Consultar ensayos de calidad


¿Qué es un 'generador de cambio' y cómo afecta a los ecosistemas?, ¿Cuales son los generadores de cambio indirectos y cómo estan modificandose?



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Colegio La Concordia
5° Humanidades












¿Qué es un 'generador de cambio' y cómo afecta a los ecosistemas?

Se conoce como generadores de cambio a aquellos factores naturales o inducidos por el ser humano que causan directa o indirectamente un cambio en un ecosistema.

Un generador directo de cambio, como es el cambio de habitat, influye explícitamente en los procesos de los ecosistemas.

Un generador de cambio indirecto, como es un cambio en la demografía, actúa de forma mas difusa alterando uno o mas generadores de cambio directos.




Los generadores de cambio que afectan a los servicios de los ecosistemas y al bienestar humano van desde el ambito local hasta el mundial y pueden ser inmediatos o darse incluso a largo plazo. Esto hace que tanto su evaluación como su gestión sean complejas . Los cambios climaticospueden operar a escala mundial o regional mientras que los cambios políticos pueden operar a escala nacional o municipal. Los cambios socioculturales se dan generalmente de forma lenta, en una escala de tiempo de décadas, mientras que los cambios económicos tienden a darse mas rapidamente. Como consecuencia de esta dependencia espacial y temporal de los generadores de cambio, las fuerzas que parecen ser mas importantes en un lugar y momento determinados,pueden no ser las mas importantes en otras escalas geograficas o de tiempo.

La intensidad con la que la humanidad modifica el medio ambiente y el nivel de afectacion que este sufre estan relacionados con varios factores humanos, entre los que podemos contar el volumen de poblacion, el uso de algunas tecnologias, la demanda de energia y los patrones de consumo. Los factores naturales que produce la naturaleza son producidas por fuerzas internas y extrenas de la tierras.













¿Cuales son los generadores de cambio indirectos y cómo estan modificandose?



Las fuerzas de cambio son casi siempre múltiples e interactivas, de manera que difícilmente existe un vínculo directo entre una fuerza de cambio en particular y determinado cambio en el ecosistema. Estos son los cinco generadores de cambio indirectos principales que influyen en losecosistemas y sus servicios

Cambio en la población: comprende el crecimiento de la población y la emigración. La población mundial se ha duplicado durante los últimos 40 años, alcanzando los 6000 millones de personas en 2000. La mayor parte de este crecimiento se ha dado en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en la actualidad, algunos de estos países presentan tasas de crecimiento de la población muy bajas, mientras que algunos países con importantes ingresos presentan tasas altas debido a la inmigración.

Cambio en la actividad económica: la actividad economica mundial ha aumentado hasta casi 7 veces su nivel de hace 50 años. A medida que aumentan los ingresos per capita, crece la demandade servicios de muchos ecosistemas y también cambia la estructura de consumo. La proporción de ingresos que se dedican a la alimentación, por ejemplo, disminuye frente a los que se dedican a bienes industriales o a servicios.

Factores sociopolíticos: estos factores comprenden los procesos de toma de decisiones y el grado de participación pública en ellos. La evolución hacia instituciones democraticas durante los últimos 50 años ha ayudado a fortalecer a las comunidades locales. También ha habido un aumento en el número de acuerdos medioambientales multilaterales.

Factores culturales y religiosos: en este contexto, la cultura puede definirse como losvalores, creencias y normas compartidas por un grupo de personas. Condiciona las percepciones que los individuos tienen del mundo y sugiere líneas de actuación que pueden tener impactos importantes sobre otros generadores de cambio como, por ejemplo, el comportamiento de consumo.


Ciencia y tecnología: el siglo XX fue testigo de enormes avances en la comprensión de cómo funciona el mundo y en las aplicaciones técnicas de ese conocimiento. Gran parte del aumento de la producción agrícola durante los últimos 40 años se debe al aumento de producción por hectarea mas que a un aumento del area cultivada. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos también pueden conducir a una degradación de los servicios de los ecosistemas. Los avances en las tecnologías de pesca, por ejemplo, han contribuido de manera significativa a la merma de reservas marinas de peces.
 ¿Cuales son los generadores de cambio directos que alteran losservicios de los ecosistemas?

Algunos de los generadores de cambio directos mas importantes son la alteración de habitats, el cambio climatico, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Ahora, la mayoría de los generadores de cambio directos que modifican los ecosistemas y la biodiversidadpermanecen constantes o estan intensificandose en la mayoría de los ecosistemas.


 Durante los últimos 50 años, los generadores de cambio directos mas importantes han sido:

En los ecosistemas terrestres: la modificación de la cobertura de la tierra, principalmente mediante la transformación en tierras de cultivo, y la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyen al suministro creciente de alimentos, madera y fibras. Solo las areas inadecuadas para el cultivo de plantas, como son los desiertos, los bosques boreales y la tundra permanecen bastante inalteradas por el ser humano.



En los ecosistemas marinos: la pesca. Cerca de la mitad de los bancos de pescamarinos explotados con fines comerciales de los que se tiene información estan completamente explotados y sin posibilidad de aumentar las capturas. El impacto de la pesca ha sido particularmente importante en areas costeras pero ahora también esta afectando a la alta mar.

En los ecosistemas de agua dulce: los cambios en régimenes de agua, como por ejemplo los que se derivan de la construcción de grandes presas; las especies invasoras, que pueden conducir a la extinción de especies; y a la contaminación, como por ejemplo por elevados niveles de nutrientes.

Los ecosistemas costeros se venafectados por diversos generadores de cambio directos. En todo el mundo, cerca del 40% de la población vive en la estrecha franja de tierra que dista menos de 50 Km. del océano. Las presiones de la pesca en esos sistemas estan vinculadas a todo un abanico degeneradores de cambio como la contaminación de origen terrestre, fluvial y oceanico, la pérdida dehabitats, las especies invasoras y la emisión de nutrientes. La mayor amenaza de los sistemas costeros es la transformación de sus habitats por la diseminación urbana en la costa, el desarrollo de complejos hoteleros y puertos, la acuicultura y la industrialización. 

 Durante las últimas cuatro décadas, los excesivos niveles de nutrientes en el suelo y el agua se han convertido en uno de los mas importantes generadores de cambio directos de la alteración deecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos (véase la tabla 4.1). El empleo de fertilizantes puede aumentar la productividad de las cosechas pero se dan importantes efectos adversos en otros ecosistemas. La excesiva carga de nutrientes en sistemas de agua dulce o en sistemas marinos costeros puede conducir a un crecimiento excesivo de plantas y algas (proceso conocido comoeutrofización) y a otros cambios indeseables en los ecosistemas. Esto, a su vez, puede reducir o eliminar las poblaciones de peces, aumentar la aparición de microbios, aumentar el coste del proceso de purificación del agua y degradar servicios culturales al impedir que la gente pueda bañarse, pescar o disfrutar de los lagos de cualquier otra forma. Otros efectos de la carga de nutrientes sonla contaminación del aire, la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono.

El clima ha cambiado durante el siglo pasado: la temperatura mundial ha aumentado en alrededor de 0 ° C, los patrones de precipitación han sido alterados y el nivel medio del mar ha subido entre 10 y 20 cm. Estos cambios ya han tenido un impacto observable en los ecosistemas y se espera que sigan a lo largo del siglo XXI. Entre los efectos del cambio climatico en los ecosistemas estan las modificaciones en la distribución de las especies, el tamaño de las poblaciones y las épocas de reproducción o migración, así como un aumento en el brote de epidemias y enfermedades.

Volcanes y terresmotos: Son fenomenos naturales que se producen por la dinamica interna de nuestro planeta. Los volcanes son formas de relieve de las cuales emergen magma o rocas fundidas a grandes temperaturas, y una seria de gases toxicos. Por su parte, los terremotos son producidos por el movimiento de las placas tectonicas que sostienen la superficie del planeta.
Huracanes e inundaciones: Son fenomenos naturales que se producen en la atmosfera y en la superficia de la tierra, y que estan directamente relacionados con el clima. Los huracanes son tormentas de gran magnitud cambiante que superan los 120km/h y que se presentan exclusivamente en la zona tropical del planeta.
Desforestacion: Es el proceso de desaparicion de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Esta directamente causada por la accion del hombre sobre la naturaleza principalmentedebido a las talas realizadas por las indrustrias maderera, asi como para la obtencion de suelo para cultivos agricolas.
Desertificacion: Desertizacion se entiende como el proceso, normalmente ciclico regular o anarquico, por el que un territorio con condiciones climaticas mas humedas, pasa para elotro hemiciclo humedo de zona arida, semiaridao subhumeda seca.
Contaminacion: Lacontaminacion es la introduccion en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccion de cualquier sustancia o forma de energia con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
La contaminacion atmosferica

La contaminacion atmosferica puede convertirse en un problema global cuyas consecuencias afectan a mucha gente o incluso a todo el planeta, como ocurre en lo siguientes

Efecto invernadera: Es un proceso general natural generado principalmente por el vapor de agua y por los gases de efecto invernadero, GEI (CO2, CH4, entre otros), que absorben la radiaciones emitidas por la superficie.

Deterioro de la capa de ozono: Son sustancias extrañadas liberadas a la atmosfera en cualquier lugar del planeta como los clorofluoroscarbonaros, CFC destruyen la capa de ozono, que nos protege de las rayos ultravioletas provenientes de la radiacion solar.

La lluvia acida: Es la contaminacion que se produce en un lugar se desplaza con los vientos y car como la lluvia en otro lugar muy alejado. Se concidera lluvia acida a cualquier precipitacion con un pH (potencial de hidrogeno) inferior a 5 .














Política de privacidad