Consultar ensayos de calidad


¡Tu Planeta te necesita! - unidos contra el cambio climatico



MEDIO AMBIENTE
 ¡Tu Planeta te necesita! - Unidos contra el cambio climatico

Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

FACTORES QUE AFECTAN NUESTRO MEDIO AMBIENTE El factor principal es el ser humano lo demas son derivaciones de este Lo alarmante que ha sido el cambio climatico, tema del que poco se hablaba anteriormente, nos propone una pregunta: ¿somos los humanos tan fuertes como para exterminar el medio ambiente tal y como lo conoces o es tan fuerte el medio ambiente que ante su contraataque seremos vulnerables?



Los recursos naturales crecen de manera aritmética mientras se destruyen de forma exponencial. Quiza a los grandes capitalistas les convenga que el agua purificada, el agua que usamos los humanos se agote, o que el aire cada vez esté mas contaminado para poder cobrarnos algo tan indispensable como eso. Pagaríamos por vivir. Desapareciendo costas ypueblos cercanos a ellas el caos sera inevitable. Habría un desorden que no se puede medir, que puede imaginarse, pero tal vez la imaginación se quede corta ante la realidad. Por ejemplo, las botellas de plastico, que demoran muchos años para degradarse, ¿quién es capaz de afirmar que la degradación de ellas no continúa contaminando de alguna manera? Podemos ir a cualquier lugar, tienda, restaurante, cafetería, escuelas, y vamos a ser testigos de cómo las botellas de plastico y en general los empaques de plastico cunden, abarrotan los estantes o los mostradores.




Como Cuidar el Medio Ambiente

Cuidar el aire de los gases y humos tóxicos

Cuidar los ríos


No maltratar los arboles

No tirar plasticos en la tierra


No tirar la basura juntar pero separar los vidrios  los plasticos y los metales, de la basura organica, que esa no es peligrosa se vuelve a ser tierra

Hacer un agujero en la tierra para enterrar la basura inorganica lejos de fuentes de agua

No cortar arboles sin permiso ni echar veneno  a la tierra sin saber que es y qué peligro representa


El PNDF comprende tres programas estratégicos:
 1 Ordenación, conservación y restauración de ecosistemas forestales, que tiene por objeto consolidar las funciones productoras, protectoras, ecológicas y sociales de los bosques y tierras forestales, bajo los principios del desarrollo sostenible
2. Fomento a las cadenas forestales productivas, que tiene por objeto incrementar la oferta de materia prima en núcleos forestales productivos, el desarrollo industrial y el comercio de productos forestales
3.
Desarrollo institucional del Sector Forestal, que tiene por objeto la administración del recurso, el acompañamiento al desarrollo de plantaciones (cultivos forestales), y la articulación y armonización de las diferentes visiones sectoriales del desarrollo forestal.                
Proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Forestal

El Plan Nacional de Desarrollo Forestal -PNDF, adoptado en diciembre del año 2000[1], se concibe como la política de largo plazo para el desarrollo sectorial, de tal forma que contribuya al desarrollo nacional, aprovechar sus ventajas comparativas y promover la competitividadde bienes y servicios forestales en el mercado nacional e internacional, generando las condiciones necesarias para atraer la inversión privada local y extranjera en el sector, sobre la base de la sostenibilidad de los bosques naturales y plantados. Las entidades gubernamentales responsables de la implementación del PNDF, a saber, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeació -DNP- y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, desde el año 2000 han mantenido acciones coordinación y comunicación para la implementación de metas estratégicas definidas en el sector forestal.
Toma aérea durante el sobrevuelo  bosque costa caribe. Fotografia: Augusto Repizzo
 
Con el apoyo de la FAO (Mecanismo de Apoyo a los Programas Forestales Nacionales) la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal - CONIF, adelantó en el 2008 la revisión, compilación de información de los resultados del PNDF que generaron las entidades de caracter nacional, de los procesos e iniciativas regionales, así mismo, contribuyó a recoger expectativas de una parte de los interesados del sector sobre las necesidades de actualización del PNDF.
Como consecuencia de los resultados obtenidos después de transcurridos diez años del PNDF, y considerando los cambios institucionales ocurridos a nivel nacional, así como la adopción de diferentes instrumentos sectoriales dirigidos a la competitividad y al comercio internacional, la consolidación de procesos de titulación de areas forestales a comunidades étnicas y campesinas y el surgimiento a nivel internacionalde aspectos relevantes a los bosques, como es el caso de su rol para mitigar el cambio climatico, y las contribuciones para el contribuir a los objetivos del milenio se considera indispensable tal actualización.
Para hacer mas factible el proceso de actualización del Plan, se generó un espacio de múltiples interesados, por lo que se reactivó la Mesa Nacional Forestal como instancia que promueve el dialogo entre la sociedad civil y el gobierno nacional, y facilitar la actualización del PNDF. De esta manera, en noviembre de 2009 se adelantó una primera reunión de la Mesa Nacional Forestal, siete reuniones tematica y de grupos de interesados y una segunda reunión de la Mesa Nacional Forestal en junio del 2010.
A continuación se presenta la relación de las reuniones de la Mesa Nacional Forestal y de las reunio La conciencia del ser humano es en realidad la única que puede realizar cambios y de esta forma poder recuperar el ambiente de antaño, que lastimosamente por la modernización,  la falta de escrúpulos y el amor al material (dinero) nos ha llevado a la reducción de los bosques, la falta de agua, la contaminación de los mares, los agujeros en la capa de ozono y la exterminación de miles de especies de animales. (Marco Baca)

 





Política de privacidad