Consultar ensayos de calidad


El agua - Propiedades del agua, ¿Por qué se esta contaminando el agua?, ¿Qué significa la afirmación la molécula del agua es polar?



Propiedades del agua
Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente mas abundante en la superficie terrestre.
Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento, fue el químico ingles Cavendish quien sintetizó agua a partir de una combustión de aire e hidrógeno. Sin embargo los resultados de este experimento no fueron interpretados hasta años mas tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto formado por oxígeno y por hidrógeno, siendo su fórmula H2O.
Sólido Líquido Gas
Polos Lluvia
Glaciares Rocío
Hielo en las superficies de agua en invierno Lagos Nieblas
Nieve Ríos Nubes
Granizo Mares
Escarcha Océanos


El agua se puede presentar en tres estados siendo de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterraneos su forma líquida.
El agua puede disolver muchas sustancias, dandoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano -entre otros muchos animales- ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Loshumanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que esta tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos.
Procedimiento y material.
1° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:


1. 1 vaso pequeño
2. Azúcar
3.
Un plumón
4. Un poco de agua
5. Una cuchara
Procedimiento:
1. Vierten el agua dentro del vasito
2. Marcan el nivel del agua con el plumón
3. Coloquen una cucharadita de azúcar dentro del vasito con agua, hasta que se note el incremento del nivel del agua
4. Observen que sucede

2° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:
1. Papel carta
2. Cinta adhesiva o un clip
3. Una hornilla
4.
Un poco de agua
Procedimiento
1. Doblen la hoja de papel de manera que forme una charolita
2. Sujetar las esquinas con cinta adhesiva o con un clip
3. Vertir un poco de agua dentro de la charola
4. Colocar la charola encima de la hornilla
5.
Observen que sucede

3° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:
1. Un globo
2. Un poco de agua
Procedimiento
1. Inflas el globo
2. Frotas el globo en el cabello de un compañero
3. Abres un poco la llave del agua, lo acercamos sinmojar el globo enfrente del chorrito de agua.
4. Observa que sucede

Observaciones y resultados.
1° experimento (agua con azúcar): Al agregar el azúcar al vasito de agua pude observar que el nivel del agua subió considerablemente, lo pude notar ya que el vasito estaba marcado.
2° experimento (agua en una charola de papel): Al vertir el agua en la charola de papel, enseguida la colocamos encima de la hornilla, lo que sucedió fue que el agua se evaporo poco a poco.
3° experimento (Globo cargado de electricidad estatica): Cuando frotamos el globo con el cabello de un compañero crea el intercambio de cargas, por ende al acercar el globo al chorrito de agua crea una atracción.

¿Por qué el agua debería de ser un gas?
Como se sabe el agua esta conformada por dos atomos de hidrogeno y un atomo de oxígeno, estos dos elementos cuando se encuentran en su estado natural son gases, por esta razón el agua debería de ser considerada como gas.

¿Por qué se esta contaminando el agua?
Hoy en día el agua se contamina de diversas formas, ya que los seres humanos no entramos en conciencia y tenemos en la ideología que el agua nunca se acabara he ahí el gran error, el agua se contamina mediante
• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parasitos que entran al agua provenientes de desechos organicos.
• Desechos que requieren oxígeno Los desechos organicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si haypoblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuaticas.
• Sustancias químicas inorganicas Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuaticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas organicas Petróleo, plasticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.


• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cancer.
• Calor Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuaticos muy vulnerables.

¿Qué significa la afirmación la molécula del agua es polar?
Existe una gran diferencia de electronegatividad entre el hidrógeno y el oxígeno. Los atomos de oxígeno son muchos mas electronegativos que los de hidrógeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxígeno, y de carga positiva del lado de los hidrógenos. Los dos enlaces no estan opuestos, sino que forman un angulo de 104,45° debido a la hibridación sp3 del atomo de oxígeno así que, en conjunto, los tres atomos forman un moléculaangular, cargado negativamente en el vértice del angulo, donde se ubica el oxígeno y, positivamente, en los extremos de la molécula, donde se encuentran los hidrógenos. Este hecho tiene una importante consecuencia, y es que las moléculas de agua se atraen fuertemente, adhiriéndose por donde son opuestas las cargas. En la practica, un atomo de hidrógeno sirve como puente entre el atomo de oxígeno al que esta unido covalentemente y el oxígeno de otra molécula. La estructura anterior se denomina enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno.

¿Por qué se gasifica el agua?
Cuando se incrementa la temperatura de una sustancia, aumenta la energía cinética en las partículas o moléculas que la forman y se mueven a mayor velocidad, esto ocasiona que se venzan las fuerzas de atracción entre las partículas. En el caso del agua, ademas de las fuerzas de atracción, se rompen los puentes de hidrogeno entre las moléculas, lo que requiere mayor cantidad de energía. El punto de ebullición del agua es mas elevado que otros líquidos.

¿Qué es solución acuosa?
Se habla de una disolución acuosa siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes.
Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la química, desde los laboratorios de ciencia basica hasta la química de la vida, pasando por la química industrial. Por la vasta cantidad yvariedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente universal.

¿Qué tan pura es el agua de lluvia?
El agua de lluvia no es un tanto pura, ya que al caer arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potasico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias organicas.

¿A qué se debe la solubilidad del agua?
Se debe a que es una molécula bipolar, con dos polos positivo y negativo y esto hace que se comporte como un iman atrayendo y repeliendo a distintos atomos de distintas sustancias.

¿Por qué no se mezclan algunas sustancias con el agua?
Cuando una sustancia esta formada por atomos y moléculas con cargas eléctricas diferentes al agua no se mezclan. El agua es una molécula compuesta por tres atomos dos de hidrogeno y uno de oxigeno, por lo tanto que experimenta entre sí, la fuerza de cohesión que las mantiene unidas se derivan de la polaridad que caracteriza a las moléculas por otra parte el aceite esta formado por grandes intregadas por muchas moléculas de carbono e hidrogeno, careciendo de atomos de oxigeno por lo tanto no son sustancias polares en consecuencia no semezcla con el agua.

¿Cómo se llama al agua que ha sido utilizada?
A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas.

¿Por qué se trata el agua?
A esta a acción se le denomina estación de tratamiento de agua potable al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

¿Cómo se eliminan las bacterias del agua?
Las bacterias se eliminan mediante la purificación del agua, o tratamiento del agua. Hoy en día existen plantas que se dedican a esa actividad, el agua que surge después de ser purificada es la que tomamos día con día.

¿Qué busca los nuevos métodos de detección del agua y por qué?
Las toxinas que se encuentran en el agua, y poderlas tratar para el consumo humano.
Instituto de Recerca i Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Sant Carles de la Rapita, en Palma de Mallorca, han desarrollado Alarmtox, un sistema de detección fiable de biotoxinas que garantice la calidad tanto de las aguas continentales como la de los productos de pesca y acuicultura para el consumo humano.

¿En qué estado físico es mas facil transportar sustancias?
En estado sólido ya que es mas facil y rapido poder transpórtalas de lugar.





Política de privacidad