Consultar ensayos de calidad


DeterminaciÓn del nivel de complejidad del sistema



DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA


ARTICULO 11 NIVELES DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA. Para todo el territorio nacional se establecen los siguientes niveles de complejidad: Bajo, Medio, Medio Alto y Alto La clasificación del proyecto en uno de estos niveles depende del número de habitantes en la zona urbana del municipio, su capacidad económica o el grado de exigencia técnica que se requiera para adelantar el proyecto, de acuerdo con lo establecido en la tabla número 1:


TABLA NÚMERO 1

Nivel de complejidad

Población en la zona urbana (1) (habitantes)

Capacidad económica de los usuarios (2)

Bajo < 2500 Baja Medio 2501 a 12500 Baja Medio Alto 12501 a 60000 Media Alto >60000 Alta Notas : (1) Proyectado al periodo de diseño, incluida la población flotante. ) Incluye la capacidad económica de población flotante. Debe ser evaluada según metodología del DNP.



ARTICULO 12 ASIGNACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA. La asignación del nivel de complejidad de todo proyecto objeto del presente reglamento debe hacerse según las siguientes disposiciones: 1. La población que debe utilizarse para clasificar el nivel de complejidad corresponde a la proyectada en la zona urbana del municipio en el periodo de diseño de cada sistema o cualquiera de sus componentes. Debe considerarse la población flotante. 2. El nivel de complejidad del sistema adoptado debe ser el que resulte mayor entre la clasificación obtenida por la población urbana y la capacidad económica. La clasificación anterior solamente puede ser superada si se demuestra que el grado de exigencia técnica es alto y cumple con el requisito 3 del Artículo 13. 3. En ningún caso se permite la adopción de un nivel de complejidad del sistema más bajo que el establecido según los anteriores numerales. 4. Para determinar la capacidad económica de los usuarios debe utilizarse alguna de las siguientes metodologías: a) La estratificación de los municipios de acuerdo con la metodología establecida por el DNP. b) Salarios promedio del municipio. c) Ingreso personal promedio del municipio.




Sistema Servicio de suministro de agua potable

Servicio de recolección y disposición de aguas residuales y pluviales

Servicio de aseo urbano

TABLA NUMERO 2 Parámetros sujetos de la evaluación Calidad y continuidad de la fuente Evaluación de las dotaciones Captación y pretratamientos Capacidad y estado general de la aducción y/o conducción Capacidad de la PTAP Calidad actual del agua en planta y en la red de distribución Estado de la red de distribución Porcentaje de pérdidas técnicas Cobertura del servicio Capacidad del almacenamiento Continuidad del servicio Tarifas Cobertura de la Macromedición Cobertura de Micromedición Cobertura actual Estimación de conexiones erradas Estimación de infiltraciones Capacidad de laPTAR Tarifas Caracterización de las aguas residuales Calidad de agua en la fuente receptora SISTEMA DE RECOLECCIÓN Cobertura y frecuencia de la recolección Capacidad y calidad de los vehículos Eficiencia Tarifas DISPOSICIÓN FINAL Evaluación de la operación Manejo de lixiviados Problemas de contaminación en aguas superficiales y subterráneas Vida útil del sitio de disposición final Impacto ambiental dentro del servicio de aseo urbano Cerramiento y clausura.

ARTICULO 20 DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE: Antes de la ejecución de cualquier proyecto, la entidad territorial correspondiente debe evaluar las condiciones físicas y de operación de la infraestructura actual, buscando el máximo aprovechamiento de estas obras dentro del proyecto propuesto, o modificación en sus procedimientos de operación para mejorar la eficiencia. El análisis debe cubrir los siguientes puntos : 1. Nivel y estado actual de los servicios. 2. Estado del catastro de la red 3. Información general relacionada con la situación actual que se desea cambiar. 4. Descripción del estado de las obras físicas. 5. Información sobre labores de mantenimiento realizadas en los 2 últimos años, donde se incluyan, en lo posible, los daños ocurridos de forma imprevista, su causa y métodos de reparación.
En todo caso, debe evaluarse la posibilidad de la utilización de obras existentes como parte de las obras civiles e infraestructura necesarias para el proyecto.

Además, para todos los niveles de complejidad del sistema debe cumplirse lo siguiente :

1. El estándar mínimo establecido en el presente Reglamento corresponde al nivel de complejidad del sistema Bajopara todos los casos. 2. Los proyectos de abastecimiento de agua potable deben cumplir con las normas técnicas de calidad del agua potable establecidas en el Decreto 475 de 1998 de Minsalud y Mindesarrollo Económico o el que lo reemplace o adicione, en todos los niveles de complejidad de los acueductos . ARTICULO 13.-MODIFICACIONES DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD. Se permite la adopción de un nivel de complejidad más alto al determinado en el artículo anterior, siempre y cuando el municipio o la empresa de servicios cumpla con los siguientes requisitos: 1. Se justifique técnicamente que en las condiciones establecidas para el nivel de complejidad inicialmente propuesto no se logra la solución necesaria para el problema de salud pública o de medio ambiente existente en la localidad y que es conveniente la adopción de un nivel de complejidad superior. En este caso, el nivel de complejidad propuesto será válido únicamente para un sistema en particular y no podrá extenderse a los demás sistemas existentes o a todo el municipio.


Se demuestre capacidad de inversión y capacidad técnica de operación y mantenimiento para desarrollar el sistema en un nivel de complejidad superior. 3. Cuando el grado de exigencia técnica del proyecto sea tal que no hay otra solución económicamente viable para alcanzar el objetivo del proyecto. Se deberá demostrar que es necesario manejar equipos, procesos costosos y mano de obra especializada para la operación y el mantenimiento.
La adopción de un nivel de complejidad diferente debe ser autorizada por la Comisión de Regulación de AguaPotable.





Política de privacidad