Consultar ensayos de calidad


Contaminación atmosférica - causas, consecuencias



CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.


La contaminación atmosférica puede tener caracter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

CAUSAS
Los origenes son estos

Las industrias que utilizan el carbón comofuente de energía . 

Los tubos de escape de los automóviles. 

Incendios forestales. 

Quema de combustibles fòsiles (carbòn ,petroleo y gas) 

Las chimeneas de las fabricas y otros subproductos 
gaseosos contribuyen con cerca de 22. 000 millones de toneladas de CO2 y otros gases de efecto de invernadero a la atmosfera terrestre cada año. 

Descomposiciòn dela materia orgànica en el suelo y ocèanos. 

Calefacciones domèsticas. 

Partículas de polvo ultrafinas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera. 

Dioxido de azufre arrojado por volcanes. 

Uso de productos quimicos (aerosoles). 

Tambien el uso de fertilizantes y plaguicidas. 





Todo esto contribuye al calentamiento global lo cual gases invernadero se acumulan en la atmosfera impidiendo que la radiacion (una parte de energia que la tierra recibe del sol y la manda al espacio) se quede atrapada en la atmosfera y caliente nuestro planeta. 


CONSECUENCIAS
Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos , afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano.
Destruye e impide el desarrollo de las plantascuando estan cerca de refinerías o fabricas de cemento y hace que se mueran algunos animales o los hace emigrar a otros lugares.

Destrucción de las fachadas de los edificios, monumentos y obras de arte atacadas por la acción del humano y los acidos (sobre todo en Europa Oriental). Produce aumento de la temperatura del aire, actúa sobre hielos polares y sobre la vida en general. La inversión térmica es cuando la atmósfera la temperatura en lugar de disminuir por la altura, aumenta. Entonces el aire frío y pesado queda abajo del caliente y ligero. La atmósfera se llena de óxidos de azufre y bióxidos de carbono, estos óxidos se convierten en acidos por la radiación solar y la humedad del ambiente. Al aumentar la humedad de los acidos tienden a irse a las nubes y al presentarse provoca la llamada lluvia acida. Amplias zonas de bosques en Europa y los E.U.A. han sido aniquilados por la lluvia acida, casi la mitad de los lagos de Suecia y uno de cada cinco en Estados Unidos estan seriamente afectados por el acido. Ademas de los lagos y los bosques también afectan los ríos, las cosechas, los edificios y la salud humana. Entre las medidas de conservación preventivas que podremos tomar, podemos mencionar las siguientes: no quemar basura ni desperdicio. Arborizar las laderas de las sierras y terrenos validos. Afinación periódica devehículos automotores. Formación de una conciencia ecológica, desarrollo de nuevos procesos industriales y fuentes de energía no contaminantes.

Siendo los automóviles los que mas se contaminan, se dan algunos 'tips 'que a lo mejor ya los conocemos pero es importantes recordarlos:
Afine su automóvil periódicamente, (afinado emite 9% menos de emisiones tóxicas).

- Evitar derrame de combustible, cierre bien el tapón y así evitara que los vapores contaminen la atmósfera.
- Caliente el motor solo 20 segundos y maneje despacio los dos primeros kilómetros.
- Procure conducir a una velocidad constante evitando acelerones y arrancones.
- No propicie embotellamientos pues aumenta los niveles de contaminación.
- Vigile el color de los humos si no de color negro o azul llevelo a revisar .
- Comparta su automóvil. La solidaridad es importante en lucha contra la contaminación.
- No deje el motor en marcha cuando no sea necesario.

'la contaminación somos todos'. Hagamos cada uno de nosotros la parte que nos corresponde para poder tener la atmósfera limpia.
'El aire que envenenamos nos envenena'.
'El aire es la riqueza mas apreciada del hombre. El hombre puede sobrevivir sin alimento una semana; sin agua tan solo unos días, pero unos pocos minutos sin aire puede acabar con su existencia'.



SOLUCIONES
Lacontaminación ambiental esta llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, ya que el ser humano parece estar empeñado en destruir el lugar en donde vivimos, en una actitud suicida.


Si sólo tomaramos en cuenta algunas sugerencias para solucionar este problema, contribuiríamos a la supervivencia del mundo, siendo esto en la actualidad una tarea titanica, es imprescindible tomar conciencia y concientizar a las personas acerca del riesgo que estamos atravesando en la actualidad, sin embargo a futuro dicha situación podría cambiar.



Como sugerencia (cosa que debería ser un habito en nosotros), estan algunas de las medidas que podemos acatar para preservar nuestro planeta

1. Los ciudadanos deben tomar conciencia exigiendo respeto por el medio ambiente como por ejemplo:


• No arrojando basura en las calles ni en cualquier lugar.


• Evitando los ruidos molestos.


• Sembrando arboles y colaborando en su mantenimiento.


2. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación.


3. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos organicos en lugar de los sintéticos.


4. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.





Política de privacidad