Consultar ensayos de calidad


Accidente en chernobil



El accidente de Chernóbil se produjo el 26 de Abril de 1986. Sabemos que falta bastante aún para que se cumplan los veinticuatro años de la fecha del lamentable accidente. No obstante, preferimos anticiparnos un poco a la fecha porque, desde Erenovable, siempre estamos destacando la importancia de las energías renovables y de las energías limpias y nos parece que merece la pena que este acontecimiento se mantenga vivo en el recuerdo para seguir luchando contra toda energía destructiva. No en vano Greenpeace se manifiesta en contra de la energía nuclear.
Imagen: Carl Montgomery
El sabado 26 de abril de 1986, el reactor nuclear Nº 4 de la central de Chernóbil explotó a causa de varios errores humanos, liberando una nube radioactiva en la atmósfera. habíamos tenído una experiencia de este tipo en 1979, pero a muy baja escala, con la fusión parcial del reactor Nº 2 de Three Mile Island en los Estados Unidos. Pero, en el caso de Chernóbil, por primera vez en la historia de la energía atómica, el mundo pudo concienciarse del horror que puede llegar a ocasionar la energía nuclear cuando esta mal controlada. Las consecuencias son muy similares a las que podría llegar a producir una bomba atómica y contaminar a todo un continente en diferentes grados.Imagen: Google



La central nuclear se sitúa en Ucrania a 16 km de la frontera sur de Bielorrusia, a 110 km al noroeste de Kiev y a 670 km al sudeste de Moscú. La primera reacción fue la explosión en el fondo del reactor, donde la temperatura era mas elevada, aproximadamente de 2500°C. El uranio fundido a 1130°C, se transformó rapidamente en un “magma” viscoso radiactivo que destruyó el contenido y todo aquello se mezcló, a su vez, con otras sustancias de alta peligrosidad.
Imagen satelital Chernóbil
Según los estudiosos del accidente de Chernóbil, la explosión lanzó escombros del edificio y del reactor hasta casi 9 km de altura, afectando probablemnte la composición de la estratófera. Un 30% del combustible del reactor se esfumó por los alrededores de la central y del 1 al 2% (unas 50 toneladas de gas radioctivo) fueron expulsados a la atmósfera, el equivalente a 200 veces mas de lo que afectó a Hiroshima. En los diez años que siguieron al desastre de Chernóbil, de 0,5 a 1% del combustible restante se dispersó en el aire en forma de gas radioactivo en 100 metros alrededor de la central nuclear.
Aunque sabemos que faltan días aún para que se cumplan 24 años del accidente de Chernóbil, deseabamos recordar el episodio porque creemos que nuestro planeta no se merece ser atacado por energías sucias y contaminantes.


20. Prefiere arboles con raíz para poder plantarlos mas tarde en un jardín o una maceta.
¡Todos a separar los residuos!

21. Reduce la cantidad de residuos que generas. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables.
22. Reutiliza al maximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.
23. Usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas.
24. Utiliza las bolsas del súpermercado para los residuos o futuras compras.
25. Usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
26. Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles pero que pueden servir a otras personas. La donación es una buena practica.
27. Reciclar es mas facil si separas tusresiduos (organicos e inorganicos).
Facilitemos el reciclaje
28.
Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.
29. Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.
30. Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.
31. Cuando cambies llantas entrégalas a los distribuidores encargados.
32. Cuando cambies baterias deposítalas en donde realicen su acopio adecuado.
33. En época navideña entrega tu arbolito al camión de la basura para que se elabore composta, la cual servira para abonar camellones y parques. También lo puedes entregar en las plazas o explanadas a fines de enero.
34. Cuando saques a pasear a tu perro, recoge sus excrementos en una bolsa; amarrala y deposítala en el sitio destinado a los residuos sanitarios.
El ambiente y la biodiversidad
35.
Cuando visiten un bosque o una selva, respeten los animales y las plantas. No dejen basura y recojan la que encuentren; muchos animales se mueren por comer pedazos de plastico, bolsas, colillas y otros desechos.
36. Si encienden fogatas, haganlo sólo en lugares permitidos y lejos de plantas. Asegúrense de apagar las cuando se retiren.
37. No dañen, maltraten ni modifiquen las maravillas naturales o culturales.
38. No tengan como mascotas animales exóticos ni ejemplares extraídos del medio silvestre. Con ello fomentan su comercio, animan a la gente a que los atrapen, y ponen enpeligro su reproducción y supervivencia.
39. Tener acercamiento con las asociaciones ecológicas y otros movimientos y planes gubernamentales ecológicos, también participar en campañas de reforestación, limpieza del medio ambiente y reciclado.
40. Tener acercamiento con las asociaciones ecológicas y otros movimientos y planes gubernamentales ecológicos, también participar en campañas de reforestación, limpieza del medio ambiente y reciclado.
41. Reforestación, reciclaje de desechos y limpieza de: Playas, ríos, en cooperación con instituciones civiles.
42. Concientizar nos junto a nuestros hijos sobre el daño que estamos ocasionando al planeta con nuestra conducta para sensibilizarnos y conformar nuevas actitudes ante el medio ambiente orientando a las familias como santuario de vida; y luego salir a la demas pastorales y en conjunto con éstas, a las comunidades.
43. Realizar reuniones familiares para cambiar estilos de vida respetando la naturaleza.
44. Crear un area que promueva la ecología.
45. Formarnos y conocer la legislación para apoyar acci
Link: https://erenovable.com/2010/03/06/accidente-de-chernobil/





Política de privacidad