Consultar ensayos de calidad


Diseño de un bioreactor para el tratamiento de aguas residuales - El problema, Marco Teórico, Marco Metodológico



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación




Agradecimientos

Agradecemos primero que todo a Dios, por permitirnos lograr nuestros objetivos en nuestro proyecto.
A nuestros padres por apoyarnos en todo momento.
A la profesora Neida Galindez por brindarnos su ayuda.
Y por último al colegio por organizar este tipo de eventos y así prepararnos cada día mas para ser unas personas bien preparadas a nivel académico y profesional; y en un futuro poder servir al país.Agradecemos primero que todo a Dios, por permitirnos lograr nuestros objetivos en nuestro proyecto

A nuestros padres por apoyarnos en todo momento.

Al profesor José Salcedo por brindarnos su ayuda. A nuestros padres por apoyarnos en todo momento.



Al profesor José Salcedo por brindarnos su ayuda.

Y por ultimo al colegio por organizar este tipo de eventos y así prepararnos cada día mas para ser unas personas bien preparadas a nivel académico y profesional; y en un futuro poder servir al país. A nuestros padres por apoyarnos en todo momento.

Al profesor José Salcedo por brindarnos su ayuda.

Y por ultimo al colegio por organizar este tipo de eventos y así prepararnos cada día mas para ser unas personas bienpreparadas a nivel académico y profesional; y en un futuro poder servir al país.

A nuestros padres por apoyarnos en todo momento.

Al profesor José Salcedo por brindarnos su ayuda.

Y por ultimo al colegio por organizar este tipo de eventos y así prepararnos cada día mas para ser unas personas bien preparadas a nivel académico y profesional; y en un futuro poder servir al país.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C. Patria Bolivariana
Valencia - San Diego

Resumen

El presente trabajo se realizó con la finalidad de realizar un bioreactor para eliminar o disminuir las concentraciones de residuos tóxicos o peligrosos en aguas residuales; para lograr el mismo se llevo a cabo el simulador en el cual se aplican una serie de etapas para eliminar estos contaminantes en el agua,
COLOCAR RESULTADOS DE SU TRABAJO


por lo tanto se concluye que si es posible disminuir en un alto porcentaje los contaminantes existentes en las aguas servidas o residuales mediante etapas de reactores, separadores, decantadores y tratamientos químicos.

Índice
Pag.
Resumen……………………………………………………………………………4
Introducción………………………………………………………………………6
Capítulo I. El problema
1.1 Planteamiento del problema…………………………………….8
1.2 Justificación………………………………………………………………….9
1.3 Objetivo General y Objetivos Específicos………………………………10
Capítulo II. Marco Teórico
2.1 Antecedentes de la investigación………………………………………..12
2.2 Basesteóricas……………………………………………………………13-17
2.3 Definición de términos basicos……………………………………….18-20
Capítulo III.
Marco Metodológico
3.1 Tipo de investigación……………………………………………………….22
3.2 Materiales y métodos……………………………………………………….23
3.3 Procedimiento………………………………………………………………..24
3.4 Datos y resultados…………………………………………………………..25
3.5 Analisis de los resultados…………………………………………………26
Conclusiones……………………………………………………………………..27
Recomendaciones……………………………………………………………….28
Referencias bibliograficas……………………………………………………29
Anexos……………………………………………………………………………30-

Introducción
El agua es uno de los recursos naturales mas fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos basicos en que se apoya el desarrollo.
El agua es uno de los compuestos mas abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Mas del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no estan disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando practicamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterraneas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.


El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es unode los ejemplos mas claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales.
Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. Los materiales inorganicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecanicos y químicos; sin embargo, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza organica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia organica en CO2, es por esto que los tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.

El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento.
En el presente proyecto de investigación se puede explicar de manera breve cuales son las etapas para diseñar un bioreactor o simulador para el tratamiento de aguas servidas o residuales, así como también las consecuencias que puede ocasionar la contaminación en el agua.



1.1 Planteamiento del problema
Se entiende por aguas residuales a las aguas que estan contaminadas con sustancias fecales u orina, procedentes de desechos organicos humanos o animales. También se les llama aguas servidas, fecales o cloacales.

Las aguas residuales de origen industrial, agrícola ode zonas residenciales, contienen algunos contaminantes que deben ser eliminados, separados o al menos reducidos en su concentración de una forma significativa. Estos contaminantes presentes en aguas residuales pueden ser:
* Materiales flotantes (aceites, sólidos flotantes).
* Sólidos en suspensión.
* Materiales organicos no peligrosos solubles.
* Materiales peligrosos solubles.
* Materiales inorganicos.
* Materiales volatiles.
Una de las características de las aguas residuales provenientes de la industria, agricultura y zonas residenciales, es la alta concentración de productos químicos y materia organica los cuales son causantes de una considerable contaminación del suelo y de las aguas.
Por lo general estos productos son difíciles de degradar o son tóxicos para el ambiente, así mismo las bacterias o microbios responsables del grado de contaminación de aguas residuales se han hecho resistentes, y han aumentado su presencia siendo mas difícil su eliminación.

Tradicionalmente el tratamiento biológico y no biológico de aguas residuales a través de métodos físicos o químicos, ha sido aplicado a las aguas residuales que provienen de zonas industriales con contenido tóxico y peligroso, en tal sentido mediante este proyecto se plantea una alternativa, mediante técnicas y métodos que nos permitan la alimentación de los referidos residuos a fin de tratar el problema planteado.
Por consiguiente, ¿qué beneficios brinda diseñar un bioreactor para el tratamiento de las aguas residuales?
1.2 Justificación

Las aguas residuales pueden ser generadas porresidencias, instituciones y locales industriales o comerciales.
Éstas pueden ser tratadas a partir de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango convenientes para su disposición o reuso.

En este proyecto se desea clasificar que tipo de tratamiento de agua residual se va a utilizar con el fin de eliminar los contaminantes presentes, en tal sentido se ha elegido diseñar y fabricar un bioreactor con el fin de reducir la presencia y concentración de los contaminantes en aguas residuales hasta lograr conseguir unos niveles aceptables.

El bioreactor a realizar constara de tres etapas, el cual consiste en un tanque dotador de agitación y una alimentación de agua residual en forma continua, después del reactor existe un tanque de sedimentación en el que se separa la biomasa (sólidos en suspensión) y seguidamente tendra un tanque receptor para las aguas residuales tratadas.

1.3 Objetivo General y Objetivos Específicos

Objetivo General
Diseñar un bioreactor para eliminar o disminuir las concentraciones de residuos tóxicos o peligrosos en aguas residuales.

Objetivos Específicos:
* Construir bioreactor de acuerdo a las especificaciones señaladas.
* Comprobar la efectividad del bioreactor.
* Establecer una campaña de concientización para la recuperación de aguas contaminadas.



2.1 Antecedentes de la investigación
-Diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales - Caso practico, por Julio Cesar Torres Salazar y Wagner ColmenaresMayanga. Realizado en abril del 2007.

-Tratamiento de aguas residuales, por la Ing. Natalia Zapata Restrepo, la Arq. Martha Liliana Hernandez Galvis y el Ing. Edward Francisco Oliveros Montes. Realizado en Noviembre del 2010.
-

2.2 Bases teóricas
Aguas residuales
El término agua residual define un tipo de agua que esta contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos organicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, estan constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. El término aguas negras también es equivalente debido a la coloración oscura que presentan.
Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:
* Aguas Residuales Municipales: residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad opoblación.
* Aguas Residuales Industriales: provenientes de las descargas de Industrias de manufactura.
Otra forma de denominar a las Aguas Residuales es en base al contenido de contaminantes que esta porta, así se conocen como:
* Aguas negras: aguas residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en sólidos suspendidos, nitrógeno y coliformes fecales.
* Aguas grises: aguas residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, que aportan sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domésticas, excluyendo las de los inodoros.
* Aguas negras industriales: mezcla de las aguas negras de una industria en combinación con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes provenientes de la descarga estan en función del proceso industrial, y tienen la mayoría de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un control de la descarga.
Las aguas residuales domésticas son el resultado de actividades cotidianas de las personas. La cantidad y naturaleza de los vertidos industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria, de la gestión de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidos reciben antes de su descarga.
Un area metropolitana estandar vierte un volumen de aguas residuales de entre el 60 y el 80% de sus requerimientos diarios totales, y el resto se usa para lavar coches y regar jardines, así como en procesos como el enlatado y embotellado de alimentos.
Los residuos sólidos comprenden los sólidos disueltos y en suspensión. Los sólidos disueltos son productos capaces deatravesar un papel de filtro, y los suspendidos los que no pueden hacerlo. Los sólidos en suspensión se dividen a su vez en depositables y no depositables, dependiendo del número de miligramos de sólido que se depositan a partir de 1 litro de agua residual en una hora. Todos estos sólidos pueden dividirse en volatiles y fijos, siendo los volatiles, por lo general, productos organicos y los fijos materia inorganica o mineral.

Bioreactores
Un
bioreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, un bioreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos bioreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.
En términos generales, un bioreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno, etc.) al organismo o sustancia química que se cultiva.

Diseño de bioreactores
El diseño de bioreactores es una tarea de ingeniería bastante compleja.
Los microorganismos o células son capaces de realizar su función deseada con gran eficiencia bajo condiciones óptimas. Las condiciones ambientales de un bioreactor tales como flujo de gases (por ejemplo, oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.), temperatura, pH, oxígeno disuelto y velocidad de agitación o circulación, deben ser cuidadosamente controladas.
La misma propagación celular puede afectar la esterilidad yeficiencia del bioreactor, especialmente en los intercambiadores de calor. Para evitar esto, el bioreactor debe ser facilmente limpiable y con acabados lo mas sanitario posible (de ahí sus formas redondeadas).

Tratamiento de las aguas residuales
Toda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pública como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composición. Esto es lo que se llama caracterización del agua. Permite conocer qué elementos químicos y biológicos estan presentes y da la información necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan diseñar una planta apropiada al agua servida que se esta produciendo.
Un bioreactor de tratamiento de aguas servidas debe tener como propósito eliminar toda contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el ambiente en forma segura. El proceso, ademas, debe ser optimizado de manera que el bioreactor no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual esta inserta. Una bioreactor de aguas servidas bien operado debe eliminar al menos un 90% de la materia organica y de los microorganismos patógenos presentes en ella.
El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienzapor la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentación), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc.). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
Etapas del tratamiento
Primera etapa (reactor aerobio agitado
En esta etapa se deben cumplir dos funciones:
1. Medir y regular la cantidad de agua que ingresa al bioreactor.
2. Extraer los sólidos flotantes grandes y la arena (a veces, también la grasa).
Para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella sólidos y grasas. Sus funcionesson: a) Eliminar los compuestos volatiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxígeno del agua, lo que ayuda a la disminución de la producción de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento. Este cuenta con un sistema mecanico de agitación y generalmente son cilíndricos.
Los objetivos de esta etapa son: lograr una mezcla homogénea y la dispersión de nutrientes disueltos y biomasa.
Segunda etapa (separador de biomasa
Tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación y decantación simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. Así, para completar este proceso se pueden agregar compuestos químicos con el objeto de precipitar el fósforo, los sólidos en suspensión muy finos o aquellos en estado de coloide.
En esta etapa se elimina por precipitación alrededor del 60 al 70% de los sólidos en suspensión. En la mayoría de las plantas existen varios sedimentadores primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular.
Tercera etapa (decantador)
En esta etapa los sólidos disueltos y en suspensión que no hayan sido separados en la etapa anterior formaran los llamados “fangos o lodos” por efecto de decantación.
Cuarta etapa (dosificador químico)
En esta etapa se le aplica una dosis de producto químico (cloro) para el tratamiento de aguas tratadas de acuerdo a los microorganismos que contenga.

2.3 Definición de términos basicos

Aeróbico: Un proceso que ocurre en presencia del oxígeno, tal como la digestión de la materia organica por lasbacterias en una charca de oxidación.
Agentes Patógenos: Son organismos que pueden ir en mayor o menor cantidad en las aguas residuales y que son capaces de producir o transmitir enfermedades.
Anaeróbico: Un proceso que ocurre en ausencia de oxígeno, tal como la digestión de la materia organica por las bacterias en un UASB-reactor.
Biomasa: Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de area o de volumen
Coagulantes: Partículas líquidas en suspensión que se unen para crear partículas con un volumen mayor. .

Coloide: un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal son mezclas heterogéneas y homogéneas entre las soluciones dispersantes y las suspensiones. Que se distribuyen en fases, principalmente estas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.
Cloración: es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados
Coliformes: designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.
Decantación: es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción.
Depuración puede referirse a:La eliminación, física o burocratica, o el castigo o represión política de un colectivo opuesto (o maspropiamente, de la parte opuesta) a quien ejerce el poder político, especialmente en grupos o partidos políticos, funcionarios, militares, etc.
Fosa séptica: son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domésticas; en ellas se realiza la separación y transformación físico-química de la materia sólida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y esta indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación para tratamiento de aguas negras.
Desinfección: La descontaminación de fluidos y superficies. Para desinfectar un fluido o una superficie una variedad de técnicas estan disponibles, como desinfección por ozono. A menudo desinfección significa eliminación de la presencia de microorganismo con un biocida.

Efluentes: Que emana o se desprende de algo. Aguas contaminadas descargadas.
Filtración: Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido
Fango: Es el lodo o sedimento acuoso en la que se concentran los sólidos sedimentados o decantados de un agua bruta o bien de un reactor biológico, en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), bien doméstica o industrial.
Floculantes: Masa floculada que es formada por la acumulación de partículas suspendidas. Puede ocurrir de forma natural, pero es usualmente inducido e orden de ser capaz de eliminar ciertas partículas del agua residual.
Gravilla: Producto de la trituración de una roca cuyos elementostienen un grosor maximo de 25 mm
Materiales Inorganicos: Los materiales inorganicos son aquellos en los que, por lo general, no se encuentra presente el carbono, excepto los carbonatos, el monóxido, el dióxido de carbono, el diamante, el grafito y los fulerenos. 
Materiales Volatiles: son ese grupo de elementos químicos y compuestos químicos con bajos puntos de ebullición
Mezcla homogénea: Es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz 'homo' significa semejanza de procrear de sí mismo. Esta formada por un soluto y un solvente
Neutralización: La adición de sustancias para neutralizar el agua, tal que no sea acida ni tampoco basica. Neutralización no significa especialmente pH de 7.0, solamente significa el punto de equivalencia de una reacción acido-base.
Oxigenación: se refiere al proceso de añadido de oxígeno a un medio como el agua o tejidos corporales.
Precipitación: La alteración de compuestos disueltos a insolubles o compuestos malamente soluble, en orden de ser capaz de eliminar los compuestos por filtración. .

PH: El valor que determina si una sustancia es acida, neutra o basica, calculado por el número de iones de hidrógeno presente. Es medido en una escala desde 0 a 14, en la cual 7 significa que la sustancia es neutra. Valores de pH por debajo de 7 indica que la sustancia es acida y valores por encima de 7 indican que la sustancia es basica.
Sólidos disueltos: Materiales sólidos que se disuelven totalmente en agua y pueden ser eliminados por filtración.
Sólidos en suspensión:Partículas sólidas organicas o inorganicas que se mantienen en suspensión en una solución.
Sedimentación: Asentamiento de partículas sólidas en un sistema líquido debido a la gravedad. .

Vertidos: se denomina vertidos a cualquier disposición de aguas residuales en un cauce o masa de agua. También se utiliza el término para los vertidos que se realizan sobre el terreno. Como consecuencia de la actividad humana, su impacto sobre el medio ambiente es negativo y debe ser minimizado por medio de medidas correctoras adecuadas.



3.1 Tipo de Investigación

El presente trabajo de investigación es de tipo científico o experimental ya que se llevo a cabo el diseño del simulador para comprobar la eficiencia del tratamiento para aguas residuales.

Según quien

3.2 Materiales y métodos

Envases de agua potable

Agitador mecanico (batidora)

Base de metal tubular

Gotero o dosificador químico

Gravilla (rocas filtrantes en base de cuarzo)

Químicos (cloro)

Material reciclable

3.3 Procedimiento

Para el diseño del bioreactor o simulador se realizaron los siguientes pasos:
1 Se realizó un plano del simulador para el tratamiento de aguas residuales.
2 Se identificaron las etapas a realizar (reactor aerobio, separador de biomasa, decantador y dosificador químico para tratamiento bacteriológico).
3 Se seleccionaron los materiales ya mencionados para la construcción del simulador.
4 Se fabricaron las bases tubulares para sostenery ubicar los envases plasticos de cada una de las etapas.
5 Se fabricó la base del agitador mecanico y del dosificador químico.
6 Se hicieron las interconexiones plasticas entre cada uno de los envases incluyendo los conectores de tomas de muestra.
7 Se hizo el ensamblaje de acuerdo al plano y la fijación de cada uno de los componentes como también las conexiones eléctricas.
8 Finalmente se hizo una prueba de funcionamiento donde se logró observar las etapas de filtración y la toma de muestras que resultaron positivas.

La muestra final de aguas tratadas se sometera a un analisis de laboratorio químico para determinar cuales contaminantes fueron eliminados y los que aún persisten en el agua.

3.4 Datos y resultados

Composición del agua

| Antes | Después |
Contaminantes | Sólidos disueltos, en suspensión y materiales volatiles | Materiales volatiles |
Color | Marrón | Marrón claro |
Olor | Mal olor | Cloro |
Temperatura | Temperatura ambiente | Fría |
Microorganismos | Laboratorio | Laboratorio |

La coloración de un agua puede clasificarse en verdadera o real cuando se debe sólo a las sustancias que tiene en solución, y aparente cuando su color es debido a las sustancias que tiene en suspensión. Los colores real y aparente son casi idénticos en el agua clara y en aguas de escasa turbidez.

3.5 Analisis de los resultados

Después de realizar todo el procedimiento se observó lo siguiente: en la primera etapa, gracias al agitador mecanico el agua permanecía en movimiento constante suministrandoleoxígeno evitando así la reproducción de microorganismos por efecto de recirculación del agua aireada.
En la segunda etapa se observó que los sólidos en suspensión se filtraron mediante las gravillas que no permitían su acceso. En la tercera etapa el agua se encontraba en descendencia y se observó que quedó mas limpia que en la etapa anterior. Por último, en la última etapa se le aplicó al agua el químico en este caso el cloro, para terminar de eliminar los contaminantes no visibles y para que el agua quede mas reutilizable.
Cuantas veces se realizo

Conclusiones

Existen diferentes formas de aportar y ayudar a las agencias pertinentes en la protección del ambiente. Al reciclar ciertos productos, tales como el papel, el plastico y hasta el agua, aportamos en la conservación del planeta.
De toda el agua que llega a nuestros hogares, una pequeña fracción es para beber, y el resto se utiliza para el lavado, los baños, descarga del inodoro, para la cocina, la limpieza de la casa y otros. Un gran porcentaje del agua que se usa en el hogar se desperdicia o se va como agua usada. Para mantener un ambiente limpio y una salud pública en excelente estado, esta agua usadas domésticas deben salir de los hogares y ser llevadas a otro lugar.
Ademas, en muchos lugares se han lanzado campañas para reducir el consumo de agua. A estas campañas se debería unir la sensibilización para limitar también la utilización de detergentes y otros productos que contribuyen al deterioro de los ecosistemas acuaticos. El agua es el mejor regalo que nos da la naturaleza, por lo tanto, debemos cuidarla de la mejor manera usandola racionalmente.
El aguanos es indispensable para la vida de cada día. La tomamos de la naturaleza, donde se encuentra limpia. La utilizamos en las industrias para hacer productos y en casa para lavarlo todo. Como es lógico, se ensucia. Si queremos que siempre sea útil, la debemos limpiar antes de devolverla a la naturaleza.
También debemos ponernos a ver todos los posibles tratamientos de aguas que existen que no necesariamente tienen que ser costosos, ya que existen muchos que no se necesitan una inversión muy grande para poder ponerlos a funcionar y poder así preservar nuestro medio ambiente, un ejemplo claro es el simulador realizado en el presente proyecto.

Recomendaciones

Las zonas residenciales, urbanísticas, comerciales e industriales deben tener plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar su contaminación, según la ley del ambiente.
Deben realizarse campañas de concientización a nivel escolar, institucional, comercial, entre otros, a fin de dar a conocer los efectos que produce la contaminación del agua.
Con plantas de tratamiento para el agua se puede evitar enfermedades como el cólera, la amibiasis u otras.
Debe regularizarse o normalizarse según la ley del ambiente el uso de productos químicos y materiales residuales de difícil degradación y tóxicos para el ambiente.

Referencias bibliograficas

-Libro “Biotratamiento de residuos tóxicos y peligrosos”.
Autor: Mornis Levin- Michael A. Gealt. Editorial Mc Graw Hill.
-www.monografías.com
-www.wikipedia.com
-TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES: Aguas De Proceso Y Residuales De Miguel Rigola Lapeña Boixareu Editores.





Política de privacidad