Consultar ensayos de calidad


Cuenca del rio laja - Localización y características generales del area de estudio



duoc uc sede san andres |
Investigación Hidrológica Del Rio Laja |
Ing. Sanitaria |
|
German Osses Ruiz |
08/04/2011 |

INTRODUCCION

Mi trabajo lo voy a centrar en la investigación de una zona cercana a la localidad donde vivo, que es el sector puente perales de la comuna de laja, en aquel lugar se esta llevando a cabo una obra hidraulica de una represa de pasada la cual me llamo la atención así que les dejo toda la información recopilada a la fecha .

CUENCA DE RIO LAJA

Características :
El río Laja se ubica en la VIII región del Bío Bio. Nace en la Laguna La Laja, uno de los mayores embalses naturales del país. Esta laguna esta ubicada en un corto y angosto valle cerrado por un tapón volcanico de 200 m de altura, lo que le da una gran belleza escénica. Lo bello de su paisaje, junto a la riqueza de su flora y fauna, la han convertido en Parque Nacional.            


A la altura de la Ruta 5 Sur el río realiza una espectacular caída a un profundo cañón rocoso, formando el Salto del Laja. Este concurrido punto turístico se forma porque el río cambia bruscamente de nivel y sus aguas se precipitan en dos maravillosos saltos de 30 y 40 metros, dando origen a unaabundante espuma que, por el efecto de los rayos solares, permiten ver innumerables arcoiris.
Al oriente de la Cordillera de la Costa, el río Laja desemboca finalmente en el río Bío Bío, el afluente mas ancho y segundo mas largo de Chile, y del cual el río Laja es su principal afluente considerando su caudal

Localización y características generales del area de estudio

La cuenca del Laja se sitúa entre los 36º 50’ y 37º 40’ S y los 71º 7’ y 72º 45’ W, en el centro-sur de Chile (figura Nº 1). Tiene una extensión de 4.634,8 km2; emplaza su cabecera en la Cordillera Andina entre los complejos volcanicos de Antuco-Sierra Velluday Nevados de Chillan. Su altitud fluctúa entre 3.585 m en Sierra Velluda y 40 m en el límite occidental.

El río Laja, nivel de base de la hoya, es una de las principales subcuencas del río Biobío; nace en el lago Laja a los 1.368 m.s.n.m., transcurre hacia el oeste por la Depresión Central y confluye en el río Biobío, próximo a la ciudad de San Rosendo. La longitud total del río Laja es de 124,8 km. Tiene régimen mixto (nivopluvial); un caudal medio anual de 170 m3 a la


salida de la Cordillera Andina y de 194,7 m3 /s en la confluencia con el río Biobío (DGA,
2000;Niemeyer y Cereceda, 1984).

CUADRO N° 1
PARAMETROS HIDROLÓGICOS DE LA CUENCA DEL LAJA

PROYECTO A REALIZAR
CENTRAL HIDROELECTRICA DE PASADA

Una Central Hidroeléctrica de pasada  utiliza la fuerza del caudal de un río y su fuerza de caída para generar electricidad, sin la necesidad de crear un embalse.
 
En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal del río disponible, con sus variaciones de invierno y verano, por lo que es necesario un río que tenga un torrente mas o menos constante. Por esto se intenta aprovechar algún estrechamiento del río para ubicar la represa, ya que en estos lugares el caudal suele venir con mas fuerza.

DATOS TÉCNICOS:
* La CH Laja tendra una capacidad de generación de 36 MW, lo que equivale a la energía que necesita una ciudad como Los Angeles.
* Su caudal de diseño es de 250 m3/s.
* Su energía media anual sera de 160 - 170 GWh.
* Tendra una caída neta de 15 mts.
* Empalme de Línea de AT al SIC: Charrúa.
* El tiempo estimado de construcción es de dos años.
* Se estima que la puesta en servicio sera para el 2010.
 
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
El proyecto Central Hidroeléctrica Laja (CH Laja) se localiza en eltramo inferior del río Laja en la provincia del Bio Bio, a unos 60 km de Los Angeles, 20 km de Laja y 20 km de Yumbel.
 
La obra civil del proyecto se ubica próxima al sector denominado Puente Perales (cercano a la intersección de la ruta Q-90 con el camino Q-20) y a 10 km en línea recta de la localidad de La Aguada.

Ubicación general

Ubicación respecto a la zona
INSTALACIONES:
La CH Laja pertenece al tipo de central de pasada de baja caída, en inglés conocida como “Low head, high flow.”

Imagen: Central Säckingen
Río Rhin, Alemania.
En Europa y EE.UU. existen muchas de estas centrales, debido a que gracias al bajo impacto ambiental que causan y a la facilidad que tienen para integrarse al paisaje, generalmente no presentan oposición de comunidades vecinas. 

A modo de ejemplo, a continuación se presentan dos centrales de este tipo ubicadas en el río Rhin.

Imagen: Central Albbruck-Dogern
Río Rhin, Suiza.
Como se ve en las fotos, este tipo de centrales conviven muy bien con su entorno. Gracias a que el nivel del reservorio se mantiene fijo durante todo el año, es posible encontrar múltiples viviendas y construcciones en su orilla, que aprovechan los beneficios queéste les entrega. 

CH Laja contara con las mismas características y tecnología de este tipo de centrales.

TIPO DE TURBINAS
TECNOLOGÍA KAPLAN BULB O PIT
La CH Laja sera la primera en Chile en utilizar la tecnología Kaplan Bulbo o Pit, especialmente diseñada para proyectos de baja caída. A diferencia de las turbinas que hoy se utilizan en Chile, la turbina Kaplan permite que la mayor parte de los peces pase hacia aguas abajo a través de las hélices sin sufrir daños, y así continuar su rumbo en el río.
En efecto, la turbina Kaplan Bulb o Pit se caracteriza por:
* Trabajar con menor presión de agua y menor diferencia de presión al atravesar el circuito; y
* Girar a menor número de revoluciones por minuto que las turbinas Francis y Pelton (habitualmente utilizadas en Chile).


En consecuencia, la CH Laja causara un impacto bajo a la ictiofauna que ingrese al circuito de generación, lo que no ocurre habitualmente con centrales que utilizan turbinas del tipo Francis o Pelton. 

A continuación se presentan dos ilustraciones de turbinas Kaplan Bulbo.

Interior de turbina Kaplan Bulbo de fabricante Alstom | Instalación de turbina Kaplan Bulbo.
Fuente: Pöyry Energy |

Elsiguiente, es un corte transversal que grafica la operación de centrales de baja caída. Se observa que el vertedero peralta el nivel de agua hacia aguas arriba creando un reservorio de baja profundidad. La turbina es ubicada en la parte baja de la casa de maquinas.

Conclusión
Al estudiar la hidrología que tiene el rio laja me e dado cuenta que ya se han construido 4 proyectos de generación de energía en dicho rio, mas el que la fecha esta en ejecución. E descubierto que este rio es trae un caudal de gran envergadura lo que es de gran interés para el privado realizar inversiones para generar energía, yo me centre en el último proyecto que esta en ejecución que se encuentra a 20 km aproximadamente de mi vivienda, me llamo la atención así que investigue sobre el tema, espero que sea de su agrado la información recopilada

Bibliografia:

* https://chlaja.phoodesign.com/index.php?seccion=1

* CDEC-SIC. Base de datos. Sistema hidroeléctrico del Laja y producción de energía eléctrica. Periodo 1948-1999. Santiago: Centro Económico de Despacho de Carga - Sistema Interconectado Central, 2000.

* INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE). Síntesis Estadística Comunal. Santiago





Política de privacidad