Consultar ensayos de calidad


Flujo uniforme y diseño de canales revestidos y no revestidos



TAREA # 1.-
FLUJO UNIFORME Y DISEÑO DE CANALES REVESTIDOS Y NO REVESTIDOS.


PROBLEMA # 1.-
Determinar el gasto Q que circula por un canal triangular con talud 2:1; Yn=1.5 m;revestido de concreto sin acabar con Sf= 0.007.

PROBLEMA # 2.-
Calcular Yn y b, para un canal trapecial revestido de concreto que transporta 250 m3/s; n= 0.020; t= 2.5; Sf= 0.0008.

PROBLEMA # 3.-
Calcular el gasto Q, que pasa por una alcantarilla sección herradura de acero, si D= 10m, Sf= 0.0006; Yn= 4.7 m.

PROBLEMA #4.-
Un canal rectangular con revestimiento de concreto bien acabado, tiene sección de maxima eficiencia y debe de transportar un gasto de 20 m3/s con un tirante normal de 2m.
a) Calcular la pendiente de fondo del canal para que cumpla con las condiciones anteriores.


b) Si Sf= 0.001, ¿Cual es el nuevo gasto Q?
PROBLEMA #5.-
Una tubería circular de alcantarillado de arcilla vitrificada ordinaria, conduce 2.30 m3/s con una pendiente de fondo Sf= 0.0002, si Yn= 0.9D, Calcular D.

PROBLEMA # 6.-
Determinar las dimensiones optimas de un canal trapecial revestido (n= 0.025),el cual debe de transportar un gasto Q= 12.3 m3/s, con una velocidad de 0.9 m/s y t,= 2.

PROBLEMA # 7.-
Un canal trapecial revestido de mampostería(n=0.017) tiene una plantilla de 2.00 m de ancho, taludes 2:1 y para una pendiente Sf= 0.002 se tiene en flujo uniforme un tirante de 1.50 m. ¿Qué dimensiones habría que darle a la sección para aumentar el gasto transportado, sin que se hagan cambios en la pendiente Sf, en los taludes y cantidad de mampostería? ¿Cuanto sera este incremento?
PROBLEMA # 8.-
Cual es la sección mas eficiente si se requiere transportar 10 m3/seg con una velocidad de 2 m/s.
Calcular el P mojado y determinar cual es la mas económica.
Trapecial, circular y rectangular.

PROBLEMA # 9.-
Un canal revestido de concreto (n=0.014), transporta un gasto Q=220 m3/s, Sf= 0.00026.
a) Determinar la sección optima con el criterio del mínimo perímetro mojado.
b) Calcular dimensiones aplicando el criterio de la USBR.
PROBLEMA # 10.-
Calcular el diametro de una sección circular optima, para que conduzca un gasto Q= 6 m3/s, n= 0.012; Sf=0.00161.


Las técnicas, tecnología y procedimientos que se deben emplear para reciclar estas aguas permiten que se puedan consumir sin implicar riesgos ya que las condiciones higiénicas estan garantizadas. Sin embargo, el rechazo psicológico por beber estas aguas sigue estando en primer plano, algo que debe ir cambiando.
La depuración de las aguas residuales para el consumo humanoconstituye una firme alternativa a las fuentes tradicionales de agua potable. Y al ser una vía diferente que coopera con el ahorro del agua, todos debiésemos apoyarla.
Países y lugares que consumen aguas residuales recicladas
Singapur, bajo el nombre de NEWater, utiliza aguas residuales recicladas desde el año 2003.
Por su parte, en Estados Unidos existen distintas poblaciones que consumen estas aguas. Una de ellas es la población del condado de Orange, en California. En este lugar, desde el 2008, se recicla el agua residual para el consumo humano e incluso cuenta con el sistema de reciclado mas grande del mundo: puede producir 265 millones de litros de agua por día que posibilitan el consumo de agua para medio millón de personas.
Estos son solo algunos de los lugares que utilizan estas aguas. Afortunadamente existen mas. No obstante, se debe seguir difundiendo este sistema que recicla las aguas residuales para que cada vez mas lugares se adhieran a él y el agua deje de ser un problema. De todas formas, vale remarcar que quienes se adhieran a él deben asegurar el correcto tratamiento de las aguas y que ésta cumpla con los requisitos para el consumo humano.

Un sistema permite ahorrar el 50% del agua de regadío mundial

Ahorrar agua es una importante premisa que debe estar presente en todas las personas del mundo. Ya sea cuidando que no pierda agua ningún grifo de la vivienda, no malgastando agua cuando uno se baña o lavalos platos, cuidando el agua cuando se riega las plantas o tantas otras formas mas.
Quienes se han puesto esta premisa bien presente es el equipo de Vicente Caselles, un catedratico de la Universidad de Valencia, ¿Saben por qué? Porque este equipo ha desarrollado un sistema de teledetección que abrira el paso para un considerable ahorro de agua en los regadíos a nivel mundial.
El sistema funciona por intermedio de unas imagenes obtenidas por satélite y un modelo físico con los cuales se permite conocer la cantidad de agua que pierde por día una planta. Y con este dato en la mano, al día siguiente sólo se le podra dar a la planta el agua perdida, no derrochando mas agua de la que la planta necesita.

Esta es la primera vez que se llega a un sistema como el expuesto con datos a escala mundial y por ello, la OMM,Organización Meteorológica Mundial, le ha dado el premio internacional Norbert Gerbier-Mumm 2010. Vale mencionar que con este premio internacional se premia al mejor artículo científico con influencia en la meteorología.
De esta forma, quienes apliquen este sistema de teledetección en sus regadíos contribuiran mucho en el ahorro del agua ya que se estima que en éstos se utiliza el doble de agua de lo que realmente es necesario.
Respecto sobre cómo utilizar este sistema, el catedratico de la Universidad de Valencia menciona que se podra utilizar mediante el sitio web del grupo de investigación, el cual esta enetapa de desarrollo y se prevé esté listo en unos meses.
Realmente es un sistema que debiese ser fomentado y aplicado en la realidad. Decimos esto porque es una buena forma de continuar colaborando con nuestro planeta y medio ambient
PROBLEMA # 11.-
Diseñar un canal trapecial construido en material aluvial (n=0.024), con PV=1.5 ton/m3 el cual debe conducir un Gasto con Yn= 3 m, t=1.5 y Sf= 0.0002.

PROBLEMA # 12.-
Determinar las dimensiones de un canal triangular construido en grava media con d50= 5mm, t= 1.5, n=0.028; y Vpermisible= 1 m/s.





Política de privacidad