Consultar ensayos de calidad


¿Qué es Educación Ambiental?



¿Qué es Educación Ambiental?
La educación ambiental es un proceso permanente de caracter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de habitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°).



El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras.
En el año 2009, comienza a regir en el país, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS). Su objetivo principal es la formación de personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir alfortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar valores, conceptos, habilidades y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.

Objetivos[editar]
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:
• Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
• Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión basica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
• Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.



4.2. Materia seca de las plántulas-------- ----- ------ ----- ----- ----14

IV.
Conclusiones-------- ----- ------ -------- ----- ------ -16

V. Recomendaciones-------- ----- ------ ----- ----- --------- ----- -----17

VI.
Bibliografía-------- ----- ------ -------- ----- ------ ----18

Anexos-------- ----- ------ -------- ----- ------ ----- ----- ------19





























I. INTRODUCCIÓN

El herbicida no solamente debe llegar a los lugares deseados, sino que debe permanecer durante un tiempo suficiente para que pueda actuar sobre el área foliar y así la planta pueda absorberlo, donde una vez penetrado será traslocado a los lugares donde se requerirá controlar

La lluvia es el factor principal que remueve los herbicidas en la hoja de la planta, para prevenir este problema se usan algunos aditivos que ayudan a mantener por mayor tiempo el herbicida en las laminas foliares de la planta, haciendo uso de pripiedades fisicas de als soluciones como reducción de al tensión superficial, permitiendo asi la penetración del producto a través de la cutícula de la hoja, hasta lleagr a su sitio de acción, reduciendo asi las pérdida del herbicida. Los herbicidas pueden ser selectivos o sistémicos de post-emergencia para el control de malezas como gramíneas anuales y perennes en numerosos de cultivos de hoja ancha.

Las malezas son consideradas indeseables porque interfieren en actividades o labores agronómicas que se realizan en el cultivo, en cambio la presencia de algunas malezas son de beneficio o dañinas.

Las malezas tienen características que las hacen exitosas, ya sea compitiendo con los cultivos o invadiendo nuevos campos y esto a la vez lashace altamente competitivas y persistentes, permitiéndoles así tener éxito al crecer junto con otra planta. Sin embargo hay que tener en cuenta que las malezas son unos de los principales problemas en la agricultura, es por ello que recurri al uso de productos químicos para tener un mejor control sobre ellas.

Debido a estos problemas y en general a la pérdida de dichos productos, causados por la lluvia y por otros factores que afectan la acción de cierto herbicida, se intenta encontrar soluciones.

Los herbicidas son aplicados en áreas especificas como el suelo, el follaje o en el agua. En ocasiones el herbicida no termina en el lugar donde se quiere o en las cantidades deseadas debido a la deriva, volatilización o lixiviación del herbicida.

Teniendo como consecuencia un mal control de arvenses, pérdida de dinero, contaminación del ambiente y daño a las demás plantas que se encuentran alrededor. Para determinar el control del efecto de la lluvia y el aditivo se tomaran en cuenta factores que determinen la efectividad de los herbicidas post-emergentes; en este caso tomándose en cuenta que en ocasiones el herbicida no termina en lugares específicos en donde se requiere su efectividad, esto trae como consecuencia un mal manejo de control de malezas. Teniendo un control para la pérdida del herbicida, esto requerirá de que se añada un aditivo que ayude a retener el herbicida aplicado en áreas especificas como: el suelo, el follaje o en el agua.



ADITIVOS

Es una sustancia o complemento agregado a un producto para mejorar sus propiedades dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades añadida durante su elaboración por el fabricante para cambiar las características del mismo y para mejorar. Los aditivos también son sustancias agregadas a un producto y que inciden sobre alguna de sus características físicas y químicas.

La aditivos que puede añadir un agricultor al momento de la aplicación son surfactantes, fertilizantes • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
• Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
• Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, paraasegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
• Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
• Adquirir habitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
• Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problematica ambiental mundial.
• Distinguir las causas que alteran el ambiente
Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
• Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan. Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de gente.
Algunos meses después es importante la educación
Características[editar]
De la Conferencia de Tiflis1 , se indican algunas de las características de la Educación ambiental:
1. Comportamientos positivos de conducta.
2. Educación permanente.
3. Conocimientos técnicos y valores éticos.
4. Enfoque global.
5. Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6. Resolución de problemas.
7. Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8. Renovación del proceso educativo.





Política de privacidad