Consultar ensayos de calidad


Agua - el agua en el Suelo




Los cultivos pueden expresar su potencial productivo cuando disponen de los factores de producción en la cantidad y oportunidad que los necesitan. Algunos de estos factores no pueden ser controlados por el hombre, dependen de la naturaleza como es el clima y las características naturales del suelo; otros factores productivos pueden ser controlados en mayor o menor grado, como el nivel de nutrientes del suelo, estado sanitario del cultivo, contenido de humedad del suelo, etc. El agua que requieren los cultivos es aportada en forma natural por las precipitaciones, pero cuando ésta es escasa o su distribución no coincide con los períodos de máxima demanda de las plantas, es necesario aportar artificialmente.

En general, el clima chileno se caracteriza por una concentración de la pluviometría en los meses de otoño-invierno, produciéndose diversos grados de déficit hídrico en la temporada de primavera verano, período que coincide con el de mayor crecimiento de los cultivos, y por lo tanto, los meses de mayor demanda de agua. Bajo estas circunstancias un conocimiento de las diversas tecnologías de riego cobra importancia, más aún si se desea hacer un uso eficiente de este recurso que normalmente es escaso.



El agua en el Suelo.
El suelo es un sistema de gran complejidad, constituida por material sólido, líquido y gaseoso. La fase sólida puede ser mineral u orgánica; la porción mineral es un conjunto de partículas de varios tamaños, formas yestructuras químicas y la porción organica incluye residuos vegetales o animales en diferentes estados de descomposición, así como organismos vivos en plena actividad. La fase liquida es el agua, que llena total o parcialmente los espacios libres entre las partículas de suelo y que varía en su composición y en su facilidad de movimiento. La fase gaseosa o de vapor ocupa el espacio poroso entre las partículas del suelo que no está lleno de agua; su composición varía ampliamente en intervalos de tiempo relativamente cortos. El termino suelo alude a la capa más superficial de la corteza terrestre que ha sufrido los efectos del clima y se ha fragmentado en partículas. El suelo es un sistema heterogéneo (varías sustancias), polifásico (varias fases), particulado (las sustancias sólidas estaán finamente subdivididas), disperso (en general la relación entre partículas es más débil) y poroso. La naturaleza dispersa de los suelos y la actividad en la interface entre partícula, resultante de esta naturaleza, da origen a fenómenos como expansión, contracción, dispersión, agregación, adhesión, adsorción, intercambio iónico y otros.
El suelo es en consecuencia un sistema realmente complejo. Su matriz sólida consiste en partículas que difieren en composición química y mineralógica, así como en tamaño, forma y orientación. La acomodación u organización de estas partículas en el suelo determina las características de los espacios porosos, en los cuales elagua y el aire son transportados o retenidos. El agua y el aire varían en composición tanto en tiempo como en el espacio.


El suelo está constituido por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase líquida se denomina agua del suelo o solución del suelo; la gaseosa es el aire del suelo. Estas dos fases, liquida y gaseosa, ocupan los poros del suelo, es decir, el volumen no ocupado por la fase sólida.
El volumen total de poros del suelo.
Se llama porosidad total o simplemente porosidad al volumen total ocupado por el aire dentro del perfil de suelo, su cálculo se realiza con la siguiente fórmula

Donde:
n = porosidad (%)
Dap = densidad aparente (gr/cm3
Dr = densidad real (gr/cm3)
Densidad aparente.
Representa la relación que existe entre el peso de suelo seco o peso sólido (Ps) y volumen total (Vt) de una muestra no disturbada, cuyos valores se expresan generalmente en (gr/cm3).

Su cálculo se efectúa mediante la siguiente relación


Donde:
Da = densidad aparente (gr/cm3)
Ps = peso suelo seco en gr
Vt = volumen total de una muestra no disturbada en cm3

La densidad aparente del suelo depende principalmente del tamaño de las partículas (Textura) y el volumen de aire que queda entre ellas (Espacio Poroso).
La determinación de la Textura del Suelo depende del porcentaje relativo de Arena, Limo y Arcilla, los cuales son obtenidos a través del resultado de un Análisis de Suelo. Una vez conocidos los porcentajes, se procedea establecer la Clase Textural, a través del Triangulo Textural.

Figura 1: Triángulo Textural.



Posteriormente, una vez conocida la clase textural, se puede establecer la Densidad Aparente a partir de Tablas empíricas, como la que puede observar a continuación:

Figura 2: Tabla Textura-Densidad Aparente

Al conocer la Textura, se puede inferir también la Porosidad Total, CC y PMP.

Densidad real o Densidad de Sólidos.
Representa la relación que existe entre el peso de una unidad de volumen real de suelo (Ps) y el volumen de las partículas sólidas (Vs) en estado compacto, sin considerar el volumen de los poros, sus valores también se expresan en (gr/cm3). su cálculo se efectúa mediante la siguiente fórmula:

Donde:
DS = densidad real o densidad de sólidos (gr/cm3)
Ps = peso de una unidad de volumen real del suelo en gr
Vs = volumen de las partículas sólidas cm3

Humedad en el suelo.
La humedad o contenido relativo de agua de un suelo, puede expresarse en varias formas: en relación a la masa total, al volumen de sólidos, al volumen total y al volumen de poros.
La medición del contenido de agua del suelo tiene fundamental importancia para el riego; con el fin de poder establecer la frecuencia de riego (sCuándo regar?) y la lámina de agua a reponer en el suelo durante el riego (sCuánto regar?); la forma más directa y confiable para establecer la frecuencia y la lámina de riego es determinar el contenido de agua quehay almacenado en el perfil del suelo en el momento dado. En condiciones de campo, se requiere una medida directa del contenido de agua o alternativamente la medición de un índice del contenido de agua.

Contenido de Humedad Gravimétrico.
El Contenido de agua de una muestra de suelo se expresa tradicionalmente como la relación entre la masa de agua (Mw) y la masa de suelo secado hasta que llega a un peso constante (Ms), de acuerdo a la ecuación.

Donde:
Msh = masa de suelo húmedo
Mss = masa de suelo seco

Contenido de Humedad Volumétrico
Alternativamente, el contenido de agua también se expresa como una relación de volúmenes de agua (Vw) presente en un cierto volúmenes de suelo (Vs) de acuerdo a,




En el caso del riego, la expresión del contenido de agua del suelo que más interesa es ,el contenido de agua volumétrico, cuando este es multiplicado por 100, se obtiene el porcentaje de agua de la muestra de suelo, sin embargo, la determinación de generalmente se realiza a partir de la determinación de , por medio de la siguiente ecuación:


Cuando se aplica agua a un suelo a través del riego o la lluvia, la cantidad aplicada se expresa habitualmente en términos de carga de lámina de agua, cuyas unidades son de longitud (cm) pues resultan de la relación entre el volumen aplicadoy la superficie de terreno que recibe el agua.


Lámina de Humedad de suelo.
Análogamente, el contenido también como lámina; así se determina lacarga o lámina de agua que sería necesario aplicar para llevar al suelo el contenido de agua en cuestión, de acuerdo a


Donde:
H = Carga de agua o lámina de de agua almacenada en el suelo (mm)
w = Contenido de humedad gravimétrico. (%w)
Dap = Densidad Aparente (gr/cc
h = Profundidad del suelo (mm)

Esta carga de agua (H) también puede expresarse en m de agua, equivalente a los metros cúbicos de agua aplicados a una hectárea (10.000 m2) o en cualquier otra unidad de longitud.

Retención del agua por el suelo.
En la retención de la humedad por la fase sólida del suelo fundamentalmente intervienen varias clases de fuerzas

Fuerza de adhesión:
Consiste en la atracción entre moléculas de distinta naturaleza, debida a fuerzas eléctricas. Por este procedimiento, las partículas sólidas retienen energéticamente una fina película de agua, de tres o cuatro moléculas de espesor.

Fuerza de cohesión:
Consiste en la atracción entre sí de las moléculas de agua, es también debido a fuerzas eléctricas y es posible debido al carácter dipolar de las moléculas de agua. De esta manera se forma una segunda capa rodeando las partículas, con un espesor de varios cientos de moléculas, que son retenidas más débilmente que las de la primera capa.

En poros estrechos y a lo largo de los puntos de contacto entre las partículas sólidas, la combinación entre las fuerzas de adhesión y cohesión producen la adherencia del agua por fuerza capilar. Elefecto combinado de estas fuerzas actuantes es denominado succión capilar, es decir retención de humedad.

Métodos para determinar el contenido de agua en el suelo.
Se ha desarrollado innumerables métodos para determinar el contenido de agua del suelo, de acuerdo con las necesidades y características de diversos problemas de riego enfrentados por investigadores, productores agrícolas y extensionistas. Los métodos desarrollados pueden agruparse en dos tipos

Métodos directos de determinación de humedad.
En los cuales es necesario separar físicamente el agua del suelo, generalmente por secado. Este proceso se realiza en laboratorio secando las muestras a 105°C por 24 horas. Es muy simple, exacto y económico, pero su resultado es lento.

Los métodos indirectos.
En los que se aprovecha alguna propiedad física del sistema suelo-agua, que varíe de acuerdo con el contenido de agua y que sea más simple de controlar, como por ejemplo Tensión, Conducción de ondas electromagnéticas, Neutrometría, Capacitancia, entre otros. Sus resultados pueden ser instantáneos, y mantener mediciones constantes, que permiten observar un comportamiento general de la humedad en el suelo a través del uso de sensores tecnológicos sales como Sondas de Capacitancia, FDR, TDR, Tensiómetros, Neutrómetros, entre otros.

A través de estos sensores, se puede observar de manera sencilla en que momento se debe regar nuevamente, por tanto son un excelente apoyo a la decisiónde Riego.

Figura 3: Sensores indirectos de Humedad de suelo.

1.8 Potencial total del agua en el suelo.
Desde el punto de vista termodinámico, la energía potencial puede ser considerada en términos de una diferencia en energía libre entre el agua del suelo y el agua de un recipiente estándar. Más explícitamente, el potencial total del agua del suelo ha definido como “cantidad de trabajo necesario por unidad de cantidad de agua pura que debe realizarse por fuerzas externas al sistema, para transferir reversible e isotérmicamente una cantidad infinitesimal de agua desde el estado de referencia al estado energético considerado” se trata de una definición formal, pues en la práctica el potencial total del agua del suelo no se mide trasladando agua como en la definición, sino midiendo otras propiedades relacionadas con el potencial en algunas formas conocidas. El agua en suelo está influido por una serie de campos de fuerza que hacen que su potencial sea diferente a aquel correspondiente al agua pura y libre. Esos campos de fuerza resultan de la atracción de la parte sólida hacia el agua, así como la presencia de solutos, la acción de presiones causadas por fases externas y la gravitación. Por ello el potencial de agua en el suelo se entiende como:
o +
En esta ecuación ѱt es el potencial total, ѱg es el gravitacional, ѱm matricial, ѱo es el osmótico y

Potencial gravitacional.
Es la parte de potencial del agua debida a la diferenciaen cota del estado de referencia (agua pura) y la del agua en el suelo.

Potencial osmótico.
Es la parte del potencial del agua debido a la presencia de solutos en solución. Pueden ser especies inorgánicas o componentes orgánicos. La atracción de moléculas de agua a especies iónicas reduce la energía del agua. El potencial energético del agua también va a estar condicionado por los procesos de adsorción iónica en las superficies de carga mineral (la incorporación de las moléculas de agua en la capa difusa externa conlleva un descenso en la energía del agua).

Potencial de presión.
Es cuando el agua está sometida a una presión hidroestática mayor que la presión atmosférica, su potencial de presión se considera positivo. Lo contrario ocurre cuando está bajo la presión atmosférica, lo que comúnmente se llama tensión o succión.

Potencial Matricial.
Este potencial del agua del suelo es la resultante de las fuerzas capilares y de la adsorción debida a la matriz sólida del suelo; estas fuerzas atraen y enlazan al agua en el suelo y disminuyen su energía potencial hasta su valor más bajo que aquel correspondiente al agua libre. Su signo es normalmente negativo en el suelo.

Medición del potencial del agua en el suelo.
El potencial total del agua del suelo se entiende en general como la suma del potencial matricial y del potencial osmótico, es un índice de gran utilidad para caracterizar al estado energético del agua del suelo conrespecto a la absorción de agua por las plantas. La suma de las cargas (o potenciales) matriciales e hidrostática se conoce con el nombre de carga hidráulica o potencial hidráulico y es de utilidad para evaluar la dirección y la intensidad de las fuerzas que causan el movimiento del agua en el perfil del suelo. El tensiómetro tiene hoy en día una gran aceptación como instrumento práctico para la medición del potencial matricial del agua en el suelo en terreno.

El tensiómetro, características e instalación.
Es un instrumento que se utiliza para determinar la frecuencia de riego, basado en la medición del potencial matricial del agua en el suelo o en términos simples el esfuerzo que realizan las raíces del cultivo para extraer del suelo la humedad que necesita. De modo que el instrumento actúa como una raíz artificial.

El tensiómetro consiste en una cápsula permeable y porosa de cerámica conectada a un tubo hermético a un manómetro u otra medición de presión. El rango de presión generalmente se mide en centíbares (0 a los 100 cb). En términos prácticos cuando el contenido de agua en el suelo aumenta, ya sea porque se ha producido un riego u otra razón, la presión registrada disminuye y tiende hacia 0, punto en que el suelo se satura, y en caso contrario al disminuir el contenido de agua ya sea por evapotranspiración, drenaje o absorción de la planta la presión de medida por el instrumento aumenta. De esta forma el agricultor determinará elmomento de riego, cuando el instrumento marque una presión superior al criterio de riego, pues en ese momento se considera que la planta entrará a una condición de estrés. El mejor momento para realizar las mediciones es durante la madrugada, pues durante ese momento ese momento el movimiento de agua en el suelo y a través de la planta es prácticamente nulo.

Figura 4: Tensiómetro y lecturas tensiométricas.

Las lecturas tensiométricas deben registrarse diariamente de modo de obtener una curva gráfica que describa la tendencia del uso de agua. Esto último es muy importante pues permite identificar los factores que afectan el consumo de agua y fijar de antemano la fecha del siguiente riego.

La profundidad de instalación dependerá del sistema radical de la planta, es decir la zona en que se encuentra el mayor porcentaje de raíces. Normalmente se instalan dos tensiómetros uno de 30 – 40 cm de profundidad (tensiómetro de frecuencia) y otro de 50 -60 cm (tensiómetro de tiempo), el primero se utiliza para medir el potencial de la zona de raíces y de esta forma la disponibilidad de agua para el cultivo; el segundo para medir la pérdida por drenaje (percolación) y controlar la profundidad de humedecimiento. El número de tensiómetros dependerá del cultivo, el tipo de suelo y el método de riego. De esta forma para cada cultivo hay que emplear al menos un instrumento, preferentemente más de uno.

Si el tipo de suelo es variable, se requiere unopor cada una de esas unidades variables. Por último habrá que utilizar más instrumentos si se varía el método de riego o el intervalo entre riegos.

Curva de retención de humedad.
En el suelo saturado en equilibrio con agua libre a la misma elevación, la presión es atmosférica; por lo tanto la presión hidrostática y la succión o tensión, es cero. A medida que la succión se va haciendo cada vez mayor, se va extrayendo del suelo más y más agua y se va vaciando un mayor número de poros, a medida que estos ya no pueden retener agua contra la succión aplicada.

Se puede predecir que un incremento gradual de la succión tendrá como resultado el vaciamiento de los poros cada vez más chicos, hasta que en condiciones de muy altas de succión, sólo los poros muy pequeños van a retener agua. En forma similar, un incremento en la succión del agua del suelo está asociado con una disminución en el grosor de las envolturas de hidratación, que cubren la superficie de las partículas del suelo.

La cantidad de agua que permanece en el suelo en equilibrio a una succión determinada, está determinada por los tamaños y los volúmenes de los poros llenos de agua y por lo tanto, es función de la succión matricial. Esta relación es generalmente medible en forma experimental y es representada gráficamente por una curva llamada “curva de retención de humedad del suelo” o “curva característica de humedad”

Figura 5: Curva Característica de Humedad.

Contenidos dehumedad en el suelo relevantes para el riego.
El agua del suelo puede ser clasificada en tres categorías: agua gravitacional, agua disponible para las plantas y agua no disponible. El agua gravitacional es la que drena libremente por la acción de la fuerza de gravedad mientras ésta es mayor que la fuerza de retención del suelo. Esta agua puede ser absorbida por la planta. (ej. Saturación durante un riego).

El agua no disponible es aquella que está tan fuertemente adsorbida a las partículas del suelo y que no puede ser absorbida por las plantas. Dentro de esta categoría actúan dos fuerzas: fuerzas capilares y fuerzas debidas a cargas electrostáticas. La primera, que es menor, actúa mientras el suelo contenga el agua suficiente para ocupar capilares, es decir, esté contenida en un poro.

Los capilares son tubos de pequeño diámetro en los que el agua tiende a subir por succión. La altura que es capaz de subir depende del diámetro del capilar; a menor diámetro mayor succión y mayor altura. La capilaridad actúa en cualquier dirección, por lo tanto es la clave para entender la retención de agua por los poros del suelo.
Cuando ya no queda agua suficiente para llenar un poro queda el agua higroscópica que está unida a las partículas del suelo por cargas eléctricas. Estas moléculas de agua permanecen cuando el suelo se seca al aire y pueden ser extraída sólo con una estufa a
105sC.

Figura 6: Contenidos relevantes de Humedad

HumedadAprovechable.
Corresponde a el agua disponible para las plantas es el contenido de humedad que una planta puede extraer del suelo según su capacidad de succión que se contempla el rango del agua gravitacional; mientras que el agua no disponible es el agua que se encuentra fuertemente retenida en la pared de las partículas de suelo, agua que la planta no es capaz de extraer. Los límites para la humedad aprovechable son los contenidos de humedad a Capacidad de Campo (C. de C.) y a Punto de Marchitez Permanente (P.M.P.) y se expresan en contenido gravimétrico o volumétrico.

Capacidad de Campo (C. de C.).
Es el contenido de agua de un suelo, después que ha sido mojado abundantemente y se ha dejado drenar libremente, evitando las perdidas por evapotranspiración alrededor de 24 a 48 horas después del riego o la lluvia. Corresponde aproximadamente al contenido de agua del suelo a una tensión o potencial mátrico del agua de -0.33 bares.

Punto de Marchitez Permanente (P.M.P.).
Es el contenido de agua de un suelo al cual la planta se marchita y ya no recobra su turgencia al colocarla en una atmósfera saturada durante 12 horas. Por convención corresponde al contenido de agua a una tensión o potencial mátrico de -15 bares.

Criterio de riego
Es un contenido de humedad de suelo intermedio entre Capacidad de Campo y Punto de Marchitez Permante que se establece como el límite al cual se pretende llegar para poder mantener a la planta absorbiendoAgua Facilmente Disponible. De esta forma, se entrega la posibilidad a la planta de extraer de manera sencilla el agua del suelo, ocupando una succión bajísima, y al mismo tiempo, teniendo una cantidad de aire suficiente para cumplir sus requerimientos. Luego de un par de días después de haber regado (la cantidad de días varia según Da del suelo) la humedad de suelo va disminuyendo, hasta llegar al porcentaje equivalente al Criterio de Riego y es en este momento, cuando es necesario volver a regar. Cantidad de trabajo para mover una unidad de agua desde un estado de referencia (t =0) o agua pura a una altura específica, bajo condiciones determinadas de Temperatura y presión ”.

Más de agua en el suelo.
Fuerza motriz del agua: gradiente de potenciales, el movimiento va de mayor a menor. Dentro de un suelo los componentes del potencial varían según las condiciones de este. Si el suelo está saturado, no existe potencial mátrico, sino que actúa un potencial de presión como una columna de agua sobre un punto dado en el perfil del suelo. Si el suelo no se encuentra saturado, existirán poros con aire y meniscos que disminuirán la energía libre del agua.
El potencial hídrico del suelo puede ser descrito en términos de presión de vapor de agua. Cuando el potencial de succión es mayor que el potencial gravitatorio, el agua queda retenida en los poros, y cuando el potencial de succión es menor que el gravitatorio, el agua se desplaza hacia abajo.
Dentrode un suelo los componentes del potencial varían según las condiciones de este. Si el suelo está saturado, no existe potencial mátrico, sino que actúa un potencial de presión como una columna de agua sobre un punto dado en el perfil del suelo. Si el suelo no se encuentra saturado, existirán poros con aire y meniscos que disminuirán la energía libre del agua. El potencial hídrico del suelo puede ser descrito en términos de presión de vapor de agua. Cuando el potencial de succión es mayor que el potencial gravitatorio, el agua queda retenida en los poros, y cuando el potencial de succión es menor que el gravitatorio, el agua se desplaza hacia abajo.

Curva característica de humedad
Se relaciona con la retención del agua en el suelo. Depende del tipo de suelo, textura, estructura y compactación.
Usos:
Estimar la distribución de tamaños de poros.
Determinar la cantidad de agua retenida en suelo a un potencial dado.
Determinar la cantidad de agua liberada entre 2 potenciales.
Estimar necesidades de riego.
La curva característica de humedad grafica la relación entre el contenido de agua del suelo (Gravimétrico, volumétrico) y el potencial mátrico.
A mayor succión menor contenido de humedad.
La relación no es lineal (debido a fuerzas de capilaridad, cohesión y adhesión
A menor diámetro del poro, mayor potencial mátrico, ya que el agua es retenida con mayor fuerza por el suelo.
Retención del agua en el suelo depende del contenido dematerial coloidal en el suelo, tamaño y volumen de los poros.

Capacidad de Campo (CC): Corresponde aproximadamente al contenido de agua del suelo a una tensión o potencial mátrico de agua de -0.33 bares.
Punto de marchitez permanente (PMP): Contenido de agua a una tensión o potencial mátrico de -15 bares.

Movimiento del agua en el suelo y conductividad hidráulica
El movimiento de agua en el suelo se da principalmente por diferencia de energía y difusión.
Disponibilidad de agua: depende del potencial energético en sistema poroso y la facilidad de desplazamiento
Ecuación de Darcy: q = -K * ΔÑ°/ Δx
Donde: q = flujo
K = conductividad hidráulica (depende de textura, estructura, compactación).
ΔÑ° = diferencia de potenciales
ΔPara suelos saturados, la conductividad hidráulica se asume constante, pero decrece rápidamente al disminuir la humedad. Esto es debido a que cuando el agua se drena, los poros se vacían y la sección de flujo efectivo es mucho menor.
Consecuentemente, el descenso del valor de K es mucho más rápido en suelos con capacidad drenante (arenas) que en suelos con poros de menor tamaño (arcillas) x = distancia
Relación básica para la descripción del movimiento del agua en el suelo se deriva de experimentos realizados por Darcy (1856), quien encontró que el flujo en los materiales porosos es directamente proporcional al gradiente hidráulico.
Infiltración: Paso de agua desde exterior a través de la superficie hacia capasmás profundas del perfil del suelo. Importante para diseño de riego, determina la capacidad del suelo para incorporar agua. Se ve afectada por: Propiedades del suelo (textura, estructura) que se relacionan con la conductividad hidráulica. Contenido inicial de humedad. Tasas de aplicación (r). Sellamiento y encostramiento del suelo.
Velocidad de infiltración (cm/hr, mm/hr): disminuye por reducción de gradientes hidráulicos en la superficie y también por encostramiento o sellamiento.
Mediciones de la velocidad de infiltración: Infiltrómetros: Inundación (cilindros
La velocidad de infiltración inicial depende del contenido de agua inicial de forma que conforme el suelo está más seco mayor es su velocidad de infiltración. La infiltración instantánea (velocidad de penetración del agua en un suelo insaturado) desde la superficie del suelo, es un parámetro importante que se usa para: Diseño y evaluación de métodos de riego. La velocidad de infiltración depende de parámetros como textura y estructura del suelo.
El agua en el suelo: Infiltra, Percola (agua gravitatoria), Se mantiene en el suelo (agua higroscópica, -15 bares). Se evapora, Es absorbida por las raíces (agua capilar, - 0 bares).
Cómo se absorbe y transporta el agua a través de la planta? La atmósfera tiene menos contenido de humedad que la hoja, esto provoca un proceso de difusión que también se explica por la gran diferencia de potenciales hídricos entre ambas zonas. La atmósferaprovoca entonces una gran tensión del agua en el xilema. La evaporación del agua desde las hojas a la atmósfera disminuye su potencial hídrico y determina que el agua se mueva. Se establece un gradiente de potenciales hídricos entre la superficie de la hoja y las zonas inferiores de la columna de agua- El agua forma una columna continua que se mantiene unida por las fuertes fuerzas de cohesión. Teoría Tenso-Coheso Transpiratoria.
Origen de la tensión que se genera en el xilema: Desde las últimas terminaciones xilemáticas de las hojas, el agua sigue su camino hacia el exterior, a través del parénquima hasta alcanzar las paredes celulares que limitan los espacios intercelulares del mesófilo, para entonces evaporarse y entrar en la fase de transpiración. A medida que el agua se evapora, disminuye el h de las paredes evaporantes, estableciéndose una diferencia de potencial hídrico entre estas paredes y las que se sitúan antes, lo que genera un desplazamiento del agua hacia las superficies evaporantes, y la caída del h se transmite al mesófilo y luego a las terminaciones del xilema foliar. A favor de este gradiente de h , el agua sale del interior de los elementos xilemáticos, generando en ellos una presión negativa o tensión que, se transmite a lo largo del xilema, provocando el ascenso de la columna de agua, y provocando la caída del h en el xilema de la raíz. Mientras haya transpiración el h de la raíz se mantendrá más bajo que en el suelo y laabsorción de agua se producirá espontáneamente. Es físicamente imprescindible que la columna de agua se mantenga continua, para que la tensión del xilema se transmita hasta la raíz. La columna de agua se mantiene unida gracias a las potentes fuerzas de cohesión que atraen entre sí a las moléculas de agua. Por otra parte las fuerzas de adhesión de las moléculas de agua a las paredes de las traqueidas y los vasos son tan importantes, como la cohesión y la tensión, para el ascenso del agua. Debido a que el ascenso del agua en la planta, fundamentalmente, se explica sobre la base de la tensión que se genera en el xilema, y a las fuerzas de cohesión y adhesión de las moléculas de agua, el modelo adoptado se conoce como mecanismo de la cohesión-adhesión-tensión. En la atmósfera, el h atmósfera estará determinado por: La HR del aire, que a su vez depende de la temperatura, de modo que las situaciones de atmósfera cálida y seca determinarán valores de  atmósfera muy bajos y elevados flujos transpiratorios. La velocidad del viento. Las corrientes de aire se llevan el vapor de agua que rodea la superficie foliar, y hace más acusado el gradiente de concentración de vapor de agua entre el interior de la hoja y el aire circundante. Por lo tanto, el viento acelera la evaporación de las moléculas de agua del interior de la hoja. De todas formas, el factor que más influye en la transpiración (flujo transpiratorio) es la abertura de los estomas.





Política de privacidad