Consultar ensayos de calidad


Arequipa - datos generales, distancias, turismo - principales atractivos turísticos



AREQUIPA
DATOS GENERALES
Ubicación.-La ciudad de Arequipa, capital de la provincia y departamento del mismo nombre, esta ubicada al sur del Perú a 1 009 Km. de Lima, en las faldas de la cordillera occidental de los Andes y tiene una extensión de 63 528 km2.
Capital: La ciudad de Arequipa, considerada la segunda mas importante del Perú.



Población: 939 062 habitantes hasta el momento esa es la cifra.
Altitud: Se encuentra a 2 350 msnm al pie de los volcanes Chachani (6 075 m), Pichu Pichu (5554 m), Misti (5822 m)
Temperatura.- Arequipa llega ala temperatura de 25 y 10 grados centígrados.
Clima: En la costa es templado y en la sierra seco; calido durante el día, enfría en la noche, con una temperatura que varía entre los 24º y los 10º C. De enero a marzo hay lluvias moderadas. El sol brilla practicamente todos los días del año.


Superficie: 63,345 kilómetros cuadrados.

Distancias
1. Arequipa a Lima: 1009 kms.
2. Arequipa a Cusco: 830 kms.
3. Arequipa a Puno: 294 kms.
División Política de Arequipa Arequipa es un importante departamento ubicado en el sur de Perú, tiene 8 provincias y 108 distritos.
1. Provincias Camana, caraveli,castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión
2. distritos tiene el URL para que puedan ver los distritos. https://www.perutoptours.com/index04ardivpol.html
VÍAS DE ACCESO
Vía terrestre: Esta conectada con todas las ciudades del país por diferentes carreteras. La principal vía terrestre es la carretera Panamericana Sur y el viaje desde Lima dura aproximadamente 14 horas.
Vía férrea: Hay un servicio de tren que une Arequipa con las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco.
Vía aérea: Se ofrecen vuelos diarios desde Lima y Cusco. El aeropuerto se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis y de ómnibus.

Turismo
El turismo en Arequipa es un factor importante en la economía de la ciudad, en el año 2008 arribaron 1.217.254 visitantes, cifra constituida por 290.983 turistas extranjeros que representan el 23 % del total y 926.271 turistas nacionales que representan el porcentaje restante; mismos que llegan a la ciudad para conocer sus atractivos turísticos, consolidandose como una de las tres ciudades mas visitadas de Perú62 .


Comercio
Arequipa es un importante polo comercial local, debiéndose esto gracias unporcentaje alto de la población, 360.402 personas, que representan la PEA de la ciudad de Arequipa. Se estima que cada consumidor de tiendas por departamento tiene alrededor de 3 tarjetas de crédito aparte de las pertenecientes a las demas entidades bancarias y financieras63 . Representa también un campo financiero amplio dónde participan diversas entidades importantes del Perú y el Mundo.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales (5000 a 6000 años A.c.) del cual nos quedan testimonios en su arte rupestre y en sus 400 monumentos arqueológicos inventariados hasta el momento.
Cuando los Incas anexaron esta area a su territorio, se encontraron con los Collaguas y los Cabanas. En poco tiempo, los Incas dominaron esta región, convirtiéndola en importante proveedora de productos agrícolas para el imperio.
En 1540 se fundó la Villa Hermosa de Arequipa en el viejo barrio de San Lazaro. Mas adelante, quedó aislada al dejar de ser paso en la ruta de envío de la plata del Potosí a España. En 1870 la llegada del ferrocarril la puso en comunicación con ciudades de la costa ysierra.
La llamada Ciudad Blanca, por el color de sus casas construidas con el sillar (piedra de origen volcanico y de color casi blanco), fue importante bastión durante la lucha por la Independencia del país en el siglo XIX. Durante este siglo han sido varias las figuras arequipeñas que han destacado tanto en la historia política como cultural del país.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS
IGLESIAS
1.
La catedral
2. La Compañía
3. La Merced San Agustín.
4. Santo Domingo
5. San Francisco
6. Santa Teresa
7. Monasterio de Santa Catalina
8.
San Lazaro
9. La Recoleta
CASONAS
10. Casa del Moral
11. Casa de Tristan del Pozo
12. Casa de IrriberryCasa Pastor
13.
Casa del Mendigo
14. Casa Ricketts o Ugarteche
15.
Casa de la Moneda
16. Casa Goyeneche.
MUSEOS
17.
Museo Municipal
18. Museo de la Universidad de San Agustín.
19. Museo de la Universidad de Santa María.
ALREDEDORES DE LA CIUDAD
20.
Yanahuara Cayma Yura Socosani Huasacache Sabandía Jesús Tingo
EXCURSIONES DE AVENTURA A MAYOR DISTANCIA
28.
Petroglifos de Toro Muerto
29.
Cuevas de Sumbay - Arte Rupestre
30. Andahua, Valle de losVolcanes.
31. Bosque de Piedra de Imata
32.
Valle del Cotahuasi y su Cañón
33. valle del colca
El Escudo de armas de la ciudad de Arequipa (Perú) fue otorgada por el rey Carlos I de España mediante Real Cédula del 7 de octubre de 1541.
La Real Cédula señalaba lo siguiente haciendo una descripción del escudo que otorgaba:
Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcan, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos arboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estara escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascolés y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa, etc.





Política de privacidad