Consultar ensayos de calidad


El Agua - Enfermedades transmitidas por el agua a nivel mundial, Dimensiones del problema, Contaminacion Del Agua En Venezuela



Enfermedades transmitidas por el agua a nivel mundial
Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran numero de razones.

Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, sigelosis), pero otras como la malaria, esquistosomiasis u otras infecciones mas recientes como legionelosis o SARS CoV necesitan de un mayor analisis e investigación.



El problema que acarrean muchos grupos de enfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuaticos en ecosistemas locales.
Enfermedades a nivel mundial Anemia
Anquilostomiasis
Arsenicosis
Ascariasis
Botulismo
Campilobacteriosis
Colera
Criptosporiodiosis
Toxinas cianobacteriales
Dengue
Diarrea
Dracunculiasis
Fluorosis
Giardiasis
Hepatitis
Anquilostomiasis
Encefalitis japonesa
Contaminacion del plomo
Legionelosis
Leptospirosis
Filariasis linfatica
Malaria
Malnutrición
Metahemoglobinemia
Oncocercosis
Polio
Tinea
Escabiosis
Esquistomiasis
Tracoma
Trichuriasis
Tifoide

Dimensiones del problema
En países en vías de desarrollo, cuatroquintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil.
La relación agua- salud tiene una gran importancia y fuerte dimensión local, afectando a alrededor de 1.1billones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, y unos 2.4 billones de personas con falta de saneamiento adecuado. Hoy en día y tras mucha investigación, tenemos gran evidencia sobre el agua-, saneamiento e higiene- y enfermedades que traen como consecuencia la muerte de unos 2,213,000 muertes anualmente y una perdida anual de 82,196,000 -año de adecuada calidad de vida Discapacidad- capacity Adjusted Life Years (DALYs) (R. Bos, Dec. 2004).


Las estimaciones de la OMS indican que a nivel mundial unas 2 billones de personas estan afectadas por esquistomas y hemintes transmitidos por el suelo y como consecuencia 300millones sufren de graves enfermedades.
La Malaria mata cerca de un millón de personas al año, y un gran porcentaje de estas muertes son niños por debajo de cinco, principalmente en Africa del Sur y el Sahara. En 2001 el presupuesto global estimado fue de 42.3millones DALYs, que constituye 10% del total del presupuesto por enfermedades en Africa. Malaria causa al menos 396.8millones de casos de enfermedad aguda cada año. Las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo. Siendo uno de los problemas de salud publico mas frecuentes en países tropicales, se dice que la malaria reduce el crecimiento económico en países africanos por un 1.3% al año durante los últimos 30 años.
Se estima 246.7 millones de personasalrededor del mundo estan afectadas por esquistomiasis y sobre 20 millones sufren graves consecuencias de la infección, mientras 120 millones sufren síntomas menores. Un 80% estimado de transmisión se produce en Africa, al sur del Sahara.
La Diarrea es una enfermedad común en todo el mundo que causa 4% de las muertes y 5% de perdida de salud o incapacidad.

Solo en Bangla Desh, alrededor de 35 millones de personas estan expuestas, diariamente, a elevados niveles de arsénico en el agua potable, que afecta a la salud y disminuye la esperanza de vida.
Despues del ataque del Tsunami en Asia un domingo día 26 de Diciembre de 2004, las personas sufrieron una gran amenaza de enfermedades transmitidas a través del agua, unidas a aguas de inundación como sigelosis, cólera, hepatitis A, leptospirosis, fiebre tifoidea, malaria y fiebre dengue.
Transmisión
Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.

Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.
Escorrentía de laderas, campos sépticos, tuberías de aguas residuales, desarrollos industriales o residenciales también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales en algunas ocasiones.

Esta fue la causa de muchos eventos dramaticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoide. De cualquier manera, existen otros modos en los queel material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.
En general, comida contaminada es la segunda causa mas común por la que las personas quedan infectadas.
Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.
El siguiente dibujo muestra las rutas de transmisión de enfermedades fecales-orales.
El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y habitos higiénico de las personas, proporcionando necesidades basicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento. La transmisión de la malaria es facilitada cuando un gran numero de personas duermen fuera durante perdidos de altas temperaturas, o en casa sin protección contra mosquitos. Los mosquitos de la malaria, moscas negras tropicales, se pueden controlar mediante un control adecuado del drenaje porque todos estos transmisores dependen del agua para completar sus ciclos.


Prevención
El agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un echo que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.
La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenosy proteger la salud publica; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.

Los dos métodos mas comunes de matar microorganismos en el agua es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación conradiación UV.
Aumentan 50% enfermedades por contaminación del agua en Carabobo
Globovisión
La representante del Movimiento por la Calidad de Agua, Jackeline Rodríguez, explicó que en este primer semestre de 2010 en comparación al año pasado, las enfermedades bacterianas han aumentado en al menos 50% como consecuencia de la contaminación del agua en Carabobo.

Indicó la especialista que la concentración mínima de aluminio por litro de agua es de 0.1 miligramos y el maximo es 0.2. En la actualidad este valor se ubica en 0.75 miligramos en la red de distribución hacia los hogares. 'Un 375% por encima de la norma', destacó.

'El aluminio es un neurotóxico. Para la autoeliminación del tóxico en el cuerpo es el último en salir, afecta en condiciones del Alzhaimer y la memoria', dijo Rodríguez.

En general tiene efectos neurológicos, hepaticos y dermatológicos.
Contaminacion Del Agua En Venezuela
Ver es algo mas que mirar.
Ver consiste en advertir los detalles. Para ver bien una flor se ha de mirar con lupa, por dentro. Emile Chartier Alain
Generalidades
Cada vez mas se requiere que el gobierno nacional ahora bajo la dirección del teniente coronel Hugo Chavez que ha generado lo que se denominaRevolución Bolivariana que pretende instituir en el País un nuevo socialismo, que considera ayudara al crecimiento del país y a garantizar a los venezolanos una mejor calidad de vida, debe preocuparse sobre la contaminación del ambiente, de las aguas, concretamente sobre el medio ambiente, a fin de garantizar que no se manifiesten enfermedades, deterioramiento de los suelos, vegetación, especies animales, topdo ello en favor de quienes habitamos en él.
El programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, se mantiene atento de cómo el sector empresarial del país, especialmente la región de Carabobo, en donde hay un buen número de empresas, especialmente pymes, resguarde, protejan el entorno en donde operan, cumpliendo con las normativas legales que el estado exige, así como contando con los procesos productivos adecuados de tal forma que no generen contaminación interna y externa.
Se hace hincapié en la capacitación, formación de los especialitas, el rol que en el presente desempeña la contaminación, la responsabilidad ambiental de la empresa y dentro de sus programas, se cuenta con líneas de investigación, entre las que se manifiesta todo lo concerniente con empresa y contaminación ambiental .
Se inculca en los futuros profesionales de calidad, la responsabilidad de incentivar dentro de la cultura organizacional de la empresa donde se labora todos aquellos conocimientos que den paso a que se manifieste una buena cultura ambiental. Para ello, se cuenta con asignaturas que se adentran en el alcance,repercusiones que genera los procesos productivos, materias primas que se usan, tecnología, todo lo concerniente a un buen aseguramiento de la calidad que garantice la no contaminación ambiental.
Consideraciones, agua y realidad
En esta oportunidad, el artículo se concreta en lo que representa la contaminación de las aguas, sus repercusiones y realidad en el país, para ello considérese los que nos aportan Sabrina R. Pérez Pavlidis ,Guillermina Rosa, Alejandra Stephany Pérez, que el uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.
Hay algunas empresas que no le han prestado atención a la contaminación de las aguas y ello ha originado serios problemas en la comunidad, ante esta realidad se ha hecho necesario como lo señalan, que se lleve a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.
Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.
Numerosos métodos se estan utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que estan dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento
Recuérdese, que las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto deusos que esta destinado en su estadonatural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes
• La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
• El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
• Derrames de petróleo
• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuaticas.
Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide mas la contaminación del agua son las siguientes:
• los ríos Guaire y Tuy
• el lago de Valencia y los ríos tributarios
• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
• Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
• El lago de Maracaibo
• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
Se insiste en señalar, que en este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos organicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Sedebe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los habitats acuaticos no estan allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese habitat. Lo que no se lograra, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón mas determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.
Ante esta realidad preguntan las autoras señaladas ¿Como defendernos?
Al respeto indican que para controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas mas especificas
1. Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas mas dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria.
2. Promulgación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.
3. El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas
El Programa agrega la importancia de capacitar mejor a los técnicos en los procesos de producción a fin de evitar contaminaciones residuales, inculcar dentro de los integrantes de la empresa una cultura ambiental que concientetice la responsabilidad social de lo que genera una contaminación y que la empresa promulgue la importancia de la no contaminación ensu entorno






La presencia de una mancha de aceite en la cabecera del río Guarapiche, obligó a paralizar el suministro de agua potable en al menos 20 sectores de Maturín.

Así lo dio a conocer el presidente de Aguas de Monagas, Francisco Briceño, quien aseguró que el lubricante llegó hasta los tanques de sedimentación de la Planta de Tratamiento del Bajo Guarapiche, por lo cual fue necesario cortar el bombeo de agua a buena parte de la ciudad.

Según el funcionario, todo ocurrió por la filtración del aceite de una empresa que se dedica a la reparación de vehículos, y en el patio del lugar tiene varias lagunas de aceite.

'Se presume que por las lluvias (el aceite) se filtró hacia las laderas del río y provocó una mancha del combustible que ocasionó una contaminación a la entrada de la planta, entró a los tanques sedimentadores de lodo', destacó Briceño.

Por esto, ayer en la mañana un equipo de Aguas de Monagas, en conjunto con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Monagas, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, inspeccionaron el impacto que el derrame causó en el río Guarapiche.

Briceño aseguró que descartaron haya sido un derrame petrolero, comoocurrió hace tres años, al encontrar a las empresas que ahora son investigadas por la Dirección Estadal Monagas del Ministerio del Ambiente.

Resaltó que los sectores mas afectados son la parroquia Boquerón, el casco central de Maturín, las urbanizaciones aledañas a la avenida Libertador, las Brisas del Orinoco y Pinto Salinas.

Asimismo, para evitar que el centro de la ciudad se quedara totalmente sin suministro de agua, debieron desviar el servicio que se hace hacia Los Godos y Los Guaritos, hasta este punto, por lo cual en estas dos últimas localidades también se restringió el agua.

El presidente de la hidrológica también pidió calma a la colectividad porque el daño ha sido minimizado con las labores iniciadas desde el mismo miércoles, cuando se detectó la irregularidad en la planta, por lo que esperan restablecer completamente el servicio de 2:00 a 3:00 de la tarde de hoy viernes.

'Hacemos un llamado a la comunidad para que no se alarme, estamos haciendo el trabajo preventivo para garantizar el agua potable a toda la población de Maturín', sostuvo Briceño.
__________ ______ ____ _________
Min-Amb cita a dos empresas

La directora encargada de la Dirección Estadal del Ministerio del Ambiente, Yrma Gallardo, anunció que representantes de dos empresas señaladas como las responsables del derrame fueron citadas hoy a su despacho.

Proceso

Sostuvo que iniciaron el expediente administrativo sancionatorio, mientras hoy se realizara una nueva inspección al río Guarapiche para tomar nuevas muestras de agua y descartar su contaminación por este derrame.





Política de privacidad