Consultar ensayos de calidad


Calentamiento Global



Calentamiento Global
En esta monografía podran obtener información acerca del calentamiento global, uno de los acontecimientos mas grandes de nuestra historia en la humanidad. La misma les servira para ampliar sus conocimientos acerca de cómo esto nos afecta a todos los humanos en la Tierra. Son muchos los motivos que causan que nos vaya consumiendo poco a poco y por tal manera es importante que aprendamos, tomemos conciencia y recapacitemos ante tal situación para de esta manera contribuir todos hacia un mejor futuro en el cual nos podamos ver envueltos. Es por tales razones y muchas otras que en este trabajo se les va a estar dejando saber cómo el calentamiento global nos ha ido consumiendo y afectando en su totalidad y cómo lo puede seguir haciendo de igual o peor manera en un futuro si no actuamos ante las cosas que nos llevan a ello. Ademas se les expondra algunas causas y consecuencias de éste acontecimiento Es por todas estas razones que les exhorto a que lean tan importante trabajo acerca del calentamiento global. Es un tema muy importante en cada una de nuestras vidas, nos vemos envueltos en la situación cada minuto que pasamos y por ende debemos de tener bien claros su origen y hacia donde pretende llevarnos si no tomamos acción sobre el mismo.




El calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesosindustriales que llevan a una acumulación de gases invernadero, tales como: el dióxido de carbono, vapor de agua, metano, clorofluocarburos, entre otros en la atmósfera. Cabe mencionar que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente calida en nuestro planeta, lo que mejor se conoce como el efecto de invernadero. Sin embargo, la extensión de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climaticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.

El aumento del dióxido de carbono, provocado por nosotros los seres humanos, esta invirtiendo los términos. Cada año, millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, procedentes de los combustibles fósiles, mientras el resto lo originan la deforestación y la combustión de la madera. El calentamiento global es el resultado del aumento de los gases del efecto invernadero en la atmósfera, dando a entender que nosotros los seres humanos somos con nuestras acciones, los responsables de tal fenómeno y que se trata del mas grande problema ecológico enfrentando por la actual civilización y futuras generaciones.



El clima siempre ha variado, el problema del cambio climatico es que en el último siglo ha presentado un ritmo acelerado, al grado queafecta la vida de nosotros los seres humanos. Pero cabe mencionar que nosotros mismos somos los culpables de que esto ocurra ya que contaminamos el ambiente que nos rodea y ésto es lo que nos lleva a presenciar tales consecuencias, las cuales pueden irse incrementando de forma mas acelerada sino tomamos conciencia y actuamos ante este fenómeno.

En los últimos años, se dice que la temperatura terrestre ha alcanzado los niveles mas altos de los últimos 12,000 años. Dejandonos llevar por ésto cabe mencionar que dicha información recae sobre nosotros los humanos, nosotros somos los que tenemos parte de la culpabilidad de que esto sea así. Los seres humanos contribuimos muchas veces de forma inconciente a que los gases de invernadero continúen en aumento y que los mismos contribuyan al fenómeno del calentamiento. Los principales factores que determinan el efecto de los gases invernadero en el clima son: la cantidad y velocidad de emisión de los gases de efecto invernadero, la mayor o menor eficacia con que cada gas atrapa el calor y la cantidad de tiempo que cada gas queda en la atmósfera (por ejemplo, el CO2 permanece en la atmósfera entre 50 y mas de 1000 años).
Las moléculas individuales de los otros gases de efecto invernadero, como por ejemplo: el vapor de agua, que es mucho mas potente en su capacidad de atrapar calor, la enorme cantidad de dióxido de carbono introducida en la atmósferadurante el último siglo debido a las emisiones generadas por el ser humano y la capacidad de dicho gas de permanecer en la atmósfera explican por qué el dióxido de carbono es un tema central de preocupación así como los demas gases de invernadero.

Los gases de invernadero los emitimos en una diversidad de maneras, la mayoría proceden de la combustión de combustibles fósiles en automóviles, fabricas y la producción de electricidad. Por otra parte, el gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros contribuyentes incluyen el metano(CH4) liberado por los vertederos, la agricultura y la ganadería; el óxido nitroso(N2O) en los fertilizantes y gases utilizados en refrigeración y procesos industriales; clorofluocarburos(CFCs) en los aerosoles.

Desde el siglo XX se ha especulado sobre el calentamiento global, Svante August Arrhenius fue el primero en mostrar un interés en este tema publicando un libro llamado “Tratado de física del Cosmos“. En éste se presentaba la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles provocaría el aumento de la temperatura media de la Tierra. Arrhenius junto con un colega hicieron una investigación acerca del ciclo de carbono con el fin de saber cual era el cambio de los niveles de dióxido de carbono mediante varios procesos naturales, como: la meteorización de las rocas. Mediante el transcurso deesta investigación ambos se percataron de otra posible fuente de emisiones de CO2 :el ser humano. Es éste el que lleva a cabo actividades como: la tala de bosques, la quema de selvas y praderas, las actividades agrícolas y la elaboración de cemento.

Bill McKibben, un reconocido científico ambiental norteamericano el cual ha realizado varios textos acerca del calentamiento global en donde claramente dice que el momento de actuar es ahora. Varios de éstos son: “The End of Nature” (1989), “The Age of Missing Information” (1992), “A Year of Living Strenuously” (2000) y “Now or Never”. En este último, McKibben informa a la humanidad sobre el daño que le hacemos a nuestro planeta , agravando el calentamiento global. El concepto de calentamiento global fue llamado por primera vez como 'la política pública del infierno'. Hemos tenido 15 años desde entonces para determinar cómo vamos a hacerle frente. Él argumenta que la manera en que manejamos el problema es determinado por la forma en que vivimos.



En 1988, los científicos declararon ante el Congreso sobre el potencial de los cambios climaticos rapidos e inestables, pero era sólo una hipótesis, ademas que todos los seres humanos queman carbón, gas, petróleo, madera o cualquier otro combustible basado en el carbono y emite grandes cantidades de CO2. Éste se acumula en la atmósfera y su estructura molecular atrapa el calor cerca de lasuperficie del planeta que de otra manera irradian hacia el espacio. Es como los paneles de vidrio en un invernadero. Desde el 1995, ya se hablaba de la conclusión que éstos sostenían acerca de que el ser humano sería el causante de que la temperatura incrementara de un 4 a un 6 grados Fahrenheit y que éstas temperaturas causarían el aumento en el nivel del mar.

Según McKibben, el 1998 fue el año mas caluroso registrado. En hidrología cuando el aire caliente contiene mas agua que el aire frío se produce un aumento en la evaporación en las zonas secas y cuando el agua desciende, crea inundaciones. En 1998 ocurrió una de las inundaciones mas dramaticas. En la criosfera los glaciares alpinos estan en retirada, la nieve del Kilimanjaro habran desaparecido para el año 2015, e incluso la capa de hielo del Artico es mas delgada. En otras palabras, estan destruyendo el planeta.

Si nos fijamos en un símbolo clasico que forma parte del gran problema son las guaguas SUVs. Son tan malas para el planeta que si conducimos un vehículo de estos por un año sería tan perjudicial como dejar la nevera abierta durante seis años.

La preocupación del calentamiento global ya es política internacional, es por esto que en el 1997, 55 países se reunieron en Japón para buscar soluciones para disminuir las emisiones de gases de invernadero como el CO2, mejor conocido esto como: El Protocolo de Kyoto. En elmismo resultó ser que los países con mayores emisiones de estos gases no estan adscritos a dicho tratado, siendo éstos países: Estados Unidos y China. Los miembros del tratado estan estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.

Algunas devastadoras consecuencias que causaría el calentamiento global si continuamos contribuyendo al mismo serían tales como: el derretimiento de los glaciales y a su vez esto causaría que miles de especies se queden sin habitat; las elevaciones del nivel del mar, lo que causaría grandes inundaciones como lo ocurrido recientemente en Australia; el aumento en la temperatura, lo que causa desertificación; huracanes mas poderosos y peligrosos, como ocurrió en el 2005 con el huracan Katrina en Nueva Orleans( uno de los mas mortales de la historia de Estados Unidos); ademas la pérdida de la diversidad de especies, ya que con el cambio en la temperatura muchos no se podran adaptar y les podra causar hasta la muerte.

Para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el primer paso es estar dispuesto a cambiar tu estilo de vida actual. En general, tendras que reducir el nivel de consumo de todo tipo de productos, ya que la elaboración de la mayoría de los bienes que se utilizan conlleva una gran liberación de gases de invernadero. Muchas de lasmaneras utilizadas actualmente por nosotros los seres humanos para reducir éstas emisiones de los gases del efecto de invernadero son: reemplazar las bombillas normales por las bombillas de luz fluorescente, ya que con esto se logra reducir 68 kilos de carbono por año; utilizar transporte público, bicicleta o incluso hasta caminar en sustitución de los automóviles; utilizar agua fría, ya que el utilizar agua caliente toma mucha energía y esto ahorrara hasta 225 kilos de carbono por año; reciclar, ya que se contribuye a no arrojar materiales que pueden ser reciclados al vertedero, ya que ahí los queman para deshacerse de la basura; usar menos el aire acondicionado y utilizar en vez abanicos, ya que esto salva hasta 900 kilos de dióxido de carbono por año; comprar electrodomésticos que sean “energy saver”; apagar los aparatos electrónicos y hasta desconectarlos ya que de igual manera si se dejan conectados continúan consumiendo energía, lo que mejor se conoce como: “cargas fantasmas”, los cuales fluctúan entre 5% y 23% de la energía; plantar y conservar los arboles, ya que estos absorben toneladas de dióxido de carbono en toda su vida.

El calentamiento global es la mayor crisis moral de nuestro momento, el equivalente en tiempo del movimiento de derechos civiles de los años 60. Hemos tomado su dignidad, sus recursos y su libertad y ahora estamos tomando la propia estabilidad física de los quedependen para existir. Tenemos que recordar que el mismo planeta que estamos dañando día a día, es el planeta en el cual se encontraran nuestros hijos y el resto de las personas relacionadas a nosotros, en el cual les tocara vivir en un futuro. Ninguna generación nos olvidara, porque sabran que teníamos la oportunidad de cambiar y no lo hicimos.

Tenemos que tomar en serio este problema y buscar una mejor manera de tratarlo. Tenemos que tomar las brillantes estrategias de los grupos de bases locales de lucha contra los vertederos y la limpieza de los ríos, y tenemos que hacer las tacticas nacionales e internacionales. Un diez por ciento simplemente de ayudar a la gente no va a cambiar mucho, pero sería hacer que los demas ayudaran al planeta. Tenemos que hacer un tema político para que la gente se dé cuenta de la importancia de este problema. La declaración mas importante es que tenemos que poner en practica nuestros valores ecológicos y utilitarios de una forma eficaz.

Bibliografía

• Botkin, Keller. Environmental Science: Earth as a Living Planet, 5 edition, 2004.

• McKibben, Bill. “Driving Global Warming” The New World Reader. Gilbert Muller. Houghton Mifflin, 2005. PP 401-404.

• Riechmann, Jorge. Comerse el Mundo. Madrid, Ediciones del Genal, 2005.

• Singer, Peter. Ética Practica. Estados Unidos, Ed. Cambridge University Press, 2003.





Política de privacidad