Consultar ensayos de calidad


El futuro del agua



EL FUTURO DEL AGUA
El agua como componente esencial de la vida, es un bien único que no puede ser sustituido. El uso del agua no la gasta, cambia su ubicación y estado, líquido sólido o gaseoso y algunos  usos y abusos la contaminan en perjuicio de la propia vida, vegetal, animal y humana.
 
Tendemos a valorar los bienes por su utilidad para los humanos y también en este caso es 100%  útil  e imprescindible, a menudo se utiliza la comparación entre agua y petróleo y se dice que el agua seráel oro  negro del futuro. Si concebimos este líquido como un bien económico y damos vía libre al mercado, pasará como con el arroz, el trigo, el cacao, etc.
Las Naciones Unidas ha establecido como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas, aunque este objetivo parece utópico cuando las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al líquido, producto del derroche que hacemos los humanos de este preciado recurso.


Los países más ricos se están preparando, pero no lo hacen racionando o usando tecnologías que aumenten las reservas, sino en la privatización del agua, principal discusión que se desarrolló en los dos encuentros.
Quienes se oponen advierten que el interés por comercializar el agua es enorme (algunos ya lo llaman el oro azul), denuncian también la intención de terminar con la noción de que el agua es un derecho y una obligación estatal proveerlo.
Las empresas y gobiernos del primer mundo quieren desarrollar sistemas de transportabilidad internacional del producto (tuberías trasfronterizas, contenedores, buques cisterna, etcétera); es decir, impulsar el mercado global del agua, claro está que establecerá las reglas quien más pueda pagar.
Opositores a la privatización dejaron en claro que instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial utilizan sus recursos para transferir los servicios a gestores privados, aproximar lastarifas a niveles internacionales e impulsar el mercado mundial del agua. Poner un precio de mercado un bien que es elemental para la vida significaría dejar en pocas manos la gestión del vital elemento y en compañías internacionales de agua que operan en el mercado mundial con el solo objetivo de maximizar sus ganancias.
La privatización del agua representa “la frontera final”.
Ese “mundo mercancía” hacia el que caminamos amenaza con engullir uno de los últimos reductores de los bienes comunes. Por su carácter indispensable para la vida, el agua no puede ser tratada como ujn producto más. Su conservación requiere de una gestión más eficaz de este recurso, pero también más solidaria. Debemos a aprender a no confundir su valor con el precio del mercado y promover así un consumo más racional que se ajuste a las necesidades reales.


1. 1 vaso pequeño
2. Azúcar
3.
Un plumón
4. Un poco de agua
5. Una cuchara
Procedimiento:
1. Vierten el agua dentro del vasito
2. Marcan el nivel del agua con el plumón
3. Coloquen una cucharadita de azúcar dentro del vasito con agua, hasta que se note el incremento del nivel del agua
4. Observen que sucede

2° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:
1. Papel carta
2. Cinta adhesiva o un clip
3. Una hornilla
4.
Un poco de agua
Procedimiento
1. Doblen la hoja de papel de manera que forme una charolita
2. Sujetar las esquinas con cinta adhesiva o con un clip
3. Vertir un poco de agua dentro de la charola
4. Colocar la charola encima de la hornilla
5.
Observen que sucede

3° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:
1. Un globo
2. Un poco de agua
Procedimiento
1. Inflas el globo
2. Frotas el globo en el cabello de un compañero
3. Abres un poco la llave del agua, lo acercamos sinmojar el globo enfrente del chorrito de agua.
4. Observa que sucede

Observaciones y resultados.
1° experimento (agua con azúcar): Al agregar el azúcar al vasito de agua pude observar que el nivel del agua subió considerablemente, lo pude notar ya que el vasito estaba marcado.
2° experimento (agua en una charola de papel): Al vertir el agua en la charola de papel, enseguida la colocamos encima de la hornilla, lo que sucedió fue que el agua se evaporo poco a poco.
3° experimento (Globo cargado de electricidad estatica): Cuando frotamos el globo con el cabello de un compañero crea el intercambio de cargas, por ende al acercar el globo al chorrito de agua crea una atracción.

¿Por qué el agua debería de ser un gas?
Como se sabe el agua esta conformada por dos atomos de hidrogeno y un atomo de oxígeno, estos dos elementos cuando se encuentran en su estado natural son gases, por esta razón el agua debería de ser considerada como gas.

¿Por qué se esta contaminando el agua?
Hoy en día el agua se contamina de diversas formas, ya que los seres humanos no entramos en conciencia y tenemos en la ideología que el agua nunca se acabara he ahí el gran error, el agua se contamina mediante
• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parasitos que entran al agua provenientes de desechos organicos.
• Desechos que requieren oxígeno Los desechos organicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si haypoblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuaticas.
• Sustancias químicas inorganicas Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuaticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas organicas Petróleo, plasticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida El agua es un recurso demasiado barato, especialmente para los procesos industriales donde se usa en grandes cantidades sin que se haya optimizado su aprovechamiento. Pero los costos del despilfarro de los países ricos no pueden ser trasladados a los países del tercer mundo. El agua se ha convertido en un factor de seguridad, y de se reparto igualitario dependerá en una buena medida el desenlace de algunos conflictos presentes y el desarrollo de otros en el futuro.
Los próximos conflictos armados por el agua
Antes semejantes cifras estadísticas, son muchos los analistas que indican que pronto comenzaremos a observar conflictos armados por el agua,llamados los 'puntos calientes' del agua en el globo terrestre, los principales son: Oriente medio, el Río Nilo que atraviesa diez naciones africanas: Etiopía, Sudán, Egipto, Uganda, Kenya, Tanzania, Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo y Eritrea.





Política de privacidad