Consultar ensayos de calidad


Descripción Hidroeléctrica - Materiales y equipo



Descripción Hidroeléctrica
Las hidroeléctricas permiten convertir la energía potencial gravitacional almacenada en una enorme masa de agua en energía eléctrica.
En el siguiente experimento se presenta una maqueta de una pequeña hidroeléctrica capaz de generar la energía eléctrica suficiente para enecender un bombillo (micro-LED).
El montaje esta conformado por un recipiente de plastico (represa) con capacidad aproximada de 1 litro, al que se conecta uno de los extremos de una manguera de 2 metros de largo. El extremo sobrante se conecta a un recipiente de plastico transparente en donde hay una rueda dentada conectada a un motor eléctrico (generador). A las terminales de este último se conecta un bombillo micro-LED utilizando dos cables. El flujo de agua a través del sistema se controla por medio de una valvula que aprisiona la manguera.


Para poner a funcionar la hidroeléctrica se cierra la valvula de la manguera, se llena el recipiente de plastico con agua yse ubica a unos 2 metros encima del generador. Al abrir la valvula se observa que el agua baja por la manguera desde la 'represa' hasta el 'generador' y hace mover la rueda dentada y esta al eje del motor. A medida que el motor gira, el bombillo se enciende y se apaga rapidamente. Si se repite el experimento reduciendo la altura inicial de la represa, se encuentra que la rueda dentada gira, pero el bombillo no alcanza a encenderse.
El experimento demuestra entonces que la altura desde la que cae el agua hacia el generador de electricidad en una hidroeléctrica define la cantidad de energía eléctrica que esta puede generar.

Materiales y equipo
• Recipiente de plastico (1 lt
• Manguera con valvula (2 mt)
• Rueda dentada conectada a un motor eléctrico
• Cables de conexión
• Micro-LED
• Agua
• Aceite
• alcohol

Costo
Aproximadamente 25$

Bibliografía

https://fisicaexpdemostrativos.uniandes.edu.co/Hidroelectrica.html





Política de privacidad