelo. Se prohibe la utilización de lubricantes usados como combustibles de mecheros, antorchas, etc.

Enlas obras en que se requiera adelantar cimentaciones y se usen lodos para la realización de las mismas, se debe aprovisionar en el frente de obra un sistema de piscinas con sus correspondientes decantadores de tal forma que se garantice que estos materiales se sequen adecuadamente y así poder darle a estos materiales el mismo tratamiento de los escombros. Así mismo, poder garantizar que los residuos líquidos restantes no presenten ningún tipo de contaminación antes de su entrega a la red de alcantarillado.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


6. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

Objetivo
Asegurar la preservación, control y mitigación de los impactos causados sobre el entorno a raíz de la generación de residuos debido a las actividades de construcción y montaje de la estación Itagüí. El CONTRATISTA creara una conciencia ambiental del manejo de residuos en todo su personal.

Descripción de actividades de la estrategia
Se deberan colocar recipientes que permanezcan tapados en diversos puntos de las instalaciones debidamente protegidos contra la acción del agua, los cuales deberan ser diferenciados por colores con el fin de hacer clasificación de residuos en la fuente. Se recuperara el material susceptible de hacerlo y se separaran los residuos especiales como grasas y lubricantes. Los recipientes destinados a residuos sólidos especiales deberan ser resistentes al efecto corrosivo.

Para los residuos sólidos ordinarios debera establecer un programa de separación en la fuente, de tal manera que sereduzcan, reutilicen o reciclen los materiales susceptibles de ello, en tanto que los residuos organicos sean entregados a una entidad prestadora del servicio de recolección de basuras.

El contratista debera coordinar con las organizaciones que corresponda, las cuales deben contar con permiso ambiental, la recolección de estos residuos debidamente clasificados. Los gastos causados correran por cuenta de EL CONTRATISTA. Los residuos sólidos no reciclables deben almacenarse en el recipiente adecuado para posteriormente ser evacuados por los carros recolectores de basura del sector, para lo cual deben mantener el recibo de pago de este servicio.

Se evitara al maximo la acumulación de desperdicios susceptibles de descomposición que puedan ser nocivos para la salud de los trabajadores. La evacuación y eliminación de estos residuos se efectuara de acuerdo con las disposiciones sanitarias vigentes.

El constructor realizara el manejo adecuado de los principales tipos de residuos sólidos generados durante la construcción y montaje, de acuerdo con su origen:

Residuos de las instalaciones temporales
Residuos de obras civiles
Residuos de montajes
Empaques de suministros
Residuos de oficinas, campamentos y casino
Residuos especiales

Residuos de las instalaciones temporales
Con respecto a la disposición de residuos, el CONTRATISTA no podra quemar basuras, desechos, recipientes ni contenedores de material artificial o sintético (caucho, plastico, poliuretano, cartón, papel, entre otros); ni podra disponerlos en los cursos de agua bajo ninguna circunstancia.

Se realizara unaseparación de los tipos de residuos en la fuente; para esto se colocaran en los sitios de trabajo recipientes para la recolección selectiva de residuos organicos y residuos reciclables.

Esta medida se acompañara de talleres de educación ambiental que indiquen la importancia de la separación de los residuos en la fuente y se haga una concientización al personal que labora en la obra. Ademas, colocara avisos informativos sobre cómo realizar la separación de los residuos.

Residuos organicos: son todos aquellos residuos domésticos que se producen en las oficina, bodegas, talleres y demas instalaciones. Se incluyen residuos como: papel higiénico, servilletas, residuos y sobras de comidas, colillas de cigarrillos, barreduras de piso, etc.

Residuos reciclables: papel, cartón, botellas y frascos de vidrio y de plastico, icopor, bolsas de plastico, bombillos, lamparas de neón, vidrios, etc.

Para la disposición temporal de estos residuos se adecuara un sitio cubierto y limpio para almacenarlo en forma organizada.

Residuos de obra civiles
En las obras civiles se presentan residuos estériles (escombros de construcción) y residuos reciclables, en los cuales se aplicaran las consideraciones del programa de manejo de escombros y transporte de excedentes de excavación y movimientos de tierra.

Residuos de montajes
En los montajes electromecanicos se espera que resulten residuos como madera, plastico, cinta metalica, papel y cartón, trozos de angulos, platinas, tubos y laminas, trozos de cables, pernos, tuercas, canecas, soldadura. La mayoría de estos materiales son reciclables; elmaterial no reciclable se dispondra como se indica en el manejo de residuos comunes en las instalaciones temporales.

Empaques de suministros
Incluyen empaques de suministros, equipos, herramientas y materiales como cartón, madera, plastico, icopor, cables, papel, clavos y canecas. La mayor parte de este material es reciclable.

Residuos especiales
Los residuos sólidos y líquidos de caracter especial, como baterías, aceites, grasas, solventes, lubricantes, acidos, aditivos, estopas impregnadas con aceites, entre otros, así como los empaques de sustancias tóxicas y peligrosas, deben tener un tratamiento separado y cuidadoso, comparado con los demas residuos debido a su alto potencial de contaminación.

El CONTRATISTA debera establecer la manera de que éstos sean recolectados, almacenados y entregados a un tercero responsable, cuya destinación final esté acorde con la normatividad ambiental vigente.

Se prohibe la disposición final de los residuos especiales sobre el suelo, cerca de corrientes de agua, entre la vegetación o en lugares no autorizados.

Por ningún motivo el constructor enterrara los aceites, solventes, grasas o acidos. Se separaran los residuos especiales de los demas residuos generados durante la construcción. Por ningún motivo se quemaran los residuos especiales. Éstos seran dispuestos en recipientes herméticos con tapa y especialmente diseñados para el tipo de material que se genere en cada frente de trabajo. Los recipientes estaran debidamente marcados o señalados con el tipo de material o residuo que contiene e indicando el grado de peligrosidad delmismo. Los residuos seran dispuestos en los recipientes tan pronto como sean generados.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


7. CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Objetivo
Prevenir los efectos producidos por el transporte de materiales desde y hacia la obra, mitigar las molestias causadas a la comunidad durante la construcción de la obra y controlar la generación de ruido y material en suspensión durante la construcción.

Descripción de actividades de la estrategia
Para períodos secos (días de no lluvia), y dependiendo del tipo de suelo y la eficiencia de humectación se deben realizar humedecimientos por lo menos dos veces al día sobre las areas desprovistas de acabados (vías, andenes), al igual que a los materiales que se almacenen temporalmente en el frente de obra y que sean susceptibles de generar material particulado.

La velocidad de las volquetas y maquinaria no debe superar los 20 km/h con el fin de disminuir las emisiones fugitivas.

Para efectuar la demolición de infraestructura (edificaciones o viviendas) se debe cubrir la totalidad de la edificación con mallas que controlen las emisiones fugitivas resultantes de esta actividad.

Se prohiben las quemas a cielo abierto en los lugares donde se adelantan las obras.

Cuando se requiera el uso de compresores neumaticos para la limpieza de la superficie de la vía, se debera garantizar el humedecimiento de la misma de tal forma que se evite la emisión de partículas fugitivas.

El contratista debe garantizar el aislamiento del equipo y operario parael uso de cortadoras y pulidoras, con el fin de mitigar el ruido y la generación de material particulado.

Se prohibe el uso de cornetas o bocinas de todos los vehículos que laboran en la obra. Todos los equipos y vehículos deben contar con la alarma de reversa.

El constructor construira una piscina con agua permanente a la entrada de los sitios de excavaciones y movimientos de tierra, dentro del lote, para asegurar la humedad continua de las llantas de los vehículos que entran y salen con el fin de disminuir la cantidad de material suspendido en la zona contigua al lote del proyecto. En el fondo de la piscina se colocaran perfiles metalicos para quitar el pantano de las llantas de los vehículos. Se debe colocar un desarenador en el desagüe de la piscina.

Ademas de utilizar los equipos de protección auditiva, el constructor tomara las medidas necesarias para reducir o amortiguar el ruido .

No se permitira cualquier trabajo mecanico que genere ruido en areas residenciales en horarios nocturnos; salvo casos especiales donde los trabajos no se puedan realizar en otro momento, se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes y la comunidad vecina afectada por las obras esté informada de los trabajos a realizarse.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


8. SEÑALIZACIÓN VIAL

Objetivo
Implementar las medidas requeridas para el suministro, almacenamiento, transporte e instalación de señales reglamentarias, informativas y preventivas requeridas en el desarrollo de la obra, con el fin de garantizar la seguridad eintegridad de los usuarios, peatones y trabajadores y evitar en lo posible la restricción u obstrucción de los flujos vehiculares.

Descripción de actividades de la estrategia

Señalización en el frente de trabajo
Para su demarcación se instalara cinta reflectiva, por lo menos en dos líneas horizontales o malla fina sintética que demarque todo el perímetro del frente de trabajo. En el evento que se requiera la habilitación de accesos temporales a garajes o viviendas, éstos se deben delimitar con cinta reflectiva de igual forma a la descrita anteriormente.

La obra estara programada de tal forma que se facilite el transito peatonal, definiendo senderos y/o caminos peatonales de acuerdo con la necesidad. El ancho del sendero no debe ser inferior a 1.0 metro. Toda obra por cada 60 m de longitud debe tener por lo menos dos cruces adecuados para el transito peatonal en cada calzada o andén donde se realice la obra. Debe instalarse señalización que indique la ubicación de los senderos y cruces habilitados.

Cuando se adelanten labores de excavación en el frente de obra se debe aislar totalmente el area excavada (con cinta o malla) y fijar avisos preventivos e informativos que indiquen la labor que se esta realizando. Para excavaciones con profundidades mayores a 50 cm, la obra debe contar con señales nocturnas reflectantes o luminosas, tales como conos luminosos, flechas, ojos de gato o algún dispositivo luminoso sobre las colombinas, cinta reflectiva, canecas pintadas con pintura reflectiva, etc.

Para la ubicación diaria de materiales en espacio público, éstos se deberan ubicar ensitios que no interfieran con el transito peatonal o vehicular. Los materiales ubicados fuera del area de obra deberan estar demarcados y acordonados de tal forma que se genere cerramiento de los mismos con malla sintética o cinta reflectiva.

Si dentro de las instalaciones hay almacenamiento temporal de materiales, debe mantenerse señalizada la entrada y salida de vehículos de carga definiendo los sitios de transito. Los materiales deben permanecer perfectamente acordonados, apilados y cubiertos con lonas, plasticos o geotextiles, evitando la acción erosiva del agua y el viento.

Se ubicaran vallas informativas que deberan ser facilmente visualizadas por los trabajadores y la comunidad y no deben interferir con el flujo continuo de los vehículos, ni con su visibilidad. Debera contener como mínimo los siguientes datos: entidad ejecutora del proyecto, nombre del proyecto, nombre del contratista y un número telefónico.

Deberan existir ademas vallas con la información particular (vía cerrada, vía en mantenimiento, construcción de andenes, etc).

Se prohibe la señalización nocturna con teas.

Cierre de vías, circulación de vehículos, desvíos y rutas temporales
Se debera cumplir a cabalidad con cada uno de los requerimientos y disposiciones del Plan de Manejo de Trafico aprobado por la Secretaría de Transito y Transporte.

Señales preventivas
Las señales preventivas deberan ubicarse con suficiente anticipación, cuando se cierre u obstruya cualquier parte de la vía, a fin de advertir al conductor de la restricción y el riesgo existente en la zona.

Se debera cumplir con lasdisposiciones contempladas en el “manual de dispositivos para la regulación del transito en calles y carreteras”; y el “manual para el manejo de transito por obras civiles en zonas urbanas”.

Señales reglamentarias
En los sectores donde se limite el peso del vehículo o el peso por eje permitido, ademas de utilizar las señales de reglamentación correspondiente, se habilitara un desvío para los vehículos que excedan los límites señalados por el tramo en ejecución de trabajo.

Regulación del transito en areas de trabajo
En vías donde se presente transito en ambos sentidos, cuando por una distancia limitada se deba utilizar un solo carril, se tomaran las precauciones necesarias para que el paso de los vehículos sea alternado.

En los puntos de obstrucción debe regularse la circulación con una coordinación correcta, para evitar que se produzcan accidentes y excesivos retrasos. Los controles de cada extremo del tramo deben determinarse en forma tal que permitan la facil circulación de filas opuestas de vehículos. La regulación del transito alternado se realizara a través de: semaforos, regulación mediante bandereros o uso de vehículo piloto, según las circunstancias.

Los semaforos se usaran en forma preferente para regular la circulación de los vehículos en los tramos con un solo carril en uso, a raíz de obras viales. Deberan emplearse en los tramos donde por su extensión, condiciones de la vía u otro motivo, no exista contacto visual de los extremos del sector. Su empleo incluira las intersecciones de una calle o carretera con vías de trabajo temporal, por donde cruce maquinariapesada.

Cuando el sector con un solo carril en uso es inferior a 150 metros y permite buena visibilidad entre los extremos de circulación podra ser controlada por medio de bandereros situados en los extremos de cada tramo. Uno de los dos debe ser designado como banderero principal, con la misión de coordinar los movimientos y sera responsable de la operación general. Deben comunicarse entre ellos, de modo que aseguren una suficiente operación y eviten las interferencias. Es necesario escoger personal capacitado para las funciones de banderero, ya que ellos son responsables de la seguridad de los conductores y empleados y tienen el mayor contacto con el público.

El banderero debera estar visible con los conductores que se acercan, desde una distancia suficiente que permita una respuesta oportuna de ellos en cuanto a cumplir las condiciones que se les impartan.

Cuando no hay visibilidad del extremo opuesto o la distancia es de 150 o mas metros, se usaran semaforos y bandereros. Estos últimos en funciones de operaciones de semaforos, coordinadores y supervisores.

Para controlar el transito, a través del area de trabajo, se utilizaran una serie de dispositivos manuales de señalización, tales como banderas rojas, paletas con mensaje “pare” y “despacio” y luces.

Control de transito en carreteras multicarril donde se efectúen trabajos
Las señales de prevención deberan colocarse en sitios donde sean observados por todos los conductores que se aproximan a la zona de trabajo, especialmente en los accesos a las autopistas anteriores al punto en cuestión. Estos dispositivosdeberan ser visibles tanto de día como de noche, y podra ser necesario utilizar iluminación ademas de la reflectorización.

Los dispositivos de iluminación son esenciales en las carreteras multicarril de manera que se mantenga el flujo de transito seguro. Debera considerarse el uso de luces intermitentes en las señales de prevención y la iluminación de toda el area de trabajo nocturno.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


9. MANEJO DE EXCAVACIONES, DEMOLICIONES Y VOLADURAS

Objetivo
Prevenir y controlar los impactos causados durante las excavaciones, demoliciones y voladuras que se desarrollen en la obra.

Descripción de actividades de la estrategia

Excavaciones
En aquellas areas donde se deban efectuar trabajos de excavación, todos los troncos, raíces y otros materiales inconvenientes, deberan ser removidos hasta una profundidad no menor a sesenta (60) centímetros de la superficie del proyecto.

El area donde se realizara la excavación debera ser demarcada y protegida. Adicionalmente, el CONTRATISTA debera ubicar letreros y barreras de protección para impedir accidentes causados por transito de vehículos y peatones. Debera proveer los soportes y proteger todas las superficies expuestas por las excavaciones hasta la iniciación de los trabajos de lleno.

Durante las excavaciones el CONTRATISTA debera estar atento para no maltratar o interferir las líneas de proceso. En caso de daño, debera suspender la excavación y notificar inmediatamente a la INTERVENTORÍA.

En las areas que vayan a servir de base deterraplenes o estructuras de contención o drenaje, los tocones, raíces y demas materiales inconvenientes a juicio de la INTERVENTORÍA, deberan eliminarse hasta una profundidad no menor de treinta (30) centímetros por debajo de la superficie que deba descubrirse.

Los troncos que estén en la zona del proyecto, fuera de las areas de excavación, terraplenes o estructuras, seran cortados a ras del suelo.

Los orificios generados por la extracción de tocones y raíces se rellenaran y se conformaran y apisonaran hasta obtener un grado de compactación similar al del terreno adyacente.

En los lugares donde se requieran condiciones controladas de humedad, el CONTRATISTA debera construir e implementar los sistemas de drenaje de las aguas, de manera que la ejecución de cada una de las actividades del contrato puedan desarrollarse bajo condiciones óptimas de humedad. Si se construyen filtros temporales en piedra, cascajo o tubería perforada y éstos se conectan al alcantarillado, tales conexiones deberan taponarse una vez terminada la obra con el fin de restablecer las condiciones iniciales del terreno.

El CONTRATISTA debera disponer del agua bombeada o drenada procedente de la obra, teniendo en cuenta que no se autorizara el vertimiento de estas aguas a las vías, no se permitira el bombeo de aguas de infiltración o nivel freatico ni de algún otro tipo sobre las vías o zonas superficiales aledañas a la obra, no se permitira la conexión de aguas lluvias ni de infiltración en los alcantarillados sanitarios, ni el vertimiento de aguas residuales dentro de las conducciones de aguas lluvias.

Sien las excavaciones donde se realizaran las obras se encuentran aguas residuales, sera necesaria su eliminación y la sustitución del material de la zona contaminada. Previo al inicio de las actividades se requerira aprobación de la INTERVENTORÍA.

El CONTRATISTA sera responsable de la reparación inmediata de todos los daños y perjuicios causados por el retiro de las aguas de la obra, el costo del sistema de drenaje y en general del manejo de las aguas durante la ejecución del contrato.

Las excavaciones seran entibadas cuando sea necesario prevenir el deslizamiento del material de los taludes, evitando daños a la obra, redes o estructuras adyacentes. El entibado debera proporcionar condiciones seguras de trabajo y facilitar el avance del mismo. Deberan entibarse todas las excavaciones con profundidades mayores a 2.0 metros y aquéllas indicadas en los planos u ordenadas por la INTERVENTORÍA. Los entibados no podran apuntalarse contra estructuras que carezcan de la suficiente resistencia. Todo entibado sera supervisado y aprobado por la INTERVENTORÍA, que estara facultada por el METRO para ordenar el aumento de éste, en el caso que considere que el entibado es insuficiente. El CONTRATISTA debera colocar el entibado a medida que avance el proceso de excavación. Cuando se requiera colocar entibado se tendra precaución con la ubicación del material resultante de la excavación, para evitar sobrecargas sobre éste. El entibado sera retirado a medida que se compacte el lleno, para evitar el derrumbamiento de los taludes. Los vacíos dejados por la extracción del entibado, seran llenados porapisonado o en la forma indicada por la INTERVENTORÍA.

El entibado se colocara en forma continua (toda la pared cubierta) o discontinua (las paredes cubiertas parcialmente), según lo requieran las condiciones del terreno o las vecindades. El CONTRATISTA sera responsable de que las dimensiones y la calidad de la madera a utilizar sean las adecuadas para garantizar la resistencia requerida.

Demoliciones
Se quitara todo revoque de edificaciones a demoler, a fin de eliminar la excesiva cantidad de polvo durante las operaciones subsiguientes. Se desconectaran los servicios, se suspendera el servicio de agua y se retirara todo lo que sea vidrio.

La acera o zona de transito vecina debera cubrirse con techo en madera sólida bien asegurada. Cualquier interrupción en la acera o zona transitable, debida a excavaciones, maderas y otros elementos que la crucen, requeriran tablado continuo para proveer una superficie pareja y libre de obstaculos.

Las estructuras que tengan que ser removidas o modificadas, deberan ser reemplazadas o reconstruidas tan pronto como sea posible.

Las redes de alcantarillado, acueducto, gas, energía eléctrica y teléfonos se protegeran efectivamente, con el objeto de evitar daños en los mismos. El CONTRATISTA asumira plena responsabilidad sobre los daños y perjuicios que ocasione a las instalaciones de los servicios públicos y a la propiedad privada.

Por ningún motivo se permitira que los materiales residuales se incorporen en los terraplenes, ni disponerlos a la vista en las zonas o fajas laterales reservadas para la vía, ni en sitios donde puedanocasionar perjuicios ambientales.

Voladuras
La adquisición, transporte, almacenamiento y utilización de los explosivos se haran atendiendo las instrucciones y normas del fabricante y la reglamentación que existe al respecto por parte del Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia y bajo la única responsabilidad del Contratista.

Con el fin de proteger al maximo las estructuras adyacentes, las personas y las vecindades, la zona de voladura debera cubrirse con tablones, redes o mallas que impidan el lanzamiento de partículas menores fuera de la zona que se desea controlar.

Solamente personal idóneo autorizado por el Contratista y con el visto bueno de la autoridad competente, podra manejar, transportar y activar los diferentes explosivos o inactivarlos y destruirlos cuando se encuentren dañados o deteriorados.

Se atenderan todas las normas vigentes de seguridad que rigen en cuanto a: número de cargas que se puedan activar a un mismo tiempo, longitudes de mecha de seguridad, manejo de fulminantes, prevención en caso de tormentas eléctricas, equipos de radioteléfono, utilización de herramientas metalicas, protección contra humedad, almacenamiento, transporte, etc. En ningún caso los fulminantes, espoletas o detonantes, podran ser transportados o almacenados en conjunto con los explosivos.

Los explosivos se deberan almacenar en polvorines que se deben ubicar y construir en sitios alejados de viviendas y estructuras, tales como edificios, vías férreas, carreteras, etc.; debera ser una construcción sólida e independiente destinada exclusivamente para tal fin, a prueba de incendios ybala, provista de adecuada iluminación natural y buena ventilación.

Las voladuras seran previamente anunciadas por medio de sirenas o cornetas que puedan oírse en todos los sitios de trabajo y con una anticipación de por lo menos diez (10) minutos, para permitir al personal localizado en el area de la voladura, retirarse y protegerse convenientemente. En caso de que se usen detonadores eléctricos, los conductores que conectan el fulminante con el explosor seran colocados con adecuado aislamiento en sitios de cruce por donde circule equipo pesado. Si se detectan en cualquier frente de trabajo condiciones que limiten o impidan el uso de detonadores eléctricos, se usaran fulminantes altamente insensibles o detonadores no eléctricos preferiblemente.

El Contratista esta obligado a reparar por su cuenta y riesgo, todos y cada uno de los daños que se causen a personas, propiedades vecinas o estructuras existentes.

Cuando sea necesario, se podran efectuar ciertos cortes o excavaciones en roca, por medio de cuñas u otros sistemas diferentes a la excavación con explosivos.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


10. CONTROL DE SEDIMENTOS EN EXCAVACIONES

Objetivo
Prevenir y disminuir el aporte de sedimentos a los cuerpos de agua a través de la minimización de procesos erosivos y el alcance de una correcta estabilidad en los taludes resultantes de cortes y excavaciones.

Descripción de actividades de la estrategia
Antes de iniciar las excavaciones se debe retirar la cobertura vegetal y disponerla adecuadamente en lossitios indicados. Una vez retirada la cobertura vegetal se realiza el mismo procedimiento para el suelo organico.

Para controlar los sedimentos en las excavaciones, se realizaran trinchos temporales con la madera proveniente del desmonte o con costales de fique dispuestos como barrera y llenos del material excavado, que evitaran el arrastre del suelo extraído.

En caso de que el material excavado deba permanecer por largo tiempo en el lote, éste debe ser cubierto por plasticos o alguna lona que lo proteja de la acción erosiva del agua y del viento.

El material sobrante de las excavaciones que no vaya a ser usado en llenos y terraplenes, debe ser retirado lo mas rapido posible al lugar de disposición final. En caso de no ser posible, se debe almacenar apilado y cubierto con plastico o lona y rodeado en su base con sacos de fique llenos del sobrante de las excavaciones en una o dos hiladas, con el objeto de evitar el arrastre de dichos materiales por flujos de escorrentía.

Cuando se presenten problemas de erosión laminar se recurrira a la revegetalización del area afectada con los cespedones previamente retirados en el descapote. Cuando sea necesario realizar trinchos se usara la madera que resulte del desmonte de las zonas afectadas; en forma alternativa a la madera se pueden fabricar trinchos con sacos de fique (según Resolución 1083 de 1996 del Ministerio del Medio Ambiente) llenos con tierra.

Los taludes resultantes de excavaciones y cortes, por su composición geológica (alta cohesión) presentan buena estabilidad para taludes poco tendidos y son resistentes a la erosión.Para mejorar su estabilidad se debe cubrir la superficie expuesta con protección vegetal en el caso de los taludes viales.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


11. GESTIÓN DEL RECURSO FLORA, RESIDUOS VEGETALES Y SUELO ORGANICO

Objetivo
Realizar un manejo apropiado de los arboles y arbustos, los residuos vegetales producto de la tala de los arboles localizados en las zonas requeridas por el proyecto y del suelo organico.

Descripción de actividades de la estrategia

Limpieza y descapote
Comprende la limpieza del terreno, la remoción de plantas, malezas, rastrojo, raíces y en general toda la vegetación existente en los sitios de obra. Los materiales resultantes de estas actividades se retiraran y almacenaran temporalmente para su posterior utilización o se dispondran adecuadamente si no son reutilizables. Incluye el retiro en cespedones de la capa superficial de suelos organicos en los sitios indicados para la ejecución de los trabajos, de manera tal que se facilite su reutilización.

El material de cobertura vegetal que se destine para uso posterior en actividades de revegetalización de taludes u otros fines, se almacenara adecuadamente, de manera temporal, en sitios adecuados para este propósito hasta su utilización, cuidando de no mezclarlo con otros materiales considerados como desperdicios. El almacenamiento se hara en tal forma que siempre estén en contacto dos superficies de grama o dos superficies de suelo, manteniendo el bloque siempre húmedo y protegido de los rayos solares. Si el suelo de donde procedela grama se encuentra muy seco, el CONTRATISTA necesitara regarlo con anterioridad al corte, para que la humedad penetre hasta la profundidad de las raíces. No se aceptara ningún bloque de grama en mal estado. El contratista debe considerar a su vez el cargue, transporte y colocación de dicho material en el lugar destinado para su disposición, que debera contar con la previa autorización por parte de la autoridad ambiental competente y la aprobación de EL METRO.

Antes de iniciar los trabajos, EL CONTRATISTA debera presentar con antelación para su aprobación, al Metro de Medellín Ltda. los sitios elegidos para la disposición temporal o definitiva del material vegetal inerte, los cuales deberan contar con las autorizaciones y licencias expedidas por la entidad competente.

Los materiales de desecho provenientes de las operaciones de desmonte y limpieza se dispondran adecuadamente, de manera que no obstruyan los drenajes de las obras ni de las areas adyacentes. Por ningún motivo se permitira que las ramas, arbustos, matorrales y demas desperdicios se acumulen en montículos o en hileras dentro de la zona de los trabajos o alrededor de éstos con una permanencia superior a las 24 horas.

Tala de arboles
00000000La tala de la vegetación se realizara con cuadrillas de corteros. La actividad se desarrollara bajo la supervisión y dirección de un ingeniero forestal o de profesión afín con experiencia específica en este tipo de actividad.

La caída de las especies arbóreas se direccionara hacia sectores previamente despejados (sitios donde ya se han demolido los inmuebles), y dependerade la clase de corte del fuste, diametro, distribución de copas y de las ramas, dirección y velocidad de los vientos y pendiente del terreno.

En condiciones muy desfavorables, la caída de los arboles se orientara con ayuda de malacates mecanicos, a fin de evitar la afectación de las construcciones adyacentes. Esta medida se aplicara en los sitios donde el despeje por demolición no sea suficiente y se evidencien riesgos de afectar infraestructura.

Los arboles y troncos se cortaran con motosierra a ras del suelo, dejando troncones como maximo de 15 a 20 cm. Una vez talado el arbol se continuara con el corte con motosierra de ramas y tronco en partes que alcancen el tamaño adecuado para su transporte en volquetas. Los arbustos se cortaran a ras del suelo, empleando para ello herramientas manuales (guadañas, machetes, hachas, etc.). Después del corte se removeran de raíz, tanto los arboles como los arbustos.

La actividad de tala y corte del material debera estar debidamente coordinada con la de transporte para evitar la acumulación de los residuos vegetales durante un período largo con el fin de disminuir en los posible las molestias que su disposición cause sobre la comunidad y las afectaciones que pueda tener en las demas actividades del proyecto.

La poda y tala de arboles sólo se realizara una vez se obtenga el permiso por parte de la autoridad ambiental competente.

Los trabajos de corte y poda de arboles en las proximidades de líneas eléctricas en servicio no deberan ejecutarse sino después de un acuerdo con el operario responsable del servicio y el aviso previo a laautoridad responsable, y si es del caso a los propietarios interesados. Cuando EL CONTRATISTA defina la fecha para la extracción del material vegetal, acordara con la empresa prestadora de servicios públicos la posibilidad de desconectar la corriente y poner a tierra las líneas o cubrirlas con mangueras y aislantes.

Se verificara si la zona ha sido previamente despejada de público y de todo objeto que pueda ser dañado por las partes que caen. No se cortaran ramas demasiado grandes y pesadas para evitar que caigan con violencia o provoquen la caída de un operario. Cuando las circunstancias lo exijan, las ramas deberan ser aseguradas con cuerdas.

En el caso de corte o tala de arboles al borde de carreteras o calles, deberan tomarse todas las medidas de seguridad para evitar accidentes y la interrupción prolongada de la circulación de vehículos.

Para evitar daños en las propiedades adyacentes o en los arboles que deban permanecer en su lugar, se procurara que los arboles a derribar caigan en el centro de la zona objeto de limpieza, troceandolos por su copa y tronco progresivamente.

Las ramas de los arboles que se extiendan sobre el area que, según el proyecto, vaya a estar ocupada por la corona de la vía, deberan ser cortadas o podadas para dejar un claro mínimo de seis (6) metros, a partir de la superficie de la misma.

Los arboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento, deberan ser despojados de sus ramas y cortados en trozos de tamaño conveniente, que deberan apilarse debidamente a lo largo de la zona de derecho de vía, disponiéndose posteriormente según lo apruebela INTERVENTORÍA.


Para la tala de los arboles, el CONTRATISTA tomara todas las precauciones necesarias para proteger las estructuras, redes existentes y demas infraestructura que se vean comprometidas. Colocara ademas las señales necesarias para garantizar la seguridad de los transeúntes y vehículos. El CONTRATISTA debera concertar con la Secretaría de Transito Municipal correspondiente, el horario y fecha de la tala, de tal manera que se coordinen las acciones de apoyo para el cierre potencial de vías y se garanticen los procedimientos seguros de trabajo y movilidad urbanas. De igual manera, debera tramitar el permiso correspondiente para transportar los arboles de gran tamaño que puedan perturbar el flujo vehicular. Como mínimo, cinco días habiles antes de la ejecución de la tala de arboles, el CONTRATISTA debera informar a la interventoría, de tal manera que el Metro proceda a dar cuenta de ello a la autoridad competente.

Cuando la autoridad ambiental exija el trasplante, en lugar de la remoción, de algún ejemplar arbóreo por su antigüedad y representatividad para los habitantes del sector, EL CONTRATISTA utilizara los tratamientos radiculares preventivos necesarios, con el propósito de evitar su tala posterior y garantizar la vida del arbol. Estos tratamientos garantizaran la permanencia de los arboles y contribuiran a evitar posteriores daños a las estructuras y obras cercanas a éstos.

En los casos en que se determine el trasplante de un arbol, el CONTRATISTA se regira por las normas establecidas al respecto por la entidad competente y gestionara los permisoscorrespondientes. Todos los procedimientos ya sea tala, trasplante, tratamiento de protección radicular, contaran con la debida aprobación por parte de la INTERVENTORÍA.

Remoción de troncones y raíces
Todas las oquedades causadas por la extracción de troncones y raíces se rellenaran con el suelo que haya quedado al descubierto al hacer la limpieza y éste se conformara y apisonara hasta obtener un grado de compactación similar al del terreno adyacente.

En caso de encontrar rejillas horizontales de concreto y/o verticales metalicas dispuestas en las zonas duras de los frentes de obra y que conformen parte del inmobiliario de EL METRO en las plazoletas y areas aledañas a las estaciones, éstas deberan ser retiradas de su sitio y trasladadas por el CONTRATISTA, a su costo, al Almacén del Metro, ubicado en la sede de los Talleres de Bello.

Manejo del suelo organico
Por ser una zona totalmente construida no se considera que resulten volúmenes altos de suelo organico. En caso de encontrarlo se hara su remoción cuidando de no mezclar los horizontes. Al disponerlo en el sitio de almacenamiento no se formaran pilas de mas de un metro de alto para evitar su compactación, el aumento excesivo de temperatura en su interior y facilitar su manipulación.

El sitio de almacenamiento debera ser seleccionado con anterioridad. Se construiran zanjas de drenaje alrededor de él para evitar los encharcamientos y el material se cubrira con bolsas plasticas para evitar las pérdidas por escorrentía. En verano debera regarse periódicamente para controlar los incrementos en la temperatura.

Manejo de residuosvegetales
Las labores de tala y corte originaran residuos vegetales consistentes en fustes y ramas de diferentes diametro, este material requiere de una adecuada disposición mediante el apilamiento para no obstaculizar las actividades de la comunidad y las del proyecto mientras es transportado a sitios legalmente autorizados para su disposición.

Se prohibe la quema de residuos vegetales o su disposición hacia areas adyacentes, con el objeto de prevenir obstrucción de vías y accesos a viviendas.

Aquellos arboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento deberan ser despojados de sus ramas y cortados en trozos de tamaño conveniente, que deberan apilarse debidamente a lo largo de la zona de derecho de vía, disponiéndose posteriormente según lo apruebe EL METRO. La utilización posterior de la parte maderable y el follaje debera ser aprobado por la interventoría. El resto de los materiales provenientes del desmonte y la limpieza debera ser retirado del lugar de los trabajos a mas tardar dentro de las 24 horas siguientes a su remoción, y transportado y depositado en los lugares que cuenten con la aprobación de la entidad competente (en el caso de disposición final) o el almacenamiento temporal de los cespedotes.

Por ningún motivo se permitira que los materiales de desecho se incorporen en los terraplenes, ni se dispongan en las zonas o fajas laterales reservadas para la vía, ni en sitios donde puedan ocasionar perjuicios ambientales.

Siembra de arboles
Los arboles talados se reemplazaran en proporción de dos por uno y deberan ser ubicados en el area de influencia de cadaestación. Su altura sera mínimo de 2.00 m en el momento del sembrado. El CONTRATISTA efectuara la siembra en lugares definidos y acordados previamente con la interventoría y el Metro. Igualmente las especies a sembrar seran determinadas por EL METRO.

Si se concibe la siembra de algunos arboles en zonas duras, es indispensable la utilización de un geotextil que cubra el orificio de 1,40 m de profundidad por 1,00 m de diametro, con el fin de evitar el crecimiento superficial de raíces y el posterior deterioro de estructuras civiles adyacentes.

El CONTRATISTA debera adquirir los ejemplares en un vivero comercial que esté ubicado en un clima con características similares a las que tendra el habitat final del individuo, de tal manera que garantice la aclimatación de la especie. Antes de la siembra definitiva, el material vegetal debera permanecer por algún tiempo en un lugar bajo condiciones similares a las cuales estara expuesto, principalmente en relación con la luminosidad y la temperatura.

En el momento de la siembra, el CONTRATISTA debera controlar la profundidad de ésta: el cuello de la raíz no debe quedar ni por debajo ni por encima del nivel del terreno.

El CONTRATISTA debera efectuar el trasplante y el riego en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde. El riego, durante el primer mes, por lo menos, debera ser abundante, cuya periodicidad dependera de las condiciones climaticas de la zona y el tamaño del arbol, pudiendo ser de una o dos veces al día.

Es de anotar que las deformaciones en el sistema radicular de muchos arboles estan asociadas con la malacalidad desde el vivero, con bolsas o recipientes de propagación muy pequeños y con el sistema de propagación del material (siendo mas notoria la formación de raíces superficiales en el material propagado en forma vegetativa). Esto reitera la importancia y la necesidad de que el CONTRATISTA efectúe de manera cuidadosa y responsable la selección del material en el vivero elegido. Es de anotar que una vez seleccionado el material, previamente a su siembra y ubicación en el sitio final, cada uno de los ejemplares debera tener aprobación de la INTERVENTORÍA.

El CONTRATISTA, a la firma y adjudicación del contrato, debera iniciar los tramites en los viveros que estime convenientes, de tal manera que en el vivero seleccionado se inicie el cuidado de las especies que seran sembradas, de manera que todas alcancen la altura adecuada en el momento de la siembra.

Todos los procedimientos, ya sea trasplante, siembra, fertilización, riego o tratamiento de protección radicular, entre otros, contaran con la debida aprobación por parte de la INTERVENTORÍA y, adicionalmente, con la asesoría y la supervisión de la entidad competente.

El CONTRATISTA tendra que mantener y conservar en perfecto estado los arboles trasplantados, sembrados o con tratamiento radicular, hasta su entrega y recibo definitivo por parte de la INTERVENTORÍA, el cual se hara sesenta días después de efectuada la siembra o tratamiento. Por lo tanto, debera aplicar el riego, insecticidas, fertilizantes y cualquier otra medida necesaria para impedir que se sequen y le permitan arraigarse correctamente.

El CONTRATISTA deberaseleccionar en el vivero material de buena calidad, reservar suficiente area verde alrededor del tronco, aplicar la fertilización radicular, foliar o por inyecciones, según los requerimientos de cada individuo, realizar la eliminación de los excesos de polvo y partículas depositadas en el follaje, efectuar la poda y cicatrización de ramas podridas o enfermas, ejecutar la limpieza de plantas parasitas, evitar la acumulación y quema de basuras contra el tallo y difundir entre la comunidad la no utilización de los arboles para la fijación de avisos o iluminación.

El CONTRATISTA adicionalmente debera observar el tamaño del contenedor, bolsa o recipiente de los ejemplares a adquirir, en el cual fue dispuesto el material mientras su desarrollo en el vivero, debido a que los recipientes muy pequeños usualmente deforman el sistema radicular, limitando su desarrollo e impidiendo la toma de agua y nutrientes en forma adecuada.

Es de anotar que el tratamiento, la acumulación y la disposición final o reutilización de los recipientes, contenedores o bolsas plasticas resultantes de los individuos sembrados son responsabilidad del CONTRATISTA, al igual que los envases de los productos fertilizantes y demas contenedores generados durante el cuidado de las especies.

El CONTRATISTA tomara todas las precauciones necesarias para proteger las estructuras y redes existentes que se vean comprometidas en el momento de trasplantar o sembrar un arbol.

Se colocaran las señales necesarias para garantizar la seguridad de los transeúntes y vehículos. Para esto, el CONTRATISTA acatara lo indicado por lasEmpresas Públicas de Medellín en lo concerniente a señalización y seguridad que sea aplicable a las actividades involucradas en esta especificación.

El CONTRATISTA debera efectuar la siembra de arboles en el período de lluvia, previa aprobación por parte de la INTERVENTORÍA. Durante la siembra, el CONTRATISTA debera tomar todas las medidas tendientes a garantizar que no queden dispuestos materiales ajenos a la zona, que puedan causar daño a vías públicas, andenes y eventuales transeúntes para evitar accidentes en el sector. Así mismo, para evitar daños de ramas, algunas de éstas deberan ser forradas con espuma o neumaticos, aunque si se presenta magullamiento éste debe ser cicatrizado debidamente.

En las labores del ahoyado, el CONTRATISTA debera colocar señalización que indique a los peatones y transeúntes del lugar, las operaciones que se estan realizando y los riesgos que se corren al transitar por el sitio.

Para propiciar el buen desarrollo de los nuevos arboles, el CONTRATISTA debera tener las consideraciones al momento de la siembra:

Preparación del terreno: La preparación del area de siembra tiene como objetivo facilitar las actividades propias de plantación, en la cual se eliminan las malezas del terreno, con el fin de evitar competencia de éstas con las plantas.

Plateo: Consiste en eliminar las malezas de sitios puntuales, en diametros no mayores a 1.0 m, cuando el rastrojo es bastante ralo generalmente se hace con machete y pretende suprimir competencias a los arboles que se sembraran y optimizar la eficiencia de los fertilizantes.

Hoyado: Se debe hacer un hoyode 1.00 a 1.50 m de diametro que sea lo suficientemente amplio para albergar cómodamente el pilón del nuevo arbol, ubicado en el centro del plato y con una profundidad igual al diametro de la boca, cuando los suelos son superficiales se deben hacer hoyos mas profundos. Se debe invertir el orden de la tierra en el hoyo con el propósito de concentrar la materia organica en el fondo y así dejarla disponible a las raíces. Al nuevo hoyo se le debera suministrar materia organica (gallinaza, compost) y tierra abonada; así mismo se debera adicionar en el fondo del hoyo, la tierra de relleno en forma de capas bien compactadas. Si la siembra no se efectúa en el período de lluvias intensas, el CONTRATISTA debera adicionar al suelo un hidrorretenedor, para garantizar la existencia de agua en los períodos de sequía. El pilón de tierra debe presentar una relación directa con el follaje, con el propósito de establecer equilibrio de peso. La apertura de los hoyos se debe hacer con anticipación a la fecha de plantación y sus dimensiones deben ser lo suficientemente amplias para que la raíz pueda desarrollarse óptimamente.

Fertilización: El CONTRATISTA debera fertilizar de acuerdo con las deficiencias, capacidades y limitaciones del terreno. Generalmente la fertilización se hace a base de un fosforado, preferiblemente superfosfato triple (40 g/arbol) y la incorporación de materia organica como gallinaza o compost (1000 a 2000 g/arbol). Esta materia debe estar lo suficientemente seca y descompuesta para obtener óptimos resultados en la fertilización, y no correr riesgos. Este fertilizante debera seraplicado lejos del tronco, en el contorno exterior del bloque. Para motivar la proliferación de nuevas raíces, el CONTRATISTA debera aplicar un enraizador hormonal en las zonas de corte y en la raíz en general, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Siembra: Debe hacerse preferiblemente en los períodos de lluvia. Los arboles seleccionados deben ser de primera calidad, lignificados, rectos, con buena relación tallo/raíz, un tono o color adecuado en las hojas y ademas estar libres de plagas y enfermedades.

Horas antes del transporte y plantación de los arboles conviene remojar el suelo de las bolsas o los contenedores, ademas una vez se ha sembrado la planta debe suministrarse riego, ya que ayuda al asentamiento del suelo, a una mayor adherencia suelo/raíz, y al lleno de posibles cavidades de aire.

El CONTRATISTA no debera manipular las plantas por el tallo, pues esto fuera de causar daño a éste, lesiona también las raíces laterales. Adicionalmente debera conservar alrededor de cada arbol una circunferencia de tierra desnuda de 0.20 m de radio como mínimo, con el fin de evitar la competencia con malezas.

Una vez se retiren las instalaciones provisionales del contratista, éste debera proceder a revegetalizar el suelo afectado con una gramínea que se adapte a las condiciones de fertilidad del suelo; hecho que puede requerir una fertilización de establecimiento y manejo. La selección de la gramínea debera ser aprobada por la interventoría.

Instrumento de seguimiento, evaluación y monitoreo
Lista de verificación del Metro de Medellín


Política de privacidad